agosto 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#TodoSeDerrumbó | El Covid-19 se sumó al nulo crecimiento económico de SLP

Publicado hace

el

Covid-19

Líderes de asociaciones de comerciantes y organismos empresariales reconocieron que la pandemia del Covid-19 afectará de forma seria a las pequeñas y medianas empresas

Por: Abelardo Medellín

Las posibles afectaciones económicas que sufra San Luis Potosí después de la contingencia sanitaria del Covid-19, no solo podrían ser atribuidas a esta emergencia sanitaria, pues el comercio y las empresas en la entidad potosina ya acarreaban un año 2020 sin muchas expectativas de crecimiento a sus negocios, revelaron líderes de asociaciones de comerciantes y organismos empresariales en la entidad.

“Estos negocios a nivel nacional y estatal ya venían sufriendo un año de cero crecimiento; se dijo que creceríamos al 2%, pero no crecimos eso, es cero crecimiento, nuestro entorno ya era muy débil y la contingencia da la puntilla a muchos negocios”, dijo en entrevista el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien habló de la crisis que avizoran los medianos y pequeños negocios ante la contingencia del coronavirus: “El problema es que esto va a agudizar y avanzar, el hecho de que yo diga que a los negocios pequeños ya les afectó es obvio, porque somos los vulnerables, pero esto alcanzará a prácticamente todas las empresas en México”.

El presidente de Nuestro Centro habló de cómo negocios con giros de restaurantes, turismo y gastronomía ya resienten las campañas de sana distancia y la falta de consumidores en la calle, situación que ha vuelto casi imposible el que las pequeñas y medianas empresas solventen los gastos operativos: “Te doy un dato, un negocio pequeño o mediano, que trabajen o laboren 40 o 50 personas, su siguiente pago de luz que deberá hacer, es de 120 mil pesos y el de Seguro Social, será de 80 mil pesos, el siguiente pago que tendrá que desembolsar sería de 200 mil pesos, ¿de dónde saldrían?, de ningún lado, esos negocios por eso cerraron, porque no es costeable”.

Ante la cantidad de problemáticas económicas que menciona Narváez Arochi, el presidente de Nuestro Centro planteó en entrevista que la mejor solución para que no cierren los negocios es que el gobierno federal adquiera deuda externa y absorba los gastos operativos y de servicios de los pequeños y medianos negocios.

“Deberá absorber por tres meses, mínimo, luz, agua, impuestos y servicios como Seguro Social e Infonavit y reprogramar algunos pagos de impuestos, porque, de nuevo, ya venimos de una crisis y el 90 por ciento de las empresas tienen un retraso en el pago de impuestos, sobre todo en el impuesto mensual respecto al IVA y este retraso es porque esperábamos un año mejor y no ocurrió”, dijo Alberto Narváez.

El presidente de Nuestro Centro aseguró que el apoyo del gobierno federal para todos los negocios es un requisito indispensable si se busca evitar una crisis generalizada en todos los sectores, pero que es poco probable que ese apoyo llegue pronto, pues: “hasta ahorita y lamentablemente, hemos escuchado que el gobierno federal de una forma absurda ya dijo que ‘no rescataremos a los empresarios'”. Narváez Arochi agregó que “la forma es fondo, cuando dice ‘empresarios’ y no ‘empresas’ es porque no entiende que una empresa es de trabajadores, administrativos y la cadena de valor alrededor“.

Según Alberto Narváez “se deben rescatar a todos, incluso la economía informal, y es algo que no hubiera dicho hace 15 días, pero se tiene que hacer”. Al respecto de un posible aplazamiento de la contingencia del coronavirus a más de doce semanas, el presidente de Nuestro Centro afirmó que “con toda seguridad lo digo y lo asumo, si se aplaza más de 12 semanas sería una crisis total, lo digo con toda objetividad”.

No solo el aplazamiento de la contingencia podría traer consecuencias severas para la sociedad potosina, Narváez Arochi aseguró que “si el gobierno no interviene para salvar a las empresas, el regreso sería más contracorriente y el riesgo de un problema social es inminente: empezará a ver actos de rapiña, saqueo, ¿por qué?, digo, no justifico lo que hagan, pero unos lo harán como excusa, los ladrones, pero otros lo harán por necesidad”.

“El panorama es brutal y el gobierno debe absorber estos gastos, porque si no, vamos a vivir tiempos de verdad muy obscuros, lo aseguro”, agregó Alberto Narváez Arochi.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN LLORAN

“Desafortunadamente esta situación sanitaria nos toma como país con un crecimiento muy débil y negativo y obviamente nos agarra en un momento muy muy difícil”, dijo en entrevista el presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, quien en concordancia con las opiniones de Narváez Arochi dijo que ya habían iniciado las afectaciones económicas a sectores como: la recaudación fiscal, generación de empleo, competitividad y la productividad.

De acuerdo con Galindo Pérez, no solo las afectaciones de la contingencia del coronavirus mermarán la economía, sino que “también las malas decisiones del gobierno federal tendrán su impacto, el cual no entiende por su política o agenda interna, no razona que la generación de riqueza lo hace la empresa a través de inversión, crecimiento y generación de empleos, eso mueve la economía”.

El líder empresarial señaló que 470 mil empleos dados de alta en el Seguro Social en el estado de San Luis Potosí están por perderse y por ello es tan importante que el gobierno federal y estatal intervengan para apoyar a las empresas, sin embargo: “el gobierno federal no ha entendido que el 75 por ciento de los negocios en México son Pymes y que necesitamos de apoyos fiscales para sobrellevar la crisis que trae consigo la contingencia sanitaria y no queremos que nos regale nada, sino que requerimos ayuda para cuidar a nuestro activo más importante que es la gente trabajadora”.

A pesar de creer que el gobierno puede tener una parte de la solución ante una posible crisis económica, Galindo Pérez comentó que el gobierno actual no tiene las mejores referencias: “Seguimos viendo, 14 o 15 meses después de que iniciara esta administración, que sigue cancelando inversiones nacionales, extranjeras o públicas, como la del aeropuerto, donde se perdieron 150 mil millones de pesos”.

“El primer tema, como lo han hecho todos los países que han tenido esta emergencia, es no aferrarse al superávit primario, porque no lo van a tener por la caída de los ingresos, primeramente por el petróleo, porque ellos tiene presupuestado un barril de petróleo a 49 dólares, cuando hoy está a 15 o 16 dólares el barril y pues por esta emergencia hay países que han solicitado deuda hasta 10 puntos de su Producto Interno Bruto, el caso de España, el caso de Italia, el caso de Francia, porque ven la magnitud de la situación”, explicó Galindo Pérez.

El presidente estatal de Coparmex aseguró que alargar el plazo de la contingencia que actualmente llevamos sería negativo para la economía del país y la de San Luis Potosí y agregó que “esperamos que en un plazo no mayor a 90 días, las cosas vuelvan un poco más a la normalidad, para poder reactivar las actividades económicas”.

Galindo Pérez concluyó: “Estos treinta días serán complicados, tenemos que aprender a hacer cosas nuevas en nuestras empresas, no va a ser igual después de esta contingencia, para el turismo, la industria, la manufactura, todo será diferente en temas de operación”.

Recomendamos leer también: 40 trabajadores tuvieron contacto con paciente que murió de covid en La Bene

Ayuntamiento de SLP

Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.

Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.

El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.

Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.

Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.

También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Agenda del Poder Viernes 28 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Viernes 28 de agosto de 2026

1. Las de ocho

  • Alito ofrece alianza al Verde en SLP; Castrejón cierra. El dirigente del PRI planteó “la más amplia coalición” contra Morena. Karen Castrejón respondió el mismo ciclo: el PVEM no se alía con fuerzas distintas a las de la 4T y refrenda respaldo a Sheinbaum.
  • Gallardo remite 2027 a las cúpulas. Dice que la puerta Morena-PVEM-PT “aún no se cierra” y que esa decisión no se toma en San Luis.
  • Villa de Reyes: enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Civil Estatal; un agresor muerto, dos prófugos. Se reportó ataque a un helicóptero en San Miguel.
  • SSPC: 100 elementos y 18 patrullas; reporta baja delictiva en la zona norte de la capital frente a 2021.
  • Congreso local: el Verde busca la Mesa Directiva en el último año de legislatura (Héctor Serrano).
  • Obra: la ampliación del boulevard Río Santiago se entregará “kilómetro por kilómetro”.
  • INAH: inspección en Cerro Gordo; el instituto se declara impedido para una investigación arqueológica plena.

2. Temas del día

Tres relojes corren a la vez. El primero es electoral: el PRI tanteó al Verde y recibió un no público; Morena ya condicionó cualquier coalición a que no vaya Ruth González Silva; el gobernador sostiene el discurso de unidad y manda el desenlace a Ciudad de México. El segundo es territorial: el operativo de Villa de Reyes no entra al debate de logos, sí al de quién controla el terreno en año preelectoral. El tercero es nacional y se cuela a SLP sin pedirlo: Sheinbaum manda al Congreso la regla de una sola nacionalidad y, en paralelo, corta el intento de Rocha de volver a Sinaloa.

¿Por qué es importante? En SLP la alianza no es un arreglo de emblemas: es el interruptor de la sucesión. Quien controle el nombre de 2027 controla la estructura. El resto es ruido de feria.

3. Temas estatales

Gallardo no aparece en la agenda nacional de las últimas 12 horas. En lo local mantiene la vitrina de la FENAPO y anuncia 50 millones para pavimentación y laterales del Bulevar Turístico de Matehuala. Repite la frase de Palacio: ningún interés personal por encima del pueblo. Es la misma fórmula con la que Sheinbaum frenó a Rocha. Aquí sirve para no pelear en público con las reglas antinepotismo de Morena y, al mismo tiempo, no soltar el relevo.

¿Por qué es importante? El dato que mueve poder no es la feria ni el bulevar. Es si el Verde se queda dentro del arreglo 4T o si Gallardo termina negociando una candidatura en solitario.

4. Columnas

Templo Mayor. La Corte ya está en guerra de sucesión 2027: Lenia Batres sería la favorecida por el artículo 94, pero no ganaría en el pleno. Empresarios presionan para que no presida. Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz no ocultan animadversión. El destape de “coordinadores” en cinco estados fue, en los hechos, para apagar Sinaloa; en Querétaro, Santiago Nieto choca con que su esposa, Carla Humphrey, es consejera del INE.

Sergio Sarmiento. Los lineamientos de “derechos de las audiencias” se maquillaron, no se retiraron. La consulta fue trámite: 82% rechazó y se aprobaron casi sin cambios. Censura indirecta. Sheinbaum usó la mañanera para promocionar a la coordinadora de Sinaloa.

Marcela Gómez Zalce. Rocha volvió 34 horas y se fue. Lección de mando: Sheinbaum apagó el incendio; Washington observa con expediente. Soberanía como teatro; extradición como amenaza.

René Delgado. “Los cargos son pasajeros, la responsabilidad es eterna”: Sheinbaum lo escribió y ahora le aplica. Rocha, Inzunza y el entorno de AMLO actuaron sin consultarla. El cuatroteísmo restauró presidencialismo hacia afuera, no hacia adentro. Sin consecuencia penal ni partidista, el motín se replica.

Alejo Sánchez Cano. Los coordinadores de cinco estados ya son precandidatos. Sinaloa es la prueba de fuego: Imelda Castro debe vender ruptura con el rochismo. Verde y PT empiezan a preguntarse para qué seguir subordinados rumbo a 2030.

Adrián Trejo. En la audiencia de Fernando Farías Laguna, la fiscalía “verbalizó” a Andy López Beltrán y a un “político influyente de Tabasco” (se da por Adán Augusto). No hay acusación formal; sí hay señal de que la carpeta los coloca en la trama del huachicol fiscal.

5. La mañanera

Ayer (27 ago), origen de las portadas: reforma contra doble nacionalidad para Presidencia, gubernaturas y Jefatura de CDMX; carpeta de la FGR contra Farías Laguna, “muy sólida”; defensa de los lineamientos de audiencias; elogio a Angela Davis; reconocimiento a Imelda Castro.

Hoy (28 ago): Omar Reyes Colmenares (UIF) reportó 24 mil 622 cuentas bloqueadas por 8 mil 670 millones de pesos y la recuperación de más de 5 millones de dólares a la familia Weinberg, vinculada a García Luna. Arturo Zaldívar sostuvo que García Cabeza de Vaca está impedido para contender. El 3 de septiembre se incorpora Laura Itzel Castillo a la Secretaría de las Mujeres. El Segundo Informe es el 1 de septiembre.

¿Por qué es importante? La mañanera ya no solo informa: fija quién puede gobernar, quién puede ser protegido y quién controla el relato del Informe.

6. Monitoreo nacional

El hecho que mueve poder. Sheinbaum envió la reforma para que quien aspire a Presidencia, gubernatura o Jefatura de Gobierno tenga solo nacionalidad mexicana y renuncie a cualquier otra. Cambia tres artículos. Efecto inmediato: cierra el paso a Cabeza de Vaca y pone en la mesa a Ricardo Salinas Pliego, que ya exhibió doble nacionalidad y habla de 2030. Monreal pidió “ir con cuidado”. El PRI anunció voto en contra. La mayoría oficialista puede tramitarla cuando abra el periodo.

Sinaloa y el uniforme. Rocha intentó volver; a las 34 horas pidió otra licencia. Graciela Domínguez Nava, interina, ya trabaja con enlace de Presidencia. Imelda Castro quedó como coordinadora. Inzunza salió de la bancada, conserva escaño y fuero; Monreal espera que “siga votando con ellos”. Farías Laguna, a proceso en El Altiplano. PEMEX y UIF pactan intercambio de datos contra el mercado ilícito de combustibles. México pide extradiciones a EU.

Ayotzinapa. Reunión con padres de los 43. Nuevo informe federal antes del 26 de septiembre; 10 sujetos no identificados antes “hoy están detenidos”. Sheinbaum ofrece consultar al GIEI. Los familiares piden que Ángel Aguirre no sea liberado.

Economía de portada. Exportaciones de julio: 81,420 millones de dólares, récord mensual. Comercio exterior, +40% anualizado. Contracara: LitioMx, cuatro años sin proyecto de exploración y más de 40 millones de pesos en nómina.

Otros. Cole (DEA) dice que habla a diario con Harfuch y que se vieron en CDMX; menciona apoyo tecnológico para la captura de El Mencho. El IPN cancela el examen virtual y vuelve al presencial el 26 de septiembre. Sheinbaum se inclinó por restringir celulares en escuelas. En Tamaulipas, un cateo por huachicol halló 135 animales exóticos.

¿Por qué es importante? Hoy coinciden tres tableros: la regla de quién puede gobernar, el expediente de quién puede ser protegido y el arranque del periodo del Informe. San Luis entra por la esquina de 2027: el no del Verde al PRI ya está en el expediente nacional; falta el nombre.

También lee: Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian presunto envenenamiento de perros en Charcas; exigen investigar

Publicado hace

el

La organización Eco Huellas pidió a las autoridades investigar los hechos, ante versiones de que el problema podría repetirse previo a eventos como de la Feria Reginal de Charcas

Por: Redacción

La organización protectora de animales Eco Huellas denunció públicamente reportes de un presunto envenenamiento masivo de perros en situación de calle en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y exigió a las autoridades investigar los hechos.

A través de una publicación en redes sociales, la agrupación señaló que habitantes del municipio han reportado la muerte de varios perros; sin embargo, aclaró que hasta el momento no cuentan con pruebas que permitan identificar o responsabilizar directamente a alguna persona o autoridad por los hechos.

“Quienes realizan estos señalamientos reconocen no contar con pruebas que permitan afirmar quién es responsable y, por ello, sería irresponsable señalar directamente a una autoridad como autora de estos hechos sin una investigación que lo determine”, expuso la organización.

Eco Huellas cuestionó, sin embargo, qué acciones está implementando el Ayuntamiento para atender de manera permanente la presencia de perros y gatos en situación de calle.

La agrupación advirtió que la sobrepoblación animal no puede resolverse mediante la desaparición o muerte de los animales y consideró necesario establecer políticas públicas enfocadas en esterilización, rescate, adopción, educación sobre tutela responsable y protección animal

.

De acuerdo con la publicación, algunos habitantes han señalado que este tipo de situaciones presuntamente no sería la primera vez que ocurre en fechas cercanas a eventos públicos, cuando existe interés por mostrar una imagen de “limpieza” en las calles del municipio.

No obstante, la organización insistió en que estas versiones deben ser investigadas antes de establecer responsabilidades

.

La denuncia ocurre en el contexto de la realización de la Feria Regional de Charcas (Ferecha), por lo que Eco Huellas pidió a quienes visiten el municipio observar la situación de los animales en las calles.

Para la organización, la presencia de perros en situación de calle es consecuencia de problemas que se han acumulado durante años, como el abandono, la falta de campañas de esterilización, la ausencia de educación sobre la responsabilidad que implica tener un animal y la falta de políticas públicas para controlar la población animal de manera humanitaria.

“Los perros callejeros no aparecen ni desaparecen de la nada”, señaló la agrupación.

Eco Huellas sostuvo que, en caso de comprobarse que los animales fueron eliminados para retirarlos de las calles, los hechos no podrían considerarse una solución al problema de sobrepoblación.

Finalmente, la organización hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que las autoridades intervengan ante la denuncia pública y se investigue lo ocurrido.

La agrupación pidió que la problemática de los animales en situación de calle sea atendida mediante estrategias permanentes y no únicamente con acciones temporales relacionadas con la realización de eventos o la imagen urbana del municipio.

También lee: Salvando Huellitas prepara kermés con causa: rock, antojitos y perritos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados