Destacadas
Congreso de San Luis quedará dividido
Todo indica que Sí por San Luis (PRI-PAN-CP-PRD) tendrá ocho diputaciones y Juntos Haremos Historia (Verde-PT) siete de las 15 curules
Por: Itzel Márquez
Después de la jornada electoral del domingo seis de junio, a las 14:00 hrs de este lunes siete de junio y con el 72.72% de las actas capturadas según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las diputaciones locales quedarían distribuidas de la siguiente forma:
Distrito 01 en Matehuala con 33.2322% equivalente a 21,908 votos, del Partido Verde-Partido del Trabajo Cinthia Verónica Segovia Colunga, en segundo lugar estaría Alfonso Juventino Nava de “Sí por San Luis” con 30.8127% igual a 20,313 votos.
Distrito 02 en la capital potosina con 45.1005% equivalente a 19,262 votos Rubén Guajardo Barrera de la coalición “Sí por San Luis”, mientras que en segundo lugar está Miguel Ángel Campos del Partido Verde y Partido del Trabajo con 23.0349% igual a 9,838 votos.
Distrito 03 en Santa María del Río 56.0987% igual a 40,804 votos Héctor Mauricio Ramírez Konishi de la coalición “Sí por San Luis”, por lo cual, en segundo lugar estaría Teresa de Jesús Mendoza Rivera del Partido Verde-Partido del Trabajo con 16.4265% igual a 11,948 votos.
Distrito 04 en Salinas 29.5486% igual a 19,183 votos Salvador Isaías Rodríguez del Partido Verde y Partido del Trabajo, mientras que en segundo lugar está Laura Patricia Silva de “Sí por San Luis” con 25.1848% equivalente a 16,350 votos.
Distrito 05 en Soledad 39.6648% equivalente a 12,736 votos Dolores Eliza García Román Partido Verde- Partido del Trabajo, por su parte, el segundo sitio lo ocuparía Irene Margarita Hernández Fiscal de la coalición “Sí por San Luis” con 27.6308% igual a 8,872 votos.
Distrito 06 en la capital potosina 39.2925% equivalente a 20,383 votos Eloy Franklin Sarabia del Partido Verde y Partido del Trabajo, ocupando el segundo lugar estaría Ricardo Villarreal Loo con 27.5932%, correspondiente a 14,314 votos.
Distrito 07 en la capital potosina 54.8785% igual a 39,360 votos María Aranzazú Puente Bustindui de la coalición “Sí por San Luis”, mientras que, el segundo sitio sería para Ana Rosa Pineda Guel del Partido Verde y el Partido del Trabajo con 15.4499%, igual a 11,081 votos.
Distrito 08 en la capital potosina 34.2641% igual a 21,658 votos Martha Patricia Aradillas Aradillas del Partido Verde y Partido del Trabajo, por su parte, el segundo lugar corresponde a Luis Gerardo Aldaco de la coalición “Sí por San Luis” con 26.849% con 16,971 votos.
Distrito 09 en Soledad de Graciano Sánchez 51.2483% con 32,288 votos José Luis Fernández Martínez del Partido Verde y Partido del Trabajo, el segundo sitio sería para María Guadalupe Salazar Castillo de la coalición “Sí por San Luis” con el 19.2213%, igual a 12,110 votos.
Distrito 10 en Rioverde 40.2782% con 25,965 votos José Ramón Torres García de la coalición “Sí por San Luis”, mientras que en el segundo lugar estaría José Alfredo Pérez Ortiz del Partido Verde con 22.0789%, equivalente a 14,641votos.
Distrito 11 en Cárdenas con 33.1316% 20,531 votos Edmundo Azael Torrescano Medina de la coalición “Sí por San Luis”, el segundo sitio sería para María Guadalupe Vivas Noyola del Partido Verde-Partido del Trabajo con 25.5621%, igual a 16,938 votos.
Distrito 12 en Ciudad Valles con 24.6054%, equivalente a 12,488 votos René Oyarvide Ibarra del Partido Verde y Partido del Trabajo; el segundo lugar se lo lleva Arnulfo Perales Rosas de Morena con el 20.0716%, equivalente a 10, 538 votos.
Distrito 13 en Tamuín 24.6733% igual a 10,272 votos Liliana Guadalupe Flores Almazán de la coalición “Sí por San Luis”, el segundo puesto es para María Irma Soni Bulos del Partido Verde-Partido del Trabajo con 19.0677% igual a 10,648 votos.
Distrito 14 en Tancanhuitz 32.889% con 12,338 votos Yolanda Josefina Cepeda Echavarría de la coalición “Sí por San Luis”, el segundo sitio lo ocupa Romy López Márquez de Redes Sociales Progresistas con 17.5012%, igual a 6,623 votos.
Distrito 15 en Tamazunchale 29.3328% equivalente 18,932 votos Bernarda Reyes Hernández de la coalición “Sí por San Luis”; mientras que el segundo lugar lo ocupa Rebeca Suárez Terán de Partido Verde- Partido del Trabajo con 25.45%, equivalente a 16,426.
Lee también: Morena-Verde-PT arrasan las diputaciones federales de SLP
Destacadas
Exposición “Somos” celebra la identidad de la UASLP a través de la fotografía
La exposición se compone de 55 imágenes que muestran los espacios universitarios de estudiantes, académicos y administrativos
Por: Redacción
A partir de este viernes 26 de septiembre, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) alberga la exposición “Somos”, conformada por 55 imágenes que muestran los espacios universitarios, testigos de la vida cotidiana de estudiantes, académicos y trabajadores. La autoría corresponde al L.D.G. Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen.
La muestra es fruto de un proyecto universitario de fotografía desarrollado a lo largo de varios años, en el que Espericueta Bravo plasma la identidad de la comunidad y transforma los espacios en arte a través de la lente.
En la ceremonia de inauguración, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra valoró la obra de Alejandro Espericueta Bravo, quien desde hace años realiza este trabajo en la institución. Destacó que en la exposición montada en el Edificio Central se reconoce a un artista de la fotografía, que ha estudiado y se ha preparado para perfeccionar su calidad técnica.
Reconoció en cada imagen de Somos UASLP el encanto de la fotografía en blanco y negro, parte significativa de la obra presentada. “Alejandro ha realizado desde hace tiempo trabajos fotográficos, ha participado en varias publicaciones donde engrandece la infraestructura de la Universidad, las obras de arte bajo nuestra posesión y, sobre todo, el trabajo cotidiano de una institución que, a pesar de todo, sigue creciendo en bien de la juventud”, señaló.
Por su parte, el autor de la muestra, L.D.G. Alejandro Espericueta Bravo, detalló que el proyecto tiene como finalidad resaltar la identidad de las y los universitarios que habitan los espacios de la institución, construir memoria impresa y generar historia.
“Me he ocupado en construir identidad y memoria a través de la fotografía, registrar quiénes somos y cómo nos representamos, crear un lenguaje que trascienda idiomas. Con esta exposición espero ofrecer un refugio de reflexión y contemplación frente al ritmo acelerado de nuestra vida moderna, en un mundo saturado de miradas; regalar este arte que nos dé capacidad para ver con conciencia, recordar con emoción e imaginar futuros posibles dentro y fuera de la Universidad”, dijo en su discurso.
El fotógrafo agradeció el respaldo del rector, del secretario general Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, de la Dirección de Comunicación e Imagen, así como del personal de mantenimiento, cuyo apoyo hizo posible el montaje de la exposición.
La apertura contó con la asistencia de integrantes del H. Consejo Directivo Universitario y funcionarios de la UASLP. La muestra “Somos”, enmarcada en los festejos del Mes de la Universidad, permanecerá abierta hasta el 26 de octubre en el Edificio Central. La entrada es libre en horario de 8:00 a 18:00 horas, para la comunidad universitaria y el público en general.
También lee:
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo Ceballos realiza inspección nocturna por lluvias en la Capital
Junto con integrantes del Gabinete Municipal, realizó un recorrido para atender afectaciones y supervisar trabajos de emergencia en diversas zonas
Por: Redacción
En los primeros minutos de este sábado, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó una inspección exhaustiva en diversas zonas de la Capital para atender directamente las afectaciones causadas por las intensas lluvias. El recorrido incluyó el Aguaje 2000, donde se visitó la Cerrada Amistad, una de las más perjudicadas, y la Cerrada Presa Huapango, donde se encontró un colapso grave. También se supervisaron puntos críticos como avenida Salk, Salvador Nava, Puente Naranja, avenida Universidad, 20 de Noviembre, avenida de las Presas, así como los pasos a desnivel y accesos al Río Santiago, que fueron cerrados preventivamente.
Durante la inspección, el Alcalde enfatizó la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, solicitando a la población evitar tirar basura en las calles para prevenir el colapso de los drenajes. Se destacó el trabajo de desazolve, con más de 400 acciones realizadas en toda la ciudad, y se hizo un llamado a reportar cualquier situación de riesgo a tiempo para una respuesta más eficiente de los equipos de emergencia.
El recorrido también abarcó avenidas principales como Salk y Salvador Nava, donde se constató la funcionalidad de los drenajes y la rápida recuperación de la transitabilidad. Se visitó el puente Pemex, que, gracias a un sistema de tres bombas, se encontraba totalmente liberado de agua. Asimismo, se supervisó el puente Naranja y el puente Othón, que, a pesar de los encharcamientos, permitían la circulación vehicular. El Alcalde resaltó el reto de recuperar la ciudad rápidamente para que las vialidades vuelvan a ser funcionales en pocas horas.
En esta jornada de supervisión, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos estuvo acompañado por equipos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el Secretario de Bienestar, Edmundo Torrescano; el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta; el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra y personal de Interapas. También se contó con la colaboración del encargado del tercer turno de la Policía Vial, demostrando una coordinación interinstitucional para atender la emergencia.
Destacadas
SLP, sede de consultas de T-MEC en región centro-bajío
El estado abrirá el diálogo para fortalecer cadenas de valor y atraer nuevas inversiones
Por: Redacción
San Luis Potosí se prepara para comenzar las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enfocadas en la región Centro-Bajío. Este proceso busca fortalecer las cadenas de valor, la competitividad y las exportaciones de los estados, involucrando activamente a sectores industriales, académicos y empresariales. Las consultas permitirán identificar oportunidades para la integración productiva y la atracción de nuevas inversiones que beneficien a toda la zona.
El titular de la secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que estos trabajos se acordaron tras una reunión con el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. Destacó que la ubicación estratégica e infraestructura industrial de San Luis Potosí, así como el clima de estabilidad y paz que genera él gobierno de Ricardo Gallardo lo posicionan como un punto clave para estos encuentros, que impulsarán el crecimiento regional.
Además, González Martínez adelantó que las consultas serán un espacio para recoger propuestas de los distintos sectores productivos, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas que fortalezcan la posición de México dentro del mercado norteamericano y promuevan el desarrollo económico sostenible en la región Centro-Bajío.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online