diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Covid-19 mantiene incidencia de casos principalmente en la zona metropolitana de SLP: SS

Publicado hace

el

Hoy se registran 129 casos nuevos de Covid-19 y 10 defunciones en el estado, para llegar a un total acumulado de 23 mil 776 casos y 1 mil 960 defunciones

Por Redacción:

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí que comprende a la capital y Soledad de Graciano Sánchez, concentran el 60 por ciento de los casos totales acumulados en la entidad por su índice demográfico, además de la gran mayoría de los casos activos, “hacemos un llamado a la población para que mantengamos en todo momento las medidas sanitarias: lavado de manos o uso de gel constante, distanciamiento y uso de cubrebocas principalmente”, indicó la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo que ha concluido el periodo de vacunación contra la influenza para todo el personal de salud y ha iniciado la vacuna dirigida a grupos de riesgo solamente, “¿por qué es muy importante?, porque esta población podría tener muchas complicaciones si llegan a coexistir en ellos los dos virus y no podemos permitir que se junten ambas porque podrían en riesgo el sistema de salud, abriremos la vacuna en Centros de Salud con las debidas medidas sanitarias, les pedimos que nos apoyen en eso”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 129 nuevos casos para llegar a 23 mil 776 confirmados de 54 mil 796 personas estudiadas, de las que se han descartado 29 mil 191; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 829 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 1 mil 960 con un índice de letalidad que se ubica en 8.24 por ciento decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado registra 11 mil 704 en la capital, 3 mil 034 en Ciudad Valles, 1 mil 930 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 171 en Matehuala, 1 mil 140 en Tamazunchale, 576 en Rioverde, 286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Río, 214 en Mexquitic, 200 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 117 en Charcas, 109 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 72 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla y Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 41 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo y Villa de Ramos, 35 en Moctezuma, 33 en San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcázar, 20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 129 nuevos casos están en el rango de 10 a 90 años de edad y se consideran 126 de transmisión local y 3 foráneos. Los 10 decesos son 4 hombres y 6 mujeres, de los que 6 tenían residencia en la capital, 3 en Soledad y 1 en Catorce. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad en 9 de ellos, hipertensión en 6, diabetes en 6 y enfermedad pulmonar en 2.

Actualmente permanecen en hospitalización 340 personas: 79 estables, 205 graves y 56 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 23 por ciento.

 

Ciudad

Villa de Pozos amplía convenio catastral para agilizar trámites

Publicado hace

el

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó la ampliación del convenio con el Instituto Registral y Catastral del Estado

Por: Redacción

Se aprobó la ampliación del convenio con el Instituto Registral y Catastral del Estado para agilizar trámites, evitar rezagos y garantizar atención eficiente a la ciudadanía.

En el marco de la trigésima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa de Pozos, fue aprobada por unanimidad la solicitud presentada por la Dirección de Catastro Municipal para la ampliación de la vigencia del convenio suscrito con el Instituto Registral y Catastral del Estado, con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa y garantizar servicios oportunos a la población.

La directora de Catastro Municipal, Italia Fuentes Cabrera, explicó que la ampliación del convenio, el cual vence el próximo 31 de diciembre, será de gran utilidad para el área a su cargo, ya que permite agilizar trámites fundamentales como avalúos catastrales, altas de predios, actualizaciones de información y otros procesos indispensables para brindar un servicio ágil, ordenado y de calidad a la ciudadanía.

Destacó que, gracias al convenio vigente, la Dirección de Catastro ha logrado mantenerse sin trámites rezagados y trabajar en tiempo y forma, lo que contribuye a una mejor atención a las y los contribuyentes y al fortalecimiento de la certeza jurídica en materia patrimonial.

Fuentes Cabrera señaló la importancia de la ampliación del convenio, ya que durante el primer trimestre de 2026 la Dirección de Catastro enfrenta una mayor carga operativa debido al incremento de ciudadanos que acuden a cumplir con el pago del impuesto predial, por lo que esta medida permitirá evitar retrasos y asegurar que la población realice sus trámites de manera eficiente y sin contratiempos.

También lee: Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones

Publicado hace

el

Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.

Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.

El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.

Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Publicado hace

el

Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo

 

Por: Redacción

Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.

En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva funcionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.

La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados