enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP dejará alrededor de 600 iniciativas pendientes

Publicado hace

el

Diputada justifica el rezago legislativo en el número de iniciativas que presentaron sus compañeros

Por: Karina González

Vianey Montes Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva, reveló que el número de iniciativas pendientes que dejará el Congreso del Estado a la Legislatura entrante oscila entre las 600, sin embargo justificó que no es por falta de trabajo de los diputados, si no del alto número de iniciativas que cada semana se presentaron.

La legisladora defendió el trabajo de sus homólogos y argumentó que no se puede considerar “rezago”, porque las Comisiones sí estuvieron trabajando, sino que “algunos diputados presentaron muchas iniciativas… simplemente no se alcanza el tiempo para sacarlas todas”, explicó y agregó que incluso muchas iniciativas presentadas solo “era para engrosar la Ley” y mencionó que deberían regularse filtros para evitar este tipo de modificaciones a las leyes que solo provocan que se incremente el rezago.

Montes Colunga indicó que Comisiones como Puntos Constitucionales es una de las que más trabajo atiende por el hecho de que son muchas las iniciativas se deben atender ahí; así como otras Comisiones como Gobernación y Justicia que son las que más carga de trabajo tienen, indicó.

Finalmente, la diputada informó que para la próximo sesión extraordinaria, para la que aún no se tiene fecha, se estarán dictaminando alrededor de 27 iniciativas para desahogar un poco el rezago que inevitablemente quedará para los diputados entrantes.

También lee: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Estado

Temen infestación incontrolable del gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Nacimiento de una segunda generación de moscas del gusano provocaría una infestación que sería caótica

Por: Redacción

En la reunión de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se analizó la situación del estado ante la aparición de los primeros casos de gusano barrenador.

Según el diario Pulso, Rubén Méndez Gómez, de la CPA alertó que el nacimiento de una segunda generación de moscas de gusano barrenador haría la infestación incontrolable, por lo que se deben tomar todas las medidas de contención e información en esta etapa temprana.

Una reunión entre la Secretaría de Agricultura, Senasica, líderes ganaderos, alcaldes y representantes de munícipes de la Huasteca norte y centro dió a conocer los casos recientes de aparición de gusano en animales de Ébano.

Méndez Gómez dijo que una segunda generación de gusano provocaría una infestación que sería caótica, no sólo por la mortalidad del animal, sino por la pérdida del peso y por el costo de los medicamentos, cuestión que sería gravosa para el ganadero y el Gobierno.

El primer caso fue un perro lacerado por su amarre en el cuello, ubicado en la zona urbana, el 27 de diciembre y el segundo en un becerro de la zona rural, a 24 kilómetros del primer caso.

La mosca deposita los huevos en heridas abiertas, mucosa o en epitelios, por lo tanto, hay riesgo en becerros recién nacidos y en animales de los que no se tiene verificación continua.

Explicaron que este mal puede afectar al ser humano con heridas, aunque son casos muy raros que se han presentado en personas en situación de calle o en abandono.

Lee también: Gallardo llamó a la responsabilidad a los productores ante gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Estado

Gallardo va por la Vía Alterna, la Red Metro y 120 colonias olvidadas

Publicado hace

el

El gobernador anunció la prolongación de la Vía Alterna, nuevas rutas de la Red Metro y el programa Enchúlame tu Colonia

Por: Redacción

Tras inaugurar la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos de movilidad y mejoramiento urbano que, aseguró, transformarán la zona metropolitana durante los próximos meses.

Durante una transmisión en vivo en su página oficial de Facebook, el mandatario estatal informó que continúan los trabajos de prolongación de la Vía Alterna, que pasará del Eje 120 al 140, con el objetivo de reducir de manera significativa el tráfico en la carretera 57.

“En unos mesecitos más vamos a acabar con todo el tráfico de la carretera 57”, afirmó.

Gallardo Cardona también anunció la apertura de dos nuevas líneas de la Red Metro, así como dos rutas adicionales

, las cuales continuarán siendo totalmente gratuitas durante todo 2026, como parte de la estrategia de movilidad del gobierno estatal.

En materia de infraestructura urbana, el mandatario adelantó el arranque del programa “Enchúlame tu Colonia”, mediante el cual se intervendrán más de 120 colonias en todo el estado, con acciones que incluyen bacheo, pavimentación y colocación de luminarias.

“Vamos a tapar todos los baches, pavimentar y poner luminarias. Imagínense nada más: 120 colonias que van a quedar nuevecitas”, destacó.

Finalmente, Gallardo invitó a la ciudadanía a participar señalando las colonias con mayor rezago urbano para ser consideradas dentro de este programa.

También lee: Gallardo arranca rehabilitación de laterales de la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados