Destacadas
#TodoSeDerrumbó | El Covid-19 se sumó al nulo crecimiento económico de SLP
Líderes de asociaciones de comerciantes y organismos empresariales reconocieron que la pandemia del Covid-19 afectará de forma seria a las pequeñas y medianas empresas
Por: Abelardo Medellín
Las posibles afectaciones económicas que sufra San Luis Potosí después de la contingencia sanitaria del Covid-19, no solo podrían ser atribuidas a esta emergencia sanitaria, pues el comercio y las empresas en la entidad potosina ya acarreaban un año 2020 sin muchas expectativas de crecimiento a sus negocios, revelaron líderes de asociaciones de comerciantes y organismos empresariales en la entidad.
“Estos negocios a nivel nacional y estatal ya venían sufriendo un año de cero crecimiento; se dijo que creceríamos al 2%, pero no crecimos eso, es cero crecimiento, nuestro entorno ya era muy débil y la contingencia da la puntilla a muchos negocios”, dijo en entrevista el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien habló de la crisis que avizoran los medianos y pequeños negocios ante la contingencia del coronavirus: “El problema es que esto va a agudizar y avanzar, el hecho de que yo diga que a los negocios pequeños ya les afectó es obvio, porque somos los vulnerables, pero esto alcanzará a prácticamente todas las empresas en México”.
El presidente de Nuestro Centro habló de cómo negocios con giros de restaurantes, turismo y gastronomía ya resienten las campañas de sana distancia y la falta de consumidores en la calle, situación que ha vuelto casi imposible el que las pequeñas y medianas empresas solventen los gastos operativos: “Te doy un dato, un negocio pequeño o mediano, que trabajen o laboren 40 o 50 personas, su siguiente pago de luz que deberá hacer, es de 120 mil pesos y el de Seguro Social, será de 80 mil pesos, el siguiente pago que tendrá que desembolsar sería de 200 mil pesos, ¿de dónde saldrían?, de ningún lado, esos negocios por eso cerraron, porque no es costeable”.
Ante la cantidad de problemáticas económicas que menciona Narváez Arochi, el presidente de Nuestro Centro planteó en entrevista que la mejor solución para que no cierren los negocios es que el gobierno federal adquiera deuda externa y absorba los gastos operativos y de servicios de los pequeños y medianos negocios.
“Deberá absorber por tres meses, mínimo, luz, agua, impuestos y servicios como Seguro Social e Infonavit y reprogramar algunos pagos de impuestos, porque, de nuevo, ya venimos de una crisis y el 90 por ciento de las empresas tienen un retraso en el pago de impuestos, sobre todo en el impuesto mensual respecto al IVA y este retraso es porque esperábamos un año mejor y no ocurrió”, dijo Alberto Narváez.
El presidente de Nuestro Centro aseguró que el apoyo del gobierno federal para todos los negocios es un requisito indispensable si se busca evitar una crisis generalizada en todos los sectores, pero que es poco probable que ese apoyo llegue pronto, pues: “hasta ahorita y lamentablemente, hemos escuchado que el gobierno federal de una forma absurda ya dijo que ‘no rescataremos a los empresarios'”. Narváez Arochi agregó que “la forma es fondo, cuando dice ‘empresarios’ y no ‘empresas’ es porque no entiende que una empresa es de trabajadores, administrativos y la cadena de valor alrededor“.
Según Alberto Narváez “se deben rescatar a todos, incluso la economía informal, y es algo que no hubiera dicho hace 15 días, pero se tiene que hacer”. Al respecto de un posible aplazamiento de la contingencia del coronavirus a más de doce semanas, el presidente de Nuestro Centro afirmó que “con toda seguridad lo digo y lo asumo, si se aplaza más de 12 semanas sería una crisis total, lo digo con toda objetividad”.
No solo el aplazamiento de la contingencia podría traer consecuencias severas para la sociedad potosina, Narváez Arochi aseguró que “si el gobierno no interviene para salvar a las empresas, el regreso sería más contracorriente y el riesgo de un problema social es inminente: empezará a ver actos de rapiña, saqueo, ¿por qué?, digo, no justifico lo que hagan, pero unos lo harán como excusa, los ladrones, pero otros lo harán por necesidad”.
“El panorama es brutal y el gobierno debe absorber estos gastos, porque si no, vamos a vivir tiempos de verdad muy obscuros, lo aseguro”, agregó Alberto Narváez Arochi.
LAS EMPRESAS TAMBIÉN LLORAN
“Desafortunadamente esta situación sanitaria nos toma como país con un crecimiento muy débil y negativo y obviamente nos agarra en un momento muy muy difícil”, dijo en entrevista el presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, quien en concordancia con las opiniones de Narváez Arochi dijo que ya habían iniciado las afectaciones económicas a sectores como: la recaudación fiscal, generación de empleo, competitividad y la productividad.
De acuerdo con Galindo Pérez, no solo las afectaciones de la contingencia del coronavirus mermarán la economía, sino que “también las malas decisiones del gobierno federal tendrán su impacto, el cual no entiende por su política o agenda interna, no razona que la generación de riqueza lo hace la empresa a través de inversión, crecimiento y generación de empleos, eso mueve la economía”.
El líder empresarial señaló que 470 mil empleos dados de alta en el Seguro Social en el estado de San Luis Potosí están por perderse y por ello es tan importante que el gobierno federal y estatal intervengan para apoyar a las empresas, sin embargo: “el gobierno federal no ha entendido que el 75 por ciento de los negocios en México son Pymes y que necesitamos de apoyos fiscales para sobrellevar la crisis que trae consigo la contingencia sanitaria y no queremos que nos regale nada, sino que requerimos ayuda para cuidar a nuestro activo más importante que es la gente trabajadora”.
A pesar de creer que el gobierno puede tener una parte de la solución ante una posible crisis económica, Galindo Pérez comentó que el gobierno actual no tiene las mejores referencias: “Seguimos viendo, 14 o 15 meses después de que iniciara esta administración, que sigue cancelando inversiones nacionales, extranjeras o públicas, como la del aeropuerto, donde se perdieron 150 mil millones de pesos”.
“El primer tema, como lo han hecho todos los países que han tenido esta emergencia, es no aferrarse al superávit primario, porque no lo van a tener por la caída de los ingresos, primeramente por el petróleo, porque ellos tiene presupuestado un barril de petróleo a 49 dólares, cuando hoy está a 15 o 16 dólares el barril y pues por esta emergencia hay países que han solicitado deuda hasta 10 puntos de su Producto Interno Bruto, el caso de España, el caso de Italia, el caso de Francia, porque ven la magnitud de la situación”, explicó Galindo Pérez.
El presidente estatal de Coparmex aseguró que alargar el plazo de la contingencia que actualmente llevamos sería negativo para la economía del país y la de San Luis Potosí y agregó que “esperamos que en un plazo no mayor a 90 días, las cosas vuelvan un poco más a la normalidad, para poder reactivar las actividades económicas”.
Galindo Pérez concluyó: “Estos treinta días serán complicados, tenemos que aprender a hacer cosas nuevas en nuestras empresas, no va a ser igual después de esta contingencia, para el turismo, la industria, la manufactura, todo será diferente en temas de operación”.
Recomendamos leer también: 40 trabajadores tuvieron contacto con paciente que murió de covid en La Bene
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








