abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

De fifís a chairos: Nava y los “fieles” candidatos de Morena

Publicado hace

el

Ex panistas y ex críticos de la Cuarta Transformación, el candidato a alcalde y su círculo más cercano hoy intenta convencer de su neo morenismo

Por: Redacción

Ayer, Xavier Nava Palacios dio arranque a su campaña como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en medio de un discurso que habló sobre su sintonía ideológica con el AMLO, tanto que Mónica Rangel afirmó que ambos tienen los valores del partido del presidente grabados en la piel, sin embargo, este hecho ha causado el disgusto de militantes y simpatizantes de Morena, ya que rechazan tener un candidato que durante toda su administración se posicionó en contra de las políticas e ideales del presidente López Obrador y el partido que fundó. Nava no llega solo, pues a las candidaturas neo morenista también se suman Oscar Valle Portilla, su ex secretario de Desarrollo como candidato a diputado local por el VII Distrito, Pablo Zendejas Foyo, su secretario particular que ahora aparece en la planilla de regidores; además de un caso a la inversa, el de Oscar David Reyes Medrano, quien había sido un fuerte crítico de la administra navista y ahora aspira a convertirse en su síndico.

A continuación hacemos un repaso por los desencuentros que estos personajes han tenido con AMLO:

 

XAVIER NAVA

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

En enero del 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Javier Sicilia y Julián LeBarón en Cuernavaca, Morelos.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a San Luis Potosí.

Nava Palacios logró aprobar el Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan); en el cual se definió el futuro de la ciudad y las zonas en donde puede ser fraccionadas, esto incluyendo la Sierra de San Miguelito; algo a lo cual López Obrador se han mostrado totalmente en contra.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava se atacó a Morena:

“Tenemos que irle a ganar al partido del presidente, a Morena y a sus aliados que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis”, decía cuando era precandidato del PAN al gobierno del estado.

 

OSCAR VALLE PORTILLA

Oscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento de la capital y uno de los principales operadores de la precampaña de Xavier Nava para ser nominado a gobernador por el PAN, es ahora candidato de Morena a la diputación local del VII Distrito.

Además de su pasado relacionado con el PAN, el ex funcionario, a su paso por la administración municipal se vio envuelto en varios escándalos mediáticos.

Valle Portilla pidió licencia a su cargo como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino para convertirse en el representante de Xavier Nava quien inició su precampaña e intentaba contender por la candidatura a la gubernatura del PAN.

En esa misma precampaña Óscar Valle fue señalado, junto a Xavier Nava, de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional,

además, fuentes al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí dieron a conocer que dichos enseres eran parte del programa gubernamental “Hast
a la cocina”, que promueve el gobierno capitalino.

En ese mismo periodo, Valle Portilla protagonizó un berrinche en el que dijo en una reunión con la dirigencia estatal panista: “por eso siempre pierde el pinche PAN”, pues pretendía, a través de presión y manipulación de líderes empresariales, que los partidos de la coalición Sí por San Luis firmaran un acuerdo de unidad a favor de la candidatura de Nava.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi 8 millones de pesos del erario, caso que hasta ahora no ha podido clarificar.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es en la compra de un terreno en Sierra de Álvarez de más de 50 millones de pesos, junto a más integrantes de la cúpula navista.

La tierra se aportó a través de un cuidadoso contrato en calidad de “promesa de venta”, que implica en términos legales discrecionalidad pública de la operación al no ejecutarse un cambio de dominio de la tierra y por lo tanto no estar obligados a dar parte al registro público de la propiedad, pues en todo caso, ejecutarían la compra hasta dentro de 10 años.

La negociación se hizo con tres personajes: el tesorero, Rodrigo Portilla; su el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas.

De acuerdo con la investigación realizada, el proyecto del Hotel y campamento fue realizado por el suegro de Óscar Valle, sin embargo en el proceso ocuparon una firma de arquitectos local para producir algunos renders (proyecciones tridimensionales por computadora) del diseño y hasta un recorrido virtual al que se denominó “Hotel Sierra”.

 

PABLO ZENDEJAS

Zendejas Foyo, quien fue ex secretario particular de Xavier Nava, irá en la tercera posición de la planilla de regidores de Nava.

Uno de los escándalos en los que más sobresalió fue cuando se presentó el proyecto San José Buena Vista, ubicado al poniente de la ciudad promovido, en parte, por Eduardo y José Zendejas, tío y padre respectivamente, del entonces funcionario municipal.

 

OSCAR DAVID REYES MEDRANO

Hace tres años, el ahora aspirante a síndico municipal, dio a conocer una plataforma política ciudadana llamada “Ganemos”, con la cual pretendía conseguir las firmas necesarias para contender como candidato independiente a diputado local. En aquel momento, acusó a grupos panista relacionados con Xavier Nava de haber robado sus rúbricas.

Desde entonces fue crítico de la administración municipal, y a últimas fechas cuestionó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien señaló de imponer a Mónica Rangel como candidata a gobernadora. Hoy comparte con ella estrado en los eventos de Nava.

También lee: ¿De Fifí a Chairo ? El pasado Anti-AMLO de Xavier Nava

Destacadas

Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Publicado hace

el

El candidato aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa esta herramienta para demeritar una campaña electoral en el país

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición de “Fuerza y Corazón por San Luis” conformado por el PRI, PAN y PRD, denunció esta mañana ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) el uso de inteligencia artificial para hacer “guerra sucia” en su contra.

El video comenzó a difundirse ayer, a través de la página de Facebook, El Nuevo Día, con el mensaje “El panista Enrique Galindo dice que sí le sale el agua en San Luis Potosí, pero al parecer nada más en su casa”.

El alcalde con licencia aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa inteligencia artificial para una guerra sucia de una campaña electoral activa en el país.

“Debido a esta circunstancia y porque yo no quiero que se atente contra la democracia, y no quiero que los potosinos seamos quienes tengamos miedo al enfrentar estas consecuencias, estará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y le pediré que investiguen a profundidad quien está emprendiendo la guerra sucia”.

Galindo Ceballos detalló que también buscará meter denuncias a nivel federal, así como dar a conocer este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Finalmente, el candidato a la reelección le pidió a todos los aspirantes a la alcaldía capitalina que estén alertas con este hecho, al considerar que es un “grave ataque a la confianza de las y los potosinos, a la democracia”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Ciudad

“Vamos a ganar en la capital de San Luis Potosí”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia de México mostró su respaldo para la aspirante de la alcaldía potosina

Por: Redacción 

En el marco de la visita a la Huasteca potosina, la candidata a la presidencia de la República por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el municipio de Ciudad Valles, ante una pletórica asistencia en la calle Hidalgo, acompañada por la también candidata al Senado de la República, Ruth González Silva y Sonia Mendoza Díaz, candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí.

En entrevista, la candidata a la alcaldía capitalina afirmó que es el momento de las mujeres en México y en San Luis Potosí. “Con Claudia, Ruth y, por supuesto, Sonia, los grandes proyectos para la capital potosina se concretarán”.

Claudia Sheinbaum resaltó que están trabajando y sin duda, se puede afirmar que se ganará en las próximas elecciones los tres espacios que San Luis tiene en el Senado “y nos vamos a llevar la capital”, enfatizó.

Sonia Mendoza expresó que las mujeres potosinas saldrán a votar comprometidas este próximo 2 de junio, y les pidió un voto de confianza, afirmando: “Sonia Mendoza escucha y se compromete por una mejor ciudad, donde las potosinas encuentren espacios y oportunidades para su óptimo desarrollo”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Agua y carreteras, prioridades de Sheinbaum para SLP

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia habló sobre reformar la Ley de Aguas y la ampliación de dos carreteras en la entidad

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estuvo de visita por Ciudad Valles, donde fue recibida por militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante su conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Valles, agradeció el recibimiento de las y los potosinos que se dieron cita en el centro de esta demarcación la noche de ayer, y habló de la necesidad de priorizar la fama de agua en todo el estado, así como la ampliación de la carretera 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto al tema de agua, Sheinbaum Pardo se refirió a reformar la Ley General de Aguas,

y manifestó que será un tema prioritario para los potosinos, así como para el resto del país.

Mientras que en el tema de infraestructura, señaló el proyecto de la carretera Valles-Tamazunchale hasta Huejutla, Hidalgo. Además de la ampliación de la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En el evento estuvo acompañada de Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, así como René Oyarvide Ibarra y Teresa de Jesús Ramírez, candidatas y candidatos al Senado de la República por los partidos Morena, PVEM y PT.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Opinión