diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“¿De dónde sacaron la información?”, Cuestiona Carrizales a empresarios

Publicado hace

el

Por: Redacción

La exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, dio a conocer esta tarde una carta abierta dirigida a los organismos empresariales del estado, en la que les cuestiona cómo accedieron a información clasificada acerca de su solicitud de juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios, por el violento desalojo que sufrió en junio pasado.

El pasado domingo, un grupo de organismos empresariales publicaron un desplegado en el que aseguran que el juicio político contra Nava fue aprobado por las comisiones del Congreso del Estado, porque los diputados están buscando su futuro político.

Carrizales aseguró que contra ella no existe ningún procedimiento sancionatorio que justifique el desalojo del que fue objeto a mediados del año pasado, por parte de la administración Nava Palacios.

La carta íntegra se reproduce a continuación:

CARTA ABIERTA A LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES POTOSINOS

Con fundamento en mi Derecho a Acceder a la Justicia por medio de un Debido Proceso en Igualdad de Circunstancias y por alusiones personales realizadas en comunicado publicado el día 23 de Febrero del 2019 en el Periódico Pulso así como las declaraciones en medios de comunicación realizadas por el C. Manuel Antonio Castanedo de Alba, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y responsable de dicha inserción pagada, es que les pregunto lo siguiente:

¿Cómo tuvieron acceso a la información clasificada como privada, sobre las presuntas actuaciones que tuvieron los Legisladores Locales dentro del Juicio Político interpuesto por la suscrita?, información necesaria para sustentar las declaraciones publicas que se realizaron a nombre de los organismos empresariales, o ¿acaso fueron realizadas sin esta información?

Del mismo modo a la C. Clara Leticia Serment Cabrera, Presidenta de CANACINTRA, quien declara de manera pública; “se muy bien el fondo de ese problema”, “debieron de haber castigado a esta persona hasta las ultimas consecuencias”, “había un delito que perseguir”, refiriéndose a la suscrita, informarle que la han engañado, no existe una sola denuncia, demanda o procedimiento administrativo en ninguna contraloría, juzgado o tribunal donde su servidora este señalada como responsable.

Por lo que los exhorto a informarse jurídicamente de la responsabilidad que conlleva las afirmaciones vertidas sobre la legalidad de mi actuar como servidora pública, así como del supuesto actuar de los legisladores locales, también a asesorarse sobre las diferentes responsabilidades de las que puede ser sujeto un Presidente Municipal (administrativas, penales, políticas) y las competencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Creo que es de suma importancia cuando se emite una postura a nombre de todo un sector, hacerlo de manera informada con el fin de no caer en responsabilidades penales y/o civiles, de los que cada uno de sus afiliados tendrían que hacerse responsables.

Esta es la situación, yo denuncie pagos indebidos ordenados por el Secretario General del Ayuntamiento en los servicios de las Oficialías del Registro Civil, seguido de esto se me realizo una suerte de desalojo, se me infringieron tratos que podrían considerarse como crueles, inhumanos y degradantes, es decir tortura y se me privo ilegalmente de la libertad así como de la fuente de mi trabajo por medio de la seguridad pública municipal cuya cabeza según la ley de la materia es el Presidente Municipal, sin que exista un documento público que funde y motive estos actos.

A consecuencia de estas declaraciones públicas por parte de sus representantes, es que conmino a los miembros de la Iniciativa Privada a manifestar públicamente; Primero ¿Es así como ustedes tratan a las trabajadoras de las que han decidido prescindir? y segundo ¿ustedes comparten lo declarado por sus representantes respecto que la culpa fue mía?

Sin más por el momento quedó a sus órdenes.

REINTERANDO MIS RESPETOS C. MARIA TERESA CARRIZALES HERNANDEZ

También lee: Tere Carrizales ahora va contra “Caco” Leal y Lucy Lastras

Estado

Frinné Azuara exhorta a vacunarse ante la presencia de nuevas variantes de influenza y COVID

Publicado hace

el

La legisladora pidió a padres, menores, adultos mayores y embarazadas acudir a los centros de salud y mantener medidas preventivas en espacios concurridos

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara llamó a la población a acudir a vacunarse contra la influenza y COVID 19 especialmente durante la temporada invernal.

Azuara explicó que actualmente el sistema de salud cuenta con vacunas suficientes para atender a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas por lo que pidió aprovechar la disponibilidad de vacunas para prevenir complicaciones. Destacó que la nueva variante de virus H3N2 que ha generado estado de alarma en Inglaterra y Japón no es agresivo pero si se reproduce de manera muy rápida.

La diputada local aclaró que la situación no debe generar alarma en México, pero sí conciencia preventiva. Agregó, que además de vacunarse, se debe usar cubrebocas

en lugares con alta concentración de personas, como medida preventiva.

Azuara subrayó que la vacuna que actualmente se aplica en México es tetravalente, diseñada para cubrir los virus que circulan de manera estacional en el país, lo que garantiza una protección adecuada pese a la presencia de variantes

Finalmente reiteró su llamado a la población: “Tenemos todos los recursos preventivos disponibles. Lo único que hay que hacer es acudir a vacunarse, por favor”

También lee:Semujeres concluye un ano de transicion historica y ampliacion de servicios

Continuar leyendo

Estado

“Que le bajen dos rayitas, sobre todo el rector”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador pidió terminar el “estira y afloja” entre la UASLP y el Congreso tras el recorte presupuesta

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llamó a “bajarle dos ra yitas” a la confrontación entre el Congreso del Estado y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño,

tras las tensiones generadas por el recorte presupuestal aprobado para la institución.

Durante un encuentro con medios, el mandatario confirmó que el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo esta semana una reunión con el rector para revisar el tema.

Sin embargo, señaló que él se encontraba en Ciudad de México y espera que la próxima semana se pueda informar sobre los avances.

Gallardo afirmó que el conflicto permanece “muy trabado” y atribuyó gran parte de la tensión al rector, a quien pidió moderar su postura.

“Ojalá que se acabe la soberbia de ambas partes y lo puedan arreglar. La verdad que veo un tema muy trabado entre diputados y el rector, pero ojalá que le bajen dos rayitas y, sobre todo, el rector… que no se pongan tan retadores”, expresó.

El gobernador insistió en la necesidad de destrabar la negociación para encontrar una salida que permita garantizar el funcionamiento de la universidad sin afectar su relación con el Poder Legislativo.

También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

Continuar leyendo

Estado

Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios

Publicado hace

el

El avance en reglamentos, modificaciones normativas y expansión de centros marca un año sólido para la dependencia

Por: Cristian Betancourt

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Gloria Serrato, aseguró que el 2025 representó un año de avances importantes para la consolidación de la nueva dependencia estatal, luego de que se aprobara la propuesta del gobernador para su creación y se iniciara el proceso administrativo para sustituir al Instituto de las Mujeres, que operó durante 20 años en San Luis Potosí.

Entre los principales avances del año, informó que se concluyó el reglamento interno de Semujeres y se trabaja en la modificación del decreto de creación de las Unidades de Igualdad de Género, con el fin de fortalecer el marco normativo y avanzar en la consolidación operativa de la dependencia.

La funcionaria señaló que, en materia de financiamiento, la gestión ante la federación permitió obtener más de 22 millones de pesos, recursos con los que operan los 22 Centros Libres de Violencia

, que funcionan de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación y los ayuntamientos.

En materia jurídica, Semujeres también registró avances importantes. Las cinco abogadas de las mujeres de la dependencia han atendido más de 40 casos, en los que ya asumieron representación legal directa. La secretaria señaló que se espera cerrar el año con audiencias clave para la vinculación a proceso en varias de estas denuncias.

Finalmente, afirmó que el objetivo para el próximo año será continuar fortaleciendo la estructura institucional y mantener la presencia territorial que permita atender de manera oportuna a mujeres en todo el estado.

También lee:Codigo rosa la herramienta para proteger mujeres en slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados