Destacadas
Crónica de un dedazo solicitado: Papá PRI, ¿a quién quieres más? | Columna de Jorge Saldaña
Tercera llamada
Culto Público, esta vez los candidatos no salieron del Palacio de Galeana, tampoco se bajaron de un avión de la familia Valladares. Ni siquiera se reunieron en el Canal 7, ni tuvieron (que se sepa) reunión emergente con el señor gobernador. En esta elección, los aspirantes del PRI salieron de las oficinas del renacido periódico Momento, que desde hace poco está bajo la tutela de Enrique Galindo, aspirante que repite, junto a Luis Mahbub, en la búsqueda de la nominación.
Pasaba la una de la tarde y me los encontré caminando en Caravana en la calle Luis Donaldo Colosio rumbo a la sede tricolor de San Luis Potosí. Caminaron del Momento, al momento, ese que ayer se venció de acuerdo a la convocatoria.
Enrique, Joel, Marianela, Mauricio, Martín, Luis y Sara, apuraban sus pasos tras meses de giras, convivencia y acuerdos.
El día del registro que marcaba la convocatoria había llegado… lo que no llegó fue registro alguno, en su lugar hubo un pronunciamiento de unidad en voz de Marianela Villanueva, en el que pidieron al CEN nacional de su partido designar al candidato a la gubernatura potosina.
Se supo, desde hace días, que será un varón el abanderado. Las candidatas cerraron filas. No hubo revolución, sí hubo institucionalidad.
Una noche antes, el convivio navideño- fin de año-rosca de reyes, para los interesados en guiar los destinos potosinos se llevó a cabo en el hogar del secretario de Educación, Joel Ramírez, que sabe ser un gran anfitrión.
No hubo acuerdo de unidad como se especuló a favor de ninguno. La inteligencia de Enrique, la frescura y chispa de Marianela, el cálculo de Mauricio, la institucionalidad y experiencia de Joel, el entusiasmo de Sara, las conexiones de Luis y la doctrina tricolor de Martín no se reúnen en un solo perfil y no pueden ir todos juntos.
Que chistoso, Culto Público, resultó para este aprendiz de reportero, escuchar un día antes a uno de los aspirantes asegurar en entrevista que no había línea ni dedazo, “eso no ocurre en el PRI” y al día siguiente, solicitar la bendición del índice nacional.
Eso sí, contracorriente de lo esperado, a contra pelo de lo que ocurre en el resto de los partidos políticos que pretenden coalición, los 7 priistas unieron fuerzas, hay que reconocer que agotaron los tiempos, no se pelearon y, finalmente, acordaron no destapar sus cartas.
Estratégicamente, por el momento ganan tiempo, se reservan, esperan a los movimientos inmanentes del próximo domingo por parte del PAN, y de la “bomba” que se espera en la designación de la candidata de Morena que lleva días en calidad de “en cualquier momento”.
Dejar en manos del CEN nacional la decisión del candidato potosino es un giro a la ruleta respecto a lo que ocurrió hace 6 años, que también decidió el CEN, pero no porque se lo pidieran los candidatos, sino porque simplemente, y al viejo estilo, así se definió.
Lo de hoy en el PRI es un manazo para que les regresen dedazo. Cinco perfiles unidos para que el jefe nacional decida por uno solo al que, aseguran, los demás respaldarán, sin ruptura y más allá: fortalecido al grado de poder encabezar la coalición o de plano zafarse para competir sin el PAN, PRD y Conciencia Popular.
Ya en la sede del partido, la comisión electoral en pleno y la plana mayor de la dirig encia esperaba a los 7 magníficos.
Antes de la lectura de la carta a papá CEN, que sus hijos bien portados de San Luis le escribieron para que escogiera al favorito, los aspirantes giraron de posición en el salón Helios Barragán para evitar el contraluz en la foto histórica y puede que profética: todos se levantaron la mano.
Elías Pecina, dirigente estatal, se vio entusiasta y adelantó que en dos o tres semanas, y después de reunirse con sus contrapartes de la coalición, podría conocerse el nombre del ungido.
Enrique Galindo hizo hincapié en la unidad y en el mensaje que esta circunstancia está enviando San Luis Potosí a su dirigencia nacional, Joel Ramírez aseguró que la decisión colegiada obligará al CEN a “ponderar y validar” el conocimiento y la trayectoria de vida de los candidatos (la llamada “auscultación minuciosa” en el siglo XXI), Mahbub afirmó estar participando solamente para la gubernatura y así lo hizo saber a pregunta expresa respecto a si aceptaría ser el candidato a la alcaldía.
Personajes en carpa mediática, candidatos por aquí y por allá, entrevistas y “lives” por doquier.
Se partió la rosca priista, pero no se supo, todavía, a quién le tocarán los tamales. Los priistas guardaron su juego, escondieron el mono y compartieron, una vez más, el pan (¿será con mayúsculas?).
A seguir administrando la incertidumbre, Culto Público, porque por lo menos en el PRI, no hubo humo blanco. En el PAN hasta el domingo o lunes se conocerá el nombre del ganador de la contienda y en Morena, “en cualquier momento” caerá la bomba noticiosa que desgarre más, si es que eso fuera posible, su convocatoria original.
BEMOLES.
MARCO GAMA LOS UNE
Los militantes panistas con derecho a votar el próximo domingo recibirán dos boletas para marcar primera y segunda opción. Si se polariza, como se espera, entre Octavio Pedroza y Xavier Nava, por pura lógica ambos equipos de seguidores elegirán como segunda opción a Marco Gama, que con votos de uno y otro lado, se perfilaría de manera natural para participar en una segunda ronda… Amigos panistas, ojo con la mezquindad y la polarización intestina a la hora de votar. Humilde consejo. #37Mágico
REMEDO DE ALCALDE
¿Alguien ha visto a Alfredo Lujambio, alcalde interino de Xavier Nava? Díganle por favor que jamás en su vida volverá a ocupar esa silla, que honre la memoria de su padre que acompañó con dignidad y trabajo a Salvador Nava, que aunque sea por unos meses, está al frente de la ciudad y que puede y debe gobernar, tomar decisiones, que su trabajo no es el de un velador ni el de un simple guarda espacios. El alcalde interino es tan insignificante, tan chiquito, que el cambio de presidencia en una comisión de regidores le parece todo un triunfo encaminado a la aparente única función para la que le hicieron regidor: aprobar un Plan de Desarrollo que les quedó grande, se les hizo bolas en las manos y están hoy aún más lejos de hacerlo realidad que antes de que fueran electos, y si lo aprueban, cualquier pasante de derecho, se los tumba. #Bebés
También lee: Pronósticos del PAN caliente | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos
Por: Redacción
La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:
Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.
Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.
En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP
Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre
Por: Redacción
La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.
Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.
Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano , el cual fue finalmente descartado como riesgo.
Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.
Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.
El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.
El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.
También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










