diciembre 5, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP pedirá a la UASLP que autorice permisos de maternidad a estudiantes

Publicado hace

el

La medida propuesta por el diputado Héctor Ramírez Konishi, será evitar la deserción escolar entre las y los universitarios

Por: Redacción

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado del Congreso del Estado de San Luis Potosí, impulsó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que realice las adecuaciones necesarias en su normativa interna a fin de autorizar licencias o permisos de maternidad, y en su caso de paternidad, para sus estudiantes, además de implementar espacios para garantizar el acceso a la lactancia.

El legislador comentó que el objetivo principal de dicha iniciativa será prevenir la deserción escolar y evitar que por circunstancias de maternidad o paternidad, los jóvenes abandonen sus estudios; por el contrario, a través de la Institución Universitaria se podría generar algún tipo de apoyo que les permita continuar y evitar la carrera trunca.

Ramírez Konishi expuso que desde el momento en que un menor de edad aparece en la escena de la esfera donde interviene el Estado a través de cualquiera de sus instituciones públicas, “el menor se vuelve la más alta prioridad y esto ha quedado claro a través del principio de interés superior de la niñez, de rango constitucional, establecido que en toda situación donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes se traten de proteger y privilegiar sus derechos”, añadió.

El legislador precisó que este Punto de Acuerdo planteará que se generen los permisos o licencias necesarios para el embarazo, como la lactancia y las estancias infantiles, más allá de favorecer a las madres el derecho a la educación, son una forma de garantizar el derecho del menor de edad a gozar de tiempo de interacción con sus padres, a disfrutar su lactancia y a desarrollarse en un medio ambiente seguro mientras sus progenitores estudian.

El legislador Ramírez Konishi, explicó que “los tres aspectos que respetuosamente este Punto de Acuerdo busca promover para que sean implementados en el marco de su autonomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además una obligación de los entes públicos constituirán un parteaguas en la educación superior y enmarcan el centenario de la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, pues la posicionarían a la vanguardia como la institución de educación superior pionera en el respeto a los derechos humanos y en acciones que garantizan el respeto al principio de rango constitucional del interés superior de la niñez”, finalizó. Por su parte, la iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

También lee: “Se deberá aplicar mano dura por nueva falla en “El Realito”: García Román

Congreso del Estado

Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Publicado hace

el

“El abuso sexual y violación a menores de edad, son las denuncias por delitos sexuales que mas se contabilizó en la FGE”: diputada Martha Aradillas

Por: Redacción

Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado, con el objetivo de especificar que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles y adicionar penas para las personas o familiares que sean cómplices sobre delitos sexuales ocasionados a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.”, detalló.

La diputada comentó que los delitos sexuales contra menores de edad en San Luis Potosí, exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar el problema que año con año se agrava, así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores, además de una reparación integral del daño.

Aradillas Aradillas afirmó que se han presentado 755 denuncias por abuso sexual a menores, y únicamente se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP busca que policías que maltraten a mujeres no puedan portar armas

Publicado hace

el

La reforma a la Ley de Seguridad Pública retirará el permiso a un elemento policial cuando tenga denuncias de violencia contra la mujer

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron las reformas a la Ley de Seguridad Pública, y que se le retire el permiso de portación de arma de fuego a un elemento que pertenezca a cualquier cuerpo de seguridad, cuando tenga una denuncia de violencia contra la mujer, como una medida cautelar, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la comisión legislativa.

Las y los integrantes de dicha comisión aprobaron el proyecto de dictamen enviado por la Comisión de Derechos Humanos, y que propone aprobar con modificaciones a la iniciativa de la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán.

Ruben Guajardo manifestó que esta iniciativa de la legisladora Flores Almazán, tiene el objetivo de proteger a la mujer, porque el elemento policiaco al tener el permiso de portar un arma debido al trabajo que ostenta, puede tener acceso a ella en cualquier momento.

“Esta acción se tomará cuando haya una denuncia ante las instancias correspondientes por parte de una mujer víctima de violencia, a fin de que se tome como una medida cautelar, por ello, quedó establecida en la Ley de Seguridad Pública, una vez que ya fue analizada en otras comisiones” declaró.

El legislador local señaló que han sido muy reiterativos en la necesidad de que haya un Certificado Único Policial, para que los elementos que laboren en materia de seguridad pública, ya sea municipales o estatales e incluso de la Fiscalía General del Estado, se sometan a exámenes de control y confianza.

“Eso ayudará a que haya más certeza en los elementos, mientras que nosotros seguiremos fortaleciendo el marco legal para que no haya lagunas, que se cumpla a cabalidad los exámenes que por ley se aplican y que haya mejores elementos para cuidar a las y los potosinos”, expuso.

También lee: Partido Verde buscará que no se anule inhabilitación contra Xavier Nava

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde buscará que no se anule inhabilitación contra Xavier Nava

Publicado hace

el

El líder de la bancada en el Congreso dijo que pedirán una revisión del amparo concedido al ex alcalde

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el grupo parlamentario del Partido Verde en el legislativo hará válido su derecho para revisar el amparo otorgado contra la inhabilitación de Xavier Nava Palacios, ex presidente municipal de la capital potosina.

El diputado local se refirió a la decisión que el Congreso local tomó para la inhabilitación del ex alcalde capitalino, pues solamente actuaron de manera justa. Además, sostuvo que el fondo del asunto no ha sido analizado, debido a que el amparo no cobrará firmeza hasta que se resuelvan todos los recursos. “Sí nosotros acudimos al proceso de revisión, ellos todavía pueden ser sancionados”, aclaró.

Fernández Martínez dijo que el ex alcalde Nava Palacios pasará a la historia, como un personaje violentador de los derechos humanos de los potosinos, “en este asunto construyó una obra sobre un terreno que no le pertenecía al Ayuntamiento y violó una suspensión otorgada por un juez federal”, señaló.

Por último, dijo que en el peor de los casos, si el Congreso no fuera favorecido con la decisión, el proceso regresaría al punto donde se dolieron los quejosos, “que es una notificación y a partir de ese momento se reiniciaría el proceso en la Comisión jurisdiccional”.

También lee: SLP no debe correr la misma suerte que estados vecinos: Guajardo Barrera

Continuar leyendo

Opinión