Ciudad
Cruz Roja SLP cancela su turno nocturno; dejará de atender a 9 mil personas al año

La crisis económica ha obligado a la institución a tomar esta medida; en otros estados incluso ha tenido que vender su equipo
Por: Ana G Silva
Debido a la baja recaudación de fondos en la colecta anual, la delegación de Cruz Roja Mexicana en Cuauhtémoc, Ciudad de México, pondrá en venta algunos bienes; en la delegación Polanco cerrarán sus puertas y reabrirán hasta el 15 de diciembre; mientras que en Veracruz 22 delegaciones corren peligro de dejar de brindar servicios. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la institución en San Luis Potosí, dio a conocer que la capital del estado no es ajena a estos problemas económicos y por la falta de recursos a partir del 15 de noviembre suspenderá el servicio en el turno nocturno que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año.
El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí comentó que el promedio de atenciones fluctúa entre las 20 o 25 personas diarias, que va desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, aunque aclaró que los servicios de ambulancia continuarán funcionando las 24 horas del día.
Al cuestionarlo si el cierre del servicio será temporal, de la Maza Jiménez solo respondió que se resisten a dejar de prestar el servicio, pero con esto desea que la gente se sensibilice y los ayude, pues desde que se arrancó la colecta anual con los cepos tradicionales el pasado 15 de agosto a la fecha solo han logrado acumular poco menos de 200 mil pesos: “Hablamos de 3 meses en una zona metropolitana, que incluye a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde hay más de un millón 200 mil personas, y a nosotros los municipios no nos dan un peso”.
De la Maza Jiménez resaltó que estos problemas económicos, que se han replicado en otros estados de México, se los atribuye a que “no somos un país acostumbrado a la donación” y por esta situación a partir del 15 de noviembre se cerrará el servicio nocturno, pues no alcanza para pagar salarios, insumos, luz, agua o para pagarle a personal que los asiste en las áreas de mantenimiento:
“No somos un país acostumbrado a la donación, nos cuesta mucho trabajo el donar, porque si me pregunta cuánto es la aportación real que se da en una colecta por persona es de 10 o 15 pesos, pero es anualmente. Entonces si un conductor ve que andan volteando, suben hasta el vidrio o a veces dicen ‘dejame ver si tengo feria’, y nos preguntamos por qué así de poco. El donar es una voluntad, no podemos obligar a nadie ”.
Ernesto de la Maza dijo que mensualmente la Cruz Roja de San Luis Potosí requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos para operar con normalidad, eso sin contar que el 80% del personal es voluntario; resaltó que dependen al 100 por ciento de los donativos de la ciudadanía, los niños en las escuelas, empresas privadas y del Gobierno del Estado.
El delegado comentó que esta situación financiera la han atravesado en los últimos 3 años, en los dos primeros se le atribuyó a la pandemia por el covid-19; aunque en este año la ciudadanía que tradicionalmente apoya ha disminuido. Añadió que la Cruz Roja ha subsistido gracias a las negociaciones con los proveedores, quienes les han ampliado los plazos de pagos.
“La institución se resiste a cancelar un servicio médico, sé la importancia que representa el brindar atención prehospitalaria a toda la gente en general, porque no hay distingo social o económico cuando tenemos que participar en un accidente, no hay ningún trato preferencial, el negarlo y frenarlo es muy difícil de entender y de aceptar”.
Jesús Ernesto de la Maza precisó que el servicio que brinda Cruz Roja es prehospitalario, es decir, que previene o atiende anticipadamente una atención médica para que el paciente llegue en condiciones de limpieza y estabilidad a un centro hospitalario, de requerirlo.
Finalmente, el delegado destacó que desconoce los precios en los servicios comparados con instituciones médicas privadas, aunque Cruz Roja es la que tiene más ambulancias y el servicio prehospitalario que ofrecen es gratuito.
“Por un servicio especial: como trasladar a una persona de su casa a un hospital o del hospital a su casa sí cobramos. Pero somos el servicio más barato del mercado. Somos la institución que más unidades de ambulancia tiene porque en una ambulancia no pueden ir más de dos pacientes, por ejemplo, si vamos a un choque y hay 5 personas lesionadas necesitamos mínimo de 3 a 4 ambulancias para poder atenderlos”.
También lee: SLP entre los finalistas para quedarse con la nueva planta de BMW: Marcelo Ebrard
Ayuntamiento de SLP
SLP Capital impulsa la conservación del patrimonio histórico desde la cooperación nacional
Enrique Galindo promueve el fortalecimiento cultural y turístico en la antesala del Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se realizará en Zacatecas
Por: Redacción
Zacatecas, Zac.— En un acto que reafirma su liderazgo nacional en temas de conservación cultural, el alcalde de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó oficialmente el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el estado de Zacatecas.
En calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Galindo destacó la importancia del trabajo conjunto entre municipios, instancias federales y autoridades locales para garantizar la preservación del patrimonio histórico y cultural del país
. Subrayó que este festival no solo es una celebración, sino también una plataforma estratégica para impulsar políticas públicas compartidas, fortalecer el desarrollo urbano y fomentar el turismo sostenible.San Luis Capital participará en esta edición con una delegación de artesanos potosinos, quienes llevarán muestras representativas de la tradición, el diseño y la creatividad local. Además, el evento contará con una agenda diversa de actividades
, que incluirá foros técnicos, encuentros culturales, exposiciones gastronómicas, así como mesas de diálogo con representantes de embajadas y ciudades hermanas.Por su parte, el Director General de la Asociación, Jorge Ortega González, resaltó que el festival se ha consolidado como un espacio clave para la generación de propuestas sobre conservación del patrimonio, vivienda, incentivos fiscales y turismo, con la participación activa de los tres niveles de gobierno. Ortega recordó el éxito de la edición pasada celebrada en San Luis Capital, que se convirtió en punto de encuentro para especialistas, autoridades y ciudadanía interesada en el futuro de las ciudades con valor histórico.
También lee: Enrique Galindo anuncia regeneración integral en Julián de los Reyes
Ayuntamiento de SLP
SLP baila al ritmo del danzón con evento nacional que reúne a cientos de participantes
La capital potosina se convierte en un referente cultural al recibir a más de 600 bailarines de todo el país en una celebración de tradición, música y comunidad
Por: Redacción
San Luis Potosí Capital se convirtió este fin de semana en el escenario de una gran fiesta nacional, al albergar la III Muestra Nacional de Danzón, un evento que reunió a más de 600 bailarines provenientes de 22 ciudades mexicanas, reafirmando a la ciudad como uno de los polos culturales más importantes del país.
La inauguración, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, marcó el inicio de tres días de actividades dedicadas a este tradicional género musical, con presentaciones grupales, bailes masivos, talleres, conferencias y exposiciones. Galindo destacó que la muestra forma parte de una estrategia integral de promoción cultural y turística, que impulsa la economía local, fortalece el tejido social y fomenta el orgullo por las raíces mexicanas.
El programa incluye la participación de danzoneras de renombre como “Acerina”, “Chamaco Aguilar” y “Nereidas”, así como espacios de formación artística y encuentros con expertos nacionales. Las actividades, todas de acceso gratuito, se llevan a cabo en el Centro Histórico, Paseo Esmeralda y el Parque de Morales, convirtiendo a la ciudad en un punto de encuentro para amantes del danzón de todo el país.
La muestra se enmarca en las celebraciones que posicionan a San Luis Potosí como la Capital Americana de la Cultura 2025, y continuará durante el fin de semana con una cartelera abierta al público. Para consultar los detalles del programa, se puede visitar el sitio oficial: https://sitio.sanluis.gob.mx/CapitalAmericana2025/MuestraNacionalDanzon
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital se rinde al ritmo de Cuba con “Los Van Van”
La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal
Por: Redacción
San Luis Potosí vivió una noche histórica al recibir con entusiasmo y calidez a “Formell y Los Van Van”, una de las agrupaciones más representativas de la música tradicional cubana, que celebró sus 56 años de trayectoria con un concierto en la Plaza del Carmen, como parte del nombramiento de nuestra ciudad como Capital Americana de la Cultura. El público potosino venció las inclemencias del clima con energía y alegría, disfrutando de una velada llena de sabor, ritmo y herencia cultural.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el evento y destacó que esta presentación es muestra del cumplimiento del compromiso como Capital Americana de la Cultura 2025, al ofrecer espectáculos internacionales de altísima calidad. Subrayó que este nombramiento ha proyectado a San Luis Potosí en el mundo, con presencia en medios de gran alcance como la televisora española Antena 3 Internacional.
La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal por acercar espectáculos de este nivel al público potosino.
El evento fue además una ventana vibrante a la cultura cubana, con muestra artesanal y gastronómica que enriqueció aún más la experiencia de las y los asistentes. San Luis Potosí continúa así consolidándose como una capital cultural viva, abierta al mundo y orgullosa de su gente.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online