octubre 3, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Se deberá aplicar mano dura por nueva falla en “El Realito”: García Román

Publicado hace

el

La diputada local afirmó que es necesaria una reunión con la empresa ‘Aquos’  para garantizar el abasto del líquido vital 

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, pidió mano dura de las autoridades contra de la empresa “Aquos”, ante la nueva falla de la presa “El Realito”, pues señaló que se ha convertido “en un verdadero dolor de cabeza” para las familias que habitan alrededor de 32 colonias del sur de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La legisladora mencionó que por las 24 fallas que se han registrado en lo que va del año sobre el ducto de la presa “El Realito”, es necesario que tanto el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) como la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analicen a fondo la necesidad de tomar una decisión definitiva sobre el contrato con la empresa encargada de operar y garantizar el abasto del vital líquido.

“Creo que hemos hablado tanto de la presa El Realito que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza por las constantes fallas que afectan a cientos de ciudadanos. Es una situación en la cual le debemos de poner un fin, porque se deja sin agua a 32 colonias y el Interapas aplica supuestamente su plan B”, dijo. 

García Román señaló que el programa implementado por el Interapas para  distribuir el líquido vital mediante la operación de pipas durante las fallas de “El Realito”, es insuficiente y no atiende al total de la población que se ve afectada por estas fallas. 

“Ante esta situación y como parte de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, estaremos buscando sostener una reunión tanto con directivos del Interapas, como con la Comisión Estatal del Agua a fin de analizar la condición jurídica que implica el rescindir del contrato con la empresa Aquos”, finalizó.

También lee: CEA también proveerá de pipas de agua a colonias afectadas por fuga en El Realito

Estado

SLP se unirá a programa de la ONU

Publicado hace

el

La iniciativa “Octubre Urbano” del organismo internacional llegará a la entidad potosina y buscará el crecimiento sustentable de las ciudades

Por: Redacción

La Procuraduría Urbana de San Luis Potosí se sumó al llamado de la ONU para conmemorar el “Octubre Urbano” a través de actividades encaminadas a fortalecer la sana expansión de lasciudades, resolver problemas urbanos e impulsar el desarrollo sostenible.

“Octubre Urbano” busca crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano, motivados por la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, Día Mundial Metropolitano y el Día Mundial de las Ciudades, que se celebran el 3, 7 y 31 de octubre, respectivamente.

La entidad potosina se sumará a esta iniciativa, como parte de las acciones de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para para garantizar a las y los potosinos condiciones de vida digna, a través de temas como, Accesibilidad y Movilidad Urbana; Ciudades Inteligentes; Habitabilidad Urbana; Ciudades para las personas; Ciudades Resilientes; Preservación del Patrimonio Cultural, Natural y Ecológico y los relacionados en materia urbanística para el beneficio de los habitantes de cada ciudad

Luis Fernando Gámez Macías, encargado de la Procuraduría Urbana de San Luis Potosí realizará foros, paneles y webinars, dio a conocer el procurador al momento de aprovechar para invitar a la ciudadanía a sumarse a los eventos que se desarrollarán durante todo el mes.

Los eventos contarán con la participación de las y los funcionarios públicas, especialistas, además de las y los catedráticos e investigadores de instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ayuntamientos y organizaciones sociales.

El calendario de actividades concluirá con una rodada ciclista urbana en la que se compartirá a la ciudadanía los lemas de las festividades: “Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás” del Día Mundial del Hábitat; “Cruzando Fronteras” del Día Mundial Metropolitano y “Actuar local para ser global” del Día Mundial de las Ciudades.

También lee: Protección Civil Estatal pronostica lluvias fuertes en el estado

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil Estatal pronostica lluvias fuertes en el estado

Publicado hace

el

La dependencia solicitó que la población extreme precauciones ante los frentes fríos y precipitaciones pluviales pronosticados en las zonas Centro, Media y Altiplano

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en San Luis Potosí, dio a conocer que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias fuertes en esta semana en las zonas Centro, Media, Altiplano principalmente y en menor medida en la Huasteca, por lo que pidió extremar precauciones a las y los habitantes en la entidad.

Ordáz Flores señaló que el SMN pronosticó temperaturas templadas a frescas para las regiones Centro y Altiplano, cálidas en las zonas Media y Huasteca, además de un incremento en la probabilidad de lluvias para el martes

, con intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros, para el miércoles lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros y para el resto de la semana fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

El funcionario estatal precisó que la temporada de lluvias y huracanes continúa activa, misma que se ha conjuntado con la temporada invernal iniciada el pasado 15 de septiembre, por lo que la instrucción precisa es velar por la integridad física y los bienes de las y los potosinos.

El titular de la CEPC adelantó que a mitad de semana se tiene pronosticada la presencia de un frente frío, el segundo de la temporada, que se acercará al norte del país, pero se encontrará con condiciones que limitarían su avance al sur y podrían ingresar al Golfo de México.

Finalmente, dijo que los niveles de las presas se encuentran en niveles aceptables de captación, ya que la presa San José se encuentra al 81.2 por ciento, El Peaje al 0.9 por ciento, El Potosino al 49.2 por ciento, y la Cañada del Lobo al 59.1 por ciento.

También lee: Ricardo Gallardo anunció rescate de los siete barrios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anunció rescate de los siete barrios de SLP

Publicado hace

el

Iniciarán las obras en 10 días en el Barrio de Santiago y Tlaxcala

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en breve iniciará un proyecto de rescate de los sietes barrios tradicionales de San Luis Potosí, donde se intervendrán todas las calles todas las calles en una sola etapa con tres cuadrillas para concluir esta primera fase en 90 días y que también incluirá la remodelación del jardín de Tlaxcala con amenidades como gimnasio al aire libre y juegos infantiles, con una inversión de 150 millones de pesos.

Gallardo Cardona agregó: “Queremos cerrar el año muy fuerte, con obras de alto impacto en zonas de la ciudad y colonias que habían sido olvidadas durante décadas; sabemos que para un municipio es difícil pavimentar 50 calles de golpe, casi es imposible por el presupuesto”.

El gobernador del estado detalló que este proyecto, busca embellecer los siete barrios, con obras de índole social y no solo con pintura, sino a través de acciones que pueden incluir reparación de drenajes, calles, alumbrado, espacios públicos, rehabilitación de casas abandonadas y puestas al servicio de la población como para instalar talleres para mujeres, de zumba, de lectura, costura, entre otras, como parte de esta reparación integral.

Ricardo Gallardo expuso que Tlaxcala y Santiago, por compartir calles y colindar, serán el piloto de este rescate “serán el modelo de los otros cinco barrios, cuando se termine en diciembre vamos a darnos cuenta de cómo pueden quedar, será obras de concreto hidráulico estampado, no asfalto, empezamos en esta zona porque aquí la población se unió, se organizó toda la gente, porque están devastadas sus calles”.

Finalmente, Gallardo Cardona comentó que, el rescate de los siete barrios a través de obras de infraestructura se empezará en aproximadamente en 10 días en Santiago y Tlaxcala, con lo que se cumplirá un compromiso más con las y los potosinos, dando valor a la zona centro, pero sobre todo brindando más bienestar a las familias que tradicionalmente habitan estos barrios y que duramente muchos años estuvieron viviendo en el olvido.

También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios

Continuar leyendo

Opinión