Congreso del Estado
Congreso rindió homenaje a la primera diputada de SLP
Se reveló la placa en honor a Matilde Cabrera Ipiña, ahora el Instituto de Investigaciones Legislativas llevará su nombre
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí con la presencia como testigos de honor de Ángel Osorio Chong, senador de la República, Silvia Torres Sánchez, magistrada del Poder Judicial del Estado y de Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), develó la placa “Diputada Matilde Cabrera Ipiña” del Instituto de Investigaciones Legislativas, que ahora llevará el nombre de la primer regidora en la entidad potosina, así como la primer diputada local.
José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que el Instituto de Investigaciones Legislativas será la primera área del Poder Legislativo que lleve el nombre de una mujer, afirmó que es un gran paso para acotar la desigualdad que sigue prevaleciendo.
El legislador destacó que “se trata de un homenaje a una gran persona que con su lucha ayudó a reducir la brecha de la desigualdad y la injusticia en tiempos donde se lastimó a muchas mujeres; seguiremos trabajando para que vengan más cosas buenas para San Luis Potosí”.
Arazanzú Puente Bustindui, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que el trabajo de Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y de la doctora Diva Gastelum, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, fue fundamental para este homenaje a quien fue una mujer de lucha, de principios y de valor.
La presidenta de la Directiva señaló que la primer regidora impulsó su amor a su tierra y dejó un legado de equidad, por lo que la placa se convierte en un faro para que recordemos su labor a favor de los derechos de las mujeres, que son fundamentales e innegociables
Emma Idalia Saldaña, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, indicó que “nos llena de orgullo lograr esto y vamos por más; es un homenaje a la primera legisladora potosina, los varones nos acompañaron en este logro y todavía hay mucho por hacer”.
Miguel Ángel Osorio Chong expuso que “me honra la invitación a esta ceremonia porque, como se ha dicho, es un homenaje a una mujer que abrió brecha para todas las potosinas y representa una lucha progresiva y permanente por la igualdad, los derechos políticos y el emprendimiento femenino”.
El senador de la República añadió que “una lucha en la que hay avances, como la paridad que hace 63 años, cuando Matilde llegó al Congreso era impensable, hoy es una realidad, pero también muchos retos, como la brecha salarial o la violencia de género; como presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, estoy convencido de que estos órganos son indispensables para nuestro trabajo parlamentario”.
Osorio Chong puntualizó que “en el Instituto Belisario Domínguez le apostamos a capacitar al personal de nuestros congresos locales, entendiendo que la fortaleza de una institución radica en la capacidad de quienes la conforman; apostar a la profesionalización es apostar a mejores leyes y es ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”.
También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP
Congreso del Estado
Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral de SLP
Entre los cambios están que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral de San Luis Potosí con el objetivo de modernizar y hacer más eficientes los procesos electorales, además de fortalecer la participación política de las mujeres mediante reglas permanentes de paridad y alternancia de género.
Durante la Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Artemio Arreola Mallol, destacó que las modificaciones consolidan mecanismos jurídicos para garantizar una mayor igualdad en cargos de elección popular, especialmente en la gubernatura y las presidencias municipales.
El legislador señaló que las reformas buscan “blindar jurídica y constitucionalmente” la participación efectiva de las mujeres, incorporando criterios claros de alternancia de género para futuras elecciones.
Entre los cambios aprobados destaca que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos, fortalecer la fiscalización de recursos públicos y modernizar el sistema de quejas y denuncias.
También se estableció la obligación de realizar al menos dos debates entre candidaturas a la gubernatura durante el periodo de campañas, así como debates obligatorios para presidencias municipales en los cinco municipios con mayor lista nominal del estado.
En materia de paridad, la reforma constitucional establece que los partidos políticos deberán aplicar la alternancia de género en la postulación a la gubernatura estatal, tomando como referencia el género de la candidatura presentada en la elección inmediata anterior.
Sin embargo, tras las observaciones realizadas por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, se determinó que para el proceso electoral de 2027 no existirá restricción de género en las candidaturas a la gubernatura, permitiendo a partidos y candidaturas independientes definir libremente sus postulaciones bajo el principio general de paridad.
La aplicación obligatoria de la alternancia de género comenzará a partir del proceso electoral 2032-2033, con reglas específicas para garantizar una implementación gradual y constitucionalmente sólida.
Las reformas también contemplan ajustes administrativos y financieros, incluyendo mayores obligaciones de transparencia en el uso de recursos públicos y nuevas reglas para las prerrogativas y sanciones de los partidos políticos.
También lee: Pide diputada reforzar revisión ambiental en la Huasteca Potosina
Congreso del Estado
Congreso aprueba reforma a la Ley para Igualdad entre Hombres y Mujeres
Se amplían las causas de discriminación introduciendo nuevas condiciones que generan esta práctica
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que reforma la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de San Luis Potosí presentada por la diputada María Antonia Castro Castañeda, para ampliar las causas que generen discriminación.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de esta comisión legislativa dijo que el dictamen establece que la discriminación, es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional, y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad sustantiva de oportunidades de las personas en las esferas política, económica, social, cultural, civil, educativa, institucional, laboral o en cualquier otra.
Asimismo, se propone, incluyendo a cualquier acción u omisión que, directa o indirectamente, provoque o perpetúe la brecha de género en cualquier ámbito, cuando la distinción, exclusión, restricción o preferencia en estos términos se base en uno o más de los siguientes motivos del origen étnico, nacional o regional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, la salud o jurídica, la religión y la apariencia y/o condición física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la identidad de género, la orientación sexual, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, profesión o actividad laboral, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo análogo
.En la propuesta aprobada, se agrega el siguiente párrafo a esta segunda fracción: se entenderá también como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.
Asimismo, establece que se considera discriminación por razón de sexo cualquier persona realizada por la autoridad o la persona servidora pública, que derive la presentación de un recurso tendiente a salvaguardar el derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo, así como cualquier conducta u omisión destinada a impedir el ámbito del debido proceso del recurso.
También lee: Proponen reforma para delimitar uso de teléfonos en clases
Congreso del Estado
Proponen reforma para sancionar fraudes parentales
Son aquellas que distorsionan deliberadamente la verdad biológica para generar consecuencias jurídicas indebidas
Por: Redacción
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el objetivo de incorporar un tipo penal específico que sancione la atribución indebida de la paternidad o las obligaciones de filiación a un tercero, cuando medie dolo, engaño o aprovechamiento indebido de las circunstancias.
Ello no sólo responde a una necesidad de justicia material, sino que se alinea con el principio de proporcionalidad, al equilibrar la protección de los derechos de la niñez con los derechos patrimoniales y personales de quienes resulten afectados por estas conductas, manifestó la diputada proponente.
Expuso la legisladora que la propuesta no pretende, en modo alguno, debilitar el principio del interés superior de la niñez
, sino fortalecerlo mediante la correcta identificación de los sujetos obligados, garantizando que las responsabilidades recaigan en quien verdaderamente corresponde conforme al vínculo biológico o jurídico.“Esta reforma se inscribe en una tendencia contemporánea del derecho comparado orientada a reconocer y sancionar las denominadas conductas de fraude o engaño parental, entendidas como aquellas que distorsionan deliberadamente la verdad biológica para generar consecuencias jurídicas indebidas”, señaló.
La legisladora Martínez Vázquez afirmó que “es necesario y jurídicamente impostergable dotar al ordenamiento penal de herramientas que permitan sancionar estas conductas, proteger el patrimonio de las personas afectadas y reforzar la certeza en las relaciones de filiación, contribuyendo así a un sistema jurídico más equitativo, coherente y garantista”.
También lee: Rehabilitan alumbrado público en Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








