agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cuatro creadoras de joyas en SLP

Publicado hace

el

Con diferentes materiales y técnicas, Martha Saldaña, Gaby Guerrero, Ana Villalba y Susy Suárez han hecho de la joyería más que su pasión

Por: Itzel Márquez

La joyería es un arte que ha existido entre los seres humanos desde tiempos remotos; sus creaciones han dado testimonio de la historia de la mayoría de la sociedades: hablan de su tecnología, su cultura e incluso de su geografía. Es peculiar que aunque San Luis Potosí ha sido un estado minero desde su fundación, no tiene una tradición encaminada a la creación de joyas. Sin embargo, en los últimos años han surgido varias creadoras que buscan construirse un nombre dentro de este ámbito. A continuación te presentamos a cuatro de estas  artistas:

 

Nawá, por Martha Saldaña

Gracias a un curso de joyería en su natal Torreón Coahuila, Martha Saldaña se acercó a este mundo, el cual afirma que siempre le ha apasionado, especialmente la plata.

“Es una forma de expresión que me encanta, porque la plata me permite utilizar cualquier material alternativo para complementar las piezas y me encanta trabajar con piel de lagarto y víbora, me apasiona su significado: el cambio constante y crecimiento”, mencionó Martha Saldaña.

Martha mencionó que su última colección fue una donación de piezas para salvar a las abejas en Torreón, el movimiento Bee to Bee; lo recaudado en la venta de la joyería será destinado a esta causa.

“Nawá es raíz en tarahumara y escogí este nombre porque soy una apasionada de la lengua autóctona y raíz porque es parte de la identidad de México, somos de los principales lugares con yacimientos de plata”, añadió la creadora.

Finalmente, Martha Saldaña dijo que entre sus piezas favoritas se encuentran las arrancadas con piel de víbora en la colección BA’WI, la cual fue en homenaje al agua y trabajó con circonio transparente que transluce la luz.

Gaby Guerrero, Joyería

Gabriela Guerrero mencionó que siempre le ha gustado la ropa y los accesorios, en un momento se dio cuenta que imaginaba piezas que no existían, pero podía crear, y así fue cómo decidió poner su propio taller.

“La joyería es algo que me ha ayudado a sentirme más plena y ahora estoy segura que es lo que quiero hacer siempre. Me impulsa a trabajar en todos los sentidos de mi vida para poder seguir haciéndolo”, agregó Guerrero.

La joyera añadió que los elementos en los cuales se inspira son las formas geométricas y las cosas simples.

Por último, Guerrero habló sobre una de las piezas que más recuerda, la cual hizo con Jorge Manilla, quien es un reconocido maestro de joyería, dicha pieza está hecha con huesos de animales.

Batek, por Ana Villalba

Batek inició como una tradición familiar de generación en generación por el bisabuelo de Ana Villalba, ahora se ha convertido en su propia marca y taller de joyería.

“Mi familia proviene de una tradición joyera, aunque trabajaban más en la compra-venta de joyería fina. Desde niña iba a la joyería y aunque nunca pensé que me dedicaría a esto, estudié diseño industrial, tomé cursos e inicié en un colectivo de joyeras y así continué aprendiendo sobre técnicas y procesos”, mencionó Villalba.

Batek nació como marca en 2015 y en 2017 inició con la escuela de joyería, para Ana complementar su pasión por la docencia, en ella enseña técnicas y procesos para la creación de estos productos; a pesar de que el colectivo en el cual inició Ana se deshizo, varias de las integrantes ahora son profesoras en la escuela, en donde se enfocan principalmente en plata y técnicas de joyería, es así que algunos ex alumnos ya tienen su propia marca de joyas y han ganado algunos concursos con sus piezas.

Batek significa latido en catalán y es un nombre relacionado con el corazón, pienso que cuando uno crea algo entrega una parte de sí mismo en el proceso y en la pieza, por eso me gustó el nombre; además, creo que es corto y se queda en la mente”, añadió la creadora.

Villalba añadió que a pesar de que no tiene una inspiración en particular para crear sus piezas, saber que todo puede ser motivo de inspiración, pues le gusta buscar elementos que generen una reflexión, trabajar con ellos y crear una pieza con sentido, “me puedo inspirar tanto en elementos tangibles como en intangibles, sentimientos,
situaciones o sueños”.

“La joyería es mi mundo, creo que se trata de comunicarte y expresarte a través de una pieza que puede llegar más allá y lograr ver la idea que se convierta en algo que lleva una carga simbólica, un significado, se crea una conexión, la joyería es más que un adorno”, recalcó Ana Villalba.

Por último, la creadora contó sobre una de sus piezas más representativas, perteneciente a la línea de agua de nombre Baui, representa una gota de agua que cae y las ondas de arriba y abajo son un reflejo que simulan el espejo en el agua, dicha pieza está hecha con plata.

Susana Suárez, joyería de autor

Además de ser joyera, Suárez es escultora y comenzó su camino en la joyería debido a una clase de joyería que tomó en el Centro de las Artes durante 2015 con un enfoque conceptual, no comercial.

“Para mí la joyería es una manera de dar sentido a la vida, un lenguaje dependiendo hacia quien va dirigido y no tengo un público específico, quien entre en contacto con mi pieza es quien la siente”, mencionó la joyera.

Además, Suárez mencionó que entre sus fuentes de inspiración se encuentran la naturaleza, la escultura, las semillas y todo lo relacionado con la vida, pues su trabajo está basado en dichos elementos.

“Mi intención no es comercializar mis piezas, sino mostrarlo en algún momento en un museo en donde la gente vea cosas diferentes, se conecte con ellas y se transporte a donde yo los invito”, añadió la creadora.

Es así que, Susana contó sobre una de sus piezas más importantes la cual creó en un reto de joyeras entre Venezuela y México durante la pandemia de covid-19, hacían retos con dichos populares y hay uno sobre las dos caras de la moneda, el cual representó con dos anillos en cerámica que se conectan entre sí.

Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Continuar leyendo

Destacadas

Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Resumen ejecutivo

Tema dominante nacional: crisis de sucesión en Sinaloa. Rubén Rocha Moya intentó regresar al cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó de “imprudente”, el Congreso local pospuso la sesión y esta mañana avanza la designación de gobernadora interina. Protestas con la consigna “Fuera Rocha”. La Fiscalía General de la República mantiene abiertas las carpetas de investigación. La embajada de Estados Unidos alertó por “amenaza” en Mexicali.

Economía: Inversión Extranjera Directa récord en el primer semestre (34 mil 968 millones de dólares). El PIB del segundo trimestre creció entre 1.4 y 1.9 por ciento, el mayor ritmo en dos años. Inflación de la primera quincena de agosto: 3.26 por ciento anual.

Local: Enrique Galindo fue festejado en el Mercado República y anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Conflicto físico en el foro panista “Voces por la Capital”; el PAN presentará denuncias ante la Fiscalía. Soledad mantiene firme el proceso de separación de Interapas. San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en robo violento de vehículos.

Portadas nacionales

  • Reforma: “Resisten ‘rochistas’; pelean Gubernatura”. Congreso de Sinaloa frena sesión. Sheinbaum califica de imprudente el regreso de Rocha.
  • El Universal: “El ecosistema político y empresarial de Andy López Beltrán”. Sheinbaum: imprudente el regreso de Rocha. Gas Bienestar no logró salir de la Ciudad de México.
  • El Financiero: IED récord en el primer semestre. Sheinbaum ve “imprudente” el intento de Rocha de regresar.
  • Milenio: “Exigen licencia a Inzunza”. Legisladores de Morena y aliados piden al senador que se separe. Congreso de Sinaloa cita sesión para hoy.
  • Excélsior, El Economista, La Jornada y La Razón: Dominan la crisis de Sinaloa, el récord de IED, el crecimiento del PIB, los aranceles de Trump a Canadá y la ofensiva económica de Estados Unidos contra Irán.

Política nacional – Sinaloa

Rocha Moya solicitó licencia el 1 de mayo tras los señalamientos de Estados Unidos. El 21 de agosto anunció su regreso “con la frente limpia”. Sheinbaum lo desaprobó públicamente. Rocha volvió a pedir licencia indefinida. El Congreso local pospuso la designación de interino y citó sesión para este martes. Reportes de esta mañana indican avance en la propuesta de la diputada federal con licencia Graciela Domínguez Nava.

Protestas ciudadanas y de organizaciones frente a Palacio de Gobierno y el Congreso con la consigna “Fuera Rocha / fuera el rochismo”. La FGR mantiene abiertas las carpetas contra Rocha y otras nueve personas. Detención en Utah de un exfuncionario sinaloense con 11 kilogramos de fentanilo. Vinculación a proceso de Fausto Corrales, testigo clave en el caso del exrector Cuén y el Mayo Zambada.

Economía

  • IED del primer semestre de 2026: 34 mil 968 millones de dólares (récord, +2.1 % respecto al mismo periodo de 2025). El 88.5 % corresponde a reinversión de empresas ya instaladas. Estados Unidos es el principal origen.
  • PIB del segundo trimestre: crecimiento de 1.4 a 1.9 por ciento real (debajo de la estimación oportuna de 2.1 %). Mayor ritmo en dos años. México se ubicó como la sexta economía de la OCDE con mayor avance.
  • Inflación primera quincena de agosto: 3.26 % anual (ligero repunte; permanece en el rango del Banco de México).
  • Trump anunció arancel de 50 % a autos, camiones y autopartes de Canadá a partir de 2027. Canadá prepara represalias. Ontario amenazó con cortar electricidad y minerales críticos.
  • El Consejo Coordinador Empresarial informó que el gobierno federal destrabó 3 mil 500 millones de dólares de inversiones en los últimos cuatro meses.

Local San Luis Potosí

Política

Enrique Galindo fue recibido con un desayuno sorpresa en el Mercado República con motivo de su cumpleaños. Locatarios y líderes comerciales lo festejaron. En el mismo mercado, el 31 de julio Gerardo Sánchez Zumaya enfrentó rechazo con gritos de “fuera Zumaya” y agresiones.

El foro panista “Voces por la Capital”, realizado el 22 de agosto, terminó en zafarrancho con empujones y golpes. El PAN estatal presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Se acusa la presencia de infiltrados. Galindo llamó a la unidad del partido y negó “piso disparejo”.

Alejandro Moreno visitó a priístas potosinos. Morena afirmó unidad rumbo a la coordinación capitalina. Alejandro Leal Tovías asumió la dirigencia estatal de PAZ.

Ayuntamiento y servicios

Galindo anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Priorizará los baños del Mercado República e instruyó a Obras Públicas, Comercio, Seguridad y la Unidad del Centro Histórico.

El hackeo al Ayuntamiento extrajo información que en su mayoría era pública (declaraciones patrimoniales en versión amplia). Se presentó denuncia federal. Los sistemas fueron blindados.

Las obras de El Saucito, Villa Magna y la salida a Guadalajara ya están liberadas.
Interapas concluyó el tercer paquete sanitario del año y mejoró el servicio en El Saucito. Alertó por sabotaje al alumbrado público y actos de vandalismo. Los mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.

Soledad de Graciano Sánchez mantiene firme el proceso de separación de Interapas. El alcalde Juan Manuel Navarro lo calificó de “divorcio necesario”. Se cerró la delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos. El municipio arrancó la sustitución de drenaje en Hogares Ferrocarrileros.

La SSPC prepara dispositivo especial por el concierto de Katy Perry en la Fenapo, refuerza vigilancia en mercados (12 detenidos en el República por cadeneros) y abrió inscripciones al curso de manejo.

El DIF Municipal entregó sillas de ruedas y andaderas. El Centro Municipal de Salud Mental atiende entre 30 y 60 personas diariamente.

Seguridad y alertas

San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en proporción de robo violento de vehículos asegurados (AMIS). El 62.81 % de los robos fueron violentos (488 de 777). El promedio nacional es de 50.74 %.

En 18 meses se registraron 119 siniestros viales que involucraron a peatones y ciclistas en la capital.

Una alcantarilla vencida en la colonia Tequisquiapan / Santos Degollado representa riesgo vial y ha sido reportada de manera reiterada.

El Penal de la Capital concentra el 77.5 % de los casos de salud mental en las cárceles del estado.

Un amparo federal impide que el hijo de una diputada vaya a prisión.

Principales notas de los 8 medios locales

1. Pulso SLP

  • San Luis ocupa el 6° lugar nacional en robo violento de vehículos (AMIS).
  • Repuntan actos de vandalismo.
  • Mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.
  • Doce cadeneros detenidos en el Mercado República.
  • Quejas por entrega del local del bar Rich en proceso penal activo.
  • Valladares propone ley para ganaderos.
  • Alistan 75 aniversario de Bomberos y regreso de caravanas de bikers.

2. Plano Informativo

  • Enrique Galindo anuncia recursos para mejorar mercados municipales.
  • Interapas termina tercer paquete sanitario y mejora servicio en El Saucito.
  • Refuerzan limpieza en Plaza del Mariachi y zona de los huaracheros.
  • Alerta por sabotaje al alumbrado público.
  • Policía Vial prepara dispositivo especial por Katy Perry.
  • SSPC abre inscripciones a curso de manejo.
  • Soledad responde a Galindo: “Nosotros sí le invertimos” y avanza separación de Interapas.
  • Sustituyen drenaje en Hogares Ferrocarrileros.
  • Cierran delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos.
  • PAN presentará denuncias por agresiones en foro “Voces por la Capital”.
  • Anuncian visita de Alejandro Moreno a San Luis.

3. Código San Luis

  • Galindo impulsa rescate de mercados tradicionales de la capital.
  • Éxito de los Meta Games 2026.
  • Gobierno realiza 3er Seminario de Empresas Sostenibles.
  • Limpieza reforzada en Plaza del Mariachi y huaracheros.

4. Astrolabio

  • Congreso sesionará en Palacio de Gobierno por los 200 años de la Constitución de SLP.
  • Postura del INAH sobre hallazgos en Cerro Gordo genera suspicacias; reconoce vestigios pero frena investigación por ser propiedad privada.
  • Caminar y pedalear, un riesgo cotidiano: 119 siniestros viales en 18 meses en la capital.
  • Tras conflicto en foro del PAN, Galindo llama a la unidad y niega “piso disparejo”.

5. El Sol de San Luis (OEM)

  • Ayuntamiento destinará hasta 30 mdp para atender mercados municipales.
  • Cultura, gastronomía y Xantolo: San Luis se promociona en Guanajuato.
  • Mejoran operación de red hidráulica en El Saucito.
  • SSPC refuerza vigilancia en mercados; el República suma 12 detenidos.
  • Penal de la Capital concentra 77.5 % de los casos de salud mental en cárceles del estado.
  • Jefes ausentes y poco acompañamiento se relacionan con mayor burnout laboral (UASLP).
  • Alcantarilla vencida representa riesgo vial en Tequisquiapan.

6. Global Media

  • Habrá recursos extraordinarios para mejorar los mercados municipales.
  • Información municipal hackeada era pública.
  • Obras de El Saucito, Villa Magna y salida a Guadalajara ya están liberadas.
  • Katy Perry: cerrarán circulación a Fenapo cuando alcance máxima capacidad.
  • Ciberataques han sido extorsiones.
  • Diputados tendrían lugar en mesa de seguridad.
  • PAN cometió “exceso de ingenuidad” en foro (versión de AZP).
  • Acude Alejandro Moreno a cita con priístas potosinos.
  • Morena está unido rumbo a la coordinación capitalina (ERM).
  • Reiteran defensa de la alternancia de género en gubernatura (van por 2033).
  • INE proyecta presupuesto de 17 mil 395 mdp para elecciones 2027.

7. Canal 7 / El Exprés

  • Anuncia Enrique Galindo inversión para rehabilitar mercados municipales.
  • Descartan que hackeo haya afectado áreas sensibles de la administración.
  • Ayuntamiento blindó espacio digital ante ciberataque.
  • Entrega de sillas de ruedas en el marco del Mercadito Inclusivo.
  • Centro Municipal de Salud Mental amplía atención gratuita con psiquiatría y neuropsicología.
  • Galindo llama a la unidad del PAN tras conflicto en foro interno.
  • Alejandro Leal Tovías asume dirigencia estatal de PAZ.

8. El Heraldo SLP / Agencia de Noticias SLP

  • Firme Soledad para separarse del Interapas: Navarro Muñiz.
  • Amparo federal impide que hijo de diputada vaya a prisión.
  • Confirman nueva ubicación para negocios de la presa San José.
  • Centro Municipal de Salud Mental amplía atención.
  • Policía Vial prepara cortes por concierto de Katy Perry.

También lee: Agenda del Poder
Lunes 24 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Salvando Huellitas prepara kermés con causa: rock, antojitos y perritos

Publicado hace

el

Se realizará un evento el próximo 5 de septiembre para recaudar recursos destinados a gastos veterinarios y continuar con el rescate animal; habrá música de Paco Rock and Roll, rifa y comida

Por: Ana G Silva

Una tarde de música, antojitos mexicanos, rifas y, quizá, la oportunidad de conocer a un nuevo integrante de la familia. Salvando Huellitas quiere armar una gran kermés con causa para recaudar recursos y continuar ayudando a los perros rescatados que permanecen bajo su cuidado.

El evento se realizará el próximo 5 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en República de Costa Rica #527, en la colonia Satélite.

Aunque inicialmente se había anunciado la participación de Fear of the Blade con un tributo a Iron Maiden, la agrupación canceló su presentación. Sin embargo, la causa encontró rápidamente un nuevo aliado: Paco Rock and Roll se sumó al evento para poner la música a una jornada que busca reunir a la comunidad en favor de los animales.

Paco Rock and Roll es conocido por su propuesta como multiinstrumentista y por su estilo de one-man band, en el que puede tocar instrumentos como la guitarra y la armónica al mismo tiempo.

Pero la música será solo una parte de la jornada.

Salvando Huellitas busca que la kermés se convierta en una oportunidad para reunir recursos que permitan cubrir deudas pendientes en veterinarias, pagar esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones y otros gastos de los perros que actualmente requieren atención.

Además, la fundación extendió la invitación a otros activistas y rescatistas

que quieran sumarse a la causa y llevar algunos de los perros que tienen bajo su cuidado para buscarles un hogar.

La intención es que el evento también funcione como un espacio de adopción, donde quienes asistan puedan conocer a lomitos que esperan una segunda oportunidad.

Para Salvando Huellitas, el apoyo no necesariamente tiene que llegar de una sola manera. Comprar un boleto, asistir al evento, adoptar a un perro o aportar con lo que esté al alcance de cada persona puede ayudar a que el trabajo de rescate continúe.

El boleto tendrá un costo de 300 pesos en preventa y 350 pesos el día del evento, e incluirá acceso a la kermés, participación en una rifa y antojitos mexicanos.

La fundación recordó que detrás de cada rescate existen gastos de alimento, atención médica, medicamentos, esterilizaciones y cuidados que no terminan cuando el perro es puesto a salvo.

Por eso, el objetivo del próximo 5 de septiembre es sencillo: pasarla bien, escuchar música, compartir una tarde diferente y convertir esa convivencia en vacunas, alimento, atención veterinaria y, sobre todo, nuevas oportunidades para los perros.

También lee: Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo descarta cobro en presa San José y parque Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo descartó cobrar entrada en la presa de San José, el parque Morales o cualquier otro espacio público de la capital

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que el Ayuntamiento vaya a cobrar entrada en la presa de San José, el parque Morales o cualquier otro espacio público de la capital, luego de que en los parques Tangamanga se reportaron cobros por actividades que antes eran gratuitas.

“No, de ninguna manera. Ni en San José, ni en Morales, ni en la Alameda, ni en ningún parque público”, dijo Galindo. La naturaleza de esos espacios, explicó, es abrir a la gente y hacer que regrese al espacio público, por lo que el Ayuntamiento interviene a diario en Morales y ya trabaja en el camino a la presa de San José.

“Si cobras, los alejas. No toda la gente tiene los 20, 30 pesos por una familia de 5, más el lonche, más el refresco”, señaló el alcalde. La política municipal, dijo, es “acercar” a la gente a los espacios públicos, no alejarla.

Galindo agregó que el parque Cricrí, el Fantasía y los parques pequeños de colonia son también totalmente gratuitos.

También lee: Dos sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados