abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cuatro creadoras de joyas en SLP

Publicado hace

el

Con diferentes materiales y técnicas, Martha Saldaña, Gaby Guerrero, Ana Villalba y Susy Suárez han hecho de la joyería más que su pasión

Por: Itzel Márquez

La joyería es un arte que ha existido entre los seres humanos desde tiempos remotos; sus creaciones han dado testimonio de la historia de la mayoría de la sociedades: hablan de su tecnología, su cultura e incluso de su geografía. Es peculiar que aunque San Luis Potosí ha sido un estado minero desde su fundación, no tiene una tradición encaminada a la creación de joyas. Sin embargo, en los últimos años han surgido varias creadoras que buscan construirse un nombre dentro de este ámbito. A continuación te presentamos a cuatro de estas  artistas:

 

Nawá, por Martha Saldaña

Gracias a un curso de joyería en su natal Torreón Coahuila, Martha Saldaña se acercó a este mundo, el cual afirma que siempre le ha apasionado, especialmente la plata.

“Es una forma de expresión que me encanta, porque la plata me permite utilizar cualquier material alternativo para complementar las piezas y me encanta trabajar con piel de lagarto y víbora, me apasiona su significado: el cambio constante y crecimiento”, mencionó Martha Saldaña.

Martha mencionó que su última colección fue una donación de piezas para salvar a las abejas en Torreón, el movimiento Bee to Bee; lo recaudado en la venta de la joyería será destinado a esta causa.

“Nawá es raíz en tarahumara y escogí este nombre porque soy una apasionada de la lengua autóctona y raíz porque es parte de la identidad de México, somos de los principales lugares con yacimientos de plata”, añadió la creadora.

Finalmente, Martha Saldaña dijo que entre sus piezas favoritas se encuentran las arrancadas con piel de víbora en la colección BA’WI, la cual fue en homenaje al agua y trabajó con circonio transparente que transluce la luz.

Gaby Guerrero, Joyería

Gabriela Guerrero mencionó que siempre le ha gustado la ropa y los accesorios, en un momento se dio cuenta que imaginaba piezas que no existían, pero podía crear, y así fue cómo decidió poner su propio taller.

“La joyería es algo que me ha ayudado a sentirme más plena y ahora estoy segura que es lo que quiero hacer siempre. Me impulsa a trabajar en todos los sentidos de mi vida para poder seguir haciéndolo”, agregó Guerrero.

La joyera añadió que los elementos en los cuales se inspira son las formas geométricas y las cosas simples.

Por último, Guerrero habló sobre una de las piezas que más recuerda, la cual hizo con Jorge Manilla, quien es un reconocido maestro de joyería, dicha pieza está hecha con huesos de animales.

Batek, por Ana Villalba

Batek inició como una tradición familiar de generación en generación por el bisabuelo de Ana Villalba, ahora se ha convertido en su propia marca y taller de joyería.

“Mi familia proviene de una tradición joyera, aunque trabajaban más en la compra-venta de joyería fina. Desde niña iba a la joyería y aunque nunca pensé que me dedicaría a esto, estudié diseño industrial, tomé cursos e inicié en un colectivo de joyeras y así continué aprendiendo sobre técnicas y procesos”, mencionó Villalba.

Batek nació como marca en 2015 y en 2017 inició con la escuela de joyería, para Ana complementar su pasión por la docencia, en ella enseña técnicas y procesos para la creación de estos productos; a pesar de que el colectivo en el cual inició Ana se deshizo, varias de las integrantes ahora son profesoras en la escuela, en donde se enfocan principalmente en plata y técnicas de joyería, es así que algunos ex alumnos ya tienen su propia marca de joyas y han ganado algunos concursos con sus piezas.

Batek significa latido en catalán y es un nombre relacionado con el corazón, pienso que cuando uno crea algo entrega una parte de sí mismo en el proceso y en la pieza, por eso me gustó el nombre; además, creo que es corto y se queda en la mente”, añadió la creadora.

Villalba añadió que a pesar de que no tiene una inspiración en particular para crear sus piezas, saber que todo puede ser motivo de inspiración, pues le gusta buscar elementos que generen una reflexión, trabajar con ellos y crear una pieza con sentido, “me puedo inspirar tanto en elementos tangibles como en intangibles, sentimientos,
situaciones o sueños”.

“La joyería es mi mundo, creo que se trata de comunicarte y expresarte a través de una pieza que puede llegar más allá y lograr ver la idea que se convierta en algo que lleva una carga simbólica, un significado, se crea una conexión, la joyería es más que un adorno”, recalcó Ana Villalba.

Por último, la creadora contó sobre una de sus piezas más representativas, perteneciente a la línea de agua de nombre Baui, representa una gota de agua que cae y las ondas de arriba y abajo son un reflejo que simulan el espejo en el agua, dicha pieza está hecha con plata.

Susana Suárez, joyería de autor

Además de ser joyera, Suárez es escultora y comenzó su camino en la joyería debido a una clase de joyería que tomó en el Centro de las Artes durante 2015 con un enfoque conceptual, no comercial.

“Para mí la joyería es una manera de dar sentido a la vida, un lenguaje dependiendo hacia quien va dirigido y no tengo un público específico, quien entre en contacto con mi pieza es quien la siente”, mencionó la joyera.

Además, Suárez mencionó que entre sus fuentes de inspiración se encuentran la naturaleza, la escultura, las semillas y todo lo relacionado con la vida, pues su trabajo está basado en dichos elementos.

“Mi intención no es comercializar mis piezas, sino mostrarlo en algún momento en un museo en donde la gente vea cosas diferentes, se conecte con ellas y se transporte a donde yo los invito”, añadió la creadora.

Es así que, Susana contó sobre una de sus piezas más importantes la cual creó en un reto de joyeras entre Venezuela y México durante la pandemia de covid-19, hacían retos con dichos populares y hay uno sobre las dos caras de la moneda, el cual representó con dos anillos en cerámica que se conectan entre sí.

Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”

Publicado hace

el

Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”

Por: Redacción

Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.

En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos

que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina
.

Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.

Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.

Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.

Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones

Por: Redacción

En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.

Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria

, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.

La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.

Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Publicado hace

el

PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.

La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.

Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.

La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.

En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.

Lee también:  Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados