abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Conagua prevé semana de lluvias para SLP

Publicado hace

el

Esta semana se podrían presentar lluvias acompañadas de granizo con tormentas eléctricas, aunque también se mantendrán temperaturas altas

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, dio a conocer que esta semana se podrían esperar precipitaciones pluviales en la entidad potosina, y algunas de ellas vendrían acompañadas de granizo. Esto luego de un periodo prolongado de sequía por el que atravesó San Luis Potosí durante varios meses.

El funcionario federal Informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el Frente Frío número 4 tendrá interacción con un canal de baja presión, por lo que podría generar chubascos de 5 a 25 milímetros en San Luis Potosí, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

El pronóstico señala cielo parcialmente nublado durante la tarde; cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en diferentes zonas del estado.

Félix Díaz agregó que las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 3.1% con 162 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 4.6% con 308 mil metros cúbicos; el Potosino al 0.4% con 0.015 mil metros cúbicos, y la Cañada del Lobo al 32.7 % con 0.329 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 14.2% de su capacidad con 7 millones 095 mil metros cúbicos.

Mientras que al interior del estado, la presa Valentín Gama se encuentra al 1.8% de su capacidad, con un caudal de 175 mil metros cúbicos; La Muñeca al 35% con 8 millones 750 mil metros cúbicos, y La Lajilla al 34.7% con 16 millones 749 mil metros cúbicos.

También lee: ¿Y el bombardeo de nubes, apá? Pues funcionó…

Congreso del Estado

Presea Plan de San Luis 2023 será para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

Originalmente, el galardonado era el luchador Mil Máscaras, sin embargo este rechazó la presea, ya que no está en el país y no podrá viajar próximamente

Por: Redacción

Enrique Auces Maciel fue seleccionado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” del 2023.

El luchador potosino Mil Máscaras fue inicialmente elegido por parte de los diputados de la Comisión, sin embargo este rechazó la invitación para recibir el reconocimiento, ya que no se encuentra en el país y no podrá viajar al estado próximamente.

En una segunda votación Auces Maciel quedó como el galardonado, habiendo sido postulado para este reconocimiento en varias ocasiones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Fernando Montelongo Azúa, destacado en el deporte estatal y uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Deporte Universitario.

Auces, quien falleció hace años, fue el fundador de Trayectoria de Éxito, un reconocimiento a las personalidades destacadas de la sociedad potosina. Auces también fundó la medalla “Estudiantes Ejemplares”, dedicada a estudiantes destacados de instituciones de educación superior.

Si el Pleno del Congreso del Estado ratifica la decisión, Auces recibirá el reconocimiento de manera póstuma en el Teatro de la Paz el próximo 22 de abril.

Hubo inconformidades dentro de la Comisión, una de ellas de Emilio Briones Valdés, quien cuestionó por qué no se consideró a Teófilo Torres Corzo para la presea. Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, informó que el expediente de Torres Corzo será considerado para la próxima convocatoria de la presea Plan de San Luis.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Estado

Se inauguró puente Calle 71- Circuito Potosí y rehabilitación de CFE

Publicado hace

el

Como parte de los trabajos de construcción se habilitaron estacionamientos, se modernizaron banquetas y guarniciones.

Por: Redacción

Empresariado potosino, miles de trabajadoras y trabajadores y usuarios de la Zona Industrial recibieron un espaldarazo más del Poder Ejecutivo del Estado al poner en operación la moderna avenida Comisión Federal de Electricidad. Previamente, el gobernador Ricardo Gallardo arrancó las prolongaciones del bulevar Río Santiago, la Vía Alterna e inauguró el puente Calle 71 y Circuito Potosí

.

El Mandatario Estatal puntualizó que esta obra beneficiará de manera directa a 100 mil usuarios, lo que incentivará que más compañías se instalen en San Luis Potosí, porque tienen la confianza de que ahora si se invierte en más obras.

Dijo que la renovada avenida también incrementará la plusvalía de las propiedades aledañas y será considerada como una vía alterna más para despresurizar el tránsito en la carretera 57.

Como parte de los trabajos de construcción se habilitaron estacionamientos, se modernizaron banquetas y guarniciones, se instalaron señalamientos viales en sentido horizontal y vertical, así como la red de alumbrado público con modernas lámparas tipo LED, para que las y los usuarios transiten de manera más segura.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Opinión