Ciudad
Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica
UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales
Por Redacción:
Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.
En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.
Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.
El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.
Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.
Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.
Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.
En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Ayuntamiento de SLP
Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis
El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.
El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.
Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana .
El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.
Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.
Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.
Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José
Ciudad
Villa de Pozos rehabilitará integralmente unidades deportivas
Será el primer municipio del país que acceda al programa federal de rehabilitación de infraestructura deportiva.
Por: Redacción
Con el beneficio directo para las familias, jóvenes y los deportistas del municipio, Villa de Pozos logró la aprobación del proyecto de rehabilitación de cinco unidades deportivas, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover la sana convivencia en el municipio.
En este sentido, la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, P aty Aradillas
, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para coordinar estas acciones, que serán de beneficio para las familias y el impulso al talento deportivo.Con esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Villa de Pozos se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en cumplir con los requisitos establecidos dentro del programa de intervención y modernización de infraestructura deportiva
; las unidades son evaluadas por las diversas instancias, lo que garantizará la aplicación óptima del programa federal.Derivado de estas gestiones, dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y tres más en la zona urbana, están dentro de la evaluación para su posible rehabilitación para reforzar los espacios para la práctica del deporte y la sana convivencia.
Con estas acciones, el municipio busca avanzar en la modernización de su infraestructura deportiva, garantizar espacios más seguros y funcionales para la comunidad y consolidar la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social.
También lee:Ayuntamiento de soledad prepara fenae 2026
Ciudad
Ayuntamiento de Soledad prepara FENAE 2026
El gobierno municipal avanza en la organización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026, con seguridad, limpieza, deporte y entretenimiento para superar los récords del año pasado
Por: Redacción
Con el objetivo de superar los récords de asistencia del año pasado y ofrecer una experiencia inolvidable a las familias locales y visitantes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comenzó los preparativos de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, que se realizará del 4 al 12 de abril; la primera reunión de coordinación fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, a nombre del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y convocó a representantes de diversas áreas municipales.
Derivado de esta reunión se acordó que la Dirección de Comercio comenzará con la delimitación de espacios y gestión de permisos para quienes deseen participar en esta edición, invitando a la población emprendedora a sumarse. El Sistema Municipal de Protección Civil aseguró la presencia de dos ambulancias y el 100 por ciento de su personal, mientras que el área de Servicios Municipales trabajará en tres turnos para garantizar limpieza y recolección de residuos.
Por su parte el área de Ecología entregará bidones a los comercios de alimentos para depositar restos de aceite y evitar que sean vertidos a las alcantarillas.
Entre los acuerdos de organización, la Dirección de Infraestructura instalará un pabellón informativo sobre las principales obras municipales y apoyará en la instalación de pabellones de la Feria; además, Turismo y Cultura, Comunicación Social, Contraloría, y Eventos y Protocolo coordinarán acciones para garantizar la seguridad y el entretenimiento de las familias; mientras que la Coordinación de Deportes organiza la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, la competencia Strongmania, la Copa Soledad y un torneo de taekwondo, fomentando la participación de jóvenes y adultos en actividades recreativas.
Como cada año, la FENAE ofrecerá el Teatro del Pueblo gratuito con presentaciones confirmadas hasta el momento de agrupaciones como: Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Bronco, Luis R. Conriquez y Los Acosta; también habrá muestra gastronómica con el Concurso de la Enchilada, circo gratuito, juegos mecánicos y diversas atracciones para niños y grandes, con lo que se reafirma que con estas acciones se respalda a la población y se mantiene la cercanía con las familias, jóvenes y sectores vulnerables.
Por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la FENAE 2026 será mucho mejor que la edición pasada, con el propósito de ofrecer noches y tardes únicas, llenas de emociones, alegría y actividades de calidad que fomenten la identidad soledense entre sus habitantes y visitantes.
Lee también: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








