Ciudad
Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica
UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales
Por Redacción:
Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.
En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.
Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.
El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.
Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.
Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.
Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.
En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Ciudad
Sebastián convierte el Centro Histórico en museo al aire libre
Se inauguró la exposición “Chac Mool” del reconocido escultor mexicano, que permanecerá durante la temporada mundialista en Plaza de Armas y el Centro Cultural Palacio Municipal
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó el Centro Histórico de San Luis Potosí como un referente cultural con la inauguración de la exposición “Chac Mool”, una muestra del reconocido escultor mexicano Sebastián que permanecerá abierta al público durante la temporada mundialista y hasta el mes de septiembre en Plaza de Armas y diversos espacios del Centro Cultural Palacio Municipal. La exposición reúne 38 piezas entre esculturas monumentales, dibujos y maquetas que reinterpretan una de las figuras más emblemáticas del imaginario mesoamericano.
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos recordó que conoció a Sebastián hace más de tres décadas y destacó la trascendencia internacional de su trayectoria artística. Señaló que el escultor cuenta con obras instaladas en los cinco continentes y es uno de los máximos representantes del arte mexicano contemporáneo. Agregó que la invitación a San Luis Potosí constituye un reconocimiento a su legado, pero también una oportunidad para que miles de visitantes y familias disfruten durante la temporada mundialista de una exposición que enriquece la oferta cultural de la ciudad.
Durante la ceremonia inaugural, el maestro Sebastián expresó su emoción por traer su obra a la capital potosina y destacó el valor cultural que distingue a la ciudad. Asimismo, reconoció al alcalde Enrique Galindo Ceballos
como una persona con un alto sentido de la cultura.El escultor explicó que la exposición “Chac Mool” posee un profundo valor nacionalista al retomar una de las figuras más representativas de la herencia prehispánica mexicana y reinterpretarla a través de un lenguaje contemporáneo de formas geométricas, acero y color. Como parte de la muestra, en el cruce de las calles Manuel José Othón y Pasaje Zaragoza fue instalada la emblemática obra “El Pasito”, una escultura monumental de intenso color rojo que simboliza el movimiento, la fortaleza y la vida cotidiana del Centro Histórico.
Sebastián también afirmó que San Luis Capital es una ciudad de gran belleza y vocación cultural, condiciones que la convierten en un escenario ideal para albergar una exposición de esta magnitud. La muestra propone un diálogo entre la memoria ancestral de México y el arte contemporáneo, permitiendo que habitantes y visitantes recorran espacios públicos transformados en una gran galería al aire libre.
También lee: Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio
Ciudad
Soledad mantiene bolsa de trabajo permanente
Este programa representa una alternativa permanente para quienes buscan incorporarse al ámbito laboral o mejorar sus condiciones de empleo
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene activa una Bolsa de Empleo Permanente, donde las y los ciudadanos pueden acceder a vacantes de diversos perfiles laborales y recibir asesoría personalizada para facilitar su incorporación al mercado laboral; esto, como parte del cambio que se vive en materia de capacitación y empleabilidad que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.
El titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle, informó que además de vincular a las personas con empresas que ofrecen oportunidades de trabajo, se brinda acompañamiento en la elaboración y revisión de solicitudes de empleo y currículums vitae, con la finalidad de fortalecer las posibilidades de contratación. “Queremos que cada persona que acuda encuentre una orientación útil y efectiva, revisamos sus documentos, identificamos las vacantes que mejor se adapten a su perfil y les ayudamos a presentar una mejor propuesta ante los empleadores”.
Destacó que este programa representa una alternativa permanente para quienes buscan incorporarse al ámbito laboral o mejorar sus condiciones de empleo: “actualmente existen vacantes que van desde puestos operativos hasta posiciones especializadas como chefs con percepciones de entre 20 y 25 mil pesos mensuales, gerencias y capitanías de meseros; asimismo, se ofertan empleos con horarios matutinos de lunes a viernes para madres y padres solteros, además de opciones con turnos fijos o rotativos, siempre con prestaciones de ley que incluyen acceso a guarderías, capacitación y otros beneficios”.
Ciudad
Últimas tres semanas de descuentos en adeudos de agua en Interapas
Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx
Por: Redacción
A tres semanas de que concluya el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo invita a usuarios domésticos, comerciales e industriales a aprovechar los descuentos disponibles para regularizar sus adeudos de agua y drenaje.
El programa estará vigente únicamente hasta el 30 de junio y ofrece descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores, dependiendo del monto de la deuda y del cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx, ingresando el número de cuenta y código de verificación que aparecen en su recibo. En el caso de las cuentas industriales, el trámite debe realizarse de manera presencial en las oficinas de Los Filtros
.Interapas hace un llamado a no dejar pasar esta oportunidad de regularizar adeudos antes de que finalice el programa, evitando que las deudas continúen acumulándose y facilitando el cumplimiento de los pagos pendientes.
El organismo recuerda que el pago de los servicios de agua y drenaje es fundamental para sostener las labores de operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria. Además, mantenerse al corriente representa un acto de corresponsabilidad que contribuye a la continuidad y mejora de los servicios que reciben miles de usuarios en la zona metropolitana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










