abril 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Consejo Estatal Forestal presenta Plan de Restauración Ecológica

Publicado hace

el

UASLP encabeza la propuesta de trabajo para la restauración de superficies afectadas por incendios forestales

Por Redacción:

Con la presencia de organizaciones civiles ecologistas, el Consejo Estatal Forestal presentó el plan de restauración ecológica de superficies después de incendios forestales, que será puesto en marcha en cuanto los siniestros sean declarados liquidados.

En esta reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (VARICLIM), presentaron el sistema por el que a través de algoritmos se hacen pronósticos sobre la intensidad y dirección de los vientos, así como de las condiciones climatológicas que se toman en cuenta para la toma de decisiones sobre el combate a los diferentes incendios que se han registrado.

Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Jorge Flores Cano, realizó la presentación de la propuesta de trabajo para la restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales, que plantea ocho puntos a seguir como la caracterización de daños, la recuperación natural, el manejo de semillas forestales, la restauración ecológica, la participación ciudadana y la implementación del sistema estatal de alerta temprana.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, hizo la presentación de las condiciones que presentan los dos incendios activos en el estado, el de Laguna de Santo Domingo, Cerritos y el de la sierra de San Miguelito, y afirmó que, si las condiciones climatológicas de este día persisten, ambos podrían quedar liquidados este fin de semana.

Por su parte, el titular de la SEDARH manifestó que se trata de incluir a la sociedad civil, especialmente a los grupos ecologistas, para que conozcan el plan de acción y se unan esfuerzos para tener menos afectación en las superficies siniestradas.

Las agrupaciones asistentes fueron Club de Senderismo, Cambio de Ruta y Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., cuyos representantes dejaron clara su disposición a participar en el plan de restauración y sumar esfuerzos para que la sierra de San Miguelito pueda recuperar su equilibrio ecológico, aunque eso signifique no realizar mucha actividad por lo menos durante el primer año, después de que se extinga el fuego.

Los tres grupos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades, para canalizar la respuesta de la sociedad en acciones que verdaderamente resulten necesarias para la restauración y equilibrio de las zonas afectadas por incendios forestales, especialmente en la sierra de San Miguelito.

En el Consejo Estatal Forestal también participan el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Ciudad

Clausura Villa de Pozos tiradero clandestino en B. Anaya

Publicado hace

el

La sanción se realizó en un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

Como parte de las acciones para combatir la contaminación y recuperar espacios afectados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la clausura total de un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que la clausura se realizó tras un operativo de inspección y vigilancia, en el cual se procedió al acordonami ento de los accesos y la colocación de sellos de clausura en el predio, con el objetivo de evitar que continúe la acumulación irregular de residuos en el lugar y frenar el deterioro ambiental que se venía generando.

De manera paralela, dijo que, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra del propietario del inmueble, identificado como Ramón N., quien deberá atender las disposiciones legales para llevar a cabo la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.

Finalmente, el director afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de la gestión de la presidenta Concejal Paty Aradilla, para fortalecer la vigilancia ambiental y garantizar espacios más limpios, seguros y ordenados en beneficio de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Publicado hace

el

El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad

Por: Redacción

A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.

Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.

La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.

El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas,

además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.

A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.

“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.

Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.

Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.

A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.

“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.

Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.

También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Angeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Publicado hace

el

Luego de que el alcalde Enrique Galindo propuso al Cabildo su nombramiento, fue aprobada por unanimidad y se presentó a la nueva Secretaria General

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos propuso a Ángeles Rodríguez Aguirre como nueva Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, nombramiento que fue aprobado por unanimidad del Cabildo. El Presidente Municipal destacó su experiencia, capacidad técnica y compromiso con el servicio público, al subrayar que este nombramiento fortalece el trabajo institucional del Gobierno de la Capital.

En rueda de prensa, con las mujeres que ocupan cargos directivos en la administración 2024-2027, el Presidente Municipal reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.

Ángeles Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria consolidada en el ámbito público, donde ha desempeñado responsabilidades clave como Diputada Federal, así como distintas etapas dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, entre ellas como Directora de Participación Ciudadana, Directora de Atención Ciudadana y Directora de Catastro. Más recientemente, se desempeñó como Directora General de Gestión Territorial y Catastro, desde donde impulsó estrategias para el ordenamiento urbano y la modernización administrativa.

El alcalde Enrique Galindo expresó: “Ángeles Rodríguez es una funcionaria con experiencia probada, que conoce la administración municipal y que ha dado resultados en cada responsabilidad que ha asumido. Esta es una decisión que fortalece a la ciudad”. Asimismo, reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal

, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.

Por su parte, la Secretaria General Ángeles Rodríguez señaló: “No me pasa desapercibida la congruencia del Presidente Municipal de, en este mes de marzo, dar espacio de reconocimiento a mujeres, con un compromiso por la igualdad”. Añadió que asume esta responsabilidad con compromiso para seguir construyendo un gobierno cercano y eficiente. Rodríguez Aguirre es Ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con diplomados en Planeación y Finanzas en la Administración Pública, Gestión y Gobierno Local, Formación Legislativa, Derecho Electoral y Cambio Político, además de estudios de Maestría en Administración con enfoque en Gestión Pública.

A nivel federal, Rodríguez Aguirre fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde presidió la Comisión de Cambio Climático, participando activamente en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. Su experiencia también incluye el sector privado, donde colaboró en áreas relacionadas con la industria alimentaria, fortaleciendo su perfil multidisciplinario.

Lee también: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados