septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cristo de La Joya Honda no estará dentro del ANP: diputado

Publicado hace

el

Eloy Franklin aseguró que la organización Cambio de Ruta se adelantó a la presentación de la ficha técnica del proyecto

Por: Redacción

Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, aseguró que el Cristo Rey que se pretende instalar en el cráter de la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez no estará ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP), sino que hay una delimitación para cubrir un área de impacto turístico que ha respetado el territorio protegido.

El diputado consideró que la Organización Cambio de Ruta, que solicitó un amparo para el paro de la obra (mismo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito) fue apresurado de parte de los activistas, pues aún no se presenta la ficha técnica del estudio para el desarrollo de esta zona para su detonación económica y turística. Asimismo, adelantó que este miércoles o jueves podrá presentarse formalmente todo el detalle de esta obra.

“Cambio de Ruta tiene todo el derecho del amparo pero lo certero es que la Joya Honda estará debidamente protegida. Creo que los compañeros de Cambio de Ruta se adelantaron un poco a esta situación sin antes conocer la ficha técnica y lo más importante es que vamos a respetar el Área Natural Protegida y estaremos muy vigilantes de esto trabajando con el secretario de ecología y el gobierno para que sea de esta manera”, dijo el legislador.

Eloy Franklin señaló que está organización civil es la única que ha mostrado descontento con el anuncio de la edificación del Cristo Monumental, porque aseguró que hay otras organizaciones que ya solicitaron participación al gobierno para colaborar con el crecimiento de la región.

“Una vez que se de a conocer dónde estará colocado el Cristo estará sustentada la obra, no se va a detener. Lo que podemos garantizar es que no vamos a afectar con el proyecto al Área Natural Protegida y estará justificada la escultura” sostuvo.

Dentro de los beneficios que enumeró el diputado, esta obra permitirá atraer a turistas a la zona, tanto a atletas, como personas que buscan la recreación para disfrutar del paisaje, realizar picnic o bien, orar cuando se instale el Cristo, afirmó.

También lee: ¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados