Destacadas
Covid-19: declaran fase 2 en México; en SLP ya hay un hospitalizado
La fase 2 de contingencia por el coronavirus Covid-19 contempla la cancelación de eventos masivos y el cierre de parques, teatros y cines
Por: Redacción
La Secretaría de Salud en México declaró el inicio de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, con 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, el 1 por ciento, no tienen antecedentes identificables de importación,
“En México aún no llegamos al punto de inflexión, o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la fase 2”, señaló.
La segunda fase es la dispersión comunitaria, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Quiere decir que las personas se contagian unas a otras independientemente de que hayan salido o no del país.
En dicha fase se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro.
“Si vemos la distribución de casos de acuerdo con su origen, 80 por ciento han venido del exterior, connacionales o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20 por ciento son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus, 5 por ciento son casos en los que no hay antecedente de contacto, es una señal muy temprana que debe ser tomada en cuenta”, afirmó el funcionario.
Previamente, Hugo López-Gatell comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos, 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma y seguir medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.
Con información de: El Universal
Ya hay 367 casos confirmados de coronavirus en México
Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa ayer que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 367 en México.
Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 826 y otros mil 865 se han descartado.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de los casos del coronavirus en México, sólo 11% ha requerido hospitalización, y para 89% de personas no ha sido necesaria.
Indicó que ante el aumento de casos, en algún momento será poco probable dar continuidad a las cadenas de transmisión.
Hay una persona hospitalizada en SLP por el Covid-19; siguen 16 casos
El estado de San Luis Potosí mantuvo 16 casos positivos por coronavirus , según informó la tarde de ayer en rueda de prensa el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Además se registran 92 casos descartados y uno más en estudio.
Lutzow Steiner aseguró que por primera ocasión se tiene una persona hospitalizada. Aunque la Secretaría de Salud había decidido centralizar a las personas contagiadas de Covid-19 en el Hospital General de Soledad, esta persona está en un centro de salud privado, “por decisión de la Secretaría y la familia”.
El paciente hospitalizado tiene un cuadro de neumonía, por el que está siendo tratado. En total, tomando en cuenta a ese paciente, dos de los 16 contagios confirmados en San Luis Potosí son personas mayores de 60 años.
Como se había informado ayer, los 16 casos existentes hasta este momento en San Luis Potosí están ubicados en la capital del estado y se mantienen hasta ahora solo casos importados o asociados a importación.
La persona hospitalizada, un hombre mayor de 70 años y vinculado a importación, es decir, que aunque no viajó al extranjero fue contagiado por alguien que sí regresó recientemente al estado. Fue internado por neumonía que primeramente fue diagnosticada como influenza pero que resultó ser positivo a coronavirus.
SLP considerará sospechosos de covid-19 a todos los que presenten síntomas
La definición de «caso sospechoso» de coronavirus para el sistema de salud de San Luis Potosí ha cambiado, según dio a conocer el director Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
De acuerdo con la nueva disposición oficial de la Secretaría de Salud, un caso será considerado como sospechoso cuando una persona de cualquier grupo de edad haya presentado fiebre o tos durante los últimos 14 días y haya presentado uno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones o dolor de garganta.
A la par de los síntomas mencionados, un caso sospechoso será catalogado así cuando, en el mismo período de 14 días refiera haber tenido contacto con algún caso confirmado de Covid-19; que esté bajo investigación o una persona con antecedente de viaje a un país con transmisión local y tenga algún cuadro de infección respiratoria aguda.
También te puede interesar: Hay que buscar esquemas de apoyo para negocios informales : Leal Tovías
Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








