julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso realizó foro para fortalecer propuesta de guardia civil

Publicado hace

el

En la actividad participaron integrantes de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Policía de Investigación, Dirección de Prevención y Reinserción Social, C5, Academia Estatal de Policía y Guardia Nacional.

Por: Redacción 

Los integrantes del Congreso del Estado llevaron a cabo el foro de consulta para fortalecer la iniciativa de la Nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Civil del Estado.

En el foro participaron los mandos de la Secretaría de Seguridad, elementos de la Policía Estatal, directores de la Fiscalía General del Estado, de la Policía de Investigación, de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, del Ci5 y sus diversas unidades, de la Academia Estatal de Policía y de la Guardia Nacional.

Se presentaron casos como el hecho de que áreas del Ci5 como la Dirección General de Tecnología, la Policía Cibernética, la Unidad de Análisis y otras, no están reconocidas en el Artículo 10 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado como autoridad de seguridad y eso afecta en muchos aspectos. Los legisladores acordaron que este asunto se revisará a la brevedad y se tomarán medidas al respecto. 

Otro punto fue cambiarle la calidad a la Academia para convertirla en Instituto, es decir, que sea la universidad de los policías potosinos, la formación pasará a ser de 1,160 horas.

Los elementos de la Guardia Civil serán capacitados en temas de feminicidios, derechos humanos y atención a víctimas, será una policía profesional con proximidad social, por eso se le agregará el nombre de “ciudadana” a la Secretaría de Seguridad Pública, porque uno de sus objetivos primarios es que los ciudadanos confíen en la policía.

Debido a que la mayor parte de las propuestas implican recursos, los legisladores hicieron el compromiso de incrementar el presupuesto para seguridad cada año, aunque lo importante, destacaron, es que en la creación de la Guardia Civil habrá una capacitación permanente para los policías.

Los legisladores reconocieron el trabajo de los elementos de todas las corporaciones por los riesgos que corren todos los días protegiendo a los ciudadanos, y se comprometieron a analizar y procesar todas y cada una de las propuestas presentadas, algunas de las cuales podrían ser parte del dictamen que a la brevedad será llevado al pleno para su votación.

También lee: Gallardo pidió a congresistas apoyar su propuesta para comprar vacunas pediátricas

Congreso del Estado

Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre

Publicado hace

el

García Castillo informó que el proceso electoral local arrancará en noviembre de 2026, una vez aprobada la reforma a la legislación electoral

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la legislación electoral que fija el inicio del proceso local 2026-2027 para el mes de noviembre, informó el diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las reformas a la Ley Electoral ya quedaron aprobadas y quedaron establecidas las reglas del juego para el 2027“, afirmó García Castillo. Señaló que cualquier ciudadano que desee registrarse como candidato podrá hacerlo, “siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley.”

El diputado indicó que la reforma otorga certeza tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales sobre los tiempos de organización del proceso.

La definición del calendario electoral coincide con los tiempos que algunos partidos ya manejan internamente. El PRI informó esta semana que definirá sus candidatos hasta noviembre, mismo mes en que arranca formalmente el proceso.

También lee: “Estoy lista para cualquier indicación”: Mendoza Díaz sobre la alcaldía de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Publicado hace

el

La comisión presentó un plan de trabajo con foros y propuestas legislativas, aunque sus propias integrantes reconocieron no tener diagnóstico de violencia ni haber escuchado antes las demandas laborales del gremio

Por: Redacción

La LXIV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas con un plan de trabajo que prevé espacios de capacitación, foros de análisis y propuestas legislativas para fortalecer la protección al gremio periodístico.

La comisión quedó presidida por la diputada María Dolores Robles Chairez, con Sara Rocha Medina como secretaria y Marco Antonio Gama Basarte como vocal. Robles Chairez señaló que el objetivo es “generar espacios de diálogo entre el Congreso del Estado, el gremio periodístico, las instituciones públicas, la academia, los organismos especiales y la sociedad civil”. El plan contempla además reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, al ser cuestionada tras la sesión, Rocha Medina reconoció que la comisión arranca con vacíos importantes: no cuentan con un diagnóstico sobre la situación de violencia contra periodistas en el estado, y fue la primera vez que escuchó la demanda del gremio sobre derechos laborales. “Es la primera vez que lo escucho. Pero sin ningún problema, si presentan alguna iniciativa, le damos el trámite necesario”, afirmó.

La diputada precisó además que la comisión es de carácter temporal y no ha contemplado convertirse en permanente. “No se ha pensado nada, es la primera instalación”, indicó. En la sesión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras, y Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen castigar con 8 años de prisión a quien genere pánico con disparos o explosivos en SLP

Publicado hace

el

Las penas aumentarían si las víctimas son menores, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las personas en espacios públicos, ante armas de fuego, detonación de artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa de reforma al artículo 169 del Código Penal del Estado, en el capítulo relacionado a la exposición al peligro.

Se indica que se comete el delito de exposición al peligro quien, sin causa justificada, coloque en situación de peligro, zozobra o de inseguridad a cualquier persona, disparando armas de fuego, detonando otros artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, en enfrentamientos, riñas, peleas, asaltos, persecuciones indebidas, y todos aquellos eventos que produzcan el mismo resultado, en lugares públicos, de acceso público, de tránsito o donde concurra la gente, o bien, cuando se realice desde un lugar privado hacia aquellos. Independientemente de otros delitos que le resulten.

Se proponen sanciones de cuatro a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de cuatrocientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Además, establece que las penas previstas se incrementen hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres por razones de género, adultos mayores o personas con discapacidad; se realice en las inmediaciones o el interior de centros educativos, de salud, de asistencia social, recintos oficiales o de espectáculos públicos,

o que el sujeto activo sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, de seguridad privada o de las fuerzas armadas.

Las mismas penas se aplicarán a quien realice las conductas descritas utilizando armas réplica, de aire, de gas o de cualquier otra naturaleza que, por sus características exteriores, sean aptas para coaccionar o intimidar, simulando ser armas de fuego reales.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la delincuencia ha sofisticado sus métodos de coacción. La utilización de sustancias químicas, ácidas o altamente inflamables como herramientas de intimidación y agresión en entornos urbanos es una realidad que exige una respuesta legislativa contundente.

El marco jurídico vigente no contempla estas modalidades de puesta en peligro con la especificidad requerida, lo que obliga a los juzgadores a realizar la reclasificación del delito o, peor aún, en la liberación del imputado por atipicidad de la conducta, situación que se busca corregir con esta iniciativa.

La iniciativa se turnó a la Comisión Primera de Justicia para su análisis. 

También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados