noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Deporte municipal de SLP realizó clasificatorio para la fase estatal previo a los Juegos Nacionales Conade 2023

Publicado hace

el

Fernando Alonso Molina señaló que se buscará que San Luis Potosí sea el municipio que más atletas aporte a la competición

Por: Redacción

Las instalaciones del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Plan de San Luis, fue sede del clasificatorio municipal de los Juegos Nacionales Conade 2023.

La Dirección de Deporte Municipal, en coordinación con la Asociación Estatal de Atletismo, llevaron a cabo el clasificatorio rumbo a la fase estatal de la disciplina, por lo que se compitió en las diversas pruebas de pista y campo.

Fueron cerca de 130 los atletas clasificados tras ganar sus respectivas pruebas, por lo que a continuación el listado completo de los deportistas que representarán al municipio de San Luis Potosí en la fase estatal, para la cual el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, ha señalado que se tendrá todo el respaldo, buscando que nuevamente San Luis Potosí sea el municipio que aporte la mayor parte de atletas representantes rumbo a la fase nacionales de los Juegos Nacionales Conade.

En la categoría Sub 16 se clasificó: Michelle Rivera Ovalle en 80 metros planos, al igual que Jimena Flores y Valentina Cortés. Por su parte Montserrat Armendariz y Nuria Paloma Vásquez se clasifican en los 150 metros y en los 300 metros planos. Karla Gabriela Chávez logra su pase en 150 metros planos y en salto de longitud. En la prueba de los 600 metros, como en los 2000 metros se clasifican Fátima Chávez, Daniela Huerta y Allison Galaviz. Mara Rebeca Sainos se clasifica en salto de longitud y los 300 metros planos, además Camila Irán García logra su pase en 80 metros con vallas y 300 con vallas.

Para la categoría Sub-18, estas son las atletas clasificadas: En 100 y 200 metros planos Ximena Zapata Guzmán, así como Victoria Cisneros Barajas. En los 100 metros planos avanza Vanessa Alvarado y en 200 metros como en 400 metros planos logra su pase Dulce María López. María Fernanda Briones avanza en 400 y 800 metros planos. Melanie Aileene Lugo en 400 y 400 con vallas. Ximena Tovar Compeán y América Camacho Hernández avanzan en 800 y 1500 metros planos. Mia Isabel Pérez en 1500 metros planos. Cinthya Ávalos Dimas en 1500 y 3000 metros planos. Nahomí Krysten Campos en 3000 metros planos y 2000 stp. Nara Fernández Tristán en 3000 metros planos. Sinduri Álvarez Serrato, América Flores y Daniela Galarza logran su pase en 5 kilómetros marcha. Nahomí Galilea Morales avanza en 100 metros con vallas. Alejandra Sánchez en 100 con vallas y 400 metros con vallas. Simone Mariscal en salto de altura y salto de longitud. Ximena García, Jazmín Guerrero y Celeste Guadalupe Ramírez avanzan en lanzamiento de bala y lanzamiento de disco. Zahori Jacqueline Chong y Norma Edali Torres en heptatlón.

En la categoría Sub 20 la clasificación la lograron: María Gabriela Rivera, María Angelica Rivera, Montserrat Rodríguez Ejarque y Aranza Palacios avanzan en 100 y 200 metros planos. En 100 metros planos se clasificó también Aranza Palacios y Mariana Rangel, mientras que en 200 metros planos logra su pase Arely Trujillo. En 400 metros planos Georgina Galarza, en 800 metros y 1500 metros avanza Frida Cuellar y Nahomí Mata. En la prueba de 1500 metros y 5000 metros logró su pase Johana Mares. Alejandra Mariano de León avanza en salto de longitud. Nadia Sofía Salas avanza en salto de longitud y salto triple. Valeria Zambrano logró su boleto en 800 metros planos y 3000 metros stp. Paulina Itzel Piña avanza en 100 y 400 con vallas. Finalmente, Hannia Gallardo Rivera logra avanza en heptatlón.

En la categoría Sub 23 femenil lograron avanzar: Alma Lidia Flores y Karen Padrón en 100 y 200 metros planos. Yesenia González en 400 y 800 metros planos. En 1500 y 3000 metros stp avanza Pamela García García. Gloria Calderón logró su pase en 800 metros planos. En 400 planos y 400 con vallas avanza Paola Salinas Reyes. Natalia Ramos logra avanza en heptatlón. Ana Cristina de Loera gana su boleto en 400 metros con vallas y 800 metros planos. Camila Ipiña en salto de longitud, Guadalupe Zapata en 5000 metros planos. Alejandra Ávila en 400 metros planos. Jeniffer Daniela Castro y Alejandra Monsiváis avanzan en 1500 metros planos y 5 mil metros. Finalmente, Diana Alonso logra su pase en lanzamiento de bala y lanzamiento de disco.

En la categoría Sub 16 rama varonil los clasificados fueron los siguientes: César Rodríguez, Brayan Kaled Reyes y Diego Polanco en 600 y 2000 metros. Miguel Chávez en 2000 metros planos. Joshua Matus y Oscar Corona logran su pase en 80 y 150 metros planos.

En la categoría Sub 18 varonil logran avanzar: En 100 y 200 metros planos José Alfredo Rodríguez, Diego Aranda y Emiliano Aranda. En 200 metros planos Juan Pablo Hernández. Ezequiel Moreno y Hugo Mireles avanzan en 400 metros planos. Asdrubal Leónidas de Regil en 400 metros planos. Issac Serrano en 800 y 1500 metros. Únicamente en 800 metros avanzan Carlos Baruc González. Ángel Arturo Vásquez en 1500 metros y 3000 metros. Únicamente en 1500 metros José Leonardo Martínez. En 3000 metros Kevin Hernández y Juan Manuel Rivera. En 10 mil metros marcha avanzan Cristian Ramírez, Alexis Martínez y Dilan Martínez. Eder de la Cruz en 400 metros con vallas, Gustavo Beltrán en 110 con vallas y 400 metros con vallas. Jesús Tristán logró su pase en salto de longitud y salto de altura. Mientras tanto en lanzamiento de disco y bala avanzan David Alejandro Miranda, Leovigildo Martínez y Sergio Andrés Corpus.

En la categoría Sub 20 avanzan a la fase estatal: Ángel Chávez y Diego Almendarez en los 100 metros planos. En 100 y 200 metros Brayan Muñoz. En 200 y 400 metros planos Luis Castro y Uriel Martínez. Saúl Villa únicamente en 200 metros planos. Carlos Salinas Reyes en 400 y 800 metros planos. Erick Rubio únicamente en 800 metros. José Alejandro Torres avanza en 1500 metros y lanzamiento de martillo. Diego García así como Kevin Hernández en 1500 y 5000 metros. José Alejandro García en 10 mil metros marcha. Roberto Sánchez y Arturo Salgado avanzan en lanzamiento de disco y bala. Finalmente, Luis Leonardo Silva en lanzamiento de bala y salto de longitud.

Y en la categoría Sub 23 varonil logran su pase representando al municipio de San Luis Potosí: Johan Avilés y Raymundo Martínez en 100 y 200 metros planos. Amilcar de Regil en 200 y 400 metros planos. Oscar Bracamontes en 400 y 800 metros. Mario Cerda en 400 planos y 400 con vallas. José López en 800 metros y salto de altura. Mientras tanto David García, Eduardo García y Vincent de León avanzan en 1500 y 5000 metros. Emiliano Pazos en 110 y 400 con vallas. Joselo Montelongo en lanzamiento de jabalina. Diego Gámez en Jabalina y Bala. Jesús Camarillo en lanzamiento de bala y disco. Pedro Llanera en salto de longitud y finalmente Elías Jasso logra su pase en salto de longitud y salto triple.

También lee: La ciudad de SLP tendrá un presupuesto de 3 mil 800 millones para 2023

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal y Puerta Violeta impulsan campaña firme de visibilización y cero tolerancia en el 25N

Publicado hace

el

La Directora del DIF advierte que el 70% de las mujeres mexicanas ha vivido violencia y llama a no guardar silencio

Por: Redacción

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el DIF Municipal de San Luis Potosí y Puerta Violeta realizaron una jornada de concientización, visibilización y prevención, con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento, llevando a las calles un mensaje claro: la vida y seguridad de niñas y mujeres no pueden esperar.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, subrayó que esta administración mantiene una postura firme de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y recordó que cada acción de la campaña, desde colocar un sticker en un vehículo hasta entregar un tríptico informativo, tiene el poder de abrir una puerta hacia la información, la empatía y, en muchos casos, hacia la posibilidad de salvar una vida.

Reafirmó que la atención no se limita a una conmemoración, sino que se trabaja todo el año con pláticas, talleres y acompañamiento integral a través de Puerta Violeta, el Centro Municipal de Salud Mental y Apoyo a la Comunidad, así como desde cada dirección municipal.

Destacó además el compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y de dependencias como la Instancia de las Mujeres, Seguridad Pública, Bienestar, Derechos Humanos y Oficialía Mayor para garantizar entornos seguros a todas las mujeres de la capital.

Por su parte, la Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, señaló que la violencia de género no es un problema privado ni aislado, sino una violación grave a los derechos humanos derivada de desigualdades estructurales.

Recordó que en México, el 70% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos una forma de violencia, y que más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Subrayó que estas cifras representan vidas: hijas, madres, amigas, vecinas y compañeras.

Afirmó que la prevención debe comenzar desde la niñez y la adolescencia, educando en igualdad y derribando los patrones que normalizan las agresiones. “Desde el DIF y Puerta Violeta —enfatizó— aquí no se minimiza, aquí se denuncia, se protege y se actúa”.

También lee: Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La Parroquia Potosina celebra 50 años de historia, tradición y unión familiar en SLP

Publicado hace

el

La jornada concluyó con un banquete de celebración que reunió a clientes, familias fundadoras, colaboradores y amigos

 

Por: Redacción

En un emotivo acto celebrado en su icónico punto de encuentro del Centro Histórico, el restaurante La Parroquia Potosina conmemoró su 50 aniversario con la develación de una placa conmemorativa, un homenaje a medio siglo de sabor, tradición y profundo arraigo potosino.

Durante la ceremonia, se reconoció el legado de las dos familias que, desde su fundación, han dado vida a este emblemático espacio: la familia Iwadare y la familia Payán, quienes han construido una historia de colaboración, visión y amor por San Luis Potosí.

En su mensaje, Midori Barral en representación de la familia Iwadare describió la celebración como “las Bodas de Oro entre el restaurante y los formidables parroquianos que han sido parte de esta historia durante 18,362 días”. Subrayó que La Parroquia no solo ha sido un punto culinario, sino un lugar donde se han escrito miles de historias: encuentros, negocios, celebraciones, reconciliaciones y, especialmente, la formación de nuevas familias.

Por su parte Verónica Payan recordó como la amistad de Don Beto Iwadare y Don Jacobo Payan se transformó en un emblema de San Luis Potosi que las y los comensales  han convertido en parte de su vida y que ahora es una referencia gastronómica del estado.

Durante el evento también se rindió homenaje al personal que, a lo largo del tiempo, ha construido la esencia del restaurante: cocineras, meseros, colaboradores y generaciones enteras de trabajadores que han hecho escuela y han mantenido vivo el espíritu que distingue a este espacio como un verdadero símbolo de potosinidad. La jornada concluyó con un banquete de celebración que reunió a clientes, familias fundadoras, colaboradores y amigos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.

El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.

Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.

Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados