febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cristo de La Joya Honda no estará dentro del ANP: diputado

Publicado hace

el

Eloy Franklin aseguró que la organización Cambio de Ruta se adelantó a la presentación de la ficha técnica del proyecto

Por: Redacción

Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, aseguró que el Cristo Rey que se pretende instalar en el cráter de la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez no estará ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP), sino que hay una delimitación para cubrir un área de impacto turístico que ha respetado el territorio protegido.

El diputado consideró que la Organización Cambio de Ruta, que solicitó un amparo para el paro de la obra (mismo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito) fue apresurado de parte de los activistas, pues aún no se presenta la ficha técnica del estudio para el desarrollo de esta zona para su detonación económica y turística. Asimismo, adelantó que este miércoles o jueves podrá presentarse formalmente todo el detalle de esta obra.

“Cambio de Ruta tiene todo el derecho del amparo pero lo certero es que la Joya Honda estará debidamente protegida. Creo que los compañeros de Cambio de Ruta se adelantaron un poco a esta situación sin antes conocer la ficha técnica y lo más importante es que vamos a respetar el Área Natural Protegida y estaremos muy vigilantes de esto trabajando con el secretario de ecología y el gobierno para que sea de esta manera”, dijo el legislador.

Eloy Franklin señaló que está organización civil es la única que ha mostrado descontento con el anuncio de la edificación del Cristo Monumental, porque aseguró que hay otras organizaciones que ya solicitaron participación al gobierno para colaborar con el crecimiento de la región.

“Una vez que se de a conocer dónde estará colocado el Cristo estará sustentada la obra, no se va a detener. Lo que podemos garantizar es que no vamos a afectar con el proyecto al Área Natural Protegida y estará justificada la escultura” sostuvo.

Dentro de los beneficios que enumeró el diputado, esta obra permitirá atraer a turistas a la zona, tanto a atletas, como personas que buscan la recreación para disfrutar del paisaje, realizar picnic o bien, orar cuando se instale el Cristo, afirmó.

También lee: ¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?

Estado

Se intensifica incendio en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

El fuego comenzó desde el miércoles, y a pesar de la intervención de las autoridades, se ha seguido expandiendo

Por: Redacción

En las últimas horas, se ha intensificado un incendio en Mexquitic de Carmona, el cual comenzó desde el miércoles en la localidad de Milpillas, propagándose después hacia las comunidades de Cruces y La Campana.

Reportes indican que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas de pastizales, y sigue avanzando peligrosamente rumbo a espacios habitacionales.

El H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y voluntarios se encuentran trabajando en la zona, y si bien han podido mitigar algunos daños, no han sido capaces de detener el incendio.

Además de éste, se han reportado cinco nuevos incendios en el resto del estado, registrando ya algunos en la capital potosina.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para reportar cualquier potencial incendio, así como a estar muy atentos a las indicaciones oficiales para prevenir pérdidas humanas.

También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza

Continuar leyendo

Estado

SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que las drogas que más han decomisado son marihuana, cocaína, crack y cristal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que en los últimos días no han realizado detenciones por posesión o distribución de fentanilo.

El secretario indicó que en ninguno de los arrestos relacionados con sustancias ilícitas han detectado esta droga, siendo marihuana, cocaína, crack y cristal lo que más han asegurado.

Asimismo, comentó que también han confiscado algunas sustancias que utilizan los grupos delictivos sobre cadáveres con el objetivo de desaparecer los indicios del crimen.

Juárez Hernández aseguró que desde la SSPCE tienen investigaciones activas para buscar laboratorios clandestinos donde se producen estas drogas, y aunque por el momento no han identificado ninguno, tienen algunas pistas importantes.

Una de ellas surgió cuando en los últimos días confiscaron un kilogramo de marihuana en Lagunillas, el cual recuperaron de un grupo originario de Arroyo Seco, Querétaro, mientras se dirigían a Rayón.

Finalmente, el titular de la SSPCE manifestó su confianza en que esta detención les sirva para ubicar algún punto de fabricación en esa región.

También lee: Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández

Continuar leyendo

Estado

Hay 5 incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

La entidad es el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios

Por: Redacción

San Luis Potosí enfrenta actualmente cinco incendios forestales activos en distintas regiones del estado, donde brigadistas estatales, municipales, federales y voluntarios trabajan de forma coordinada para contener el avance del fuego.

El incendio de mayor magnitud se registra en el municipio de Mexquitic de Carmona, entre la fracción Milpillas y la comunidad de Cruces. Las llamas se extendieron hacia Cruces y La Campana, generando densas columnas de humo visibles desde la capital potosina y obligando a una amplia movilización de cuerpos de emergencia.

En esta zona participan elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Cuerpo de Bomberos, personal del Ayuntamiento y habitantes de las comunidades afectadas. La intervención oportuna permitió contener el avance y evitar daños mayores a viviendas o personas.

Además de Mexquitic, autoridades confirmaron incendios activos en Soledad, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y en la delegación de La Pila, en la capital potosina.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de estos siniestros.

De acuerdo con el monitor de incendios de la Comisión Nacional Forestal, San Luis Potosí se ubica esta semana en el segundo lugar nacional en superficie afectada, con 251 hectáreas dañadas, solo por debajo de Oaxaca (625 hectáreas).

Las condiciones de sequía y viento han complicado las labores de combate en varias zonas, obligando a reforzar tácticas como la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo en puntos críticos.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en las áreas afectadas y exhortaron a la población a evitar quemas de basura o actividades que puedan detonar nuevos incendios. También pidieron reportar cualquier columna de humo al 9-1-1.

También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en SLP: FGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados