Estado
“Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos
Marco Tulio, uno de los integrantes de la agrupación tiene entre 50 y 60 instrumentos prehispánicos y “Del Desierto” ha ganado algunos premios
Por: Itzel Márquez
Marco Tulio Ramírez Torres es un músico integrante del grupo de metal folklórico “Del Desierto”, que toca con instrumentos prehispánicos; Torres tiene una colección de entre 50 y 60 de éstos, habló acerca de la historia de los instrumentos y esta innovación en la música.
“En el grupo buscamos fusionar música mexicana sin importar la región ni la época, es así que tocamos son jarocho, istmeño, pero para que sonara más apegado a los sonidos originales buscamos constructores de instrumentos prehispánicos, para no utilizar sintetizadores y que el sonido fuera natural, encontré gente que se dedica al barro, a la madera”, mencionó Marco Tulio.
Es así que, Tulio Torres dijo que en 2014 debutó el grupo y comenzó como una banda de covers con metal y árabe, pero después con la inquietud de componer fue como decidieron tocar música mexicana y su primer disco salió a la luz en octubre de 2015, con un video de una canción perteneciente a dicho disco ganaron el premio Kalani de videos de metal como mejor video, su segundo disco titulado “Tlamanali” salió en 2018, con él obtuvieron un premio al mejor disco de folk metal.

El músico mencionó que su colección de instrumentos inició hace aproximadamente cuatro años y ahora tiene omichicahuaztli (representación de un instrumento prehispánico) y quijada de burro (instrumento de música de afrodescendientes),
flautas triples en forma de serpiente elaboradas en Metepec, 
teponaztli elaborado en Mineral de Pozos 
atabales de barro de Metepec, 
flautas cuádruples tipo teotihuacanas 
tenábaris (tipo de shaker o sonaja, elaboradas con capullos de mariposa usados por pueblos del norte de México) 
flauta nativa americana doble, flauta de émbolo zoomorfa, ocarina (huilacapiztli) en forma de ave y clarinete maya, 
huéhuetl elaborado por el maestro Luis Cruz en Mineral de Pozos,

Lee también: Concierto de Harry Potter en SLP fue un éxito
Destacadas
Sedena y GCE aseguraron 675 unidades de drogas
Los detenidos, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo …
Por: Redacción
Resultado de un despliegue operativo por tierra y aire, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detuvo en la zona centro de San Vicente Tancuayalab a dos presuntos objetivos prioritarios que de acuerdo don información de inteligencia estarían relacionados con actividades de distribución de droga y vigilancia delictiva, a quienes se les aseguraron 675 unidades de distintas drogas, un radio y dos teléfonos celulares.
Los det enidos, identificados como Francisco “N”, de 27 años, y Esmeralda “N”, de 26, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo, con actividades relacionadas con la distribución de narcóticos y “halconeo” en puntos de venta de droga, principalmente en Tamuín, San Vicente y Tanquián de Escobedo.
Como resultado de la intervención se aseguraron 401 dosis de cristal, 100 bolsas de marihuana, con 758.3 gramos; 40 dosis de piedra, 50 dosis de sustancia con características de la cocaína y 42 paquetes que contenían 84 cigarrillos de marihuana, además de un radio portátil, dos teléfonos celulares y la motocicleta en la que se desplazaban.
Destacadas
RG2 se acerca a la Gran Final del Nacional Charro
La actuación de RG2 comenzó con una destacada cala de caballo a cargo de Cuco Raya, seguida de las intervenciones de José Andrés Aceves
Por: Redacción
El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2026 vive su etapa decisiva en la Arena Potosí, donde el equipo potosino RG2, conocido como el “Tsunami Verde”, consiguió 356 puntos durante las semifinales de la categoría AAA, colocándose entre los principales aspirantes a la gran final. La competencia reunió a cientos de aficionados que llenaron las localidades del recinto y disfrutaron de una intensa jornada, en la que los participantes demostraron talento y entrega en busca del campeonato nacional.
La actuación de RG2 comenzó con una destacada cala de caballo a cargo de Cuco Raya, seguida de las intervenciones de José Andrés Aceves Aceves, “El Chiringas”, quien consiguió un pial y manganas que despertaron la ovación del público, además de la participación de elementos como Diego Ibarra. Con este resultado, el representativo potosino se colocó provisionalmente en el segundo lugar de la clasificación semifinal, detrás de El Soyate de Zacatecas, que acumuló 372 puntos, y por delante de Tres Regalos de Quintana Roo, con 324 unidades. Estas actuaciones reflejan el talento sin límites de los exponentes de la charrería nacional, en un encuentro que cuenta con el respaldo del Gobierno que Cumple.
La actividad continuará este sábado 31 de octubre con las dos últimas charreadas semifinales, programadas a las 12:00 y 15:30 horas, que definirán a los equipos clasificados a la gran final.
Además, a las 19:00 horas se disputará el título de Charro Completo entre el potosino José Andrés Aceves Aceves, Julio Alberto Coss y León de Querétaro y Enrique Miguel Jiménez Martínez de Zacatecas.
Destacadas
Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG
La Guardia Civil Estatal (GCE) despliega células operativas y recorridos de vigilancia en el marco del programa “Luces en la Montaña”
Por: Redacción
durante las celebraciones de Día de Muertos, el Gobierno del Estado mantiene un dispositivo especial de vigilancia, prevención y atención ciudadana en los principales destinos turísticos del Altiplano potosino, con la participación de corporaciones de seguridad y cuerpos de rescate.
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el operativo contempla la participación de 100 oficiales y unidades terrestres, además de vigilancia aérea para ampliar la cobertura en los puntos de mayor concentración de personas.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las acciones se concentran en Real de Catorce, Matehuala y Cedral, municipios que registran una importante actividad turística, cultural y comercial durante este periodo vacacional.
La Guardia Civil Estatal (GCE) despliega células operativas y recorridos de vigilancia en el marco del programa “Luces en la Montaña”, que se desarrolla del 31 de octubre al 2 de noviembre, con presencia preventiva en accesos, zonas turísticas y espacios de concentración.
Asimismo, el helicóptero Potosí 1 complementa los recorridos terrestres, mientras se mantiene el monitoreo en panteones municipales y la coordinación con los servicios de emergencia para brindar atención oportuna durante las festividades.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











