febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Estado

¿Cuánto cuestan los viajes en helicóptero de Tekmol?

Publicado hace

el

El INE ha advertido que cargará a los gastos de campaña del candidato las horas de vuelo, por lo que podría rebasar su tope presupuestal

Por: Karina González

José Luis Romero Calzada “Tekmol”, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, utiliza un helicóptero para sus traslados por todo el estado en sus giras de campaña, el cual ha afirmado que es de su propiedad, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el uso de este transporte se cargará como gasto de campaña del candidato, lo que podría hacer que rápidamente rebasa el tope presupuestal.

Sergio Aispuro Cárdenas, titular del órgano electoral en San Luis Potosí, explicó que fiscalizar el uso del helicóptero consiste en realizar una estimación sobre el precio más alto del mercado, y posteriormente añadirlo a sus gastos, por ello en La Orquesta nos dimos a la tarea de investigar cuánto cuesta un viaje en transporte aéreo.

En algunas líneas de “taxi aéreo” o renta de helicópteros y avionetas los costos van desde los mil 800 pesos por traslado redondo con duración aproximada de 40 minutos (es decir 2 mil 700 pesos la hora), hasta los 100 mil pesos por un solo traslado de 25 minutos. En Sinaloa, un transporte de taxi aéreo tiene un costo de 900 pesos por persona para ir de una localidad a otra, que en vía terrestre llevaría seis horas de camino; el cupo de pasajeros de la avioneta es de 5 personas, lo que significa un costo aproximado de 4 mil 500 pesos, pero este transporte también incluye servicio de paquetería, por lo que aumenta el costo final de un solo traslado que toma 20 minutos y que además, no es un servicio privado.

Mientras que la empresa de jets privados Aerosafín maneja costos desde los 3 mil 500 dólares por un viaje de una hora, es decir, cerca de los 70 mil 177 pesos mexicanos.

Otra alternativa que se encontró fue contratar anualmente horas de vuelo, desde 10, 20 o 30 horas que el cliente puede distribuir de la forma deseada durante los 365 días, según el sitio Alto Nivel. Estos servicios se ofrecen a través de plataformas digitales como Cabify, cuyos traslados aéreos corporativos van desde los mil 100 a los 7 mil dólares por hora dependiendo del modelo del helicóptero, la ruta, el lugar de despegue y aterrizaje.

De acuerdo con información revelada por la organización Ciudadanos Observando, el helicóptero que utiliza José Luis Romero Calzada, funcionaba como ambulancia y la matrícula XA-QST con que está registrada con fecha al 10 de marzo del 2019, aparece a nombre de “Ángel Flight México”, que es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar al traslado de pacientes graves o en casos de trasplantes de órganos. Incluso en 2020 aparece siendo ofrecida para renta de traslados para pacientes. De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, la matricula XA, está autorizada para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo.

De acuerdo con una imagen del helicóptero con matrícula XA-QST del año 2019, aparece en un costado rotulada la palabra Ambulance y un logo de la empresa Mobile Dokter, que ofrece servicios de urgencias, traslados dentro y fuera de la Ciudad de México, traslados aéreos nacionales e internacionales, traslados de terapia intensiva y consulta médica a domicilio. Actualmente la palabra y el logotipo ya no aparecen.

Lo que ha levantado la sospecha de que Romero Calzada compró la unidad a un costo promedio en el mercado de un millón 829 mil 268 dólares que, al tipo de cambio de actual equivaldría a 36 millones 331 mil 42 pesos con 70 centavos. Tomando en cuenta lo anterior, tan solo con la compra del avión habría superado por 34 millones de pesos el presupuesto.

También lee: La historia de Tekmol, Tekmola y Tekmolito, qué bonita familia

Estado

DIF estatal reconoce a voluntariados por brindar apoyo a familias de SLP

Publicado hace

el

Refrendaron su compromiso para continuar garantizando bienestar a las familias potosinas

Por: Redacción

Al reconocer a las y los integrantes de los diferentes grupos de voluntarios a las familias potosinas, Ruth González Silva, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitó a mantener su espíritu solidario y a continuar en alianza con los proyectos que el organismo social opera para llevar más apoyo y bienestar a las familias potosinas.

La presidenta honoraria Ruth González refrendó el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para seguir impulsando acciones que generan mejor calidad de vida a las familias, con programas de gran impacto social que abren oportunidades para las y los potosinos, llevando justicia social a las cuatro regiones del estado a los rincones más apartados. 

“Quiero decirles gracias, de verdad muchas gracias por ser parte de los grandes cambios que se han logrado en la vida de muchas personas, por su gran trabajo y por la empatía hacia quienes viven en desventaja social, con su apoyo como personas y como integrantes de los voluntariados de los que forman parte, hemos podido ir más lejos y ayudar a más personas que ven en el DIF Estatal, una puerta hacia la esperanza para salir adelante

”, agregó González Silva. 

En la reunión, los grupos de voluntariados conformados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Patronato del Centro de Abastos, Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Humanas Aliadas, el Voluntariado de Gabinete y el del Poder Judicial, se comprometieron a continuar apoyando las iniciativas del DIF.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Estado

SLP fue el estado donde más se filmaron películas y series en 2023

Publicado hace

el

El secretario de Turismo indicó que el año pasado se realizaron 17 filmes y se busca superar esa cifra en este año

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que San Luis Potosí quedó en primer lugar nacional en la realización de películas y series durante el 2023, con un total de 17.

El funcionario estatal indicó que este año espera superar la cifra, por lo que ya se prepara un catalogo de sitios aptos para la grabación de películas y series. Agregó que para ello se ha pedido a los directores de Turismo de los municipios que se encarguen de realizar el registro de estos lugares

que pueden funcionar como locaciones.

“Se busca que las productoras no se vayan solamente a los lugares tradicionales que ya tienen ellos, sino que pudieran explorar otros municipios y con eso aperturar la economía y la posibilidad de trabajo de las comunidades”.

Machinena Morales indicó que si bien la dependencia pudiera realizar el catálogo, se solicitó a los directores municipales de Turismo ya que “ellos son los que conocen sus municipios”, y pueden proponer más sitios que funcionen como locaciones para proyectos fílmicos.

También lee: Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Opinión