México
Congelaron cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo
Desde el 1 de diciembre del año pasado se han iniciado casi 2 mil carpetas de investigación contra sujetos ligados al huachicoleo
Por: Redacción
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además, a 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que gracias al trabajo en coordinación con la IUF de Hacienda se han presentado 5 denuncias ante el MP federal que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueran bloqueadas.
También se han bloqueado cuentas de 13 empresas, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a la empresa del Estado Mexicano y reportan ventas de combustible.
Tienen detectadas a otras 14 empresas –cuyas cuentas han sido bloqueadas- por operaciones relevantes o inusuales, una de ellas tuvo ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.
Durazo anunció la conformación de un Comité Interinstitucional de Int eligencia que apoyará en la estrategia de seguridad contra el robo de combustible, identificando a las estaciones vinculadas al robo de combustible y a los líderes regionales.
Este comité estará conformado por integrantes de: la Secretaría de Marina; la Secretaría de Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República; la Unidad de Investigación de la Seido; la División de Investigaciones de la Policía Federal; el área de Seguridad de Pemex, y el asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia se dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 se han iniciado 1,831 carpetas de investigación, 266 con detenido y 1565 sin detenido; 435 personas detenidas, 97 judicializadas y 165 puestas a disposición; 124 personas vinculadas a proceso y 45 en prisión preventiva.
En este mismo periodo se detectaron mil 21 tomas clandestinas; se decomisaron 4 mil 321 88 litros de hidrocarburo, 965 vehículos, 32 pipas; se catearon 21 inmuebles y se aseguraron 11 armas de fuego. En tanto que 2 millones 605 mil 136 litros de combustible fueron regresados a Pemex.
Los estados donde se concentran estos delitos son: Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Con información de: Animal Político y El Universal
Aunque no sea con un cheque, México pagará por el muro, dice Trump
México
“Vamos muy bien, muy bien”: Claudia Sheinbaum
Sostuvo que en el primer trimestre se dio el nivel salarial más alto en los últimos 40 años y el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20
Por: Redacción
A un año del triunfo histórico en la elección presidencial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país va muy bien y resaltó la estabilidad económica, derivado de los indicadores en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), aumento del nivel salarial, disminución de la pobreza laboral y un recuento de obras que ya están en marcha como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Vamos muy bien, muy bien. Ayer decía en el discurso del primero de junio, ahí en la Marina, algunos datos, bueno vean el peso hoy, por cierto, muy bien el peso, no pasó nada con la reforma que decían que tanto iba a pasar. Récord en Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre; el nivel salarial más alto en los últimos 40 años; el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20, desde que se mide, aún con toda la circunstancia internacional que ha impactado a todas las economías del mundo y particularmente a la nuestra por la integración que tenemos con Estados Unidos. H
ay crecimiento, hay bienestar”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.Agregó el aumento del 11 por ciento en la captación de ingresos propios a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el inicio de obras emblemáticas como la construcción de los trenes México-Pachuca, México-Querétaro; y el tren de carga en el Tren Maya y su Línea Progreso, entre otras.
México
México es el país más democrático del mundo, afirma la presidenta Sheinbaum
La presidenta aseguró que la elección garantiza que sin importar su poder o influencia, nadie esté por encima de la ley
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito histórico” la elección judicial celebrada el 1 de junio y afirmó que, con este ejercicio, México se convierte en “el país más democrático del mundo”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum informó que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos participaron en la jornada, lo que representa aproximadamente el 13% del padrón electoral. Destacó que esta elección marca un hecho inédito en la vida política nacional, al permitir que la ciudadanía elija de manera directa a los integrantes del Poder Judicial.
De acuerdo con la presidenta, este nuevo mecanismo de elección tiene como objetivo fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que ninguna persona , sin importar su poder o influencia, esté por encima de la ley.
Sheinbaum también señaló que el anterior Poder Judicial había favorecido a integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco, y recordó que la entonces presidenta de la Suprema Corte reconoció que la mitad de los jueces y magistrados llegaron a sus cargos por nepotismo.
Finalmente, aseguró que el país vive un momento extraordinario como nación libre, soberana, independiente y cada vez más justa y democrática.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
México
13% votó en la histórica elección elección judicial
Guadalupe Taddei señaló que la estimación es una muestra representativa de mil 644 casillas, seleccionadas aleatoriamente
Por: Roberto Mendoza
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que la participación ciudadana en la jornada del 1 de junio para elegir a jueces, magistrados y ministras de la Suprema Corte osciló entre 12.57% y 13.32% del padrón electoral nacional.
En un mensaje oficial transmitido en las redes sociales del Instituto y desde el Consejo Distrital 10 en la Ciudad de México Taddei señaló que esta estimación proviene de una muestra representativa de mil 644 casillas seccionales, seleccionadas aleatoriamente y en presencia de notarios públicos.
La consejera presidenta destacó que en los 300 consejos distritales del país se realizaba, en ese momento y continua, el cómputo de votos por parte del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa.
Esta es la primera elección en la historia de México donde se eligieron directamente más de dos mil 600 cargos judiciales por voto popular. El proceso forma parte de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, la cual transformó el mecanismo de designación de integrantes del Poder Judicial Federal y algunos tribunales locales.
De acuerdo con el calendario oficial, los resultados definitivos serán publicados el 15 de junio.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online