Destacadas
Covid-19: declaran fase 2 en México; en SLP ya hay un hospitalizado
La fase 2 de contingencia por el coronavirus Covid-19 contempla la cancelación de eventos masivos y el cierre de parques, teatros y cines
Por: Redacción
La Secretaría de Salud en México declaró el inicio de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, con 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, el 1 por ciento, no tienen antecedentes identificables de importación,
“En México aún no llegamos al punto de inflexión, o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la fase 2”, señaló.
La segunda fase es la dispersión comunitaria, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Quiere decir que las personas se contagian unas a otras independientemente de que hayan salido o no del país.
En dicha fase se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro.
“Si vemos la distribución de casos de acuerdo con su origen, 80 por ciento han venido del exterior, connacionales o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20 por ciento son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus, 5 por ciento son casos en los que no hay antecedente de contacto, es una señal muy temprana que debe ser tomada en cuenta”, afirmó el funcionario.
Previamente, Hugo López-Gatell comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos, 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma y seguir medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.
Con información de: El Universal
Ya hay 367 casos confirmados de coronavirus en México
Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa ayer que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 367 en México.
Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 826 y otros mil 865 se han descartado.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de los casos del coronavirus en México, sólo 11% ha requerido hospitalización, y para 89% de personas no ha sido necesaria.
Indicó que ante el aumento de casos, en algún momento será poco probable dar continuidad a las cadenas de transmisión.
Hay una persona hospitalizada en SLP por el Covid-19; siguen 16 casos
El estado de San Luis Potosí mantuvo 16 casos positivos por coronavirus , según informó la tarde de ayer en rueda de prensa el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Además se registran 92 casos descartados y uno más en estudio.
Lutzow Steiner aseguró que por primera ocasión se tiene una persona hospitalizada. Aunque la Secretaría de Salud había decidido centralizar a las personas contagiadas de Covid-19 en el Hospital General de Soledad, esta persona está en un centro de salud privado, “por decisión de la Secretaría y la familia”.
El paciente hospitalizado tiene un cuadro de neumonía, por el que está siendo tratado. En total, tomando en cuenta a ese paciente, dos de los 16 contagios confirmados en San Luis Potosí son personas mayores de 60 años.
Como se había informado ayer, los 16 casos existentes hasta este momento en San Luis Potosí están ubicados en la capital del estado y se mantienen hasta ahora solo casos importados o asociados a importación.
La persona hospitalizada, un hombre mayor de 70 años y vinculado a importación, es decir, que aunque no viajó al extranjero fue contagiado por alguien que sí regresó recientemente al estado. Fue internado por neumonía que primeramente fue diagnosticada como influenza pero que resultó ser positivo a coronavirus.
SLP considerará sospechosos de covid-19 a todos los que presenten síntomas
La definición de «caso sospechoso» de coronavirus para el sistema de salud de San Luis Potosí ha cambiado, según dio a conocer el director Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
De acuerdo con la nueva disposición oficial de la Secretaría de Salud, un caso será considerado como sospechoso cuando una persona de cualquier grupo de edad haya presentado fiebre o tos durante los últimos 14 días y haya presentado uno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones o dolor de garganta.
A la par de los síntomas mencionados, un caso sospechoso será catalogado así cuando, en el mismo período de 14 días refiera haber tenido contacto con algún caso confirmado de Covid-19; que esté bajo investigación o una persona con antecedente de viaje a un país con transmisión local y tenga algún cuadro de infección respiratoria aguda.
También te puede interesar: Hay que buscar esquemas de apoyo para negocios informales : Leal Tovías
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








