junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica

Publicado hace

el

UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales

Por Redacción:

Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.

En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.

Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.

Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.

Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.

Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.

En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Ciudad

Se realiza en Soledad conferencia sobre violencia vicaria

Publicado hace

el

“La violencia vicaria es la ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para someter”

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez llevó a cabo este lunes la conferencia “Violencia vicaria: comprenderla para prevenirla” en el Auditorio Municipal, dirigida a elementos de la Guardia Civil Municipal, DIF Municipal, personal directivo del Ayuntamiento y público en general, con la participación de la abogada y activista en derechos humanos, Luz Arredondo, como parte de las acciones para acercar información y herramientas a las familias, siguiendo la visión de trabajo que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Durante la conferencia, la ponente -representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria-, explicó que esta problemática ha existido durante décadas, aunque apenas en años recientes ha sido reconocida y nombrada jurídicamente. “La violencia vicaria es la violencia ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para herir, controlar, castigar y someter a la madre”, expresó ante las y los asistentes.

Habló de la Ley reconocida en San Luis Potosí y el mecanismo legal para que las mujeres víctimas reciban atención integral, correcta y justa en la presentación de denuncias. Al personal presente, les informó sobre los ajustes jurídicos en la Ley para hacer efectivas y aplicables las sanciones a la violencia vicaria.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Alicia Martínez Rodríguez agradeció el respaldo de la administración municipal para impulsar este tipo de espacios de sensibilización y capacitación. “Agradezco al presidente municipal por su apoyo para dar a conocer el tema de la violencia vicaria y la presencia de las instituciones que hoy nos acompañan, e, señaló.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se mantienen labores de limpieza en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina

Por: Redacción

Mientras el Centro Histórico de San Luis Capital se llena de alegría, convivencia y emoción con la celebración del futbol, el Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene un intenso trabajo de limpieza y mantenimiento para que la ciudadanía disfrute plenamente de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

 

Personal municipal realiza limpieza general, barrido manual, recolección de residuos y mantenimiento integral en las plazas públicas El Carmen, Armas y Fundadores, que albergan actividades vinculadas al ambiente festivo y turístico generado por los eventos relacionados con el Mundial, impulsados por la administración del alcalde Enrique Galindo.

 

Además, las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina. En este sitio se llevaron a cabo trabajos de poda, recorte de pasto y recolección de basura, con el objetivo de preservar su imagen y mantenerlo en condiciones adecuadas para el disfrute de la población.

 

El Ayuntamiento de San Luis Capital comparte esta gran celebración con la ciudadanía, y hace un llamado a la colaboración de todas y todos para mantener la buena imagen de la ciudad, contribuyendo así a una mejor experiencia para quienes recorren y viven el Centro Histórico.

Continuar leyendo

Ciudad

Basura y trapos siguen siendo causa recurrente de taponamientos en el drenaje

Publicado hace

el

 

Tan solo en la última semana, se atendió 68 reportes relacionados con la red sanitaria, de los cuales 27 estuvieron asociados a obstrucciones

Por: Redacción

Interapas mantiene de manera permanente trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria, sin embargo, gran parte de los problemas que se presentan en el drenaje continúan estando relacionados con la acumulación de basura, trapos, escombro y otros residuos que terminan dentro de las tuberías. Por ello, el organismo recordó que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida y depende de las acciones de toda la comunidad.

Tan solo en la última semana, personal operativo atendió 68 reportes relacionados con la red sanitaria, de los cu ales 27 estuvieron asociados a obstrucciones provocadas por este tipo de materiales, situaciones que con frecuencia derivan en fugas y escurrimientos de aguas residuales. Como parte de estas labores, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en más de 7 mil metros de tubería.

Entre los puntos atendidos se encuentra la Calzada de Guadalupe, en la colonia Tepeyac, donde se retiró una importante cantidad de grava y escombro lo que causó lodo y se acumuló dentro de la red. De igual forma, en la calle Diana Laura en la colonia La Hacienda, se controló una fuga de aguas residuales ocasionada por la presencia de basura y trapos que bloqueaban el flujo del drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados