diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso aprueba delimitación municipal que tendría Villa de Pozos

Publicado hace

el

Antes de votarlo en el Pleno, diputados y ayuntamientos harán observaciones al polígono que definirá la eventual conformación urbanística del nuevo municipio de SLP.

Por: Redacción

En sesión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial Sustentable y Puntos Constitucionales, se aprobó el polígono de trabajo para la conformación del municipio de Villa de Pozos, el cual cuenta con las opiniones de los cuatro ayuntamientos involucrados: San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Soledad y Villa de Zaragoza.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que este documento será circulado a los 27 legisladores, y a los cuatro ayuntamientos para que puedan generar las observaciones pertinentes, así como al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), de manera que puedan hacer las observaciones necesarias y posteriormente emitir el dictamen respectivo para presentarlo al Pleno a su votación.

“Recibimos ya la información de los cuatro ayuntamientos avalados por su Cabildo, hicimos los ajustes pertinentes en la forma en la que ellos nos indicaron y lo que hoy hicimos fue aprobar este polígono, que sigue siendo un polígono de trabajo, pero ya con los ajustes de los ayuntamientos con la finalidad de informarle al CEEPAC, a los 27 legisladores y a la Directiva del Congreso, para que cada quien en el uso de sus derechos y sus facultades pueda tener primero de conocimiento y si hay necesidad de generar alguna nueva observación nosotros tener todo el tiempo suficiente para poderlo atender”.

Confió en que en esta propuesta no se advierta ningún problema en cuanto a la definición de colindancias, para contar con el virtual polígono que delimitara el nuevo municipio de Villa de Pozos.

Lo que sí hay que ser muy puntual es que esto puede contener pequeños ajustes aún, el polígono final será el que se vote en el Pleno del Congreso del Estado y que venga plasmado en el decreto, en caso de que sea votado de manera favorable, por supuesto”.

Agregó que se cuentan con 214 puntos de georreferencia y la siguiente parte del estudio del dictamen, es garantizar la viabilidad de la prestación de los servicios,  infraestructura, vías de comunicación,  y situación económica.

 

 

También lee: CEEPAC aprueba pregunta para plebiscito de Villa de Pozos

Congreso del Estado

Fiscal General del Estado rendirá informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

La reunión se llevará a cabo este martes dos de diciembre en el salón de Pleno del Congreso del Estado de SLP

Por: Redacción

La Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares comparecerá este martes 02 de diciembre ante la Comisión Primera de Justicia, con la presencia de los demás integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo del informe de actividades del último año, que entregó recientemente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés.

 

La reunión se llevará a cabo en el salón de Pleno del Congreso del Estado, Jardín Hidalgo número 19, y se tiene prevista la participación de las y los integrantes de todos los grupos y representaciones parlamentarios, con el objetivo de abordar los diversos temas que son del interés de los ciudadanos sobre la procuración de justicia en la entidad.

 

“Quiero destacar siempre que las credenciales de la Fiscal General del Estado, como una forma de observar su conducta a través de su vida profesional, tiene un reconocimiento y un mérito que no escapa a la vista de las y los potosinos; sin embargo, tendrá que rendir cuentas ante el propio Congreso con la participación de todas las fuerzas políticas”.

 

El diputado Serrano Cortés dijo que “será la presentación de una comparecencia, de un informe en donde tendrá que dar muestra de los resultados. Estará abierta, por supuesto, al cuestionamiento por parte de los diputados que habrán de participar, uno por cada expresión política, a fin de cubrir los temas que son relevantes”.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Publicado hace

el

La iniciativa de la diputada Sara Rocha plantea otorgar una licencia por duelo de diez días laborales con goce de sueldo

Por: Redacción

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, para que las trabajadoras del servicio público, en caso de sufrir muerte fetal o perinatal, tengan derecho al mismo número de meses de descanso posteriores al parto y reciban la atención médico-psicológica y emocional necesaria.

La presidenta de la comisión legislativa diputada Sara Rocha Medina dijo que San Luis Pot osí,

es la entidad federativa con la tasa nacional de embarazos que resultaron en muerte fetal, por lo que es necesario tomar acciones que atiendan esta situación desde el aspecto legislativo.

En ese sentido, la propuesta aprobada establece otorgar a las madres y los padres trabajadores, una licencia por duelo debido a muerte fetal o perinatal de diez días laborales con goce de sueldo, con independencia del tiempo de servicio de la o el trabajador.

La legis ladora Rocha Medina, explicó que las estadísticas que arroja el INEGI señalan que San Luis Potosí es la entidad federativa con una importante tasa de embarazos que resultaron en muerte fetal.

Esta iniciativa busca establecer acciones de atención integral para las madres y los padres trabajadores al servicio de las instituciones públicas del Estado que sufran una pérdida, con la intención de que, en el momento de duelo de las familias, quede contemplado en la Ley, un apoyo psicoemocional y económico que permita sobrellavar este proceso, y se garantice un bienestar integral a las mujeres y los hombres.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para sus análisis y discusión.

También lee: Continúan trabajos de la Jornada de Capacitación en Perspectiva de Género en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados