abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica

Publicado hace

el

UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales

Por Redacción:

Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.

En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.

Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.

Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.

Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.

Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.

En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Publicado hace

el

Alcalde afirma que acompañamiento fue para evitar riesgos; anuncia que nuevo reglamento vial está por aprobarse en el Cabildo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el operativo implementado durante la manifestación de colectivos ciclistas, al asegurar que la presencia policial tuvo como único objetivo proteger a los participantes.

“Respetamos absolutamente el derecho a manifestación”, declaró el edil, aunque subrayó que la movilización implicaba riesgos al desarrollarse en vialidades de alta circulación. En ese sentido, explicó que fue instrucción directa de su administración brindar acompañamiento.

Yo ordené el acompañamiento y la vigilancia”, afirmó. El alcalde señaló que, aunque algunos participantes solicitaron que no hubiera presencia policial, esto no era viable por cuestiones de seguridad. “Querían que no los acompañara la policía, pero eso era imposible, tenían que acompañarlos, porque si no corren peligro a ellos mismos”.

Añadió que el riesgo no solo derivaba del uso de bicicletas, sino de otros medios de movilidad presentes durante la protesta. “No solo iban en bicicletas, iban en patinetas y eso todavía ofrecía mayor riesgo”. Galindo insistió en que la intervención municipal no tuvo carácter restrictivo, sino preventivo. “Lo que fuimos es a cuidarlos, a que no hubiera mayor riesgo”.

En paralelo, el presidente municipal adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital potosina se encuentra en su fase final y podría aprobarse en breve. “Ya está a punto de salir el reglamento de tránsito, la verdad es que ya está en comisiones en el Cabildo”, informó.

El edil indicó que este instrumento normativo será clave para avanzar en proyectos de movilidad, particularmente en materia de infraestructura ciclista. Señaló que el documento fue sometido a consultas para definir sus lineamientos, y que su administración está presionando para que sea aprobado lo antes posible.

“Yo soy el que más apuro a mis áreas para sacarlo y que vaya a Cabildo lo más pronto posible”. Finalmente, reiteró que la publicación del reglamento permitirá iniciar la ejecución del plan de ciclovías en la ciudad, el cual comenzará este mismo año como parte de una estrategia de largo plazo.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Ciudad

Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Publicado hace

el

Dos personas perdieron la vida en el lugar, mientras que otra más falleció en el hospital

Por: Redacción

La madrugada del domingo, se registró un ataque armado en el bar La Villita de la avenida Muñoz, dejando múltiples personas fallecidas, así como algunos heridos.

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en el lugar perdieron la vida dos sujetos, mientras que un tercero murió tras ser trasladado al hospital.

Añadió que otras dos personas permanecen internadas a causa de este atentado. Una de ellas se reporta en estado grave, mientras que la otra está en estado delicado.

La fiscal explicó que el suceso aconteció alrededor de las dos de la mañana, cuando un hombre comenzó a discutir con otro mientras se dirigía al baño, llegando a los golpes, y al acercarse sus acompañantes, se desató una riña.

A media pelea, se comenzaron a escuchar detonaciones. García Cázares subrayó que aún no esclarecen si solo fue una persona o varias las que dispararon, lo que sí tienen claro es que todos los heridos pertenecían al mismo grupo.

Finalmente, señaló que continúan con las investigaciones, y todavía no identifican a ninguno de los agresores.

También lee: Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Publicado hace

el

La persona perdió la vida después de que fuera atacada con arma blanca mientras se intentaba retirar del evento

Por: Redacción

El sábado pasado, se registró una fuerte riña en una fiesta en la colonia Benito Juárez, en donde dos personas fueron atacadas con arma blanca, causando el fallecimiento de uno de ellos.

Los sucesos acontecieron alrededor de las once de la noche en la calle Constituyentes, donde a la mitad de un festejo, estos dos hombres tuvieron un altercado con algunos asistentes, por lo que se retiraron del lugar.

Sin embargo, algunos no dejaron que el asunto se quedara por la paz, y los siguieron en su automóvil. Una vez que los alcanzaron, los atacaron con cuchillo, dejando a uno gravemente herido y causando el fallecimiento del otro.

Tras el hecho, los agresores emprendieron la huida a pie, dejando el carro abandonado en el lugar a donde llegaron paramédicos para brindarle atención de emergencia a la víctima que permanecía con vida, tras lo cual, fue trasladada a un hospital.

Elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron las investigaciones correspondientes, y se encuentran en búsqueda de los homicidas para llevarlos ante la justicia.

También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados