Estado
¿Cuánto cuestan los viajes en helicóptero de Tekmol?
El INE ha advertido que cargará a los gastos de campaña del candidato las horas de vuelo, por lo que podría rebasar su tope presupuestal
Por: Karina González
José Luis Romero Calzada “Tekmol”, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, utiliza un helicóptero para sus traslados por todo el estado en sus giras de campaña, el cual ha afirmado que es de su propiedad, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el uso de este transporte se cargará como gasto de campaña del candidato, lo que podría hacer que rápidamente rebasa el tope presupuestal.
Sergio Aispuro Cárdenas, titular del órgano electoral en San Luis Potosí, explicó que fiscalizar el uso del helicóptero consiste en realizar una estimación sobre el precio más alto del mercado, y posteriormente añadirlo a sus gastos, por ello en La Orquesta nos dimos a la tarea de investigar cuánto cuesta un viaje en transporte aéreo.
En algunas líneas de “taxi aéreo” o renta de helicópteros y avionetas los costos van desde los mil 800 pesos por traslado redondo con duración aproximada de 40 minutos (es decir 2 mil 700 pesos la hora), hasta los 100 mil pesos por un solo traslado de 25 minutos. En Sinaloa, un transporte de taxi aéreo tiene un costo de 900 pesos por persona para ir de una localidad a otra, que en vía terrestre llevaría seis horas de camino; el cupo de pasajeros de la avioneta es de 5 personas, lo que significa un costo aproximado de 4 mil 500 pesos, pero este transporte también incluye servicio de paquetería, por lo que aumenta el costo final de un solo traslado que toma 20 minutos y que además, no es un servicio privado.
Mientras que la empresa de jets privados Aerosafín maneja costos desde los 3 mil 500 dólares por un viaje de una hora, es decir, cerca de los 70 mil 177 pesos mexicanos.
Otra alternativa que se encontró fue contratar anualmente horas de vuelo, desde 10, 20 o 30 horas que el cliente puede distribuir de la forma deseada durante los 365 días, según el sitio Alto Nivel. Estos servicios se ofrecen a través de plataformas digitales como Cabify, cuyos traslados aéreos corporativos van desde los mil 100 a los 7 mil dólares por hora dependiendo del modelo del helicóptero, la ruta, el lugar de despegue y aterrizaje.
De acuerdo con información revelada por la organización Ciudadanos Observando, el helicóptero que utiliza José Luis Romero Calzada, funcionaba como ambulancia y la matrícula XA-QST con que está registrada con fecha al 10 de marzo del 2019, aparece a nombre de “Ángel Flight México”, que es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar al traslado de pacientes graves o en casos de trasplantes de órganos. Incluso en 2020 aparece siendo ofrecida para renta de traslados para pacientes. De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, la matricula XA, está autorizada para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo.
De acuerdo con una imagen del helicóptero con matrícula XA-QST del año 2019, aparece en un costado rotulada la palabra Ambulance y un logo de la empresa Mobile Dokter, que ofrece servicios de urgencias, traslados dentro y fuera de la Ciudad de México, traslados aéreos nacionales e internacionales, traslados de terapia intensiva y consulta médica a domicilio. Actualmente la palabra y el logotipo ya no aparecen.
Lo que ha levantado la sospecha de que Romero Calzada compró la unidad a un costo promedio en el mercado de un millón 829 mil 268 dólares que, al tipo de cambio de actual equivaldría a 36 millones 331 mil 42 pesos con 70 centavos. Tomando en cuenta lo anterior, tan solo con la compra del avión habría superado por 34 millones de pesos el presupuesto.
También lee: La historia de Tekmol, Tekmola y Tekmolito, qué bonita familia
Estado
IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP
Podrán realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales
Por: Redacción
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, que permitirá realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales en San Luis Potosí.
El acuerdo fue pactado entre Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, y Aureliano Hernández Palacios Cardel, auditor superior de la Federación, quien asumió el cargo recientemente con el compromiso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y reactivó el Sistema Nacional de Fiscalización.
Entre las atribuciones que el convenio otorga al IFSE la posibilidad de auditar aportaciones federales — facultad que no tenía antes —, además de implementar alertas tempranas para la detección de irregularidades y homologar procedimientos de revisión de fondos federales.
“La falta de este instrumento generaba un vacío importante“, señaló Lecourtois López.
Hernández Palacios Cardel indicó que “en San Luis Potosí pretendemos una colaboración institucional firme en la fiscalización de los recursos públicos para optimizar nuestro trabajo, proteger mejor los recursos públicos y lograr erradicar la corrupción”.
También lee: SLP encabeza participación manufacturera
Estado
Conagua multa a Mexichem por contaminar río de Santa Catarina
La empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo o enfrentar la clausura de su suministro de agua
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó a la minera Mexichem por contaminar con metales el río Santa Catarina en el municipio de San Nicolás Tolentino, informó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia federal.
González Castillo explicó que la Conagua recibió en noviembre las denuncias de habitantes de la comunidad de Santa Catarina. La dependencia realizó visitas de verificación, tomó muestras de las aguas provenientes de l as presas de jales de la minera y las envió a un laboratorio certificado en la Ciudad de México .
El procedimiento se resolvió en mayo: la resolución determinó multar a Mexichem por la presencia de metales en las derivaciones de agua de sus presas de jale h acia el río. La notificación ya fue entregada a la empresa, que tiene derecho a recurrir la resolución.
Además de la multa, la empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo de sus presas de jale. Si no lo hace, la Conagua podrá clausurar sus fuentes de abastecimiento de agua.
El director local señaló además que Mexichem no está autorizada a desfogar sus presas durante las lluvias, por carecer de la infraestructura que exigen la ley minera y la ley de aguas para evitar que el agua pluvial arrastre material contaminante hacia el río.
La declaración ocurre luego de que el Congreso del Estado emitió un exhorto sobre la contaminación del río Santa Catarina atribuida a las operaciones de la minera.
También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito
Estado
Suplente de Arreola rechaza asumir diputación
El Congreso del Estado debe decidir, conforme al artículo 18 de la Ley Electoral, quién sustituirá a Carlos Arreola Mallol tras el rechazo de su suplente a asumir la diputación
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí deberá determinar quién ocupará la diputación local de representación proporcional que corresponde a Carlos Arreola Mallol, diputado local de Morena, luego de que su suplente, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir el cargo.
Arreola Mallol solicitó licencia el pasado 23 de junio para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación. Al pedir la separación del cargo, señaló que sería convocado su suplente, integrante de la misma fórmula registrada por representación proporcional.
Sin embargo, durante la sesión de este martes, la LXIV Legislatura tenía previsto dar cuenta de un oficio firmado por Navarro Tapia en el que informaba su decisión de no aceptar la diputación suplente. El documento apareció listado en la correspondencia oficial, pero finalmente no fue leído en el Pleno.
En el oficio, Navarro Tapia solicitó que fuera convocada la persona que corresponda de la lista registrada por Morena, atendiendo los criterios legales aplicables. Mientras se resuelve el procedimiento, el Congreso permanece integrado por 26 diputadas y diputados en funciones.
De acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el artículo 18 de la Ley Electoral establece que, ante una vacante de representación proporcional, primero debe llamarse al suplente y, si este no acepta, corresponde convocar a la siguiente persona de la lista.
La legislación contempla el principio de paridad de género respecto de la diputación vacante, aunque reconoció que existen interpretaciones distintas sobre si ese criterio aplica solo cuando la curul original pertenece a una mujer.
En la lista de representación proporcional de Morena, la siguiente mujer registrada es Ana María de la Cruz Olvera, actual coordinadora de asesores del Congreso. Si el criterio aplicado es mantener el género original de la diputación, el llamado correspondería a José Luis Martínez Rodríguez, siguiente hombre inscrito en la lista.
El coordinador de la bancada de Morena, José Roberto García Castillo, evitó adelantar un nombre y sostuvo que el procedimiento corresponde a los órganos internos del Congreso. “Ya se tienen que hacer los trabajos parlamentarios para que se dé la convocatoria a quien corresponde estar en ese espacio”, declaró. Consultado sobre si la curul podría quedar vacante durante el receso legislativo, respondió que la Mesa Directiva resolverá conforme a la ley.
También lee: Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











