agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Estado

¿Cuánto cuestan los viajes en helicóptero de Tekmol?

Publicado hace

el

El INE ha advertido que cargará a los gastos de campaña del candidato las horas de vuelo, por lo que podría rebasar su tope presupuestal

Por: Karina González

José Luis Romero Calzada “Tekmol”, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, utiliza un helicóptero para sus traslados por todo el estado en sus giras de campaña, el cual ha afirmado que es de su propiedad, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el uso de este transporte se cargará como gasto de campaña del candidato, lo que podría hacer que rápidamente rebasa el tope presupuestal.

Sergio Aispuro Cárdenas, titular del órgano electoral en San Luis Potosí, explicó que fiscalizar el uso del helicóptero consiste en realizar una estimación sobre el precio más alto del mercado, y posteriormente añadirlo a sus gastos, por ello en La Orquesta nos dimos a la tarea de investigar cuánto cuesta un viaje en transporte aéreo.

En algunas líneas de “taxi aéreo” o renta de helicópteros y avionetas los costos van desde los mil 800 pesos por traslado redondo con duración aproximada de 40 minutos (es decir 2 mil 700 pesos la hora), hasta los 100 mil pesos por un solo traslado de 25 minutos. En Sinaloa, un transporte de taxi aéreo tiene un costo de 900 pesos por persona para ir de una localidad a otra, que en vía terrestre llevaría seis horas de camino; el cupo de pasajeros de la avioneta es de 5 personas, lo que significa un costo aproximado de 4 mil 500 pesos, pero este transporte también incluye servicio de paquetería, por lo que aumenta el costo final de un solo traslado que toma 20 minutos y que además, no es un servicio privado.

Mientras que la empresa de jets privados Aerosafín maneja costos desde los 3 mil 500 dólares por un viaje de una hora, es decir, cerca de los 70 mil 177 pesos mexicanos.

Otra alternativa que se encontró fue contratar anualmente horas de vuelo, desde 10, 20 o 30 horas que el cliente puede distribuir de la forma deseada durante los 365 días, según el sitio Alto Nivel. Estos servicios se ofrecen a través de plataformas digitales como Cabify, cuyos traslados aéreos corporativos van desde los mil 100 a los 7 mil dólares por hora dependiendo del modelo del helicóptero, la ruta, el lugar de despegue y aterrizaje.

De acuerdo con información revelada por la organización Ciudadanos Observando, el helicóptero que utiliza José Luis Romero Calzada, funcionaba como ambulancia y la matrícula XA-QST con que está registrada con fecha al 10 de marzo del 2019, aparece a nombre de “Ángel Flight México”, que es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar al traslado de pacientes graves o en casos de trasplantes de órganos. Incluso en 2020 aparece siendo ofrecida para renta de traslados para pacientes. De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, la matricula XA, está autorizada para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo.

De acuerdo con una imagen del helicóptero con matrícula XA-QST del año 2019, aparece en un costado rotulada la palabra Ambulance y un logo de la empresa Mobile Dokter, que ofrece servicios de urgencias, traslados dentro y fuera de la Ciudad de México, traslados aéreos nacionales e internacionales, traslados de terapia intensiva y consulta médica a domicilio. Actualmente la palabra y el logotipo ya no aparecen.

Lo que ha levantado la sospecha de que Romero Calzada compró la unidad a un costo promedio en el mercado de un millón 829 mil 268 dólares que, al tipo de cambio de actual equivaldría a 36 millones 331 mil 42 pesos con 70 centavos. Tomando en cuenta lo anterior, tan solo con la compra del avión habría superado por 34 millones de pesos el presupuesto.

También lee: La historia de Tekmol, Tekmola y Tekmolito, qué bonita familia

Estado

SLP y EUA colaborarán en materia de seguridad

Publicado hace

el

“El embajador de EUA apoyará al estado en el tema de inteligencia y capacitación de la Guardia Civil Estatal”: Gallardo Cardona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que como parte de los resultados del encuentro con Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos, el político estadounidense se comprometió a trabajar en materia de seguridad pública, en colaboración con el gobierno estatal.

El gobernador del estado destacó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arrojan un 33% en disminución de homicidios dolosos en San Luis Potosí, datos que fueron de interés para el embajador estadounidense.

Lee Salazar reconoció en su visita, que San Luis Potosí es uno de los estados más seguros de México y destacó la creación de la Guardia Civil Estatal; respecto a los hechos de inseguridad en estados colindantes a SLP

, dijo que, el estado potosino se encuentra blindado para evitar “efecto cucaracha”, agregó que como medida preventiva se instalaron filtros de seguridad en las carreteras de entrada a la entidad.

Kenneth Lee lamentó que las y los potosinos estuvieran acostumbrados a los hechos delictivos, así como la falta de acciones para evitarlo, por lo que refrende su compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad y seguir blindando a San Luis Potosí.

También lee: Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado logrará inversión de 7 mil millones de pesos

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno se reunió con la Alianza Empresarial para informar los resultados de inversión en el primer año de gobierno

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, acompañado de Juan Carlos Valladares Echeilmann, secretario de Desarrollo Económico, sostuvieron una reunión informativa con integrantes de la Alianza Empresarial, donde reafirmó que solo el primer año de gobierno se invertirán cerca de 7 mil millones de pesos en infraestructura.

Torres Sánchez subrayó que el estado mantiene una buena proyección a nivel nacional por el crecimiento económico que se detonó desde el inicio de la administración. Precisó que, a pesar de los efectos de la pandemia por covid-19, en San Luis Potosí se cumplieron y superaron indicadores que reflejan la recuperación económica y el cumplimiento de metas, pero también se dará seguimiento al plan de prevención y seguridad, y se fortalece la infraestructura con obras como el Circuito Potosí y otras más que se generarán con un monto histórico.

El secretario de Gobierno explicó que con dos mil millones de pesos que se generaron en ahorros y apoyo del Gobierno Federal, la administración de Ricardo Gallardo invertirá en su primer año casi 7 mil millones de pesos en infraestructura

, lo que supera por mucho lo que se ejerció el sexenio anterior cuando solo se invirtió un promedio de 800 millones de pesos anuales para este rubro.

La reunión se llevó a cabo ante las y los líderes empresariales, y se destacaron las acciones en materia de Seguridad con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la reingeniería material y jurídica de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento personal y vehícular a las corporaciones policíacas y la formación de nuevos cuadros que permitirán fortalecer los operativos en los 58 municipios del estado.

También lee: Seguridad Pública Estatal realizó operativo en la Zona Media

Continuar leyendo

Estado

Canacintra-Ipac pondrá en marcha el tercer mariposario virtual 2022

Publicado hace

el

El objetivo es ayudar a proteger a la Mariposa Monarca de manera dinámica e innovadora

Por: Redacción

Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C., dio a conocer que del 12 al 26 de agosto a través de la página de Facebook de IPAC Ambiental se llevará a cabo el tercer mariposario virtual.

El objetivo del mariposario virtual se centra en conocer a fondo la especie Mariposa Monarca, su distribución y ciclo de vida, asimismo, concientizar y sensibilizar a los participantes para la conservación y cuidado de su hábitat y su ruta migratoria, ya que en los últimos años, las poblaciones de mariposa monarca han disminuido considerablemente en México debido a la destrucción y fragmentación del hábitat que pone en riesgo a su población a lo largo de esta ruta, de ahí la importancia de esta actividad.

Por ello, se ha preparado una serie de actividades que se estarán compartiendo día con día a través de distintas plataformas; Concursos de fotografía, videos, actividades para niños, webinars, networking empresarial, y muchas actividades más por lo que se invita al público en general a que se sumen a las dinámicas a través de: https://www.facebook.com/IPACAmbiental.

También lee: Este jueves se registraron 500 nuevos casos de covid-19 en SLP

Continuar leyendo

Opinión