Destacadas
Delitos sexuales incrementaron al doble este 2019 en SLP
Entre enero y abril se sumaron 448 denuncias por delitos sexuales como abuso, acoso, hostigamiento, violación e incesto
Por: El Saxofón
En el primer cuatrimestre del año, los delitos sexuales han incrementado 47.36 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y abril de 2019 suman 448 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que en los mismos meses del pasado 2018, se presentaron 304 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la clasificación que hace el Centro Nacional de Información del SESNSP, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual incluyen: Abuso Sexual, Acoso Sexual, Hostigamiento Sexual, Violación Simple; Violación equiparada, Incesto y Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
Abuso sexual
En el caso del delito de abuso sexual, en el primer cuatrimestre de 2018 la FGE abrió 110 carpetas de investigación por igual número de denuncias; en el mismo periodo de 2019, ya suman 167 indagatorias abiertas, lo que significa un incremento del 51.81 por ciento.
En promedio se denuncian 41.75 casos cada mes.
Acoso sexual
Durante los primeros cuatro meses de 2018, la Fiscalía recibió 40 denuncias por Acoso sexual; en el mismo periodo de 2019 se han presentado ya 57 denuncias, lo que significa un incremento del 42.5 por ciento.
Cabe recordar que en 2018 las denuncias por acoso sexual fueron a la baja, sin embargo, en el presente año se observa un repunte considerable. A lo largo del año pasado se presentaron 136 denuncias por acoso sexual, un promedio de 11.33 denuncias cada mes, mientras que en este año el promedio es de 14.25 casos al mes.
Hostigamiento sexual
En el primer cuatrimestre de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió solo 5 carpetas de investigación por este delito. De hecho, en los primeros dos meses de año, enero y febrero, no se presentó ninguna denuncia.
Sin embargo, el panorama ha cambiado en 2019, pues en estos primeros cuatro meses, la Fiscalía acumula ya 10 indagatorias abiertas. Esto significa un repunte del 100 por ciento .
Violación simple
Este delito es el que acumula el mayor número de denuncias ante la FGE. De hecho, abril pasado es el mes con mayor número de casos denunciados de violación simple históricamente, pues de presentaron 60 demandas, una cifra inédita en San Luis Potosí.
En el primer cuatrimestre de 2018 se denunciaron 124 casos, sin embargo, para el mismo periodo del presente año, suman ya 194 demandas interpuestas ante la FGE.
Violación equiparada
Por el delito de violación equiparada, hasta abril pasado no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado; en contraste en el mismo periodo de 2018 se presentaron 9 casos. Con lo cual este es el único delito del orden sexual que ha registrado una baja.
Incesto
Por el delito de incesto, tanto en el primer cuatrimestre de 2018 como en el de 2019 no se presentó ninguna denuncia.
Otros delitos sexuales
En la categoría de otros delitos, actualmente se acumulan 20 denuncias, mientras que en igual periodo de 2018 se presentaron 16.
Delitos sexuales e impunidad
Las denuncias por delitos sexuales comenzaron a crecer significativamente a partir de mayo del 2018, y desde entonces no han dejado de observar una tendencia a la alza, principalmente en los casos de abuso sexual y violación simple.
En su pasada comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el fiscal Federico Garza Herrera reportó que en tres años como encargado de la procuración de justicia en el estado han sido detenidos 262 presuntos violadores; 87 acusados de violación en grado de tentativa y 102 por abuso sexual. La fiscalía ha conseguido sentencias condenatorias contra 68 acusados por violación y 63 por abuso sexual.
En contraste, desde enero de 2016 hasta abril de 2019, se han presentado mil 510 denuncias por violación simple y mil 234 por abuso sexual.
Hoy, 19 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual.
Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









