junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso realizó foro para fortalecer propuesta de guardia civil

Publicado hace

el

En la actividad participaron integrantes de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Policía de Investigación, Dirección de Prevención y Reinserción Social, C5, Academia Estatal de Policía y Guardia Nacional.

Por: Redacción 

Los integrantes del Congreso del Estado llevaron a cabo el foro de consulta para fortalecer la iniciativa de la Nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Civil del Estado.

En el foro participaron los mandos de la Secretaría de Seguridad, elementos de la Policía Estatal, directores de la Fiscalía General del Estado, de la Policía de Investigación, de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, del Ci5 y sus diversas unidades, de la Academia Estatal de Policía y de la Guardia Nacional.

Se presentaron casos como el hecho de que áreas del Ci5 como la Dirección General de Tecnología, la Policía Cibernética, la Unidad de Análisis y otras, no están reconocidas en el Artículo 10 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado como autoridad de seguridad y eso afecta en muchos aspectos. Los legisladores acordaron que este asunto se revisará a la brevedad y se tomarán medidas al respecto. 

Otro punto fue cambiarle la calidad a la Academia para convertirla en Instituto, es decir, que sea la universidad de los policías potosinos, la formación pasará a ser de 1,160 horas.

Los elementos de la Guardia Civil serán capacitados en temas de feminicidios, derechos humanos y atención a víctimas, será una policía profesional con proximidad social, por eso se le agregará el nombre de “ciudadana” a la Secretaría de Seguridad Pública, porque uno de sus objetivos primarios es que los ciudadanos confíen en la policía.

Debido a que la mayor parte de las propuestas implican recursos, los legisladores hicieron el compromiso de incrementar el presupuesto para seguridad cada año, aunque lo importante, destacaron, es que en la creación de la Guardia Civil habrá una capacitación permanente para los policías.

Los legisladores reconocieron el trabajo de los elementos de todas las corporaciones por los riesgos que corren todos los días protegiendo a los ciudadanos, y se comprometieron a analizar y procesar todas y cada una de las propuestas presentadas, algunas de las cuales podrían ser parte del dictamen que a la brevedad será llevado al pleno para su votación.

También lee: Gallardo pidió a congresistas apoyar su propuesta para comprar vacunas pediátricas

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano advierte que ninguna presión mediática revertirá la Ley IA aprobada por mayoría en el Congreso de SLP, y confía en que la Suprema Corte le dará la razón como ocurrió hoy en el caso de Villa de Pozos

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano descartó que la Ley de Inteligencia Artificial —impulsada por él y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de San Luis Potosí— sea revertida por presión de medios de comunicación o de quejosos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Lo que me parece que no es correcto es pensar que se revierta simple y llanamente una resolución que corresponde a todo un colegiado en el Congreso por una presión mediática. Eso no va a suceder”, advirtió.

Serrano respaldó su postura en la resolución que la Corte emitió este mismo día en el caso de Villa de Pozos, en el que declaró improcedente el recurso presentado por los quejosos. El legislador interpretó ese fallo como señal favorable para el litigio pendiente en torno a la Ley IA. “La corte se pronunció en el tema de pozos y nos dio la razón hoy”, sostuvo.

El diputado también salió al paso de cuestionamientos sobre sus credenciales periodísticas. Señaló que inició una maestría en periodismo político en la Escuela Carlos Septién García precisamente para acreditar su trayectoria en el sector, y rechazó que cualquier persona pueda “inventar una página para denostar y venderte al mejor postor” y llamarse periodista.

Sobre el fondo del debate por libertad de expresión, Serrano admitió que si la Corte identifica algún precepto de la ley que atente contra ese derecho, el Congreso lo regulará o modificará. Sin embargo, subrayó que esa decisión corresponde al tribunal, no a la presión externa. “La única forma de garantizar igualdad es a través de la legalidad y la legalidad se tiene que atender”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría un debate con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha posicionado el tema de libertad de expresión en su agenda, Serrano lo descartó.

“No lo quiero distraer de tanto trabajo que tiene, mejor que se ponga a barrer, a reparar baches. Que se dedique a sus funciones como presidente municipal”, respondió. Añadió que falta un año para la elección y que el alcalde “ya se mueve como paladín de la libertad de expresión”, lo que calificó de “absurdo”.

También lee: SLP genera empleos por el Mundial, pero sin IMSS ni prestaciones de ley

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen reforma en materia de voto a personas en prisión preventiva

Publicado hace

el

Además, para garantizar la asistencia de las representaciones partidistas en sesiones del consejo general y sobre el término de registro de coaliciones: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para modificar estipulaciones de los artículos, 21, 52, y 173 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en materia de voto de las personas en prisión preventiva, busca garantizar la asistencia de las representaciones partidistas a las sesiones del Consejo General y, para homologar el término del registro de coaliciones con la Ley General de Partidos Políticos.

Explica que esta iniciativa, propone atender los razonamientos dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que San Luis Potosí se sume a las entidades federativas que, en atención al principio de presunción de inocencia, garantizarían el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme.

Señaló que, de aprobarse la reforma con las propuestas antes señaladas, traería resultados favorables a nuestra entidad tales como una democracia más inclusiva, ya que el voto en prisión preventiva refuerza la representación política y el vínculo ciudadano, fortaleciendo así el Estado democrático.

Por otra parte, se propone una modificación al artículo 52 de la Ley Electoral del Estado, a fin de no vulnerar los derechos de los partidos políticos en la participación y conocimiento de los asuntos abordados por el órgano superior de dirección del organismo electoral; se sugiere una adecuación preponderando en todo momento una participación efectiva a través de las representaciones partidistas que para tal efecto nombran en su carácter de propietarias o suplentes.

Por último, y a fin de homologar los plazos considerados en la Ley Electoral local específicamente en el artículo 173 respecto del registro de coaliciones, que deberá realizarse 30 días antes del inicio del período de las precampañas de la elección de que se trate.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y Asuntos Electorales para su análisis.

También lee: Galindo llama a fortalecer la cultura de la prevención

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados