Destacadas
Cuatro creadoras de joyas en SLP
Con diferentes materiales y técnicas, Martha Saldaña, Gaby Guerrero, Ana Villalba y Susy Suárez han hecho de la joyería más que su pasión
Por: Itzel Márquez
La joyería es un arte que ha existido entre los seres humanos desde tiempos remotos; sus creaciones han dado testimonio de la historia de la mayoría de la sociedades: hablan de su tecnología, su cultura e incluso de su geografía. Es peculiar que aunque San Luis Potosí ha sido un estado minero desde su fundación, no tiene una tradición encaminada a la creación de joyas. Sin embargo, en los últimos años han surgido varias creadoras que buscan construirse un nombre dentro de este ámbito. A continuación te presentamos a cuatro de estas artistas:
Nawá, por Martha Saldaña
Gracias a un curso de joyería en su natal Torreón Coahuila, Martha Saldaña se acercó a este mundo, el cual afirma que siempre le ha apasionado, especialmente la plata.
“Es una forma de expresión que me encanta, porque la plata me permite utilizar cualquier material alternativo para complementar las piezas y me encanta trabajar con piel de lagarto y víbora, me apasiona su significado: el cambio constante y crecimiento”, mencionó Martha Saldaña.
Martha mencionó que su última colección fue una donación de piezas para salvar a las abejas en Torreón, el movimiento Bee to Bee; lo recaudado en la venta de la joyería será destinado a esta causa.
“Nawá es raíz en tarahumara y escogí este nombre porque soy una apasionada de la lengua autóctona y raíz porque es parte de la identidad de México, somos de los principales lugares con yacimientos de plata”, añadió la creadora.
Finalmente, Martha Saldaña dijo que entre sus piezas favoritas se encuentran las arrancadas con piel de víbora en la colección BA’WI, la cual fue en homenaje al agua y trabajó con circonio transparente que transluce la luz.
Gaby Guerrero, Joyería
Gabriela Guerrero mencionó que siempre le ha gustado la ropa y los accesorios, en un momento se dio cuenta que imaginaba piezas que no existían, pero podía crear, y así fue cómo decidió poner su propio taller.
“La joyería es algo que me ha ayudado a sentirme más plena y ahora estoy segura que es lo que quiero hacer siempre. Me impulsa a trabajar en todos los sentidos de mi vida para poder seguir haciéndolo”, agregó Guerrero.
La joyera añadió que los elementos en los cuales se inspira son las formas geométricas y las cosas simples.
Por último, Guerrero habló sobre una de las piezas que más recuerda, la cual hizo con Jorge Manilla, quien es un reconocido maestro de joyería, dicha pieza está hecha con huesos de animales.
Batek, por Ana Villalba
Batek inició como una tradición familiar de generación en generación por el bisabuelo de Ana Villalba, ahora se ha convertido en su propia marca y taller de joyería.
“Mi familia proviene de una tradición joyera, aunque trabajaban más en la compra-venta de joyería fina. Desde niña iba a la joyería y aunque nunca pensé que me dedicaría a esto, estudié diseño industrial, tomé cursos e inicié en un colectivo de joyeras y así continué aprendiendo sobre técnicas y procesos”, mencionó Villalba.
Batek nació como marca en 2015 y en 2017 inició con la escuela de joyería, para Ana complementar su pasión por la docencia, en ella enseña técnicas y procesos para la creación de estos productos; a pesar de que el colectivo en el cual inició Ana se deshizo, varias de las integrantes ahora son profesoras en la escuela, en donde se enfocan principalmente en plata y técnicas de joyería, es así que algunos ex alumnos ya tienen su propia marca de joyas y han ganado algunos concursos con sus piezas.
“Batek significa latido en catalán y es un nombre relacionado con el corazón, pienso que cuando uno crea algo entrega una parte de sí mismo en el proceso y en la pieza, por eso me gustó el nombre; además, creo que es corto y se queda en la mente”, añadió la creadora.
Villalba añadió que a pesar de que no tiene una inspiración en particular para crear sus piezas, saber que todo puede ser motivo de inspiración, pues le gusta buscar elementos que generen una reflexión, trabajar con ellos y crear una pieza con sentido, “me puedo inspirar tanto en elementos tangibles como en intangibles, sentimientos,
situaciones o sueños”.
“La joyería es mi mundo, creo que se trata de comunicarte y expresarte a través de una pieza que puede llegar más allá y lograr ver la idea que se convierta en algo que lleva una carga simbólica, un significado, se crea una conexión, la joyería es más que un adorno”, recalcó Ana Villalba.
Por último, la creadora contó sobre una de sus piezas más representativas, perteneciente a la línea de agua de nombre Baui, representa una gota de agua que cae y las ondas de arriba y abajo son un reflejo que simulan el espejo en el agua, dicha pieza está hecha con plata.
Susana Suárez, joyería de autor
Además de ser joyera, Suárez es escultora y comenzó su camino en la joyería debido a una clase de joyería que tomó en el Centro de las Artes durante 2015 con un enfoque conceptual, no comercial.
“Para mí la joyería es una manera de dar sentido a la vida, un lenguaje dependiendo hacia quien va dirigido y no tengo un público específico, quien entre en contacto con mi pieza es quien la siente”, mencionó la joyera.
Además, Suárez mencionó que entre sus fuentes de inspiración se encuentran la naturaleza, la escultura, las semillas y todo lo relacionado con la vida, pues su trabajo está basado en dichos elementos.
“Mi intención no es comercializar mis piezas, sino mostrarlo en algún momento en un museo en donde la gente vea cosas diferentes, se conecte con ellas y se transporte a donde yo los invito”, añadió la creadora.
Es así que, Susana contó sobre una de sus piezas más importantes la cual creó en un reto de joyeras entre Venezuela y México durante la pandemia de covid-19, hacían retos con dichos populares y hay uno sobre las dos caras de la moneda, el cual representó con dos anillos en cerámica que se conectan entre sí.
Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local
Destacadas
Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO
Miles de asistentes acudieron a la penúltima noche de conciertos de la feria, que este domingo cerrará su edición 2026 con Los Tigres del Norte
Por: Redacción
La penúltima noche de espectáculos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 reunió a miles de personas en el Foro, donde Toppaz, Tropical Panamá y Liberación ofrecieron una jornada de música grupera que terminó con el público cantando y bailando.
Grupo Toppaz abrió la noche con temas como “Celoso”, “Etapas de mi vida” y “Triste y solitario”, mientras parejas y familias se concentraron en la explanada para seguir la presentación.
Posteriormente, Tropical Panamá mantuvo el ambiente con canciones como “La chica que soñé” y “La Mamalona”, antes de dar paso a Liberación, encargado de cerrar la jornada.
El grupo interpretó algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “Ese loco soy yo”, “Cómo estás tú”, “Enamorado de un fantasma”, “Si estuvieras conmigo” y “Cómo duele”.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Foro registró un lleno total durante la jornada, como parte de la cartelera gratuita de la FENAPO 2026.
La feria concluirá este domingo 30 de agosto con la presentación de Los Tigres del Norte, quienes serán los encargados de cerrar la cartelera de espectáculos del Foro.
También lee: Interapas rehabilita drenajes en tres barrios tradicionales de SLP
Destacadas
Marcelo Ebrard perfila diversificación comercial mediante un TLC con Europa
La dependencia federal buscará dejar el modelo de ensamblaje mediante el impulso a patentes nacionales y herramientas de inteligencia artificial
Por: Roberto Mendoza
Durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que el 83.3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. En el primer semestre de 2026, estas exportaciones registraron un crecimiento del 24.6%, alcanzando los 324.8 miles de millones de dólares.
Ante la postura de la administración estadounidense sobre el déficit, México mantiene un arancel promedio de 3.4%, lo que coloca al país como el que menos paga al exportar a esa nación. Sobre esta dinámica comercial, Ebrard señaló: “El reto es, ¿cómo mantienes el mejor trato 3.4 con un escenario de crecimiento de un superávit respecto a Estados Unidos? Es un reto político mayor”.
Con el fin de encontrar mercados alternativos y reducir la dependencia de Norteamérica, el gobierno concretó la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Este instrumento otorga acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas y elimina el arancel del 10% que pagaba la manufactura y el sector automotriz para ingresar a los 27 países miembros
.Ebrard delineó el objetivo de este Tratado de Libre Comercio: “Hoy tenemos déficit con la Unión Europea, pero merced a este acuerdo vamos a tener ingreso o acceso prácticamente de todas nuestras exportaciones, más del 95% y encontrar una salida adicional a nuestros productos”.
La política económica interna contempla una transición administrativa impulsada por la nueva Oficina Presidencial de Inversiones, la cual aprobó 15 proyectos por 3,771 millones de dólares en un plazo máximo de 30 días. En paralelo, reformas a la Ley de Protección a la Propiedad Industrial redujeron en un 80% los tiempos de resolución para trámites clave, incrementando la participación de patentes nacionales del 3% al 9% del total otorgado.
Sobre el futuro industrial del país, el titular de Economía concluyó: “No vamos a poder generar la riqueza pensando en un modelo de ensamblaje y manufactura cuando estamos en un mundo que va hacia la inteligencia artificial y los robots”.
También lee: Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online






















