Estado
“Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos
Marco Tulio, uno de los integrantes de la agrupación tiene entre 50 y 60 instrumentos prehispánicos y “Del Desierto” ha ganado algunos premios
Por: Itzel Márquez
Marco Tulio Ramírez Torres es un músico integrante del grupo de metal folklórico “Del Desierto”, que toca con instrumentos prehispánicos; Torres tiene una colección de entre 50 y 60 de éstos, habló acerca de la historia de los instrumentos y esta innovación en la música.
“En el grupo buscamos fusionar música mexicana sin importar la región ni la época, es así que tocamos son jarocho, istmeño, pero para que sonara más apegado a los sonidos originales buscamos constructores de instrumentos prehispánicos, para no utilizar sintetizadores y que el sonido fuera natural, encontré gente que se dedica al barro, a la madera”, mencionó Marco Tulio.
Es así que, Tulio Torres dijo que en 2014 debutó el grupo y comenzó como una banda de covers con metal y árabe, pero después con la inquietud de componer fue como decidieron tocar música mexicana y su primer disco salió a la luz en octubre de 2015, con un video de una canción perteneciente a dicho disco ganaron el premio Kalani de videos de metal como mejor video, su segundo disco titulado “Tlamanali” salió en 2018, con él obtuvieron un premio al mejor disco de folk metal.
El músico mencionó que su colección de instrumentos inició hace aproximadamente cuatro años y ahora tiene omichicahuaztli (representación de un instrumento prehispánico) y quijada de burro (instrumento de música de afrodescendientes),
flautas triples en forma de serpiente elaboradas en Metepec,
teponaztli elaborado en Mineral de Pozos
atabales de barro de Metepec,
flautas cuádruples tipo teotihuacanas
tenábaris (tipo de shaker o sonaja, elaboradas con capullos de mariposa usados por pueblos del norte de México)
flauta nativa americana doble, flauta de émbolo zoomorfa, ocarina (huilacapiztli) en forma de ave y clarinete maya,
huéhuetl elaborado por el maestro Luis Cruz en Mineral de Pozos,
Lee también: Concierto de Harry Potter en SLP fue un éxito
Congreso del Estado
Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales
Diputada plantea reformas para castigar discriminación y explotación contra jornaleros, migrantes y personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en el ámbito laboral, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado y al Código Penal del Estado.
La legisladora señaló que es indispensable fortalecer la protección de estos grupos debido a que están expuestos a diversos abusos laborales, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, porque históricamente han sufrido discriminación o porque enfrentan alguna discapacidad.
De esta manera, se propone reformar el artículo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligaciones de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia y en materia laboral, garantizar condiciones de trabajo que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen cualquier tipo de discriminación, así como el ac oso y el hostigamiento de carácter sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención.
Esto, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas
, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad.También se propone adicionar el artículo 350 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el apartado de protección de los derechos laborales, dentro del capítulo denominado Delitos contra el Derecho de los Trabajadores. Este artículo tipifica conductas realizadas por el patrón como entregar cantidades inferiores al salario mínimo legal; pagar salarios en mercancías; retener, total o parcialmente, los salarios como sanción económica o por cualquier motivo no autorizado legalmente; u obligar a los trabajadores a realizar jornadas sin descanso que excedan los límites establecidos por la ley.
En este sentido, la iniciativa propone incrementar las sanciones hasta en una mitad cuando la víctima sea persona trabajadora del campo, migrante, persona con discapacidad, persona indígena o afromexicana, o pertenezca a un grupo en situación de vulnerabilidad.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis.
Lee también: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
Estado
Galindo es priista y tiene puertas abiertas: Sara Rocha
Sara Rocha afirma que el actual alcalde de la capital puede competir solo o en alianza, pero el PRI lo respalda
Por: Redacción
La presidenta estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aseguró que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, es priista y tiene las puertas abiertas del partido rumbo a la elección de 2027.
Luego de que el PAN lo mencionara como posible candidato a la gubernatura, Rocha Medina sostuvo que Galindo fue electo en alianza entre PRI y PAN, junto con el entonc es PRD , y subrayó que su militancia está definida.
“Galindo es priista”, afirmó, y agregó que si el alcalde decide competir solo o en una eventual coalición, el partido no tiene inconveniente, pues cuenta con aspirantes y perfiles que ya han manifestado interés en buscar la candidatura.
La dirigente señaló que el PRI evaluará los tiempos y métodos para definir a sus candidatos, pero dejó claro que el alcalde capitalino forma parte del proyecto tricolor y puede encabezar una eventual postulación.
Lee también: PRI no cierra la puerta al PAN
Estado
PRI no cierra la puerta al PAN
Sara Rocha insiste en alianza opositora y pide anteponer a México sobre intereses personales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, respondió a las declaraciones de la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, y aseguró que su partido mantiene la postura aliancista rumbo a 2027, aunque actualmente cada fuerza política esté trabajando por separado.
Rocha Medina fue enfática al señalar que el PRI no ha cerrado la puerta a una eventual coalición y sostuvo que, si verdaderamente se busca construir una oposición sólida, deben anteponerse los intereses del país y del estado por encima de aspiraciones personales o partidistas.
“Hoy por hoy México nos necesita unidos” , expresó, al insistir en que quienes deseen sumarse a un bloque opositor ampliado serán bienvenidos. Incluso dejó abierta la posibilidad de integrar a otras fuerzas políticas, siempre que exista voluntad y coincidencia en el proyecto.
La dirigente tricolor afirmó que el PRI seguirá actuando como oposición y reiteró que la construcción de alianzas dependerá de las condiciones políticas y de la disposición de los actores involucrados.
Lee también: PAN va solo en 2027 y perfila a Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online

















