Ciudad
Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica
UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales
Por Redacción:
Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.
En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.
Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.
El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.
Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.
Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.
Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.
En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Ciudad
Villa de Pozos impulsa formación profesional en coordinación con la UTM
Desarrollo Económico lanza convocatoria para cursar carreras de Ingeniería con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y el crecimiento profesional
Por: Redacción
El Gobierno de Villa de Pozos a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal informó que, como parte de su estrategia para detonar el desarrollo económico local, se trabaja de manera coordinada con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para acercar opciones educativas que respondan directamente a las necesidades del sector productivo de Villa de Pozos.
El director de la dependencia, Juan Alejandro Méndez Zavala, señaló que un número importante de trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Colinas cuentan con estudios profesionales inconclusos o buscan iniciar una carrera universitaria que les permita superarse, acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un crecimiento profesional sostenido, sin descuidar sus responsabilidades laborales.
Ante este panorama, la UTM ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Industrial
en modalidad mixta, lo que facilita la combinación del estudio con el trabajo. Estas ingenierías están diseñadas para atender la demanda real de las empresas de la región, fortaleciendo las competencias técnicas y profesionales del talento local.Finalmente, Méndez Zavala reiteró que esta coordinación universidad-municipio forma parte de una política integral que incluye la vinculación empresa–universidad, la organización de ferias de empleo y el impulso al emprendimiento, aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su dinamismo industrial, con el objetivo de generar bienestar, empleos de calidad y desarrollo económico para las y los poceños.
También lee:Pozos impulsa alianzas-para el desarrollo economico
Ciudad
Interapas habilita nueva conexión para llevar agua al fraccionamiento Obispado
Estas acciones aseguran el envío de agua por red a la zona, mientras continúa la rehabilitación del pozo Abastos ll
Por: Redacción
Para mantener el suministro de agua potable en el fraccionamiento Obispado, al oriente de la ciudad, INTERAPAS realizó una interconexión con válvulas de control, en la red de agua potable sobre la calle Fray José de Gauna, esquina con Obispo Ezequiel Perea.
Este trabajo se llevó a cabo como apoyo a los vecinos, ya que actualmente se realizan labores de rehabilitación en el pozo Abastos II, que normalmente abastece a esta colonia. Con esta conexión, se busca que el servicio continúe por la red y evitar afectaciones mientras concluyen las labores.
La intervención se realizó con recursos propios del organismo y forma parte de las acciones para mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios. Para reportar fallas en el suministro o solicitar apoyo, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee:Ayuntamiento de slp mantiene atencion al alumbrado publico
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público
Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz
Por: Redacción
El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.
Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián , en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.
El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








