junio 26, 2025

Conecta con nosotros

México

“Cuando llega la derecha, se acaban los derechos”: Sheinbaum en CDMX

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia de México dijo que los partidos de oposición no tienen oportunidad en la capital “donde comenzó el camino de la transformación”

Por: Redacción

“En la Ciudad de México, las y los capitalinos han luchado históricamente por sus derechos y el próximo 2 de junio no será la excepción”, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde la alcaldía Cuauhtémoc, donde garantizó que los partidos políticos que conforman la derecha no tienen oportunidad en una capital donde ya se comenzó el camino de la transformación

’’Vamos a seguir ampliando el bienestar y en nuestra ciudad sabemos que cuando llega la derecha se acaban los derechos, nosotros seguimos luchando por los derechos y el bienestar del pueblo de México de las y los jóvenes, de las niñas, de espacios públicos dignos’’, garantizó.

Por esta razón, Claudia Sheinbaum presentó algunos de los proyectos que le darán continuidad al proyecto humanista de la 4T en la capital del país, como son la pensión para mujeres y hombres de 60 a 64 años en la Ciudad de México; mayor impulso al transporte público de calidad; mayor iluminación en las calles capitalinas y particularmente más apoyo a la vivienda para que sean cada vez más los mexicanos que tengan acceso a un hogar propio.

’’¿Qué hacen ellos? (PRIANdilla inmobiliaria), vivienda de muy alto nivel económico, les dan el permiso para construir y a cambio, departamentos para ellos y para sus familias (…) No tienen ninguna posibilidad de ganar ni la Cuauhtémoc, ni la ciudad, porque la gente en la Cuauhtémoc y en la ciudad está muy consciente, nosotros lo que queremos es más vivienda social, para las y los habitantes de la ciudad, no queremos expulsar a sus habitantes queremos que se queden en la Cuauhtémoc’’, destacó.

Asimismo, aseveró que otra de las principales propuestas para seguir con la 4T es invertir en la infraestructura para garantizar el abasto de agua, lo cual puntualizó será posible con un trabajo coordinado entre todos los ejes de gobierno de la zona metropolitana del Valle de México.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum reconoció al pueblo de la alcaldía Cuauhtémoc por ser parte de las luchas históricas que cimentaron el movimiento de la 4T.

’’Aquí se vivió la primera vez que la Ciudad de México eligió a su gobierno y desde entonces la Ciudad de México decidió que esta ciudad iba a ser una ciudad progresista, aquí se vivió el primer triunfo de Morena en el 2015 con Ricardo Monreal; aquí se vivió previo a ello las grandes manifestaciones contra el desafuero, contra el fraude electoral; aquí se vivió las manifestaciones del 2012, la formación de Morena y aquí se vivió el gran triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Es una alcaldía histórica’’, manifestó.

Por lo anterior, hizo un llamado a que el 2 de junio los mexicanos y mexicanas de esta demarcación salgan a votar para defender no solo a la 4T, sino que también a la democracia de México, lo que permitirá seguir construyendo una nación con más justicia, más seguridad, más paz y sobre todo más bi enestar.

’’El 2 de junio, en un día el pueblo de México va a volver a hacer historia, así como hicimos historia en 2018, vamos a hacer historia el 2 de junio del 2024 y vamos a ser ejemplo en el mundo entero por varias razones,

la primera porque va a continuar la transformación de la vida pública, porque vamos a seguir gobernando por el bienestar del pueblo de México y la otra porque después de 200 años de la República va a haber una mujer transformadora que llegue a la Presidencia de la República’’, puntualizó.

Por su parte, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno, hizo un llamado a que en las próximas elecciones se fortalezca el modelo humanista de la 4T y se le cierre el paso a los gobiernos neoliberales que basaron sus gobiernos en la corrupción.

’’Vamos el 2 de junio a continuar con esta tarea de transformación (…) A rechazar la corrupción como forma de gobierno y a trabajar en beneficio de la gente’’, comentó.

Ante las capitalinas y capitalinos de la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina ‘’Caty’’ Monreal, candidata a Alcaldesa aseveró que la transformación llegará a esta demarcación para cambiar la vida de los habitantes de esta zona de la Ciudad de México.

’’Estamos a 28 días de hacer nuevamente historia y avanzar hacia un futuro más justo, igualitario, inclusivo, sostenible, de libertades, humanista, como lo inició nuestro Presidente (…) Ha vuelto la esperanza, se siente la alegría y se siente el triunfo del Plan C en Cuauhtémoc (…) El próximo domingo 2 de junio salgamos todos y todas a votar por Morena a traer la transformación a la Cuauhtémoc’’, comentó.

Al encuentro también asistieron Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, candidatos al Senado de la República; Alicia Barrientos Pantoja, candidata a diputada Federal Distrito 12; José Alberto Benavides Castañeda, candidato a Diputado Federal Distrito 02; Iliana Ivon Sánchez Chávez, candidata a Diputada Local Distrito 9; Leonor Gómez Otegui, candidata a Diputada Local Distrito 12 y Néstor Núñez, candidato a Diputación Local Plurinominal.

Así como Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Ricardo Monreal, Coordinador de Enlace Territorial; Karen Castrejón Trujillo, Presidenta Nacional del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles; Sebastián Ramírez Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México; Tomas Pliego, Secretario de arte y cultura del Comité Ejecutivo Nacional; Jesús Sesma Suárez, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Comisionada Nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México y Cesar Yáñez, integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

También lee: Claudia Sheinbaum propone viviendas para las y los jóvenes

México

Cámara de Diputados aprueba reformas que formalizan el carácter militar de la GN

Publicado hace

el

Esto es un asunto de legalidad y de coherencia legislativa: José Luis Fernández

Por Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las reformas a nueve leyes secundarias que consolidan la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, tras la reforma constitucional al artículo 21 aprobada meses atrás. La votación desató un debate intenso por sus implicaciones en la militarización de la seguridad pública y por disposiciones que abren la puerta a la participación política de militares en activo.

El diputado federal Ricardo Monreal, uno de los principales impulsores de este paquete legislativo, defendió la iniciativa al señalar que “estas reformas son consecuencia natural de una decisión constitucional. Estamos armonizando las leyes para que la Guardia Nacional, ya parte de la Sedena, tenga un marco normativo coherente con su realidad operativa.”

Entre los puntos más controvertidos está la incorporación a la Ley de la Guardia Nacional de un artículo que permite a militares en activo solicitar licencia para postularse a cargos de elección popular, algo que, según algunos legisladores, ya contempla la Ley de la Defensa Nacional.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado potosino José Luis Fernández explicó: “Hace algunos meses aprobamos una reforma al artículo 21, en donde incorporamos a la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas. Por eso hoy estamos armonizando las leyes secundarias. Lo que algunos señalan como novedad, como el derecho de militares en activo a ser candidatos, en realidad ya existe en otra legislación; ahora solo se replica ese texto en la Ley de la Guardia Nacional.”

El diputado subrayó que la medida no amplía derechos, sino que los consolida: “Es un copy-paste, literalmente. Es un derecho ya previsto, que implica que el militar debe pedir una licencia especial y que sea aprobada por el Ejecutivo o el titular de la Sedena. Nadie se puede llamar sorprendido.”

Sobre los efectos prácticos de las reformas, Fernández enfatizó que se trata de una armonización para dar un trato similar al personal de la Guardia Nacional y al de otras ramas castrenses, como la Fuerza Aérea o la Marina. “Todas estas modificaciones tienen como origen directo la reforma al artículo 21”, insistió.

Consultado sobre el impacto para su estado natal, San Luis Potosí, el legislador precisó que el beneficio es de orden nacional: “Esto no es una ley pensada para beneficiar directamente a un estado. Es un asunto de legalidad, de coherencia legislativa. El Congreso está obligado a adecuar el marco legal tras una reforma constitucional.”

También lee: Sheinbaum firma decretos para facilitar movilidad de maestros

Continuar leyendo

México

Irán anuncia cese de hostilidades contra Israel

Publicado hace

el

El presidente Pezeshkian sostuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman

Por: Roberto Mendoza

 

El gobierno de Irán anunció oficialmente el cese de hostilidades contra Israel tras doce días de enfrentamientos directos. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, informó que su país detendrá toda acción militar “siempre y cuando Israel también cese sus ataques”. La tregua fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se adjudicó la mediación del acuerdo.

“Ambas partes solicitaron la intervención de Estados Unidos. A partir de ahora, el alto el fuego está en vigor. ¡No lo rompan!”, escribió Trump en su red social Truth Social. El mandatario aseguró que la paz fue alcanzada gracias a su liderazgo y advirtió que cualquier violación del acuerdo será respondida de forma inmediata.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel respetará el cese de fuego en los mismos términos: “si Irán cumple, nosotros también”. Añadió que las Fuerzas de Defensa de Israel han cumplido con su objetivo militar de desmantelar infraestructura clave para el desarrollo de misiles y capacidad nuclear iraní.

El presidente Pezeshkian sostuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la que afirmó que la guerra “ha terminado” y que Irán “busca estabilidad regional y no desea una escalada mayor”. También abrió la puerta a un eventual diálogo con Estados Unidos, señalando que está dispuesto a “resolver diferencias con base en el respeto mutuo”.

La tregua fue fijada para entrar en vigor a las 4:00 a.m. del martes 25 de junio, hora de Teherán. Sin embargo, diversas fuentes diplomáticas señalaron que durante las primeras horas posteriores al anuncio continuaron los señalamientos cruzados entre ambos países por presuntas violaciones al acuerdo.

El presidente Trump ha mantenido contacto constante con ambos gobiernos e insistió en que el alto el fuego debe cumplirse plenamente. “Esta tregua no es una sugerencia, es una decisión tomada al más alto nivel. La guerra ha terminado. Si alguno de los dos rompe el acuerdo, habrá consecuencias”, advirtió.

Aún no se han establecido mecanismos de verificación internacional para supervisar el cumplimiento del cese de hostilidades, lo que genera incertidumbre sobre su sostenibilidad.

Continuar leyendo

México

Congreso de la Unión inicia periodo extraordinario para atender reformas clave

Publicado hace

el

El diputado Ricardo Gallardo expresó su confianza en que este periodo extraordinario será fructífero y dé certeza a los mexicanos

 

Este lunes quedó formalmente instalado el primer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del primer año de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. Con quórum legal de 266 diputadas y diputados, así como 89 senadoras y senadores presentes.

La apertura responde a la convocatoria de la Comisión Permanente para atender reformas urgentes en materia de seguridad, combate al lavado de dinero, desaparición forzada de personas, competencia económica y conectividad digital.

En entrevista exclusiva con La Orquesta, el diputado federal potosino Ricardo Gallardo expresó su confianza en que este periodo extraordinario será “fructífero y dé certeza a los mexicanos, particularmente en temas de seguridad, respaldando a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario Omar García Harfuch”. Gallardo aseguró además que esta jornada legislativa “es una muestra clara de que el Congreso no se detiene, que sigue trabajando por el país, por los potosinos y por todas y todos los mexicanos”.

Durante la sesión se leyeron los motivos de la convocatoria, destacando seis iniciativas clave en el Senado: reformas para prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos; el combate al tráfico ilegal de especies; el fortalecimiento del marco contra el lavado de dinero; cambios urgentes a la legislación sobre desaparición forzada; una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y modificaciones a las leyes de competencia económica y entidades paraestatales.

Los trabajos legislativos continuarán en los próximos días con el análisis, discusión y votación de estas iniciativas, que buscan responder a problemáticas nacionales de alta prioridad.

 

Lee también: Investigan identidad de mujer que golpeó a menor en plaza pública de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados