Ciudad
#Crónica | Un día rumbeando en SLP con semáforo rojo
La mayoría de las personas están de acuerdo en una cosa, sí hay miedo de contagio por covid, pero hay que trabajar
Por: Ana G Silva
21 de julio de 2020, pasado el mediodía en la capital de San Luis Potosí, pareciera un día normal. Tal vez sí lo es, sin embargo este es el segundo día desde que el estado regresó al semáforo rojo. Vamos de nuevo al encierro, de nuevo sin actividades recreativas, de nuevo (para muchos) sin dinero.
Pero ¿realmente la gente se queda en sus casas?
Si deseas tomar un camión te hallarás con transportes que no tienen ni el 20 por ciento de su capacidad. Comparado con otros días la gente sí suele usar el cubrebocas, al menos la mayoría.
Ahora bien, en lugares como el Centro Comercial El Dorado, por ejemplo, la mayoría de los negocios continúan abiertos. No es mucha la movilidad en la plaza, pero para los empleados del lugar la tensión está en su máximo punto, no solo por el peligro de contagios como suelen significar estos espacios públicos, sino por el riesgo de quedarse sin empleo.
“Nunca sabes si la persona a la que estás atendiendo es asintomática”, dijo Zafiro, una empleada de Burger King en El Dorado, quien expuso que el tráfico de gente en la plaza sí se ha reducido significativamente. Por ello teme por su empleo, ya que, si esto continúa podrían enviarla a una sucursal más alejada, además de que su sueldo puede reducirse a la mitad; Nallely Martínez, quien labora como manicurista, comentó que “no falta quien venga en estos horarios y esté contagiado”.
Jorge, empleado de Caire Beauty Bar, mencionó que las ventas en su trabajo bajaron casi el 60 por ciento en estos dos últimos días, incluso considera que si la semaforización roja continúa podrían cerrar el negocio donde labora.
Andrea, que se dedica a la venta de accesorios para celulares, reveló que en su empleo ya han hecho recorte de personal.
Pero qué mejor que saber que dicen los guardias de seguridad de la plaza. Al hablar con uno de ellos, afirmó que contrario a que bajara el número de personas que visitan la plaza estas aumentaron. Él considera que “la gente dejó de temerle al coronavirus”. ¿Será verdad?
Lo cierto es que no hay clientes en Circus Park ni en Cinépolis, los comedores están prácticamente desocupados, no hay una enorme fila por comprar helados en Dairy Queen y en Italian Coffee parece ser que no van muchos clientes.
En el Centro, como si no pasara nada
Sí, en “el primer cuadro de la ciudad” también ves a más personas con cubrebocas. Sin embargo, y aunque algunas personas han dejado de asistir individualmente, otros siguen visitando esta zona de la ciudad en grupos, “si bien salen menos, salen en grupos, salen familias completas, con los cinco hijos, con el abuelito”, dijo Nathaly López, comerciante de un puesto de huaraches (de los que se calzan) en el Centro.
Pero si de rumbear en el Centro se trata, qué mejor que la marcha de trabajadores de centros nocturnos, en la que exigían que les dejarán abrir sus establecimientos, ya que no perciben ingresos durante la semaforización roja. Cientos de personas se tomaron su tiempo para écharse su taco de ojo y tomar fotos y videos a las bailarinas que se encontraban en los tubos de algunos vehículos.
Según comerciantes del Centro, las autoridades de Salud no se han manifestado en los negocios, donde los puestos se aglomeran de personas y no hay siquiera un horario definido para que los vendedores cierren los locales.
Obvio no es todo culpa de los comerciantes, ya que si se da una vuelta por los negocios de la calle Moctezuma, verá a la señora testaruda que solo va a preguntar por el precio de un cinturón y quiere entrar al negocio con el esposo, la hija y su bebé.
Luis José, vendedor de elotes en Plaza del Carmen, considera que la mayoría de las personas que han asistido al Centro son en su mayoría trabajadores o turistas que visitan la ciudad.
Algunas otras personas, como Jessica Flores, de 23 años de edad, explicaron que, aunque tiene miedo de contagiarse por covid y aunque considera que es necesario el aislamiento, quería ver a una persona y por eso salió de su casa; o como Marco Antonio Morales, originario de Irapuato, quien dijo que no puede respetar la contingencia y tiene que salir a la calle para trabajar. Él teme contagiarse y sobre todo porque uno de sus familiares falleció hace unos días por el coronavirus.
Miguel Ángel Salgado y Miguel Martínez, de 54 y 62 años de edad, expresaron que las personas deben acatar las indicaciones de las autoridades ya que para ellos significa alerta máxima por sus edades.
No vayan a las iglesias, no están abiertas
Al igual que en los museos y parques, las iglesias volvieron a cerrar sus puertas a los creyentes. La Catedral, la iglesia del Carmen, San José, San Agustín, Santiago, por mencionar algunas, decidieron que era mejor seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Punto para ellos.
Los que no creen en el covid
A pesar de las historias de horror que han contado pacientes, familiares, médicos o personas que hayan estado cerca de alguien con covid-19, sigue habiendo gente que no cree en la enfermedad.
Antonio Córdoba de 70 años de edad, maestro del Tecnológico; y Beatriz Espinoza, de 58 años, ama de casa, son una pareja que se encontraba descansando en el pasaje Hidalgo, pues indicaron que no creen “ni en Dios”.
Relataron que desde que inició la pandemia en el estado no han respetado la cuarentena, incluso Antonio señaló que se ha enfermado en al menos tres ocasiones de gripa y no le ha pasado nada.
Beatríz señaló que ambos suelen traer el cubrebocas en la calle, solo para que los dejen entrar a los establecimientos en el Centro.
Ambos señalaron que consideran que el coronavirus es un engaño “es para ver cómo controlar a la gente, es pura propaganda”, y que “el miedo mata más que la enfermedad”.
Antonio agregó que come saludable, que suele hacer ejercicio cuatro veces a la semana y además es atleta de competencia y no cree contagiarse.
Entonces ¿si la gente no cree en el covid, deberíamos empezar a creer que el Cruz Azul será campeón? Así no suena tan descabellado.
También lee: ¿Por qué volvió el semáforo en rojo a SLP y cómo hay que actuar con él?
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento fortalece justicia cívica con enfoque restaurativo
Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas
Por: Redacción
Desde la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Municipal en 2023, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha consolidado un enfoque innovador que privilegia la justicia restaurativa sobre el modelo punitivo, siendo el único municipio en el Estado en operar con audiencias públicas que garantizan transparencia y respeto a los derechos humanos de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno.
El “Trabajo a favor de la comunidad”, ha sido una de las medidas de este modelo de justicia restaurativa que más ha tenido impacto positivo, ya que ayudan a la recuperación de espacios públicos, realizando trabajos de limpieza, intervención y mantenimiento de jardines y espacios públicos principalmente a través del programa Domingo de Pilas
.
Hasta el momento, en el periodo que comprende esta nueva administración del alcalde Enrique Galindo, un total de 1488 personas han sido canalizadas en esta modalidad de trabajo a favor de la comunidad, transformando una falta administrativa en una oportunidad de corresponsabilidad social.
Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas, apostando por atender las causas de la conducta y prevenir la reincidencia.
Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con una justicia más humana, preventiva y enfocada en la reintegración social.
Ciudad
Se impulsa en Soledad construcción de Delegación de la Secretaría de Mujeres
La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa una acción histórica que coloca al municipio como punto estratégico de atención y respaldo para las mujeres de la zona metropolitana, mediante la rehabilitación y reconstrucción de un inmueble que por años permaneció en el abandono para convertirlo en la primera delegación de la Secretaría de las Mujeres del Estado; el espacio, que antes albergaba una comandancia de la extinta policía municipal, se ubica en la colonia Nuevo Testamento y hoy cobra nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres víctimas de violencia de municipios como la capital, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos
y Soledad, consolidando con ello una política pública cercana, sensible y con impacto real en la vida de las familias; la transformación de un edificio en desuso en un centro de protección y desarrollo refleja la línea de acción del Gobierno Municipal: rescatar espacios y ponerlos al servicio de los sectores que más lo necesitan, escuchando y atendiendo las causas sociales.El inmueble albergará áreas destinadas a la atención integral de las mujeres, incluyendo espacios para la prevención y atención de la violencia, zonas de empoderamiento y acompañamiento, oficinas administrativas para planeación y ejecución de programas, así como un refugio temporal donde mujeres en situación de riesgo podrán resguardarse hasta por 72 horas; ésta es una obra que se construye con visión social y sentido humano.
Ciudad
Se realiza en Pozos tercera entrega del programa “Tinaco en Casa”
La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las y los poceños que enfrentan problemáticas de desbasto de agua, con la tercera entrega del programa social “Tinaco en Casa”.
Durante esta tercera etapa, las colonias Parque Herradura, Silos 17 y Libertad ll, recibieron este apoyo, con la entrega de 1000 tinacos que benefician de manera significativa a gran parte de la población poceña que carece de condiciones adecuada para el almacenamiento de agua.
La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía que por años han enfrentado dificultades con el suministro de este recurso vital, por lo que este apoyo representa una herramienta fundamental para el almacenamiento de agua y brindar mayor tranquilidad en los hogares.
Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online

















