Destacadas
Crónica de un dedazo solicitado: Papá PRI, ¿a quién quieres más? | Columna de Jorge Saldaña
Tercera llamada
Culto Público, esta vez los candidatos no salieron del Palacio de Galeana, tampoco se bajaron de un avión de la familia Valladares. Ni siquiera se reunieron en el Canal 7, ni tuvieron (que se sepa) reunión emergente con el señor gobernador. En esta elección, los aspirantes del PRI salieron de las oficinas del renacido periódico Momento, que desde hace poco está bajo la tutela de Enrique Galindo, aspirante que repite, junto a Luis Mahbub, en la búsqueda de la nominación.
Pasaba la una de la tarde y me los encontré caminando en Caravana en la calle Luis Donaldo Colosio rumbo a la sede tricolor de San Luis Potosí. Caminaron del Momento, al momento, ese que ayer se venció de acuerdo a la convocatoria.
Enrique, Joel, Marianela, Mauricio, Martín, Luis y Sara, apuraban sus pasos tras meses de giras, convivencia y acuerdos.
El día del registro que marcaba la convocatoria había llegado… lo que no llegó fue registro alguno, en su lugar hubo un pronunciamiento de unidad en voz de Marianela Villanueva, en el que pidieron al CEN nacional de su partido designar al candidato a la gubernatura potosina.
Se supo, desde hace días, que será un varón el abanderado. Las candidatas cerraron filas. No hubo revolución, sí hubo institucionalidad.
Una noche antes, el convivio navideño- fin de año-rosca de reyes, para los interesados en guiar los destinos potosinos se llevó a cabo en el hogar del secretario de Educación, Joel Ramírez, que sabe ser un gran anfitrión.
No hubo acuerdo de unidad como se especuló a favor de ninguno. La inteligencia de Enrique, la frescura y chispa de Marianela, el cálculo de Mauricio, la institucionalidad y experiencia de Joel, el entusiasmo de Sara, las conexiones de Luis y la doctrina tricolor de Martín no se reúnen en un solo perfil y no pueden ir todos juntos.
Que chistoso, Culto Público, resultó para este aprendiz de reportero, escuchar un día antes a uno de los aspirantes asegurar en entrevista que no había línea ni dedazo, “eso no ocurre en el PRI” y al día siguiente, solicitar la bendición del índice nacional.
Eso sí, contracorriente de lo esperado, a contra pelo de lo que ocurre en el resto de los partidos políticos que pretenden coalición, los 7 priistas unieron fuerzas, hay que reconocer que agotaron los tiempos, no se pelearon y, finalmente, acordaron no destapar sus cartas.
Estratégicamente, por el momento ganan tiempo, se reservan, esperan a los movimientos inmanentes del próximo domingo por parte del PAN, y de la “bomba” que se espera en la designación de la candidata de Morena que lleva días en calidad de “en cualquier momento”.
Dejar en manos del CEN nacional la decisión del candidato potosino es un giro a la ruleta respecto a lo que ocurrió hace 6 años, que también decidió el CEN, pero no porque se lo pidieran los candidatos, sino porque simplemente, y al viejo estilo, así se definió.
Lo de hoy en el PRI es un manazo para que les regresen dedazo. Cinco perfiles unidos para que el jefe nacional decida por uno solo al que, aseguran, los demás respaldarán, sin ruptura y más allá: fortalecido al grado de poder encabezar la coalición o de plano zafarse para competir sin el PAN, PRD y Conciencia Popular.
Ya en la sede del partido, la comisión electoral en pleno y la plana mayor de la dirig encia esperaba a los 7 magníficos.
Antes de la lectura de la carta a papá CEN, que sus hijos bien portados de San Luis le escribieron para que escogiera al favorito, los aspirantes giraron de posición en el salón Helios Barragán para evitar el contraluz en la foto histórica y puede que profética: todos se levantaron la mano.
Elías Pecina, dirigente estatal, se vio entusiasta y adelantó que en dos o tres semanas, y después de reunirse con sus contrapartes de la coalición, podría conocerse el nombre del ungido.
Enrique Galindo hizo hincapié en la unidad y en el mensaje que esta circunstancia está enviando San Luis Potosí a su dirigencia nacional, Joel Ramírez aseguró que la decisión colegiada obligará al CEN a “ponderar y validar” el conocimiento y la trayectoria de vida de los candidatos (la llamada “auscultación minuciosa” en el siglo XXI), Mahbub afirmó estar participando solamente para la gubernatura y así lo hizo saber a pregunta expresa respecto a si aceptaría ser el candidato a la alcaldía.
Personajes en carpa mediática, candidatos por aquí y por allá, entrevistas y “lives” por doquier.
Se partió la rosca priista, pero no se supo, todavía, a quién le tocarán los tamales. Los priistas guardaron su juego, escondieron el mono y compartieron, una vez más, el pan (¿será con mayúsculas?).
A seguir administrando la incertidumbre, Culto Público, porque por lo menos en el PRI, no hubo humo blanco. En el PAN hasta el domingo o lunes se conocerá el nombre del ganador de la contienda y en Morena, “en cualquier momento” caerá la bomba noticiosa que desgarre más, si es que eso fuera posible, su convocatoria original.
BEMOLES.
MARCO GAMA LOS UNE
Los militantes panistas con derecho a votar el próximo domingo recibirán dos boletas para marcar primera y segunda opción. Si se polariza, como se espera, entre Octavio Pedroza y Xavier Nava, por pura lógica ambos equipos de seguidores elegirán como segunda opción a Marco Gama, que con votos de uno y otro lado, se perfilaría de manera natural para participar en una segunda ronda… Amigos panistas, ojo con la mezquindad y la polarización intestina a la hora de votar. Humilde consejo. #37Mágico
REMEDO DE ALCALDE
¿Alguien ha visto a Alfredo Lujambio, alcalde interino de Xavier Nava? Díganle por favor que jamás en su vida volverá a ocupar esa silla, que honre la memoria de su padre que acompañó con dignidad y trabajo a Salvador Nava, que aunque sea por unos meses, está al frente de la ciudad y que puede y debe gobernar, tomar decisiones, que su trabajo no es el de un velador ni el de un simple guarda espacios. El alcalde interino es tan insignificante, tan chiquito, que el cambio de presidencia en una comisión de regidores le parece todo un triunfo encaminado a la aparente única función para la que le hicieron regidor: aprobar un Plan de Desarrollo que les quedó grande, se les hizo bolas en las manos y están hoy aún más lejos de hacerlo realidad que antes de que fueran electos, y si lo aprueban, cualquier pasante de derecho, se los tumba. #Bebés
También lee: Pronósticos del PAN caliente | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP
El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.
De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado
.Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.
Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.
Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Destacadas
Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B
Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa
Por: Roberto Mendoza
Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.
El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.
El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada
en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales
El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias
Por: Redacción
Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia
Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.
Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación
que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.
De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.
La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.
Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










