Estado
Congreso aprobó reforma a Ley de Protección a Animales en SLP
Con la reforma se incluye la creación de albergues y lugares para la adopción de animales
Por: Redacción
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 23 votos, la reforma al artículo 5°, de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para incluir además de la creación de albergues que sirvan de refugio y lugar para la adopción de animales que se encuentren en desamparo, centros de atención veterinaria gratuita.
Además, se aprobó por mayoría de 22 votos a favor y una abstención, la reforma a la misma ley, para establecer que las asociaciones legalmente constituidas que establezcan albergues para refugio y adopción, así como los centros de atención médica veterinaria gratuita, puedan solicitar el apoyo de los ayuntamientos para la realización de actividades lícitas necesarias, para obtener recursos que sean utilizados en su sostenimiento.
“Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.”, instrumento que ha sido avalado por nuestro país, con lo que se obliga a garantizar el respeto, además de la atención y cuidados que requieren, entre los que se considera la atención a la salud.
Dich0 artículo reformado indica que, “los ayuntamientos facilitarán y fomentarán la creación de albergues, que sirvan de refugio y lugar para la adopción de animales que se encuentren en desamparo, así como centros de atención veterinaria gratuita”.
Lee también: Tribunal Electoral de SLP desechó impugnación de elección capitalina
Ciudad
Pozos rescata áreas verdes abandonadas en El Palmar
Seguridad Pública comenzará a realizar las gestiones necesarias con el objetivo de que no se vuelva a invadir el área
Por: Redacción
Villa de Pozos llevó a cabo el rescate de un área verde ubicada en la colonia El Palmar, la cual beneficiará directamente a más de 300 familias de la zona luego de estar abandonada durante décadas.
Derivado de los trabajos de revisión durante el proceso de entrega-recepción, se detectaron varias áreas que corresponden al municipio de Villa de Pozos, entre ellas este espacio público que se encontraba invadido por un particular al utilizarlo como yonke, con más de 30 vehículos abandonados, lo que provocaba problemas de inseguridad, acumulación de basura y proliferación de fauna nociva.
Gracias a las visitas de la Guardia Civil Municipal y a la petición de las y los vecinos, se inició el proceso para recuperar el área y retirar a la persona que la ocupaba ilegalmente, con el fin de rescatarla para el uso de las familias y una vez retirados los autos, se procedió con la limpieza integral del terreno y la Guardia Civil Municipal realizará el pintado de líneas de contención y señalamientos para evitar futuras invasiones.
El departamento de seguridad pública comenzará a realizar las gestiones necesarias con el objetivo de que no se vuelva a invadir el área y posteriormente se gestionará para realizar un área verde, con el propósito de crear un espacio seguro, limpio y digno para la convivencia y recreación de las familias de la colonia El Palmar.
Estado
Más de seis mil mujeres fueron empoderadas por Semujeres durante 2025
Gloria Serrato indicó que la atención psicológica, fue el servicio más solicitado; mujeres entre 18 y 50 años concentran la mayoría de solicitudes por violencia
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) cerrará el año con más de seis mil mujeres beneficiadas a través de cursos, talleres, certificaciones y apoyos para el fortalecimiento de proyectos productivos, informó su titular, Gloria Serrato.
La funcionaria detalló que una parte importante de estas acciones se enfocó en el empoderamiento económico, brindando herramientas para que mujeres de las cuatro zonas del estado pudieran desarrollar habilidades, acceder a créditos y formalizar sus negocios.
Serrato destacó que los rangos de edad de las mujeres emprendedoras atendidas fueron amplios, desde los 15 hasta los 70 años, lo que demuestra que la autonomía económica no tiene edad y que cada vez más mujeres confían en las instituciones para impulsar sus proyectos.
En materia de atención a las violencias, la titular de Semujeres señaló que el servicio más solicitado fue la atención psicológica , lo que refleja un mayor reconocimiento de la violencia psicológica como una forma real y grave de agresión.
Los rangos de edad de las mujeres que solicitaron apoyo por violencia se ubicaron principalmente entre los 18 y los 48 a 50 años, es decir, mujeres en edad productiva que trabajan en el hogar, en empresas o en negocios propios, y que han identificado que viven situaciones que no consideran normales.
Finalmente, Gloria Serrato subrayó que el primer paso que buscan muchas mujeres es la contención emocional, seguida de un proceso terapéutico, lo que evidencia avances en la conciencia sobre el derecho a vivir una vida libre de violencia.
También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios
Estado
Torres Sánchez respalda aprobación de la Ley Gobernadora
El funcionario estatal señaló que se rompe con años de rezago en la participación femenina en la gubernatura
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, expresó su respaldo a la aprobación de la ley de Paridad de Género, al considerar que representa un avance histórico en el estado.
El funcionario señaló que se trata de una decisión que corresponde al Poder Legislativo y que el gobierno mantiene un respeto absoluto a sus determinaciones. Destacó que con esta reforma se rompe una brecha histórica, en la que las mujeres habían sido relegadas de cargos públicos, particularmente en el caso de la gubernatura.
“Es una decisión que aplaudimos”, afirmó Torres Sánchez, al subrayar la importancia de abrir mayores espacios de participación para las mujeres.
También lee: Se aprueba ley gobernadora diputados aprueban-que sean mujeres todas las candidatas en 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








