junio 2, 2025

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Ciudad

Cruz Roja SLP cancela su turno nocturno; dejará de atender a 9 mil personas al año

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La crisis económica ha obligado a la institución a tomar esta medida; en otros estados incluso ha tenido que vender su equipo

Por: Ana G Silva

Debido a la baja recaudación de fondos en la colecta anual, la delegación de Cruz Roja Mexicana en Cuauhtémoc, Ciudad de México, pondrá en venta algunos bienes; en la delegación Polanco cerrarán sus puertas y reabrirán hasta el 15 de diciembre; mientras que en Veracruz 22 delegaciones corren peligro de dejar de brindar servicios. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la institución en San Luis Potosí, dio a conocer que la capital del estado no es ajena a estos problemas económicos y por la falta de recursos a partir del 15 de noviembre suspenderá el servicio en el turno nocturno que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año.

El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí comentó que el promedio de atenciones fluctúa entre las 20 o 25 personas diarias, que va desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, aunque aclaró que los servicios de ambulancia continuarán funcionando las 24 horas del día.

Al cuestionarlo si el cierre del servicio será temporal, de la Maza Jiménez solo respondió que se resisten a dejar de prestar el servicio, pero con esto desea que la gente se sensibilice y los ayude, pues desde que se arrancó la colecta anual con los cepos tradicionales el pasado 15 de agosto a la fecha solo han logrado acumular poco menos de 200 mil pesos: “Hablamos de 3 meses en una zona metropolitana, que incluye a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde hay más de un millón 200 mil personas, y a nosotros los municipios no nos dan un peso”.

De la Maza Jiménez resaltó que estos problemas económicos, que se han replicado en otros estados de México, se los atribuye a que “no somos un país acostumbrado a la donación” y por esta situación a partir del 15 de noviembre se cerrará el servicio nocturno, pues no alcanza para pagar salarios, insumos, luz, agua o para pagarle a personal que los asiste en las áreas de mantenimiento:

“No somos un país acostumbrado a la donación, nos cuesta mucho trabajo el donar, porque si me pregunta cuánto es la aportación real que se da en una colecta por persona es de 10 o 15 pesos, pero es anualmente. Entonces si un conductor ve que andan volteando, suben hasta el vidrio o a veces dicen ‘dejame ver si tengo feria’, y nos preguntamos por qué así de poco. El donar es una voluntad, no podemos obligar a nadie

”.

Ernesto de la Maza dijo que mensualmente la Cruz Roja de San Luis Potosí requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos para operar con normalidad, eso sin contar que el 80% del personal es voluntario; resaltó que dependen al 100 por ciento de los donativos de la ciudadanía, los niños en las escuelas, empresas privadas y del Gobierno del Estado.

El delegado comentó que esta situación financiera la han atravesado en los últimos 3 años, en los dos primeros se le atribuyó a la pandemia por el covid-19; aunque en este año la ciudadanía que tradicionalmente apoya ha disminuido. Añadió que la Cruz Roja ha subsistido gracias a las negociaciones con los proveedores, quienes les han ampliado los plazos de pagos.

“La institución se resiste a cancelar un servicio médico, sé la importancia que representa el brindar atención prehospitalaria a toda la gente en general, porque no hay distingo social o económico cuando tenemos que participar en un accidente, no hay ningún trato preferencial, el negarlo y frenarlo es muy difícil de entender y de aceptar”.

Jesús Ernesto de la Maza precisó que el servicio que brinda Cruz Roja es prehospitalario, es decir, que previene o atiende anticipadamente una atención médica para que el paciente llegue en condiciones de limpieza y estabilidad a un centro hospitalario, de requerirlo.

Finalmente, el delegado destacó que desconoce los precios en los servicios comparados con instituciones médicas privadas, aunque Cruz Roja es la que tiene más ambulancias y el servicio prehospitalario que ofrecen es gratuito.

“Por un servicio especial: como trasladar a una persona de su casa a un hospital o del hospital a su casa sí cobramos. Pero somos el servicio más barato del mercado. Somos la institución que más unidades de ambulancia tiene porque en una ambulancia no pueden ir más de dos pacientes, por ejemplo, si vamos a un choque y hay 5 personas lesionadas necesitamos mínimo de 3 a 4 ambulancias para poder atenderlos”.

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Ayuntamiento de SLP

Galindo recorre colonias de la zona norte de la Capital tras intensas lluvias

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El alcalde de SLP encabezó personalmente la atención a las colonias afectadas, al tiempo que visitó algunas viviendas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó la noche del domingo un recorrido por colonias de la zona norte de la ciudad afectadas por inundaciones, caída de árboles y taponamientos en bocas de tormenta a causa de las lluvias de las últimas horas. Acompañado por Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales; y Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el presidente municipal supervisó personalmente los trabajos de respuesta inmediata y entró a las casas de algunos vecinos afectados para brindar atención directa y ofrecer el respaldo total del Gobierno de la Capital ante esta situación.

En las lluvias de las últimas 24 horas se han reportado al menos nueve árboles caídos en distintos puntos de la Capital. Las cuadrillas municipales respondieron de forma inmediata, trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad en los puntos donde, por seguridad de la ciudadanía y trabajadores municipales, se registraron cortes de energía. Uno de los árboles cayó sobre líneas de suministro eléctrico en la zona norte, por lo que se trabajó en coordinación para su retiro y restablecimiento del servicio.

Enrique Galindo destacó que, aunque las precipitaciones han sido extraordinarias por su copiosidad, gracias a los trabajos preventivos de desazolve y limpieza de rejillas y alcantarillas realizados en semanas previas, la ciudad ha logrado restablecer su movilidad en pocas horas. También pidió a la ciudadanía colaborar evitando tirar basura en la vía pública, ya que esta es una de las principales causas de taponamientos e inundaciones.

La Dirección de Protección Civil Municipal, junto con las áreas operativas del Ayuntamiento, mantiene un estado de alerta por las lluvias que continuarán durante los próximos días: “No podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos brindar apoyo inmediato y estar del lado de la ciudadanía en todo momento”, expresó el Alcalde Enrique Galindo, quien reiteró que tanto él como su gabinete de servicios están en campo y atentos a cada llamado de auxilio.

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Ciudad

Interapas llama a no remover las tapas de las alcantarillas en días de lluvia

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Esta acción no ayuda a que se vaya más rápido el agua y en cambio arrastra toda la basura ocasionando taponamientos

Por: Redacción

Como parte del Plan de Acción Preventiva ante la temporada de lluvias, impulsado por el Ayuntamiento de la Capital, Interapas lanza un llamado a la población para no remover las tapas de las alcantarillas, pues es peligroso y contraproducente.

En días de lluvias cómo los que ya se presentan, las personas remueven las tapas de los pozos de visita creyendo que agua se irá más rápido, pero esta práctica resulta contraproducente pues ni el agua corre como se esperaba y al contrario arrastra toda la basura a su paso generando taponamientos en el drenaje,

lo que posteriormente ocasiona encharcamientos e incluso inundaciones.

Además quitar una tapa de una alcantarilla representa serios riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, que pueden sufrir un accidente grave al caer en las alcantarillas desatapadas.

Por ello el llamado es a no quitar las tapas y tener paciencia para que el agua baje; aunque el sistema de alcantarillado recibe todos los residuos que se generan en los hogares, también es de suma importancia, cuidarlo el drenaje.

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Ciudad

Participación moderada en la elección judicial en SLP

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Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes

Por: Redacción

Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.

David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.

Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.

En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla

–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.

Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.

Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.

Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).

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Opinión

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