México
Congelaron cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo
Desde el 1 de diciembre del año pasado se han iniciado casi 2 mil carpetas de investigación contra sujetos ligados al huachicoleo
Por: Redacción
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además, a 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que gracias al trabajo en coordinación con la IUF de Hacienda se han presentado 5 denuncias ante el MP federal que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueran bloqueadas.
También se han bloqueado cuentas de 13 empresas, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a la empresa del Estado Mexicano y reportan ventas de combustible.
Tienen detectadas a otras 14 empresas –cuyas cuentas han sido bloqueadas- por operaciones relevantes o inusuales, una de ellas tuvo ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.
Durazo anunció la conformación de un Comité Interinstitucional de Int eligencia que apoyará en la estrategia de seguridad contra el robo de combustible, identificando a las estaciones vinculadas al robo de combustible y a los líderes regionales.
Este comité estará conformado por integrantes de: la Secretaría de Marina; la Secretaría de Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República; la Unidad de Investigación de la Seido; la División de Investigaciones de la Policía Federal; el área de Seguridad de Pemex, y el asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia se dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 se han iniciado 1,831 carpetas de investigación, 266 con detenido y 1565 sin detenido; 435 personas detenidas, 97 judicializadas y 165 puestas a disposición; 124 personas vinculadas a proceso y 45 en prisión preventiva.
En este mismo periodo se detectaron mil 21 tomas clandestinas; se decomisaron 4 mil 321 88 litros de hidrocarburo, 965 vehículos, 32 pipas; se catearon 21 inmuebles y se aseguraron 11 armas de fuego. En tanto que 2 millones 605 mil 136 litros de combustible fueron regresados a Pemex.
Los estados donde se concentran estos delitos son: Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Con información de: Animal Político y El Universal
Aunque no sea con un cheque, México pagará por el muro, dice Trump
México
Presenta Sheinbaum prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para las necesidades de las ciudades y pueblos del país, es accesible para la población y no contamina, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 7 de junio y su producción iniciará en 2027.
“Siete países en el mundo son los que más producen vehículos, empezando por China, Estados Unidos, Japón, Corea, India, Alemania y México. Estados Unidos, Alemania, India, China, Corea, Japón tienen marcas propias, México no, México solo arma los vehículos, el objetivo es tener una marca propia. ¿Qué tipo de vehículo? Un vehículo accesible para la población mexicana, un vehículo que sea más barato, un vehículo eléctrico que no contamine y un vehículo que permita ir por cualquier pueblo con calles angostas en nuestro país, está diseñado para México, para las ciudades o para los pueblos, es eléctrico porque va a costar mucho menos su operación que un vehículo de combustión interna#.
“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi, de tal manera que sea accesible tanto para transporte público, es decir un pequeño taxi, puedes subir una silla de ruedas, puede haber paquetes, y sobre todo, está diseñado para México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
México
CIA desmiente que haya participado en operativo
Asegura que es una campaña de relaciones públicas del crímen organizado
Por Roberto Mendoza
La portavoz oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Liz Lyons, calificó de falsa la investigación de la cadena de televisión CNN sobre una presunta operación letal en Tecámac, Estado de México: “esta información es falsa y sensacionalista y no sirve más que como una campaña de relaciones públicas para los cárteles y pone en riesgo la vida de los ciudadanos estadounidenses“.
El desmentido surge tras la publicación de un reportaje que atribuye a la unidad *Ground Branch* de la agencia la detonación de un explosivo, el pasado 28 de marzo, contra vehículos ocupados por Francisco Beltrán de la Peña y Humberto Rangel Muñoz en la carretera México-Pachuca.
Ante la difusión de los datos que sugieren una intervención extranjera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sentenció: “el Gobierno de México no permite y rechaza cualquier narrativa que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”.
Lyons reiteró desde la cuenta oficial de la agencia que los señalamientos de la cadena televisiva carecen de sustento técnico: “la CIA no realiza este tipo de acciones unilaterales ni pone en peligro a su personal con filtraciones de esta naturaleza”.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un pronunciamiento para desvincularse de las fuentes de información citadas por el medio internacional, precisando que no existen registros de colaboración con personal de inteligencia norteamericano en el procesamiento de la escena: “la institución niega categóricamente haber confirmado a medio alguno que el explosivo fue ocultado en el vehículo por agentes externos, toda vez que los peritajes científicos siguen su curso bajo los protocolos de ley”.
También lee: Sheinbaum anuncia el abril con menos homicidos en 11 años
Destacadas
Descarta Harfuch participación de la CIA en explosión en Tecámac
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó la información de CNN, donde se aseguró que la CIA lleva operando directamente en México desde hace un año
Por: Redacción
Omar García Harfuch, secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó tajantemente la presunta participación de la CIA en una explosión acontecida el 28 de marzo en Tecámac, Estado de México, donde perdieron la vida dos integrantes del Cártel de Sinaloa.
En el suceso murió Francisco Beltrán ‘El Payín’ junto con su chófer, en lo que CNN catalogó como un ataque intensionado que habría sido facilitado por oficiales de la agencia estadounidense, en donde se colocó una bomba en el vehículo de los fallecidos.
Según reveló la cadena norteamericana, no se trataría de un incidente aislado, sino que la CIA ha venido trabajando en suelo mexicano desde hace más de un año, asegurando que sus operativos han causado la muerte de varios narcotraficantes de mediano nivel.
Dentro de esta información, se indicó que el nivel de involucramiento norteamericano habría variado en las distintas operaciones, yendo desde el mero intercambio de información hasta la participación directa en intentos de asesinato, con lo que se h abría intensificado la letalidad de sus acciones en nuestro país.
Al respecto, García Harfuch difundió un comunicado a través de su cuenta de X , en donde además de negar tajantemente la participación estadounidense en operaciones contra cárteles, rechazó cualquier información que pretenda sugerir la existencia de este tipo de involucramientos.
En su escrito, reiteró que la cooperación con Estados Unidos existe en materia de seguridad y ha sido fructífera para ambas partes, pero recalcó que se realiza bajo los principios del respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.
Añadió que se han logrado avances importantes en la lucha contra la delincuencia organizada en ambos frentes, consiguiendo importantes detenciones de objetivos mutuos y aseguramiento de sustancias, bienes y recursos financieros vinculados a los frentes criminales.
Finalmente, el secretario señaló que en México, todo este tipo de acciones son responsabilidad únicamente de las autoridades nacionales, delimitando la cooperación internacional al intercambio de información y la coordinación institucional.
También lee: Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








