mayo 5, 2021

Conecta con nosotros

Estado

¿Cuánto cuestan los viajes en helicóptero de Tekmol?

Publicado hace

el

El INE ha advertido que cargará a los gastos de campaña del candidato las horas de vuelo, por lo que podría rebasar su tope presupuestal

Por: Karina González

José Luis Romero Calzada “Tekmol”, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, utiliza un helicóptero para sus traslados por todo el estado en sus giras de campaña, el cual ha afirmado que es de su propiedad, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el uso de este transporte se cargará como gasto de campaña del candidato, lo que podría hacer que rápidamente rebasa el tope presupuestal.

Sergio Aispuro Cárdenas, titular del órgano electoral en San Luis Potosí, explicó que fiscalizar el uso del helicóptero consiste en realizar una estimación sobre el precio más alto del mercado, y posteriormente añadirlo a sus gastos, por ello en La Orquesta nos dimos a la tarea de investigar cuánto cuesta un viaje en transporte aéreo.

En algunas líneas de “taxi aéreo” o renta de helicópteros y avionetas los costos van desde los mil 800 pesos por traslado redondo con duración aproximada de 40 minutos (es decir 2 mil 700 pesos la hora), hasta los 100 mil pesos por un solo traslado de 25 minutos. En Sinaloa, un transporte de taxi aéreo tiene un costo de 900 pesos por persona para ir de una localidad a otra, que en vía terrestre llevaría seis horas de camino; el cupo de pasajeros de la avioneta es de 5 personas, lo que significa un costo aproximado de 4 mil 500 pesos, pero este transporte también incluye servicio de paquetería, por lo que aumenta el costo final de un solo traslado que toma 20 minutos y que además, no es un servicio privado.

Mientras que la empresa de jets privados Aerosafín maneja costos desde los 3 mil 500 dólares por un viaje de una hora, es decir, cerca de los 70 mil 177 pesos mexicanos.

Otra alternativa que se encontró fue contratar anualmente horas de vuelo, desde 10, 20 o 30 horas que el cliente puede distribuir de la forma deseada durante los 365 días, según el sitio Alto Nivel. Estos servicios se ofrecen a través de plataformas digitales como Cabify, cuyos traslados aéreos corporativos van desde los mil 100 a los 7 mil dólares por hora dependiendo del modelo del helicóptero, la ruta, el lugar de despegue y aterrizaje.

De acuerdo con información revelada por la organización Ciudadanos Observando, el helicóptero que utiliza José Luis Romero Calzada, funcionaba como ambulancia y la matrícula XA-QST con que está registrada con fecha al 10 de marzo del 2019, aparece a nombre de “Ángel Flight México”, que es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar al traslado de pacientes graves o en casos de trasplantes de órganos. Incluso en 2020 aparece siendo ofrecida para renta de traslados para pacientes. De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, la matricula XA, está autorizada para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo.

De acuerdo con una imagen del helicóptero con matrícula XA-QST del año 2019, aparece en un costado rotulada la palabra Ambulance y un logo de la empresa Mobile Dokter, que ofrece servicios de urgencias, traslados dentro y fuera de la Ciudad de México, traslados aéreos nacionales e internacionales, traslados de terapia intensiva y consulta médica a domicilio. Actualmente la palabra y el logotipo ya no aparecen.

Lo que ha levantado la sospecha de que Romero Calzada compró la unidad a un costo promedio en el mercado de un millón 829 mil 268 dólares que, al tipo de cambio de actual equivaldría a 36 millones 331 mil 42 pesos con 70 centavos. Tomando en cuenta lo anterior, tan solo con la compra del avión habría superado por 34 millones de pesos el presupuesto.

También lee: La historia de Tekmol, Tekmola y Tekmolito, qué bonita familia

Estado

“MC es la mejor opción para colaborar con el sector empresarial”: Jesús Rocha

Publicado hace

el

Candidatos de Movimiento Ciudadano se reunieron con el gremio empresarial, en dónde hablaron sobre propuestas en conjunto 

Por: Redacción

Jesús Rocha, candidato al 3er distrito Local por Movimiento Ciudadano afirmó que su partido es la mejor opción con propuestas concretas y claras para colaborar en conjunto con el sector empresarial.

Candidatos de diferentes distritos, así como la abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Marvely Costanzo, se reunieron con el gremio empresarial del estado, en dónde Jesús Rocha señaló que el distrito III debe potencializarse al máximo, porque las inversiones extranjeras ven a los municipios como primera opción para empresas en donde la mano de obra es mal pagada y no es bien remunerado.

Además, Rocha dijo que Villa de Zaragoza es un municipio que pretende formar parte del corredor automotriz centro occidente para que más empresas generen empleos, derrama económica y convertir al municipio en productivo.

“La supervisión del recurso público destinado a los diferentes municipios y el compromiso de ser muy vigilantes de que el presupuesto sea debidamente aplicado será uno de tanto trabajo que se hará frente al congreso”

Lee también: ¿Quiénes quieren gobernar Rioverde?

Continuar leyendo

Estado

“Sí por San Luis” se destapa para ser oposición de AMLO en el Congreso

Publicado hace

el

Los candidatos a diputados y diputadas locales y federales se reunieron hoy con Jorge Romero, en un encuentro en el que acordaron ir en contra de la 4T

Por: Karina González

Este día los candidatos a diputaciones locales y federales de la coalición Sí por San Luis sostuvieron una reunión con Jorge Romero, Coordinador Nacional de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se acordó que los representantes que lleguen a los cargos en los procesos electorales del seis de junio, serán una oposición al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Romero mencionó que los representantes que tengan los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el congreso de la Unión deberán ser conscientes que participarán en “una oposición firme y digna que haga frente a un gobierno autoritario. Creemos que vamos a tener una agenda legislativa a favor de las y los mexicanos y que junto con el gobierno de Octavio Pedroza sacarán adelante al país”, expresó.

Octavio Pedroza Gaitán mencionó que fue una reunión trascendente, “ya que la sede del PAN, se convirtió también en las sedes de la coalición y albergó ahí a partidos que por años fueron rivales”.

Por otra parte, Octavio Pedroza emitió una disculpa pública para la periodista Ana Dora Cabrera, por las palabras que utilizó para expresarse de ella en un programa con transmisión en redes sociales.

“Un reconocimiento público a una encargada de los medios de comunicación, a quien en una expresión, sin ninguna intención deliberada, con unas palabras que posiblemente se salieron de contexto, pude haber ofendido. Ana Dora Cabrera públicamente te ofrezco una sincera y sentida disculpa, es de caballeros reconocer cuando de pronto podemos equivocarnos, quiero dejar testimonio de ello”, enfatizó.

Lee también: Pedroza reconoce que ha bajado la guardia en prevención de covid-19

Continuar leyendo

Estado

Leonel Serrato se reunió con habitantes de la zona norte de SLP

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” habló sobre sus propuestas de agua potable, escrituras gratuitas y seguridad

Por: Redacción

Leonel Serrato, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina desde la coalición “Juntos Haremos Historia, dijo que durante su primer año de gobierno habrá agua potable, escrituras gratuitas para regularizar terrenos y seguridad para la zona norte de la ciudad.

Habitantes de la Tercera Chica le hicieron saber al candidato sus necesidades sobre escasez de agua, falta de alumbrado público y calles pavimentadas; para las cuales, el candidato propuso soluciones.

“Me comprometo con la zona norte de nuestra capital a que va a regresar el orden y La Paz, una fuerza equipada, entrenada y decidida a respetar los derechos de la ciudadanía”, dijo a habitantes de la Tercera Chica.

Además, el candidato se comprometió a mejorar la infraestructura de drenaje y alcantarillado de la ciudad, para que el agua llegue a todos los hogares del estado y ningún ciudadano vuelva a pagar pipas.

“Ya no va a haber pipas, en el nuevo gobierno va haber agua. Vamos a hacer el levantamiento, todo el tema de escrituras al norte de la ciudad van a ser regularizadas. Mis colegas notarios nos van a ayudar no cobrando las escrituras”, exclamó Serrato.

Lee también: “Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Opinión