enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso ratificó a magistrados del Poder Judicial

Publicado hace

el

En Sesión Ordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la ratificación de los Magistrados Numerarios del Poder Judicial: Rebeca Anastacia Medina García, con 20 votos a favor y 6 en contra; Juan Paulo Almazán Cue, con 18 votos a favor y 8 en contra; y Olga Regina García López, con 21 votos a favor y 4 en contra, cargo que no deberá ser ejercido después de los 73 años de edad, ni por un periodo mayor a 15 años, contados a partir del inicio de su designación, en términos del párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Posteriormente, en Sesión Solemne, los magistrados ratificados rindieron protesta de ley, donde se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en representación del Poder Ejecutivo; y la magistrada Manuela García Cazares, en representación del Poder Judicial.

Al no reunir mayoría calificada, se rechazaron las propuestas para ratificar a los magistrados: Luis Fernando Gerardo González, con 3 votos a favor, 6 abstenciones y 17 votos en contra; Graciela González Centeno, con 15 votos a favor, 3 abstenciones y 8 votos en contra; Arturo Morales Silva, con 8 votos a favor, 4 abstenciones y 14 votos en contra; María Refugio González Reyes con 12 votos a favor y 13 en contra; María del Rocío Hernández Cruz, con 16 votos a favor y 9 en contra; y Juan José Méndez Gatica, con 12 votos a favor, 2 abstenciones y 11 en contra.

Por tanto, de acuerdo a lo establecido en el mismo artículo 97 de la Constitución Política del Estado, “para ser ratificado se requerirá el voto favorable de cuando menos las dos terceras partes de los miembros del Congreso. En caso contrario se declarará la vacante, debiendo procederse en consecuencia”.

En los dictámenes respectivos, presentados por las comisiones de Gobernación y Justicia, se indica que coinciden con los criterios judiciales en cuanto que, la posibilidad de ratificación de los Magistrados como condición para obtener la inamovilidad judicial, debe entenderse referida a la actuación del Funcionario judicial y no así a la sola voluntad del órgano u órganos a los que la Constitución Local otorga la atribución de decidir sobre tal ratificación, en tanto este principio ha sido establecido como una de las formas de garantizar la independencia y autonomía judicial, no sólo como un derecho de tales servidores públicos sino, principalmente, como una garantía de la sociedad pues ésta tiene derecho a contar con Magistradas capaces e idóneos que cumplan con la garantía constitucional de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial de los gobernados.

En consecuencia, tal posibilidad de ratificación se encuentra sujeta a lo siguiente:

  • A la premisa básica de que el cargo de Magistrada no concluye por el solo transcurso del tiempo previsto en nuestra Constitución Local para la duración del mismo;
  • A la condición relativa de que el funcionario judicial de que se trate haya cumplido el plazo del cargo establecido en la Constitución Local; y
  • Una evaluación de la actuación de los Magistrados, que se concreta en la emisión de dictámenes escritos en los que se precisen las causas por las que se considera que aquéllos deben o no ser ratificados, para no afectar la continuidad en el funcionamiento normal del órgano jurisdiccional, aplicando reglas que sean del conocimiento público para garantizar que la calificación realizada atienda a criterios objetivos.

En tal virtud, estas dictaminadoras concluyen que una vez que fueron analizados y revisados en lo particular con cada uno de los elementos que sirvieron de parámetro para determinar sobre la ratificación o no del evaluado, en el cargo de Magistrado Numerario, consideramos que se cumple con lo establecido en los artículos citados en la Consideración Quinta, y además de las pruebas presentadas, con los elementos de, eficiencia, capacidad, honorabilidad, competencia y probidad en la impartición de justicia, los cuales son indispensables para su ratificación.

 

Otros dictámenes

Se aprobó la reforma a los artículos, 1° en su fracción I, 2° en su párrafo primero, 4° en su fracción IV, 13 en sus fracciones, XIII, y XIV; 22 en su párrafo cuarto, 26 en sus párrafos, primero, y segundo, en su fracción I, y en sus párrafos, octavo, noveno, y décimo, 29 en su párrafo primero, y en su fracción III, 30 en su párrafo primero, y en sus fracciones, I, II, IV, y V, y 100 en su fracción II; y adiciona a los artículos, 13 la fracción XV, 26 cinco párrafos, éstos como décimo primero a décimo quinto, 30 la fracción VI, 30 BIS a 30 SEPTENDECIES, y 31 tres párrafos, éstos como, segundo, tercero, y octavo, por lo que actuales segundo a quinto, pasan a ser párrafos cuarto a séptimo, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizar y fortalecer el marco normativo estatal, como medida para garantizar el derecho de niñas y niños a vivir en familia, subsanando las deficiencias referidas por los organismos internacionales, y adicionando una estructura legal que guie los procesos de adopción.

 

Puntos de Acuerdo

Por unanimidad de 24 votos a favor, fue aprobado el Punto de Acuerdo promovido por el diputado Oscar Vera Fabregat para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a efecto de revisar e implementar estrategias eficientes y eficaces para mejorar las condiciones generales de trabajo de todos los profesionales de la salud que, de manera enunciativa más no limitativa, incluye a los y las especialistas, médicos generales, enfermeros, enfermeras, camilleros y personal en general al interior de los hospitales, clínicas o centros de salud en cada uno de sus ámbitos.

Asimismo, y siempre que el presupuesto institucional lo permita, lleven a cabo un análisis de impacto presupuestal a efecto de asignar a todos el personal médico y auxiliares, un bono económico de riesgo mensual, por el trabajo o servicios prestados durante todo el tiempo que dure la crisis de salud pública.

A propuesta de la diputada María Isabel González Tovar, se aprobó por mayoría de 20 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a efecto de que expida de manera urgente la legislación procedimental única en materias civil y familiar a que hace referencia la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionado mediante decreto de fecha 15 de septiembre de 2017.

A las comisiones legislativas, se turnó para su análisis y conocimiento la correspondencia enviada por los demás poderes del estado, ayuntamientos y organismos paramunicipales, el Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, particulares; así como las iniciativas de modificación a la legislación estatal presentadas por las y los diputados de la LXII Legislatura y ciudadanos potosinos.

En asuntos generales participó las diputadas Marite Hernández Correa, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María Isabel González Tovar, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria No. 76, el próximo jueves 8 de octubre de 2020, a las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos anuncia recaudación de predial positiva en el municipio

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal mantiene en operación los módulos de recaudación previamente anunciados, así como unidades móviles

Por: Redacción 

 

Durante los primera quincena del año, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reportó una respuesta positiva de los contribuyentesal registrar una recaudación de más de 11 millones de pesos por concepto del impuesto Predial, reflejo de la buena respuesta y confianza de la ciudadanía en el cumplimiento de sus contribuciones municipales.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Aradillas, calificó este arranque como una “buena racha” y expresó su confianza en que se superará la expectativa de recaudación registrada el año pasado, gracias a la participación responsable de las y los poceños. Señaló que este resultado inicial fortalece las finanzas municipales y permite una mejor planeación de acciones en beneficio de la población.

Aradillas Aradillas destacó que el Gobierno Municipal mantiene en operación los módulos de recaudación previamente anunciados, así como unidades móviles, que en estos días estarán en ellos fraccionamientos, La Florida y Olindas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial y acercar este servicio a todas las colonias del municipio.

Finalmente, la presidenta Concejal subrayó que todo Villa de Pozos demanda obras, por lo que ya se tienen proyectos importantes planeados en la cabecera municipal, siendo prioridad el mantenimiento de calles en diversas zonas. Reafirmó que los recursos recaudados se implementarán en obras que beneficien directamente a la población, y aseguró que el gobierno continuará trabajando día con día para atender las principales necesidades del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Alcaldes reaccionan a veto a la “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos dijo que el tema no le merece ninguna opinión, que está centrado en gobernar

Por: Redacción

A partir de las distintas opiniones políticas que ha generado el uso del veto del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a la llamada “Ley Gobernadora”, alcaldes municipales ofrecieron su punto de vista sobre el tema.

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz expresó que el veto constituye un acto de responsabilidad jurídica, “que bueno que aplicara (el gobernador) esa facultad que tiene”.

Agregó, “como ciudadano, como potosino, creo que es una buena intervención para poner fin a especulaciones, que si estaba pensada para una sola persona, para un solo género”.

Por su parte el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el tema no le merece ninguna opinión, que está centrado en gobernar, y no quiere distraerse en otros temas.

“Para mí el año clave de mi gobierno es el 2026, porque prácticamente el 2027 va a estar muy convulsionado en materia política y electoral. Faltan muchas cosas, muchos capítulos, muchas batallas electorales, falta la reforma federal y la verdad yo me estoy enfocado en ello”, agregó.

Lee también: Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG

Continuar leyendo

Estado

General Motors anuncia inversión cercana a mil mdd en México

Publicado hace

el

El titular de Sedeco indicó que SLP se mantiene como punto estratégico dentro del sector automotriz

Por: Redacción

General Motors México anunció una inversión cercana a los mil millones de dólares para el fortalecimiento de sus operaciones de manufactura en el país, lo que refrenda su confianza en México y en entidades con vocación industrial como San Luis Potosí, donde la armadora mantiene una presencia estratégica dentro del sector automotriz.

El anuncio se da en el marco de los resultados obtenidos por la empresa al cierre de 2025, año en el que General Motors comercializó más de 198 mil unidades y alcanzó una participación de mercado superior al 12 por ciento a nivel nacional, consolidándose como una de las principales marcas del sector.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez,

destacó que este anuncio de inversión refleja el entorno favorable que se ha construido en San Luis Potosí para la llegada y consolidación de proyectos productivos, resultado del trabajo institucional impulsado por la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario subrayó que la presencia y expansión de General Motors fortalecen la cadena productiva regional, impulsan el empleo formal y posicionan a San Luis Potosí como un destino competitivo para la inversión nacional e internacional, en un contexto de crecimiento y modernización de la industria automotriz.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados