mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cristo de La Joya Honda no estará dentro del ANP: diputado

Publicado hace

el

Eloy Franklin aseguró que la organización Cambio de Ruta se adelantó a la presentación de la ficha técnica del proyecto

Por: Redacción

Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, aseguró que el Cristo Rey que se pretende instalar en el cráter de la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez no estará ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP), sino que hay una delimitación para cubrir un área de impacto turístico que ha respetado el territorio protegido.

El diputado consideró que la Organización Cambio de Ruta, que solicitó un amparo para el paro de la obra (mismo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito) fue apresurado de parte de los activistas, pues aún no se presenta la ficha técnica del estudio para el desarrollo de esta zona para su detonación económica y turística. Asimismo, adelantó que este miércoles o jueves podrá presentarse formalmente todo el detalle de esta obra.

“Cambio de Ruta tiene todo el derecho del amparo pero lo certero es que la Joya Honda estará debidamente protegida. Creo que los compañeros de Cambio de Ruta se adelantaron un poco a esta situación sin antes conocer la ficha técnica y lo más importante es que vamos a respetar el Área Natural Protegida y estaremos muy vigilantes de esto trabajando con el secretario de ecología y el gobierno para que sea de esta manera”, dijo el legislador.

Eloy Franklin señaló que está organización civil es la única que ha mostrado descontento con el anuncio de la edificación del Cristo Monumental, porque aseguró que hay otras organizaciones que ya solicitaron participación al gobierno para colaborar con el crecimiento de la región.

“Una vez que se de a conocer dónde estará colocado el Cristo estará sustentada la obra, no se va a detener. Lo que podemos garantizar es que no vamos a afectar con el proyecto al Área Natural Protegida y estará justificada la escultura” sostuvo.

Dentro de los beneficios que enumeró el diputado, esta obra permitirá atraer a turistas a la zona, tanto a atletas, como personas que buscan la recreación para disfrutar del paisaje, realizar picnic o bien, orar cuando se instale el Cristo, afirmó.

También lee: ¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?

Estado

Arranca en agosto proyecto del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

Gallardo confirmó que las ubicaciones de las estaciones ya están definidas; el proyecto contempla retomar el histórico edificio ferroviario de la Alameda como punto de parada

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que el proyecto arrancará en agosto, luego de reuniones entre personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y representantes de Kansas City Southern, y adelantó que las ubicaciones de las estaciones en el estado ya están definidas.

“Se supone que ya en agosto arranca el proyecto del tren de pasajeros, se viene a generar un evento importante. Los puntos de las estaciones ya los tenemos, ya están listos”, señaló el mandatario, sin revelar aún de manera oficial cuáles serán los puntos exactos.

Sin embargo, Gallardo Cardona dejó caer un dato que entusiasma: una de las opciones sobre la mesa es retomar el Museo del Ferrocarril, ubicado en la zona de la Alameda, como estación activa. El gobernador consideró que esa decisión tendría un impacto turístico importante para el centro de la ciudad

. “Es una estación histórica que volvería a funcionar y sería algo bonito para la ciudad”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de operar sobre las vías actuales dada la movilidad urbana, el gobernador descartó cualquier problema. “La movilidad sobre las vías es ahorita nula, sin problema“, respondió.

El proyecto del tren de pasajeros ha sido uno de los compromisos más esperados de la administración federal en materia de infraestructura ferroviaria en el centro del país. De confirmarse el arranque de obras en agosto, San Luis Potosí se convertiría en uno de los primeros estados en ver materializarse esta apuesta de movilidad interurbana.

También lee: Gallardo exige acción urgente en bloqueo de carretera 57

Continuar leyendo

Estado

Gallardo exige acción urgente en bloqueo de carretera 57

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que en SLP jamás se ha permitido un bloqueo de esa duración; calificó de “burla” que las autoridades de Querétaro no hayan actuado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció este martes sobre el bloqueo en la carretera federal 57, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde pasajeros potosinos llevan más de 24 horas varados, entre ellos personas con diabetes que ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse.

El mandatario confirmó que el gobierno estatal ya trabaja para identificar a los potosinos atrapados en el autobús de la línea Futura, aunque reconoció que hasta el momento no se tienen nombres. “Estuvimos en contacto viendo quiénes son realmente las personas. Hasta ahorita no tenemos una identificación de quiénes son los potosinos, hay potosinos, es un autobús que va de paso y hasta ahorita no hemos tenido nombres”, señaló.

Gallardo Cardona fue contundente al comparar la situación con lo que ocurre en San Luis Potosí, donde aseguró que los bloqueos no son tolerados. “Nosotros en el estado no tenemos bloqueos, nunca hemos tenido bloqueos y cuando los hemos tenido se han retirado en ese momento, no se tarda uno tanto en generarlos”, afirmó.

El gobernador no ocultó su molestia ante la falta de acción de las autoridades responsables de esa vialidad. “Debería de actuar rápido ahí el estado de Querétaro o las autoridades competentes en esa carretera para hacer cesar esos bloqueos urgentemente. Ya es una burla, 24 horas”, sentenció.

El bloqueo inició el mediodía del lunes 18 de mayo a la altura de Ojo de Agua, donde habitantes de comunidades exigen solución al desabasto de agua potable. Entre los más afectados se encuentran pasajeros diabéticos que viajan en el autobús varado, quienes denunciaron que su insulina ya no está en condiciones de ser aplicada al haberse vencido el tiempo de refrigeración, y que tampoco pueden consumir los alimentos que les han llevado vecinos de la zona sin riesgo para su salud.

Hasta este martes, la Guardia Nacional no tenía un tiempo estimado para liberar la carretera mientras continúan las negociaciones con representantes de la Comisión Nacional del Agua.

También lee: Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos

Continuar leyendo

Destacadas

Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos

Publicado hace

el

Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje

Por: Redacción

Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 debido al bloqueo que se mantiene en los límites entre Querétaro y Guanajuato, situación que ya comenzó a generar complicaciones de salud entre algunos viajeros, particularmente personas con diabetes.

Uno de los afectados denunció que tanto él como otro pasajero diabético ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse, debido a que el medicamento requería mantenerse refrigerado durante un trayecto originalmente planeado para durar alrededor de cinco horas entre Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Ya la insulina se caducó porque teníamos contemplado el tiempo normal del viaje. Ya no nos la podemos aplicar porque nos puede causar efectos secundarios”, relató el pasajero, quien además advirtió que permanecer sin el medicamento también representa un riesgo grave para su salud.

El afectado explicó que tampoco pueden consumir los alimentos que habitantes de comunidades cercanas han llevado de apoyo, debido a las restricciones propias de su padecimiento. “Si comemos sin aplicarnos la insulina nos vamos a complicar”, señaló.

Además, acusó que hasta el momento la empresa de transporte no les ha proporcionado víveres ni algún tipo de apoyo médico pese al prolongado tiempo de espera y a la incertidumbre sobre cuándo podría reabrirse la circulación.

El bloqueo en la carretera federal 57 inició desde el mediodía del lunes 18 de mayo, a la altura de Ojo de Agua, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde habitantes de distintas comunidades mantienen cerrada la vialidad para exigir una solución al desabasto de agua potable.

De acuerdo con la Guardia Nacional, hasta este martes no existía un tiempo estimado para liberar la carretera, mientras continúan las negociaciones con autoridades federales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.

La afectación ha provocado filas kilométricas de vehículos de carga, transporte público y automovilistas particulares en distintos puntos de la autopista México-Querétaro y en dirección hacia San Luis Potosí.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados