Destacadas
Covid causó 3 nuevas muertes y 28 contagios en SLP; ya hay 795 casos
Por: Redacción
Este jueves, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer tres nuevas defunciones a causa del covid-19, con lo que se han presentado 51 en la entidad. Además se confirmaron 28 casos nuevos de esta enfermedad, con lo que ya suman 795 contagios totales en la entidad desde el inicio de la pandemia.
Las tres nuevas defunciones fueron de hombres, uno de ellos entre 45 y 49 años de edad, mientras que otros dos tenían más de 65 años. Dos de las muertes se presentaron en habitantes de San Luis Potosí y uno más en Soledad de Graciano Sánchez.
De las personas cuyo fallecimiento se dio a conocer este jueves, una sufría obesidad e hipertensión, una más padecía de diabetes, obesidad y tabaquismo y la otra persona era un paciente con diabetes e hipertensión.
Con estas tres nuevas defunciones, han fallecido en el estado 6.41 por ciento de los pacientes confirmados por covid-19 en el estado.
De las 51 muertes ocasionadas por el covid-19 en el estado, 15 han sido de residentes de San Luis Potosí, siete de Soledad de Graciano Sánchez, seis de Tamazunchale, tres en Ciudad Valles y Aquismón; dos en Villa de Arriaga, Xilitla y Tancanhuitz y uno en Ébano, Tamasopo, Matlapa, Coxcatlán, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos y Ciudad Fernández.
Respecto a los 28 casos nuevos, 12 son de mujeres y 16 de hombres . El rango de edad para este grupo de nuevos contagios va entre los 19 hasta los 93 años. 27 de estos contagios son considerados locales y uno se considera foráneo.
De estos 28 casos nuevos 13 se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, tres en Tamazunchale, dos en Ciudad Valles y uno en Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala , Santo Domingo, Santa María del Río, Villa de Reyes, Rioverde, El Naranjo, Axtla de Terrazas y San Martín Chalchicuautla. Hay además un residente de otro estado, cuyo contagio fue reconocido en San Luis Potosí.
El contagio de Santo Domingo fue el primero que se ha registrado en esa demarcación. Hasta ahora hay casos de covid-19 en 38 de los 58 municipios del estado, el 65.5 por ciento del total. Los municipios más afectados por el coronavirus son: San Luis Potosí, con 334 casos; Ciudad Valles, con 115; Tamazunchale, con 94 y Soledad de Graciano Sánchez, con 68.
Al cierre de este jueves, en San Luis Potosí se han reconocido 238 pacientes que se mantienen como sospechosos. Se espera que sus resultados de laboratorio se den a conocer en las próximas horas.
También lee: SLP llegó a 786 casos de covid-19; México acumula 78 mil contagios
Destacadas
“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro
Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro
Por: Redacción
Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.
“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.
Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.
El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.
También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
Destacadas
#Trascendido | Alejandro Fernández Montiel, acusado de violación, habría salido de prisión
El exfuncionario del DIF estatal, detenido en 2019 tras una persecución documentada por este medio, habría abandonado la cárcel, pese a contar con denuncias y una sentencia condenatoria en su contra
Por: Redacción
Este 20 de diciembre de 2025 trascendió que Alejandro Fernández Montiel, exfuncionario del DIF estatal, habría salido del centro penitenciario, pese a que en su contra existe al menos una denuncia por violación de menores, derivada de un proceso penal que ha sido seguido durante años y documentado por distintos tribunales.
Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad judicial o penitenciaria ha emitido una confirmación oficial sobre su situación jurídica actual ni sobre las condiciones bajo las cuales habría abandonado la prisión.
Fernández Montiel fue detenido el 23 de octubre de 2019, luego de una persecución que concluyó en el estacionamiento del Club Deportivo Potosino, hecho que La Orquesta dio a conocer en primicia, marcando el inicio público de uno de los casos más sensibles y polémicos del ámbito judicial en San Luis Potosí.
El entonces titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF estatal fue acusado de violación agravada en contra de un menor de edad que se encontraba bajo resguardo institucional. Tras un largo proceso judicial, que incluyó audiencias maratónicas, peritajes médicos y psicológicos, nulidades, amparos y reposiciones , en octubre de 2022 fue dictada una sentencia condenatoria, misma que fue confirmada posteriormente por instancias judiciales, incluyendo resoluciones emitidas en 2023 y 2024.
De acuerdo con las resoluciones públicas, la condena impuesta fue de 12 años y tres meses de prisión, además del pago por reparación del daño y la suspensión de derechos. Diversos intentos de la defensa por revertir la sentencia, incluidos amparos directos, fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación, manteniéndose firme la condena.
La eventual salida de prisión de Fernández Montiel —de confirmarse— reaviva cuestionamientos sobre el sistema de justicia, el trato a víctimas de delitos sexuales, y la ejecución de sentencias en casos de violencia contra menores, particularmente cuando se trata de exfuncionarios públicos con trayectoria institucional y reconocimientos oficiales.
Este medio continuará dando seguimiento puntual al caso.
También lee: Alejandro Fernández Montiel, sin posibilidad de salir de prisión
Ayuntamiento de SLP
Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro
Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario
Por: Redacción
El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.
En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.
Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.
Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.
De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.
En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.
También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








