diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso pide al Ejecutivo que busque monitores para medir calidad del aire en SLP

Publicado hace

el

MHC

A propuesta de la diputada Marite Hernández, solicitaron también que se atienda la salud de brigadistas

Por Redacción:

La diputada Marite Hernández Correa, comentó que, “San Luis Potosí está en una emergencia de salud pública al estar expuesta toda la población a sus partículas contaminantes derivadas del incendio en la sierra de San Miguelito”.

Esto después de que con 26 votos a favor el Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes del Trabajo y Salud, para brindar a los brigadistas y los voluntarios que están trabajando en el control del incendio de la sierra de San Miguelito, el equipo de protección adecuado y contar con un apoyo de toxicología clínica para el monitoreo de su salud.

El punto de acuerdo también exhorta al Gobierno del Estado para que oriente a la población con información técnica de primer nivel, y así tener a la sociedad informada para que tome las medidas necesarias en caso de contingencia ambiental.

La legisladora comentó que conforme se extiende la duración del incendio, aumenta el riesgo en la salud de la población, sobre todo para la población vulnerable: niños, enfermos de las vías respiratorias, con padecimientos cardiovasculares y mujeres embarazadas.

La diputada Hernández Correa dijo que es importante mantener un monitoreo de la calidad del aire, por lo que exhortó al Gobierno del Estado gestionar ante la SEMARNAT y el INECC, el préstamo de monitores  para medir partículas contaminantes, por lo que pidió que los monitores deberán instalarse a la brevedad posible en el área de máximo riesgo de acuerdo a datos meteorológicos, para que a partir de la información obtenida, la Secretaría de Salud genere mejores programas de atención.

“Es importante reflexionar como sociedad que la crisis ambiental es seria y como legisladores y legisladoras debemos emprender acciones que realmente protejan la naturaleza”, puntualizó.

 

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados