Estado
Cristo de La Joya Honda no estará dentro del ANP: diputado
Eloy Franklin aseguró que la organización Cambio de Ruta se adelantó a la presentación de la ficha técnica del proyecto
Por: Redacción
Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, aseguró que el Cristo Rey que se pretende instalar en el cráter de la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez no estará ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP), sino que hay una delimitación para cubrir un área de impacto turístico que ha respetado el territorio protegido.
El diputado consideró que la Organización Cambio de Ruta, que solicitó un amparo para el paro de la obra (mismo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito) fue apresurado de parte de los activistas, pues aún no se presenta la ficha técnica del estudio para el desarrollo de esta zona para su detonación económica y turística. Asimismo, adelantó que este miércoles o jueves podrá presentarse formalmente todo el detalle de esta obra.
“Cambio de Ruta tiene todo el derecho del amparo pero lo certero es que la Joya Honda estará debidamente protegida. Creo que los compañeros de Cambio de Ruta se adelantaron un poco a esta situación sin antes conocer la ficha técnica y lo más importante es que vamos a respetar el Área Natural Protegida y estaremos muy vigilantes de esto trabajando con el secretario de ecología y el gobierno para que sea de esta manera”, dijo el legislador.
Eloy Franklin señaló que está organización civil es la única que ha mostrado descontento con el anuncio de la edificación del Cristo Monumental, porque aseguró que hay otras organizaciones que ya solicitaron participación al gobierno para colaborar con el crecimiento de la región.
“Una vez que se de a conocer dónde estará colocado el Cristo estará sustentada la obra, no se va a detener. Lo que podemos garantizar es que no vamos a afectar con el proyecto al Área Natural Protegida y estará justificada la escultura” sostuvo.
Dentro de los beneficios que enumeró el diputado, esta obra permitirá atraer a turistas a la zona, tanto a atletas, como personas que buscan la recreación para disfrutar del paisaje, realizar picnic o bien, orar cuando se instale el Cristo, afirmó.
También lee: ¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?
Ciudad
Pozos intensifica vigilancia por abondono de muebles y residuos
Se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial
Por: Redacción
Para evitar focos de contaminación y mantener calles y espacios públicos limpios y ordenados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, reforzó la vigilancia en distintos puntos del municipio ante la problemática del abandono de residuos voluminosos.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que los residuos voluminosos son aquellos objetos que, por su tamaño y peso, no pueden ser recolectados por el servicio habitual de recolección de basura, como muebles viejos, colchones, sillones, bases de cama, roperos, mesas y otros artículos similares.
Señaló que se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial, donde se ha detectado una mayor reincidencia en el abandono de este tipo de desechos.
Precisó que, cuando se trata de muebles u objetos con un peso superior a los 25 kilogramos, así como residuos generados por establecimientos comerciales o de servicios, las personas responsables deben contratar a un prestador de servicio autorizado para realizar su traslado a la zona de transferencia y posteriormente garantizar su disposición final adecuada.
Estado
Gobierno del Estado destinó 3.2 mdp para mejorar monitoreo y atención de la calidad del aire
Adicionalmente, 2.1 mdp se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire
Por: Redacción
El Gobierno del Estado destinó 3.2 millones de pesos durante el quinto año de administración para mejorar el diagnóstico, monitoreo y atención de la calidad del aire en San Luis Potosí, mediante acciones coordinadas por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Como parte de los resultados que integran el Quinto Informe de Gobierno mas de 1.1 millones de pesos fueron destinados a la primera etapa del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la zona metropolitana, que permitirá identificar problemáticas y establecer estrategias para prevenir, controlar y reducir emisiones contaminantes.
Adicionalmente, 2.1 millones de pesos se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire.
A estas acciones se suma el desarrollo de la aplicación Calidad del Aire, mediante la cual la población podrá consultar niveles de contaminación, conocer posibles riesgos y acceder a recomendaciones preventivas relacionadas con la salud.
Estado
SLP destaca por su actividad aérea: Gallardo
Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, destacó que durante su administración se ha ampliado la conectividad aérea del Estado con nuevas opciones de traslado hacia destinos nacionales e internacionales, facilitando la movilidad de las familias potosinas, visitantes y sectores productivos.
El mandatario señaló que actualmente San Luis Potosí cuenta con vuelos directos hacia ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Dallas y San Antonio, Texas, además de conexiones nacionales con Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, agregó que continuarán las gestiones con las aerolíneas para ampliar la oferta de destinos y aprovechar la ubicación estratégica de la entidad.
Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que de enero a agosto de 2026 movilizó 656 mil 402 pasajeros, frente a 534 mil 246 durante el mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento de 22.9 por ciento. Tan solo durante agosto se registraron 107 mil 965 viajeros.
El Gobernador destacó que una mayor conectividad aérea abre nuevas posibilidades para el turismo, los negocios y la llegada de inversiones, además de ofrecer mejores alternativas de traslado para las y los potosinos. Durante agosto, el tráfico nacional alcanzó 72 mil 776 pasajeros y el internacional 35 mil 189.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









