Noticias en FA
CTM necesita espacios políticos: Konishi
El diputado local le respondió a la dirigente estatal del PRI; “si se cierran, tenemos que buscar en otro lado”, rebatió
Por: Redacción
Hace unos días, Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, criticó a Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por posicionarse en contra de admitir la reelección de dirigentes priistas, cuando él mismo se ha reelecto como líder de la central obrera; además argumentó que en realidad la relación con el sindicato se rompió porque no les dieron espacios políticos.
Luego de esto, Mauricio Ramírez Konishi, diputado local ex priista e hijo de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, respondió a la líder del tricolor al mencionar que en la CTM siempre se va a buscar espacios políticos en donde pueda, ya que los agremiados buscan dicho complemento para realizar un correcto trabajo sindical y si cierran los espacios, tendrán que buscarlos en otro lado.
El legislador comentó que la CTM, tanto estatal como nacional, ha decidido poner pausa a su relación con el PRI y analizar si se buscan otros canales: “Vamos a analizar y si no hay espacio, si no estamos viendo el mismo México o el México que nos aprecia no es el mismo que ve el PRI al que ven la CTM pues entonces por las buenas mejor aquí se termina” .
Ramírez Konishi confirmó que las declaraciones hechas por Sara Rocha no eran necesarias, tampoco elevar el tema realizando señalamientos personales, pues estos comentarios dejan de abonar a que exista una mejor coordinación o una mejor autocrítica de lo que sucede en el México actual.
“Yo creo que México está exigiendo ahorita lo mejor de los de los actores políticos y sociales, demandando una madurez política institucional, tener una correcta visión de estado y no estar en una en un tipo declaraciones como eso. Tenemos mucha responsabilidad como organización, la CTM tiene mucha responsabilidad en los partidos políticos, en construir algo que realmente encontraste con lo que está pasando para hacer este tipo de declaraciones que es realmente lamentable”.
Finalmente, recordó que desde hace años la CTM reformó sus estatutos por lo que como organización y como individuo no pertenecen a un partido político y, por tanto, sus integrantes pueden buscar espacios en donde les convenga.
También lee: Galindo no debe ceder a los chantajes de Sara Rocha: Ángel Castillo
Destacadas
San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones
Busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado
Por: Haniel Valdés Velázquez
El senador Arturo Escobar y Vega anunció que San Luis Potosí se convertirá en un punto estratégico para la operación política del Partido Verde a nivel nacional, de cara a los próximos procesos electorales.
Durante su intervención, el legislador señaló que parte del Comité Nacional del partido se trasladará a la entidad a partir de enero, con el objetivo de coordinar desde aquí una parte importante de la estrategia electoral federal.
Explicó que esta decisión responde a los resultados obtenidos por el partido en el estado, los cuales calificó como un “caso de éxito” que puede replicarse en otras entidades del país.
En ese sentido, detalló que desde San Luis Potosí se impulsará el desarrollo de la elección federal, en coordinación con la dirigencia nacional encabezada por Karen Castrejón
, combinando esfuerzos entre la capital del país y territorio potosino.Además, indicó que este movimiento también busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado.
Escobar y Vega subrayó que el objetivo es que lo logrado en San Luis Potosí sirva como ejemplo para el resto del país, particularmente en materia de organización política, estructura electoral y cercanía con la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que el partido apuesta por consolidar una estructura sólida a nivel nacional, con miras a obtener los mejores resultados de su historia en las próximas elecciones.
Lee también: Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña
Noticias en FA
Aprueba Comisión reforma de legítima defensa de mujeres
Para estas determinaciones, se deberá considerar el posible contexto de violencia de género al momento de los hechos
Por: Redacción
Los diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia aprobaron por mayoría el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 del Código Penal del Estado, sobre el uso de la legítima defensa por parte de mujeres y terceros involucrados, informó la presidenta de la comisión diputada María Leticia Vázquez Hernández.
Se agregan nuevos supuestos cuando la persona que repele la agresión es mujer y existe el antecedente de violencia de género y cuando, quien repele la agresión es una persona que actúa en auxilio de una mujer que es objeto de la agresión con características de violencia física, sexual o feminicida.
No se considerará exceso en la legítima defensa, cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o feminicida, o en el hecho haya estado en peligro de serlo y al momento en que ésta se concretice, acredite haber estado en un estado de miedo o terror, o se encuentre en un estado de confusión que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta, o la racionalidad de los medios empleados.
El dictamen establece que se solicitó la opinión a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de allegarse de mayores elementos de conocimiento y convicción para la resolución del asunto. La iniciativa tiene por objeto establecer la presunción de legítima defensa cuando la agresión la sufra una mujer y existan antecedentes de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida, así como que exista la misma presunción cuando actúa una tercera persona en defensa de la mujer víctima.
“Se determinó que es procedente la iniciativa con las modificaciones que se advierten en el dictamen, con la finalidad de establecer en el artículo 28 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que habla sobre las excluyentes de responsabilidad penal, y en materia de legítima defensa, que igualmente se presumirá que existe legítima defensa, salvo prueba en contrario, cuando habiéndose causado daño a la persona agresora, la persona que repela la agresión es una mujer y existe el antecedente de violencia de género”.
En tales casos, la legítima defensa deberá analizarse con perspectiva de género, considerando el contexto de violencia de género en el que se encontraba hasta el momento de verificarse los hechos, así como el riesgo real, permanente y continuado para su vida entendida física y psicológica.
La diputada María Leticia Vázquez añadió que “el siguiente supuesto es, quien repele a la agresión sea una persona que actúe en auxilio de una mujer quien es objeto de la agresión con características de violencia física, sexual o feminicida, la cual es percibida por medio de los sentidos, y cuya finalidad de la intervención por parte de la tercera persona, es repeler o detener la agresión”.
“Adicionamos un párrafo para efectos de establecer que no se considera exceso en la legítima defensa cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o feminicida, o en el hecho haya estado en peligro de serlo, y al momento en que este se concretiza acredite haber estado en un estado de miedo o terror, o se encuentra en un estado de confusión que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados”.
El dictamen será llevado a la consideración del Pleno para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Congreso busca garantizar responsabilidad alimentaria del padre biológico
Noticias en FA
SLP alcanza derrama histórica en Semana Santa y Pascua
El estado registró una alta afluencia de visitantes en sus cuatro regiones, con más de 870 mil personas que generaron una derrama de mil 280 mdp
Por: Redacción
San Luis Potosí registró resultados altamente favorables durante la temporada de Semana Santa y Pascua. De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), alcanzó una derrama económica de mil 280 millones de pesos entre el 28 de marzo y el 12 de abril, impulsando la actividad en sectores clave como el hotelero, restaurantero y de servicios en todo el Estado.
Durante este periodo, más de 870 mil personas recorrieron los principales destinos de los 59 municipios, con alta presencia en la Ruta Turquesa en la Huasteca, el manantial de la Media Luna en la región Media, el Pueblo Mágico de Real de Catorce en el Altiplano y el Centro Histórico de la capital, donde eventos tradicionales, como la Procesión del Silencio, y ferias reunieron a miles de visitantes, en un dinamismo que posiciona a la entidad como uno de los destinos más atractivos del país.
La llegada de turismo nacional e internacional, junto con niveles de ocupación del 100 por ciento en parajes naturales y sitios emblemáticos, consolida una oferta diversa y competitiva al concentrar una asistencia cercana a las 215 mil personas, fortaleciendo la actividad turística, generar ingresos para las familias y proyectar a San Luis Potosí como un referente a nivel nacional e internacional.
También lee: Arranque de clases sin incidentes en SLP: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









