Ciudad
¿Cuándo ha nevado en San Luis Potosí?
Aquí te contamos lo que ocurría en la ciudad, México y el mundo en los años donde este fenómeno climático se presentó
Por: Ana G Silva
De acuerdo con datos del Inegi, San Luis Potosí se caracteriza por tener una temperatura media anual de 21°C. Mientras que la temperatura mínima promedio es de 8.4°C durante la temporada invernal, es por eso que las nevadas no son muy comunes, aunque existen regiones del Altiplano, como el municipio de Catorce, o incluso de la Huasteca, en la parte más alta de Xilitla, en donde algunas veces aparece en el año, sin embargo, la capital la capital del estado registró algunas nevadas en el Siglo XX y lo que va del XXI.
Un dato curioso es que las nevadas en San Luis Potosí capital se han presentado durante años con el número 7, pues los cinco sucesos en los que se cubrieron de blanco las calles del municipio fueron en 1927, 1947, 1967, 1997 y en 2017. A continuación te presentamos un breve contexto histórico de lo que ocurría en la ciudad, el país y el mundo, mientras los potosinos y potosinas atestiguaban la caída de nieve:
1927
Durante la nevada de 1927, el gobernador fue Saturnino Cedillo quien había ganado las elecciones de ese año y le sucedió a Aurelio Manrique de Lara; mientras que el alcalde de la capital era Eugenio B. Jiménez.
En México en aquel año, el 20 de enero se descubrió el testamento ológrafo del español Hernán Cortés. El 1 de febrero el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordenó a todos los sacerdotes católicos que se registraran ante las autoridades federales. Para marzo se fundó el equipo de futbol Cruz Azul y el 14 de abril, en la Ciudad de México, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1903-1929) fundó la revista América Libre.
Mientras que a nivel internacional el 7 de enero se realizó la primera llamada telefónica transatlántica entre Nueva York y Londres; el 30 de marzo, en Argentina se tuvo lugar la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas y el 30 de octubre, en Perú, comenzó la 11º edición de la Copa América.
1947
La nevada se suscitó pasada la navidad, el 26 de diciembre de 1947. En ese año el alcalde capitalino era Arturo Medina por el PRI, mientras que el gobernador era Gonzalo N. Santos. En ese año fue inaugurado el Cine Avenida que se encontraba en la Avenida Venustiano Carranza y Tomasa Esteves; también fue inaugurado el centro de de salud del estado: el Hospital Central.
En México el presidente era Miguel Alemán Valdez, en el país uno de los más destacados acontecimientos fue el derecho a votar de las mujeres en elecciones municipales en diciembre; también, el 3 de marzo, se realizó la primera visita oficial de un mandatario estadounidense (Harry S. Truman) al país.
Mientras que en el mundo, Pakistán y la India se independizaron del imperio británico en el mes de agosto; y el 16 de octubre, en el edificio de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), se fundó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

1967
La nevada del 11 de enero de 1967 cayó en varios estados del país, en donde se destacó la parálisis en la economía, pues no se estaba preparado para ello. En la capital de la entidad, el presidente municipal era Guillermo Fonseca Álvarez y Antonio Rocha Cordero había tomado posesión como nuevo gobernador en sustitución de Manuel López Davila.
El presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, quien se se recuerda como el autor intelectual de la represión al Movimiento de 1968 en México y el operativo militar denominada Operación Galeana, que causó la llamada posteriormente “matanza de Tlatelolco” causando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.
En 1967 Díaz Ordaz firma junto con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, el Tratado de Tlatelolco, que se manifiesta contra la fabricación de armas y pruebas nucleares. Además, a principios de año se suscitó un incendio que destrozó varias obras de arte en la Catedral Metropolitana.
A nivel internacional, en los Estados Unidos, el grupo de rock The Doors debutó con con un disco homónimo; el 1 de junio, en Londres el grupo The Beatles lanzó al mercado el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band , uno de los materiales más emblemáticos de la historia; el 17 de julio se llevó a cabo la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas en todo el planeta; en Estados Unidos las manifestaciones raciales fueron el sello de ese año.
1997
Fue exactamente el 13 de diciembre de 1997, una mañana de viernes que sorprendió a la capital potosina con un manto blanco de nieve, la temperatura bajó hasta -25°C, además afectó a otros municipios del estado. El alcalde era Alejandro Zapata Perogordo, quien ganó las elecciones ese año con el PAN, mientras que el gobernador era Fernando Silva Nieto.
El 25 de enero nació Ana G Silva. A nivel nacional, del 7 al 11 de abril, en Zacatecas se inauguró el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia de Juan Carlos I, el presidente Ernesto Zedillo, y los tres premios Nobel Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz. El 1 de junio el club de fútbol de las Chivas se convirtió en campeón, siendo el primer equipo del fútbol mexicano en llegar a 10 títulos. El 4 de julio: en México murió el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” y el 9 de octubre el paso del Huracán Paulina causó la muerte de 230 a 400 personas en Guerrero y Oaxaca.
En el mundo los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del Holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes; el 1 de abril se emitió por primera vez el anime Pokemon en Japón y el 4 de agosto en ese país se publicó el primer capítulo del manga One Piece; además el 20 de junio en Londres se publicó el primer libro de Harry Potter.

2017
El 8 de diciembre del 2017 se registraron temperaturas menores a 0 grados celsius y la caída de aguanieve en la capital potosina, en aquel día Protección Civil recomendó permanecer en casa para evitar enfermedades respiratorias. El alcalde capitalino era Ricardo Gallardo Juárez, mientras que el mandatario estatal era Juan Manuel Carreras López.
En los primeros días del año se genera caos por los saqueos masivos en México, originados por el aumento de los precios de la gasolina y el diésel. En Monterrey, un tiroteo dejó 2 muertos y 5 heridos en una escuela secundaria. El 19 de septiembre se registró en México un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter con epicentro a 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos afectando la capital de la nación, Puebla, Morelos y los estados que conforman el centro del país. Justamente se cumplían 32 años exactos de la tragedia del Terremoto de México de 1985.
A nivel internacional, el 20 de enero, Donald Trump tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos en sucesión de Barack Obama. El 23 de agosto, en los Estados Unidos, el huracán Harvey, de categoría 4, tocó tierra en Texas y Luisiana, dejó decenas de heridos y evacuados, 61 muertos y grandes ciudades, como Houston, inundadas. En ese año, en el suroeste de Siria, Estados Unidos declaró un alto al fuego.
Imágenes sacadas de la Hemeroteca de San Luis Potosí
También lee: “La Mujer Tigre”: ¿Vengadora de infieles, o mito urbano? | Historia de Jorge Saldaña
Ciudad
Se han reportado 10 casos de maltrato animal en Villa de Pozos en los últimos 6 meses
Una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene la atención a denuncias por maltrato animal en diversas zonas de la localidad, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas y promover una convivencia responsable entre la ciudadanía.
La síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, explicó que durante los últimos seis meses se han recibido 10 denuncias, tanto de manera directa como a través de redes sociales, lo que demuestra un aumento en la participación de la población para reportar estas situaciones.
Destacó que el área de Sindicatura trabaja de manera coordinada con personal de la Dirección de Gestión Ambiental, quienes acuden a verificar cada caso reportado y una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes e n contra de quien resulte responsable.
Méndez Fajardo enfatizó la importancia de fomentar la cultura de denuncia entre las y los habitantes, ya que solo mediante la participación ciudadana se podrá erradicar el maltrato animal y garantizar que los animales vivan en condiciones dignas y seguras.
También lee: Villa de Pozos se ilumina con magia navideña
Ciudad
Programa Matrimonios Gratuitos en Soledad, a través de 8 oficialías del Registro Civil
Durante los últimos dos meses, se realizaron 8 enlaces nupciales en los que un contrayente es de origen extranjero
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer el valor de la familia, facilitar trámites civiles y acercar los servicios municipales a todas las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, tal como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, las 8 Oficialías del Registro Civil tienen vigente el programa Matrimonios Gratuitos para parejas de soledenses, incluso, a aquellas en las que un contrayente es extranjero.
La Oficialía Séptima, ubicada en la calle San Antonio #129, esquina con calle San Luis, de la colonia San Felipe, ha realizado en los últimos dos meses, 8 matrimonios sin costo en los que un integrante es de origen internacional, así lo afirmó Aracelí Martínez Pérez, quien afirmó que las parejas se acercaron para solicitar este servicio, el cual fue brindado sin importar su nacionalidad, debido a que el trámite tiene como objetivo garantizar que todas las personas accedan a sus derechos civiles sin discriminación.
En casos específicos como éste, donde los contrayentes son de origen extranjero, además de los requisitos habituales, deben presentar su acta de nacimiento y pasaporte vigente, ya que dichos documentos son indispensables para el proceso de matrimonio.
Martínez Pérez subrayó que el servicio se ofrece en horario de oficina y se mantiene abierto a toda la ciudadanía interesada, sin embargo, cuando el trámite se realiza en domicilios particulares, se informa de un costo a las parejas.
Añadió que durante el mes de diciembre, suelen registrarse con mayor frecuencia los enlaces matrimoniales, por lo que exhortó a las y los soledenses que estén planeando contraer nupcias, a cumplir con la documentación y ser un ejemplo en la sociedad, de que la unión y el nacimiento de familias es la base del desarrollo social del municipio.
Además de esta Oficialía, las 7 restantes se ubican en colonias como Cabecera municipal, Santo Tomás, San Antonio, Quintas de la Hacienda y avenidas como Los Pinos y José de Gálvez, en las que el programa de Matrimonios Gratuitos se ofrece durante todo el año.
También lee: Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina
Ciudad
Interapas ofrece descuento en pago de agua con el programa “Beneficio 50”
El programa está disponible para para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad
Por: Redacción
El programa “Beneficio 50” sigue vigente y ofrece un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, en los primeros 25 metros cúbicos de consumo bimestral.
Para acceder al descuento, es necesario contar con una credencial del INE que coincida con el domicilio del recibo de agua sin adeudo y tener un medidor de agua en el domicilio registrado.
Los adultos mayores deberán presentar, además de su INE, la credencial de INAPAM; las madres solteras deben adjuntar las actas de nacimiento de sus hijos junto con una constancia de soltería expedida por el Registro Civil; y las personas con discapacidad necesitan un certificado médico que acredite su condición. Todos los documentos deben presentarse en original y copia en las oficinas de Interapas, ubicadas en Av. de Los Pintores No. 3, Colonia Los Filtros.
El trámite es completamente gratuito y está disponible durante todo el año. Para más información sobre los requisitos y detalles del programa, los interesados pueden consultar la página web interapas.mx.
También lee: Interapas moderniza la red de agua en fraccionamiento San Juan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













