octubre 9, 2026

Connect with us

México

Congelaron cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo

Published

on

huachicoleo

Desde el 1 de diciembre del año pasado se han iniciado casi 2 mil carpetas de investigación contra sujetos ligados al huachicoleo

Por: Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además, a 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que gracias al trabajo en coordinación con la IUF de Hacienda se han presentado 5 denuncias ante el MP federal que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueran bloqueadas.

También se han bloqueado cuentas de 13 empresas, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a la empresa del Estado Mexicano y reportan ventas de combustible.

Tienen detectadas a otras 14 empresas –cuyas cuentas han sido bloqueadas- por operaciones relevantes o inusuales, una de ellas tuvo ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

Durazo anunció la conformación de un Comité Interinstitucional de Int eligencia

que apoyará en la estrategia de seguridad contra el robo de combustible, identificando a las estaciones vinculadas al robo de combustible y a los líderes regionales.

Este comité estará conformado por integrantes de: la Secretaría de Marina; la Secretaría de Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República; la Unidad de Investigación de la Seido; la División de Investigaciones de la Policía Federal; el área de Seguridad de Pemex, y el asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia se dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 se han iniciado 1,831 carpetas de investigación, 266 con detenido y 1565 sin detenido; 435 personas detenidas, 97 judicializadas y 165 puestas a disposición; 124 personas vinculadas a proceso y 45 en prisión preventiva.

En este mismo periodo se detectaron mil 21 tomas clandestinas; se decomisaron 4 mil 321 88 litros de hidrocarburo, 965 vehículos, 32 pipas;  se catearon 21 inmuebles y se aseguraron 11 armas de fuego. En tanto que 2 millones 605 mil 136 litros de combustible fueron regresados a Pemex.

Los estados donde se concentran estos delitos son: Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Con información de: Animal Político y El Universal

Aunque no sea con un cheque, México pagará por el muro, dice Trump

México

Harfuch coordina con el INE la seguridad electoral de 2027

Published

on

Reporta 33 detenidos por el caso Manzo; la FGR determinará si atrae la investigación

Por: Roberto Mendoza

El gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) revisan los riesgos de seguridad para las elecciones de 2027, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al concluir su comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una reunión para analizar los focos rojos de procesos anteriores.

En ese encuentro participaron la titular del INE, la consejera jurídica y los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia. Añadió que la seguridad electoral requiere la coordinación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las policías y las fiscalías estatales.

En la investigación del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el secretario informó que suman 33 detenidos. Destacó la captura de “R1” en Jalisco, después de un enfrentamiento con fuerzas federales, y lo señaló como autor intelectual del homicidio. Entre los detenidos también identificó al presunto organizador de la célula que siguió, vigiló y ejecutó al presidente municipal, así como a personas que trabajaban para Manzo y presuntamente entregaban información al grupo criminal. Ante la petición de Grecia Quiroz

para que la FGR atraiga el caso, puntualizó que la decisión corresponde a esa institución.

Respecto a los comentarios del senador Manuel Velasco sobre una posible candidatura presidencial en 2030, Harfuch sostuvo que el encargo que recibió de Sheinbaum “no permite una agenda paralela”. Agradeció las palabras del legislador, pero afirmó que atender delitos como la desaparición de personas y la extorsión exige concentrarse en sus responsabilidades como secretario. Al explicar por qué su prioridad es el trabajo en seguridad, expresó que “sería una falta de respeto para las víctimas y mis compañeros estar pensando en otra cosa que no sea mi trabajo”.

También lee: “Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz

Continue Reading

Destacadas

Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027

Published

on

En SLP, el partido anunció que irá sin el Verde, aunque las definiciones oficiales llegarán hasta diciembre

Por: Redacción

El Consejo Nacional de Morena votará este sábado 10 su política de alianzas rumbo a 2027, la que fijará con qué partidos competirá por diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Las definiciones oficiales de cada coalición llegarán hasta diciembre.

Será la primera gran sesión del partido después de celebrar sus 15 años, el miércoles en el Auditorio Nacional. El Consejo sesionará al mediodía en la Ciudad de México y también recibirá un informe sobre cómo se eligieron los coordinadores estatales, las figuras que serán candidatas a las gubernaturas.

¿Con quién va Morena en SLP?

San Luis Potosí llega como la excepción del país. El 28 de septiembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que aquí el partido irá sin el Partido Verde, su aliado en el resto de las gubernaturas, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal. Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública. Por el Verde, la senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no”.

Según Punto de Vista, en el estado Morena busca aliarse con el PT y con Nueva Alianza, y la dirigencia potosina confirmó acercamientos con ambos partidos. El medio también publicó que el PT podría respaldar a Cervantes en lugar de postular a alguien propio.

Las dos piezas están en el aire. El PT tiene “en pausa” las negociaciones con Morena en todo el país, aunque descarta romper la alianza, dijo en San Luis Potosí su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala. A nivel nacional, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que el partido podría ir con candidaturas propias en algunos estados y mencionó a San Luis Potosí entre los que tienen “perfiles competitivos”. Nueva Alianza, por su parte, dijo el 29 de septiembre que “no ha habido ningún acercamiento” con Morena.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

México

Claudia Sheinbaun destaca aumento en la percepción de seguridad

Published

on

Destacó que, además, la ENVIPE revela que la percepción de inseguridad en municipios bajó de 70.5 por ciento en 2019 a 60.9 por ciento en 2026

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la gente se siente más segura en sus colonias, ya que la percepción de inseguridad en localidades disminuyó 29%, al pasar de 50.6 por ciento en 2019 a 35.9 en 2026, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, lo que demuestra que las cosas en el país van bien.

“Yo veo esto y quiere decir que la gente en su colonia se siente más segura. ¿Cómo no va a estar uno contento con estos resultados? La gente en su colonia pasó hace 8 años, de la mitad decir que estaban inseguros a hoy el 35.9 y va la tendencia hacia la baja”.

“Y los trenes van bien, y las carreteras van bien, y los proyectos de agua van bien. Y la gente está contenta. Tienen una percepción de que las cosas van bien, lo económico ahí va con las dificultades por los aranceles. Entonces vamos muy bien”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que, además, la ENVIPE revela que la percepción de inseguridad en municipios bajó de 70.5 por ciento en 2019 a 60.9 por ciento en 2026, tendencia a la baja que se repite en los datos por entidad federativa.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados