julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica

Publicado hace

el

UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales

Por Redacción:

Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.

En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.

Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.

Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.

Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.

Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.

En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo mantiene la paz y el orden en Pozos

Publicado hace

el

Tras el encuentro deportivo mundialista, GCM atendió incidencias menores

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos reportó saldo positivo y únicamente incidencias menores, tras el operativo de seguridad implementado con motivo del encuentro futbolístico entre la Selección Mexicana e Inglaterra, resultado de la coordinación entre las corporaciones de seguridad; la presencia preventiva de la GCM, permitió mantener el orden y brindar tranquilidad a la población.

El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que únicamente se registró un incidente, que fue disuadido de manera inmediata gracias a la oportuna intervención y presencia de los elementos policiales, con lo cual se evitó que la situación escalara y garantizó la seguridad de las personas presentes.

Asimismo, precisó que se registraron pequeños festejos en algunos puntos del municipio, principalmente en la Plaza Los Silos

y en menor número, en la plaza principal. De igual manera, se mantuvieron recorridos permanentes sobre las principales avenidas y en la rotonda del fraccionamiento Puerta Natura, donde se reportó poca afluencia y ninguna situación relevante.

Valdivia Carranza destacó que estos resultados, fueron presentados durante la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, donde se reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las estrategias de prevención, mantener la presencia policial e inhibir conductas antisociales, en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

También lee: Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

“Hay quienes creen que traen lancha”: SSPC tras rescatar a dos personas en el río Santiago

Publicado hace

el

Pese a los cierres anunciados, automovilistas siguen cruzando el río Santiago; la SSPC reporta dos rescates y un tráiler varado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital rescató a dos personas que quedaron varadas en el Puente Naranja durante las últimas lluvias, luego de que intentaron cruzar el río Santiago pese al cierre del paso, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia.

El funcionario reconoció que, pese a que la autoridad anuncia en redes sociales el cierre de las vías de comunicación, algunos conductores insisten en cruzar. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló, y advirtió que “las consecuencias ahí están”.

Además de los dos rescates, un tráiler quedó atrapado en el cruce sobre el río Santiago. Por sus dimensiones, el vehículo no pudo ser retirado hasta que bajó el nivel del agua, de acuerdo con Villa Gutiérrez.

La SSPC se coordina con Protección Civil Municipal y otras áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí en acciones preventivas de desazolve de rejillas, alcantarillas y drenaje, para facilitar el desfogue del agua acumulada por las lluvias.

Villa Gutiérrez indicó que los operativos de prevención continuarán mientras se mantenga la temporada de lluvias y pidió a los automovilistas respetar los cierres viales para evitar riesgos.

También lee: “Fue un saldo blanco”: SSPC tras eliminación de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados