Estado
Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+
Diputada de Morena habló de la urgencia de esto a una semana del asesinato de una mujer trans en la capital potosina
Por: Karina González
Marite Hernández Correa, diputada local de Morena, afirmó que la próxima sesión extraordinaria del Congreso de San Luis Potosí deberá incluir en la orden el día la votación de la iniciativa que propone tipificar como crímenes de odio los delitos que se cometan en contra de la comunidad LGBT+, la cual también reconoce la figura de los transfeminicidios, que son los asesinatos cometidos en contra de las mujeres tras, con lo que serían incluidas dentro la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Tiene que entrar porque es una iniciativa tr abajada desde las Comisiones de Justicia y la de Derechos Humanos”, reconoció la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos y que recibió este martes a activistas de la comunidad LGBT+, quienes piden celeridad para esta modificación a la ley, luego de que l a semana pasada una joven de nombre Fabi, perteneciente a la comunidad trans, fue asesinada en su negocio.
“Ya está el trabajo y el documento en parlamentarias, hay que citar a una extraordinaria para que estas iniciativas no queden como un rezago de la Legislatura a sabiendas de que el tema es urgente y todos los días hay cuestiones de violencia y violaciones a los derechos humanos, es un tema pertinente y urgente que debe aprobar esta legislatura”, afirmó la congresista.
Marite Hernández agregó que la iniciativa debe ser aprobada y que difícilmente algún legislador la votará en contra, puesto que es un asunto de derechos humanos, dignidad, tolerancia y respeto a la diversidad humana. También indicó que esta Legislatura debe estar comprometida con los tratados internacionales que ya deben ser ley en el estado potosino “solo es aprobar algo de lo que ya se trabajó en comisiones”, finalizó.
Lee también: Comerciantes de Soledad acordaron respetar medidas en semáforo amarillo
Destacadas
Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.
Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen
hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes .De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.
Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.
Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
Destacadas
Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.
Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.
Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción
que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.
Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
Destacadas
Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
Se propone un esquema de pago cruzado para reducir deudas y dar certeza a la continuidad de los servicios de agua
Por: Redacción
El Organismo Operador de Agua Potable Interapas, informa que restablecerá una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.
Interapas reconoce un adeudo al mes de marzo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el tratamiento de aguas residuales.
Por otro lado, dependencias del Gobierno del Estado deben a Interapas 229.48 millones de pesos
por servicios de agua al cierre de 2025.Ante esta situación, ambas partes buscan aplicar un mecanismo de compensación. Esto significa que una parte de la deuda se pagará “cruzando” lo que cada uno debe, en lugar de hacer todos los pagos por separado.
Con este acuerdo, se espera reducir las deudas y facilitar la continuidad de los servicios de agua.
Lee también: INTERAPAS y CFE fortalecen colaboración institucional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









