mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Crónica | Un día rumbeando en SLP con semáforo rojo

Publicado hace

el

La mayoría de las personas están de acuerdo en una cosa, sí hay miedo de contagio por covid, pero hay que trabajar

Por: Ana G Silva

21 de julio de 2020, pasado el mediodía en la capital de San Luis Potosí, pareciera un día normal. Tal vez sí lo es, sin embargo este es el segundo día desde que el estado regresó al semáforo rojo. Vamos de nuevo al encierro, de nuevo sin actividades recreativas, de nuevo (para muchos) sin dinero.

Pero ¿realmente la gente se queda en sus casas? 

Si deseas tomar un camión te hallarás con transportes que no tienen ni el 20 por ciento de su capacidad. Comparado con otros días la gente sí suele usar el cubrebocas, al menos la mayoría.

Ahora bien, en lugares como el Centro Comercial El Dorado, por ejemplo, la mayoría de los negocios continúan abiertos. No es mucha la movilidad en la plaza, pero para los empleados del lugar la tensión está en su máximo punto, no solo por el peligro de contagios como suelen significar estos espacios públicos, sino por el riesgo de quedarse sin empleo.

“Nunca sabes si la persona a la que estás atendiendo es asintomática”, dijo Zafiro, una empleada de Burger King en El Dorado, quien expuso que el tráfico de gente en la plaza sí se ha reducido significativamente. Por ello teme por su empleo, ya que, si esto continúa podrían enviarla a una sucursal más alejada, además de que su sueldo puede reducirse a la mitad; Nallely Martínez, quien labora como manicurista, comentó que “no falta quien venga en estos horarios y esté contagiado”.

Jorge, empleado de Caire Beauty Bar, mencionó que las ventas en su trabajo bajaron casi el 60 por ciento en estos dos últimos días, incluso considera que si la semaforización roja continúa podrían cerrar el negocio donde labora.

Andrea, que se dedica a la venta de accesorios para celulares, reveló que en su empleo ya han hecho recorte de personal.

Pero qué mejor que saber que dicen los guardias de seguridad de la plaza. Al hablar con uno de ellos, afirmó que contrario a que bajara el número de personas que visitan la plaza estas aumentaron. Él considera que “la gente dejó de temerle al coronavirus”. ¿Será verdad?

Lo cierto es que no hay clientes en Circus Park ni en Cinépolis, los comedores están prácticamente desocupados, no hay una enorme fila por comprar helados en Dairy Queen y en Italian Coffee parece ser que no van muchos clientes.

 

En el Centro, como si no pasara nada

Sí, en “el primer cuadro de la ciudad” también ves a más personas con cubrebocas. Sin embargo, y aunque algunas personas han dejado de asistir individualmente, otros siguen visitando esta zona de la ciudad en grupos, “si bien salen menos, salen en grupos, salen familias completas, con los cinco hijos, con el abuelito”, dijo Nathaly López, comerciante de un puesto de huaraches (de los que se calzan) en el Centro.

Pero si de rumbear en el Centro se trata, qué mejor que la marcha de trabajadores de centros nocturnos, en la que exigían que les dejarán abrir sus establecimientos, ya que no perciben ingresos durante la semaforización roja. Cientos de personas se tomaron su tiempo para écharse su taco de ojo y tomar fotos y videos a las bailarinas que se encontraban en los tubos de algunos vehículos.

Según comerciantes del Centro, las autoridades de Salud no se han manifestado en los negocios, donde los puestos se aglomeran de personas y no hay siquiera un horario definido para que los vendedores cierren los locales.

Obvio no es todo culpa de los comerciantes, ya que si se da una vuelta por los negocios de la calle Moctezuma, verá a la señora testaruda que solo va a preguntar por el precio de un cinturón y quiere entrar al negocio con el esposo, la hija y su bebé.

Luis José, vendedor de elotes en Plaza del Carmen, considera que la mayoría de las personas que han asistido al Centro son en su mayoría trabajadores o turistas que visitan la ciudad.

Algunas otras personas, como Jessica Flores, de 23 años de edad, explicaron que, aunque tiene miedo de contagiarse por covid y aunque considera que es necesario el aislamiento, quería ver a una persona y por eso salió de su casa; o como Marco Antonio Morales, originario de Irapuato, quien dijo que no puede respetar la contingencia y tiene que salir a la calle para trabajar. Él teme contagiarse y sobre todo porque uno de sus familiares falleció hace unos días por el coronavirus.

Miguel Ángel Salgado y Miguel Martínez, de 54 y 62 años de edad, expresaron que las personas deben acatar las indicaciones de las autoridades ya que para ellos significa alerta máxima por sus edades.

 

No vayan a las iglesias, no están abiertas

Al igual que en los museos y parques, las iglesias volvieron a cerrar sus puertas a los creyentes. La Catedral, la iglesia del Carmen, San José, San Agustín, Santiago, por mencionar algunas, decidieron que era mejor seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Punto para ellos.

 

Los que no creen en el covid

A pesar de las historias de horror que han contado pacientes, familiares, médicos o personas que hayan estado cerca de alguien con covid-19, sigue habiendo gente que no cree en la enfermedad.

Antonio Córdoba de 70 años de edad, maestro del Tecnológico; y Beatriz Espinoza, de 58 años, ama de casa, son una pareja que se encontraba descansando en el pasaje Hidalgo, pues indicaron que no creen “ni en Dios”.

Relataron que desde que inició la pandemia en el estado no han respetado la cuarentena, incluso Antonio señaló que se ha enfermado en al menos tres ocasiones de gripa y no le ha pasado nada.

Beatríz señaló que ambos suelen traer el cubrebocas en la calle, solo para que los dejen entrar a los establecimientos en el Centro.

Ambos señalaron que consideran que el coronavirus es un engaño “es para ver cómo controlar a la gente, es pura propaganda”, y que “el miedo mata más que la enfermedad”.

Antonio agregó que come saludable, que suele hacer ejercicio cuatro veces a la semana y además es atleta de competencia y no cree contagiarse.

Entonces ¿si la gente no cree en el covid, deberíamos empezar a creer que el Cruz Azul será campeón? Así no suena tan descabellado.

También lee: ¿Por qué volvió el semáforo en rojo a SLP y cómo hay que actuar con él?

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura el 14º Festival Internacional del Vino en San Luis

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia y promoción de la riqueza de SLP

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró una nueva edición del Festival Internacional del Vino y destacó que este evento representa uno de los encuentros turísticos, gastronómicos y culturales más importantes del país, además de consolidarse como una plataforma para proyectar a San Luis Capital a nivel nacional e internacional, además reconoció el trabajo realizado durante más de una década por los organizadores y afirmó que el Gobierno de la Capital ha acompañado el crecimiento del festival para fortalecer la actividad turística y económica de la ciudad.

 

El alcalde Enrique Galindo señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia, encuentro y promoción de la riqueza cultural de San Luis Capital, al reunir visitantes, empresarios, productores y amantes del vino de distintas partes de México y del extranjero.

 

Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del Festival Internacional del Vino, destacó que este encuentro fue pionero en México y que durante 14 ediciones ha reunido a más de 60 mil asistentes, 300 bodegas de 20 países y más de mil 600 expositores. Señaló que el festival impulsó el crecimiento de la cultura del vino en San Luis Capital y ayudó al desarrollo de vinícolas, mezcaleras y proyectos turísticos relacionados con la gastronomía, además de consolidarse como un espacio de encuentro social y cultural que fortalece la identidad y promoción del estado.

El Festival Internacional del Vino reúne durante dos días a bodegas nacionales e internacionales, restaurantes, productores locales, catas, talleres y experiencias gastronómicas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Publicado hace

el

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, nombramientos en la Contraloría Interna y diversas reformas en materia de mejora regulatoria y desarrollo urbano

Por: Redacción

Después de presentar su primer informe, la titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Natalia Zugasti Esquivel; el Alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que ante los grandes desafíos que actualmente hay en este tema, “es fundamental seguir trabajando para asegurar que los derechos humanos se mantengan como el centro de las actividades que emprende el Gobierno de la Capital”.

En la décima segunda Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal instó a dicha área a seguir con la defensa de los derechos humanos en beneficio de las potosinas y potosinos sin distinción alguna.

Entre las acciones más relevantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos sobresalen: la cero quejas en esta materia, lo que se refleja el fortalecimiento de acciones, además de que hay una mayor confianza de la ciudadanía, a la par de que hay un mejor seguimiento de sus labores y tareas.

Ante la representante de la CEDH, también se dieron a conocer acciones con enfoque preventivo, entre las que sobresalen más de 4 mil personas capacitadas en distintos temas, aumento de casi al doble a comparación del periodo anterior. También se firmó un convenio con la UASLP para que oficiales de la SSPC fueran profesionalizados en derechos humanos, además de capacitación

a funcionarias y funcionarios municipales.

Finalmente, Zugasti Esquivel insistió en la importancia de garantizar la dignidad, inclusión y la justicia, para que los derechos humanos sean las directrices que orienten las políticas públicas municipales, además de seguir con la defensa y protección sin distinción alguna, “y ante los desafíos que hay hoy en día es indispensable no bajar la guardia”.

Posteriormente, en la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los Regidores aprobaron la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, que en esta edición reconocerá al ciudadano Carlos Andrés Rodríguez Barrientos y a la empresa Wabtec de México por sus aportaciones en favor del medio ambiente. Asimismo, fue avalada la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, con el propósito de distinguir a jóvenes que han contribuido al desarrollo social, cultural, académico, deportivo y comunitario de la Capital potosina.

Durante la misma sesión también se aprobaron nombramientos en la Contraloría Interna Municipal, además de reformas orientadas a la simplificación administrativa y a la actualización de instrumentos de planeación urbana para el municipio.

También lee: Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte

Continuar leyendo

Ciudad

Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte

Publicado hace

el

Enrique Galindo informó que el pozo redujo su capacidad de extracción y que el Ayuntamiento mantiene un operativo de abastecimiento mediante pipas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la disminución en la capacidad de extracción del pozo Mezquital 3 está generando problemas de abastecimiento de agua en diversas colonias del norte de la capital potosina.

Durante una entrevista, explicó que aunque el pozo Jacarandas opera con normalidad, Mezquital 3 registra una reducción en su capacidad de distribución, situación que afecta zonas como San Alberto, los Juan Pablo, sectores de El Saucito y parte del fraccionamiento Jacarandas.

El edil indicó que el Ayuntamiento mantiene un operativo permanente de suministro mediante pipas para atender a las familias afectadas mientras se realizan trabajos técnicos

en la infraestructura hidráulica.

Entre las medidas en análisis se encuentra la sustitución de bombas para intentar incrementar la cantidad de agua extraída del subsuelo.

Galindo advirtió que la situación también refleja una disminución en la disponibilidad de agua subterránea en la ciudad, fenómeno que comienza a impactar el funcionamiento de algunos pozos de abastecimiento.

El alcalde sostuvo que el Interapas continúa trabajando para estabilizar el servicio y reducir las afectaciones en las colonias donde se ha reportado menor presión o interrupciones en el suministro.

También lee: Galindo descarta móvil electoral en observaciones a obras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados