abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisiones aprobaron cambio de nombre a la SCT

Publicado hace

el

El diputado Antonio Lorca dijo que el objetivo es fortalecer a la dependencia ante la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIII Legislatura local, aprobó el dictamen de la iniciativa que propone modificar la denominación actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el de Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad. Aunque ello, representó que se aplicarán una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; Ley de Transporte Público; Ley de Cambio Climático; Ley de Hacienda para el Estado; Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

Esta iniciativa que, presentó el diputado José Antonio Lorca Valle, plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tendrá un rol fundamental para la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a efecto de establecer y aplicar la política de desarrollo de transporte en el Estado, y formular el programa estatal respectivo, así como vigilar todo lo relativo al transporte público en el Estado, y lo anterior, sin contar con las nuevas atribuciones que tendrá en materia de movilidad.

De ese modo, el objetivo de la reforma a diversas leyes en el ámbito local es modificar la denominación de la Secretaría de Estado actual, por el de Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, lo que consignará el nuevo enfoque propuesto por la Ley Genera mencionada.

Justificó que, “la modificación del nombre no solamente es un término, sino que se fundamenta en el nuevo alcance de las atribuciones que tendrá la Secretaría sobre distintas materias”.

Además, se expuso que una vez que el dictamen sea aprobado en el Pleno del Congreso del Estado, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”. Mientras que en lo que se refiere a los transitorios se establece que “todas las referencias que hagan mención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contenidas en las leyes y normatividad vigente, se entenderán realizadas a la Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, diputado José Antonio Lorca Valle, secretario diputado, José Ramón Torres García, y los vocales; diputada Dolores Eliza García Román, y Roberto Ulices Mendoza Padrón.

También lee: Congreso de SLP solicitará información del Fondo para Instituciones de Seguridad Pública

Congreso del Estado

Presea Plan de San Luis 2023 será para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

Originalmente, el galardonado era el luchador Mil Máscaras, sin embargo este rechazó la presea, ya que no está en el país y no podrá viajar próximamente

Por: Redacción

Enrique Auces Maciel fue seleccionado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” del 2023.

El luchador potosino Mil Máscaras fue inicialmente elegido por parte de los diputados de la Comisión, sin embargo este rechazó la invitación para recibir el reconocimiento, ya que no se encuentra en el país y no podrá viajar al estado próximamente.

En una segunda votación Auces Maciel quedó como el galardonado, habiendo sido postulado para este reconocimiento en varias ocasiones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Fernando Montelongo Azúa, destacado en el deporte estatal y uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Deporte Universitario.

Auces, quien falleció hace años, fue el fundador de Trayectoria de Éxito, un reconocimiento a las personalidades destacadas de la sociedad potosina. Auces también fundó la medalla “Estudiantes Ejemplares”, dedicada a estudiantes destacados de instituciones de educación superior.

Si el Pleno del Congreso del Estado ratifica la decisión, Auces recibirá el reconocimiento de manera póstuma en el Teatro de la Paz el próximo 22 de abril.

Hubo inconformidades dentro de la Comisión, una de ellas de Emilio Briones Valdés, quien cuestionó por qué no se consideró a Teófilo Torres Corzo para la presea. Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, informó que el expediente de Torres Corzo será considerado para la próxima convocatoria de la presea Plan de San Luis.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprobó Ley para Turismo de Naturaleza en SLP; va al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

Iniciativa busca reformar Ley General de Turismo para promover accesibilidad y diversidad en destinos naturales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con la participación de las autoridades estatales, municipales, según corresponda, y las personas físicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promoverá e incentivará con la finalidad de acrecentar la oferta turística en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la última década en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

Es por ello la pertinencia de que en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión de Salud solicita a los gobiernos a que resuelvan la sequía de la Huasteca

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión indicó que la sequía genera emergencia social y económica; es crucial un enfoque colaborativo y sostenible para resolverla

Por: Redacción

La presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a los tres ámbitos de gobierno para resolver de forma conjunta, la grave sequía que predomina en regiones de la zona huasteca y que ha tenido consecuencias como la suspensión de clases así como ríos con muy bajos niveles de agua.

Es necesario hacer un llamado a todos los sectores involucrados para crear un frente común y hacer consciencia entre la ciudadanía de cuidar el agua y, la siembra de árboles no debe ser temporal sino permanente.

La suspensión de clases en planteles educativos por falta de agua en Ciudad Valles y la sequía en ríos y cascadas, es consecuencia de que no hay lluvias de forma regular en más de un año, como ha ocurrido en otros estados.

En Ciudad Valles y otras regiones de la zona Huasteca, un amplio sector de la población vive de la producción de caña, del ganado y el turismo, para estos sectores es importante crear programas de apoyo para que hagan frente a los problemas que enfrentan como consecuencia de la sequía.

Continuar leyendo

Opinión