México
“Cuando llega la derecha, se acaban los derechos”: Sheinbaum en CDMX
La candidata a la presidencia de México dijo que los partidos de oposición no tienen oportunidad en la capital “donde comenzó el camino de la transformación”
Por: Redacción
“En la Ciudad de México, las y los capitalinos han luchado históricamente por sus derechos y el próximo 2 de junio no será la excepción”, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde la alcaldía Cuauhtémoc, donde garantizó que los partidos políticos que conforman la derecha no tienen oportunidad en una capital donde ya se comenzó el camino de la transformación
’’Vamos a seguir ampliando el bienestar y en nuestra ciudad sabemos que cuando llega la derecha se acaban los derechos, nosotros seguimos luchando por los derechos y el bienestar del pueblo de México de las y los jóvenes, de las niñas, de espacios públicos dignos’’, garantizó.
Por esta razón, Claudia Sheinbaum presentó algunos de los proyectos que le darán continuidad al proyecto humanista de la 4T en la capital del país, como son la pensión para mujeres y hombres de 60 a 64 años en la Ciudad de México; mayor impulso al transporte público de calidad; mayor iluminación en las calles capitalinas y particularmente más apoyo a la vivienda para que sean cada vez más los mexicanos que tengan acceso a un hogar propio.
’’¿Qué hacen ellos? (PRIANdilla inmobiliaria), vivienda de muy alto nivel económico, les dan el permiso para construir y a cambio, departamentos para ellos y para sus familias (…) No tienen ninguna posibilidad de ganar ni la Cuauhtémoc, ni la ciudad, porque la gente en la Cuauhtémoc y en la ciudad está muy consciente, nosotros lo que queremos es más vivienda social, para las y los habitantes de la ciudad, no queremos expulsar a sus habitantes queremos que se queden en la Cuauhtémoc’’, destacó.
Asimismo, aseveró que otra de las principales propuestas para seguir con la 4T es invertir en la infraestructura para garantizar el abasto de agua, lo cual puntualizó será posible con un trabajo coordinado entre todos los ejes de gobierno de la zona metropolitana del Valle de México.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum reconoció al pueblo de la alcaldía Cuauhtémoc por ser parte de las luchas históricas que cimentaron el movimiento de la 4T.
’’Aquí se vivió la primera vez que la Ciudad de México eligió a su gobierno y desde entonces la Ciudad de México decidió que esta ciudad iba a ser una ciudad progresista, aquí se vivió el primer triunfo de Morena en el 2015 con Ricardo Monreal; aquí se vivió previo a ello las grandes manifestaciones contra el desafuero, contra el fraude electoral; aquí se vivió las manifestaciones del 2012, la formación de Morena y aquí se vivió el gran triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Es una alcaldía histórica’’, manifestó.
Por lo anterior, hizo un llamado a que el 2 de junio los mexicanos y mexicanas de esta demarcación salgan a votar para defender no solo a la 4T, sino que también a la democracia de México, lo que permitirá seguir construyendo una nación con más justicia, más seguridad, más paz y sobre todo más bi enestar.
’’El 2 de junio, en un día el pueblo de México va a volver a hacer historia, así como hicimos historia en 2018, vamos a hacer historia el 2 de junio del 2024 y vamos a ser ejemplo en el mundo entero por varias razones, la primera porque va a continuar la transformación de la vida pública, porque vamos a seguir gobernando por el bienestar del pueblo de México y la otra porque después de 200 años de la República va a haber una mujer transformadora que llegue a la Presidencia de la República’’, puntualizó.
Por su parte, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno, hizo un llamado a que en las próximas elecciones se fortalezca el modelo humanista de la 4T y se le cierre el paso a los gobiernos neoliberales que basaron sus gobiernos en la corrupción.
’’Vamos el 2 de junio a continuar con esta tarea de transformación (…) A rechazar la corrupción como forma de gobierno y a trabajar en beneficio de la gente’’, comentó.
Ante las capitalinas y capitalinos de la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina ‘’Caty’’ Monreal, candidata a Alcaldesa aseveró que la transformación llegará a esta demarcación para cambiar la vida de los habitantes de esta zona de la Ciudad de México.
’’Estamos a 28 días de hacer nuevamente historia y avanzar hacia un futuro más justo, igualitario, inclusivo, sostenible, de libertades, humanista, como lo inició nuestro Presidente (…) Ha vuelto la esperanza, se siente la alegría y se siente el triunfo del Plan C en Cuauhtémoc (…) El próximo domingo 2 de junio salgamos todos y todas a votar por Morena a traer la transformación a la Cuauhtémoc’’, comentó.
Al encuentro también asistieron Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, candidatos al Senado de la República; Alicia Barrientos Pantoja, candidata a diputada Federal Distrito 12; José Alberto Benavides Castañeda, candidato a Diputado Federal Distrito 02; Iliana Ivon Sánchez Chávez, candidata a Diputada Local Distrito 9; Leonor Gómez Otegui, candidata a Diputada Local Distrito 12 y Néstor Núñez, candidato a Diputación Local Plurinominal.
Así como Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Ricardo Monreal, Coordinador de Enlace Territorial; Karen Castrejón Trujillo, Presidenta Nacional del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles; Sebastián Ramírez Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México; Tomas Pliego, Secretario de arte y cultura del Comité Ejecutivo Nacional; Jesús Sesma Suárez, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Comisionada Nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México y Cesar Yáñez, integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
También lee: Claudia Sheinbaum propone viviendas para las y los jóvenes
México
Sheinbaum destaca entrega de hectáreas a propietarios originarios
La entrega de estas tierras se realizó en el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, rindiéndole homenaje al ideal zapatista
Por: Redacción
En el 107 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que sus ideales de justicia social siguen vivos en la Cuarta Transformación de la vida pública de México; por ello, en siete años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.
“Zapata está en el corazón del pueblo de México. Hoy después de tantos años de su asesinato, su legado sigue vivo. Vive en cada comunidad que defiende su territorio frente a la adversidad; vive en cada campesino y campesina que trabaja la tierra con orgullo, con esfuerzo, con dignidad; vive en cada mexicana y mexicano que se niega a aceptar la injusticia como destino. Vive también en la conciencia de un país que ha aprendido a lo largo de su historia que la transformación verdadera solo es posible cuando el pueblo se organiza, cuando el pueblo participa, cuando el pueblo decide”.
En este sentido, la jefa del ejecutivo federal resaltó que el zapatismo también se construyó con mujeres, por ello, en el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales, en honor a su esfuerzo, sus derechos e historia.
“En el Humanismo Mexicano, Zapata nos inspira; nos recuerda que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio del pueblo, que gobernar es, ante todo, escuchar, servir y transformar. Y hoy, con profundo orgullo, damos un paso más en ese camino: hoy entregamos certificados a mujeres propietarias de sus tierras de labor y a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales. Hoy reconocemos su esfuerzo, sus derechos y su historia, porque el Zapatismo también estuvo construido con mujeres”, agregó.
Señaló que, honrar el legado de Zapata también significa impulsar cambios que fortalezcan la vida democrática y eliminen los privilegios, por ello, celebró la aprobación de reformas como el Plan B, que no permite la reelección ni el nepotismo, que reduce el presupuesto de los congresos estatales y del Senado, así como los regidores en las presidencias municipales, elimina las pensiones doradas de servidores públicos, disminuye salarios y elimina bonos y seguros de gastos médicos mayores a consejeros electorales y magistrados electorales.
Previo al evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas. Además, realizó una Guardia de Honor junto al nieto de Emiliano Zapata, Isaías Manuel René Manrique Zapata, y colocó una ofrenda floral en el monumento al Caudillo del Sur.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, puntualizó que, para honrar la memoria y el legado de Zapata, hoy con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con el estado de Morelos, ha entregado 3 mil 644 títulos y certificados parcelarios en la entidad; así como 11 mil 344 constancias, beneficiando a más de 8 mil 800 morelenses.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, señaló que la Cuarta Transformación recupera los principios que defendía el General Emiliano Zapata: la soberanía, la consolidación del Estado laico mexicano y la justicia social como el centro. Agregó que la lucha de Zapata sigue viva en cada acción impulsada por la primera mandataria.
La presidenta del Comisariado Ejidal de Bonifacio García, Martha Janeth Pizaña Castillo, destacó que la equidad de género llegó al campo morelense con la entrega de certificados y carpetas básicas. Agradeció los apoyos que benefician a las mujeres y reconoció que el momento histórico que vive el país es fruto de su compromiso con las mujeres del campo.
También lee: Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera
Estado
3 mil 612 canchas y 500 boletos al Mundial: así avanza el Mundial Social
Grupo Modelo otorgará 35 mil licencias para transmisión a negocios locales e instalación pantallas móviles en todo el país para que las y los mexicanos disfruten de la justa deportiva
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Mundial Social es una iniciativa que hace del fútbol una herramienta de paz y de vínculo entre comunidades, por ello el Gobierno de México informó el avance en la construcción y rehabilitación de 3 mil 612 canchas en todo el país que están en proceso y en conclusión.
Así como la suma de Grupo Modelo, que obsequiará a las y los ganadores de las Copas y Mundialitos del Mundial Social, 500 boletos para partidos de la Copa Mundial FIFA 2026; además, otorgará 35 mil licencias para transmisión a negocios locales e instalará pantallas móviles en los 32 estados de la República para que las y los mexicanos disfruten de la justa deportiva.
“El Mundial Social incluye una parte de turismo para que quien venga a la Ciudad de México, a Guadalajara o a Monterrey, aproveche para quedarse unos días y vaya a otros lugares. Y también estamos rehabilitando muchísimos sitios arqueológicos. Va a estar listo el Museo Textil, varios recintos culturales que permitan que las y los visitantes puedan disfrutar México a lo largo y ancho del país. Esa es una parte”.
“La otra parte es incorporar a las y los jóvenes, a las y los niños en el Mundial, pero más que en el Mundial es aprovechar el Mundial para que el futbol sea una herramienta de paz, de deporte, de educación física, de vínculo entre las comunidades”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El presidente de Grupo Modelo, Daniel Cocenzo, expresó que comparten la visión del Mundial Social, por lo que promoverán un consumo responsable; capacitarán al 100 por ciento de sus vendedores en estadios y puntos de venta para no vender a menores de edad y activarán campañas de concientización en todo el país.
“Compartimos con su visión que este mundial no solo se vea, sino se viva en todo el país, que sea un paso más para construir juntos más motivos para celebrar”, señaló Cocenzo.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó el avance en la construcción y rehabilitación de 3 mil 612 canchas en proceso y conclusión: 86 por parte de la Secretaría de Turismo, 448 por Bienestar, mil 200 por la Sedatu, 50 del IMSS y mil 828 de entidades federativas. Respecto a la elaboración de 3 mil 350 murales, detalló que al momento se tiene un avance del 31 por ciento con mil 24 obras relacionadas al fútbol.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel anunció que por parte de esta dependencia el 1° de mayo inicia la entrega de canchas; recordó que la meta es de mil 200 de las que 799 son de construcción nueva: 2 concluidas, 694 en obra y 103 por iniciar y 401 de rehabilitación: 28 en obra y 373 por iniciar con acciones pintura, iluminación, colocación de porterías, así como de cerca perimetral.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, informó que en la Copa Escolar y la Copa Conade han participado un millón 98 mil 592. Asimismo, como parte de las visorias, se detectaron 4 mil 369 futbolistas, de los 107 se identificaron como jugadores de alto rendimiento, con lo que se va a derivar una convocatoria sub-14.
La coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barron, destacó que el Gobierno de México continúa cumpliendo con sus compromisos rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026 e informó que en los partidos de repechaje realizados en Guadalajara tuvieron una asistencia de entre 41 mil y 40 mil asistentes, en tanto que en Monterrey asistieron entre 33 mil 547 y casi 50 mil personas.
También lee: Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce positivo impacto del Festival San Luis en Primavera
México
Respalda Ruth González jornada laboral de 40 horas
La senadora aseguró que no se trata de que las personas trabajen menos, sino de que vivan mejor
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva expresó que la reducción de la jornada laboral en México no es solo un cambio en la ley, es una oportunidad para recuperar tiempo, salud y vida, por lo que respaldó la legislación secundaria que hará posible la semana laboral de 40 horas.
Desde tribuna, la legisladora señaló que durante años, millones de personas han trabajado jornadas extensas que no se reflejan en una mejor calidad de vida, dejando poco espacio para la familia, el descanso y el desarrollo personal.
“Hoy no solo hablamos de horas de trabajo, hablamos del derecho a vivir mejor, a tener tiempo para la familia, para la salud y para uno mismo”, afirmó.
González Silva destacó que esta reforma busca corregir un modelo que ha normalizado el desgaste físico y emocional de las y los trabajadores , y avanzar hacia un país donde el bienestar sea parte central del desarrollo.
Sin embargo, advirtió que el verdadero reto será que este derecho se cumpla en la práctica, por lo que llamó a vigilar su implementación y garantizar que no se quede solo en el papel.
Finalmente, sostuvo que esta reforma representa un paso hacia un México más justo, donde el progreso no se mida únicamente en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que se construye para las familias.
También lee: Ruth González busca proteger a denunciantes de corrupción y castigar represalias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









