Destacadas
Congreso de SLP debe resolver amparos contra municipalización de Pozos
El diputado Rubén Guajardo dijo que una vez resuelto, se conformará un Concejo Municipal que permanezca hasta la elección de 2027
Por: Bernardo Vera
Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado e San Luis Potosí, habló sobre el proceso de municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, que ya fue votado por la actual legislatura para su conformación como el municipio número 59. Sin embargo, apuntó que en este momento se debe resolver la serie de amparos contra este proceso.
“¿Qué es lo que falta? Finalizar toda esta defensa jurídica que hemos estado llevando a cabo desde el Congreso y en el momento en que quede firme, tendremos que tomar una decisión aquí”, señaló.
Guajardo Barrera dijo que luego de este paso, se deberá conformar un Concejo Municipal. Apuntó que esperaban una primera elección de autoridades en el pasado proceso electoral de 2 de junio, sin embargo, el Concejo que se forme se mantendrá hasta 2027, cuando haya un nuevo proceso electoral.
“Nosotros queríamos que en este proceso se llevará a cabo un proceso electoral dentro de Villa de Pozos, para que la gente pudiera decidir sobre Pozos. Ya ahorita no se puede, sería hasta 2027, en su momento cuando se resuelva, tendremos que elegir un Concejo Municipal”.
El diputado local explicó que el Congreso local está facultado para la creación de este Concejo, pero primero se debe resolver la parte jurisdiccional de los amparos interpuestos: “en este caso estamos en el Congreso en la defensa de esa parte vamos a esperar un poco a ver cómo vamos resolviendo las diferentes defensas y en su momento, poder atenderla”.
Finalmente, Guajardo Barrera detalló que otra alternativa sería llamar a un periodo extraordinario de votaciones, aunque consideró que puede ser un gasto no urgente y la elección de autoridades se podría postergar hasta 2027 sin mayor inconveniente.
También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto
Ciudad
Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida
Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.
El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.
El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.
Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.
Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.
El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.
También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional
Destacadas
Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina
La empresa explicó que el permiso para el uso de explosivos en San Antonio solo busca mantener vigente una autorización federal
Por: Redacción
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existen trabajos de exploración o explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking) en San Luis Potosí y aclaró que el permiso solicitado para el uso de materiales explosivos en el municipio de San Antonio corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente una autorización federal.
La empresa respondió así a versiones difundidas en medios de comunicación que relacionaban un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio con un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca potosina.
“Pemex informa que no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, señaló la petrolera en un comunicado.
De acuerdo con la empresa, el documento enviado el pasado 30 de junio forma parte del procedimiento para conservar la vigencia de un permiso federal relacionado con el uso de materiales explosivos, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Pemex explicó que el trámite fue malinterpretado al asociarse con un posible inicio de operaciones de fracturamiento hidráulico, situación que derivó en preocupación y manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca.
La petrolera sostuvo que las actividades de fracking no utilizan materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que descartó cualquier relación entre el permiso solicitado y esa técnica de extracción.
Según la empresa, la autorización busca mantener vigente el permiso para utilizar materiales explosivos únicamente en caso de que sean necesarios en campos previamente registrados ante las autoridades federales o para eventuales estudios de adquisición sísmica.
En San Luis Potosí, esos registros corresponden a los campos San Pedro, ubicado entre los municipios de San Antonio y Tanlajás, donde existen cuatro pozos, y Limón, en el municipio de Ébano, con tres pozos.
Pemex precisó que la actualización del permiso tiene un carácter preventivo y permite conservar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias relacionadas con esos pozos.
La empresa enfatizó que este trámite no autoriza ni implica el inicio de nuevas actividades de perforación, exploración o extracción de hidrocarburos en territorio potosino.
También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
Destacadas
SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.
“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.
La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.
La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.
El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.
También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










