julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

CTM necesita espacios políticos: Konishi

Publicado hace

el

El diputado local le respondió a la dirigente estatal del PRI; “si se cierran, tenemos que buscar en otro lado”, rebatió

Por: Redacción

Hace unos días, Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, criticó a Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por posicionarse en contra de admitir la reelección de dirigentes priistas, cuando él mismo se ha reelecto como líder de la central obrera; además argumentó que en realidad la relación con el sindicato se rompió porque no les dieron espacios políticos.

Luego de esto, Mauricio Ramírez Konishi, diputado local ex priista e hijo de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, respondió a la líder del tricolor al mencionar que en la CTM siempre se va a buscar espacios políticos en donde pueda, ya que los agremiados buscan dicho complemento para realizar un correcto trabajo sindical y si cierran los espacios, tendrán que buscarlos en otro lado.

El legislador comentó que la CTM, tanto estatal como nacional, ha decidido poner pausa a su relación con el PRI y analizar si se buscan otros canales: “Vamos a analizar y si no hay espacio, si no estamos viendo el mismo México o el México que nos aprecia no es el mismo que ve el PRI al que ven la CTM pues entonces por las buenas mejor aquí se termina”

.

Ramírez Konishi confirmó que las declaraciones hechas por Sara Rocha no eran necesarias, tampoco elevar el tema realizando señalamientos personales, pues estos comentarios dejan de abonar a que exista una mejor coordinación o una mejor autocrítica de lo que sucede en el México actual.

“Yo creo que México está exigiendo ahorita lo mejor de los de los actores políticos y sociales, demandando una madurez política institucional, tener una correcta visión de estado y no estar en una en un tipo declaraciones como eso. Tenemos mucha responsabilidad como organización, la CTM tiene mucha responsabilidad en los partidos políticos, en construir algo que realmente encontraste con lo que está pasando para hacer este tipo de declaraciones que es realmente lamentable”.

Finalmente, recordó que desde hace años la CTM reformó sus estatutos por lo que como organización y como individuo no pertenecen a un partido político y, por tanto, sus integrantes pueden buscar espacios en donde les convenga.

También lee: Galindo no debe ceder a los chantajes de Sara Rocha: Ángel Castillo

Estado

Galindo admite que seguirán socavones por la edad de la red

Publicado hace

el

Galindo admitió que seguirán abriéndose socavones por la antigüedad de la red hidrosanitaria de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, admitió que seguirán abriéndose socavones en la ciudad debido a una red hidrosanitaria con más de 80 años de antigüedad, al responder a vecinos del barrio de San Sebastián que denuncian abandono por un hundimiento abierto en la zona.

“Va a seguir habiendo, porque hay lluvia, hay partes de la ciudad que son mu y viejas, que nunca se les dio mantenimiento”, reconoció el alcalde.

Galindo rechazó que exista abandono y aseguró que el socavón de San Sebastián “sí se está atendiendo”, por lo que pidió actualizar la información de las denuncias. Reconoció que no es el único: hay varios socavones abiertos en la ciudad, aunque no precisó cuántos ni en qué puntos.

El alcalde sostuvo que lo grave sería no atenderlos y que, mientras el Ayuntamiento de San Luis Potosí los repare, la ciudad avanza. Dijo, además, ser vecino de la zona y caminarla con frecuencia.

La admisión se dio en el mismo encuentro con medios en el que Galindo reconoció la falta de mantenimiento en el paso del río Santiago —donde la lluvia del jueves dejó entre 8 y 12 autos atorados— y acusó que ese espacio corresponde a la Seduvop estatal.

La temporada de lluvias mantiene bajo presión la infraestructura de la capital: desde junio, la SSPC municipal y Protección Civil Municipal realizan desazolves preventivos de rejillas, alcantarillas y drenaje para facilitar el desfogue del agua.

También lee: Galindo rechaza señalamiento de Canacope por inseguridad en el centro

Continuar leyendo

Estado

Galindo rechaza señalamiento de Canacope por inseguridad en el centro

Publicado hace

el

El alcalde rechazó el señalamiento de la cámara de comercio en pequeño y aseguró que el dirigente está “mal enterado”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó el señalamiento de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) sobre la inseguridad que —según el organismo— afecta a los comerciantes, y aseguró que el centro histórico “es el más seguro” de la ciudad.

“No vi la entrevista, pero yo creo que está mal enterado. Vean las encuestas”, afirmó el alcalde al ser cuestionado sobre las declaraciones de Armando Reyes, dirigente de la Canacope, difundidas la víspera. Sugirió incluso que el señalamiento podría deberse a una experiencia personal: “A lo mejor él ha sufrido un incidente, no lo sé, no he hablado con Armando”.

Los reporteros hicieron notar al alcalde que no ha habido diálogo con el representante de los pequeños comercios

. Galindo respondió que no es necesario: “No necesita hablar conmigo para que haya seguridad”.

La zona concentra buena parte de la agenda municipal reciente: el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció apenas el miércoles 60 cruces seguros dentro de la llamada zona 30, y desplegó un operativo vial especial durante la fiesta mundialista, del 11 de junio al 19 de julio. Galindo ha presentado, además, su modelo de seguridad municipal ante alcaldes de otras entidades como uno de los sellos de su administración.

También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago

Publicado hace

el

El alcalde reconoció la falta de mantenimiento en el paso del río Santiago y acusó que el espacio corresponde a la dependencia estatal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que el paso del río Santiago carece de mantenimiento en toda la vía y acusó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha podido entrar a atenderlo porque el espacio corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), dependencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Lo hemos intentado coordinar con Seduvop, es un espacio que le corresponde a Seduvop. No hemos podido entrar ahí, ni al río Españita”, afirmó el alcalde, quien aseguró que seguirá haciendo la gestión para reparar la vialidad.

El señalamiento se dio tras la lluvia de este jueves, que dejó entre 8 y 12 vehículos atorados en el paso, según los reportes del propio Ayuntamiento, cuyos equipos auxiliaron a los conductores. Galindo describió la precipitación como “muy puntual, muy focalizada” y admitió que el problema no es solo el clima: “pero también es el mantenimiento, también hay que decirlo”.

El alcalde descartó que los encharcamientos se relacionen con el desagüe de la presa San José,

hace cuatro días, y lo atribuyó a la capacidad del drenaje para desahogar el agua.

Galindo también responsabilizó en parte a los conductores, que —sostuvo— se confían cuando parece que no llovió tanto. Recordó que el Ayuntamiento publica en redes sociales las vialidades cerradas, mantiene presencia policiaca en las entradas y salidas del paso e incluso ha colocado rejas en algunos puntos, que los automovilistas ignoran.

Los incidentes en el cruce no son nuevos: apenas el 6 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó el rescate de dos personas varadas en el Puente Naranja y un tráiler atrapado en el paso del río Santiago. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló entonces Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación.

La Seduvop, a cargo de Isabel Leticia Vargas Tinajero, no ha fijado postura pública sobre el señalamiento del alcalde.

También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados