enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Con mil 300 mdd de atracción de inversión a SLP, supera expectativa Gobierno del Cambio

Publicado hace

el

La meta planteada de 900 mdd fue superada gracias al proyecto de crecimiento económico trazado por el Gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dio a conocer que San Luis Potosí alcanzó mil 300 millones de dólares de inversión directa acumulada para el Estado, lo que supera por mucho la meta que se habría planteado al inicio de la administración, y es resultado del proyecto de crecimiento económico y desarrollo integral a favor de las familias potosinas, trazado y ejecutado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario estatal destacó que este logro se da a pesar de escenarios muy complicados relacionados con la pandemia por covid-19 y factores difíciles como la guerra iniciada entre Rusia y Ucrania, lo que estaba ocasionando fluctuaciones económicas de impacto a nivel global.

El secretario de Desarrollo Económico detalló que las expect ativas planteadas desde el inicio de la administración eran de llegar a los 900 millones de dólares. Sin embargo, gracias a la confianza de los inversionistas, el apoyo que ha sido patente hacia las empresas ya establecidas y el puente que se ha tendido entre la sociedad y el Gobierno a fin de tomar decisiones conjuntas en el sector público y privado donde la participación ha sido una clave importante, permitieron esta posibilidad de crecimiento

para las y los potosinos.

Valladares Eichelmann reconoció que el camino que ha trazado el Gobernador es muy claro, para convertir a San Luis Potosí en el mejor lugar para invertir en México y para ello se tiene que trabajar de manera conjunta a fin de que el resultado de esta sinergia sea en beneficio de todas y todos los potosinos.

También lee: SEER capacita a directores de preparatoria en educación incluyente

Estado

Opitimazación estructural de El Realito concluirá en el primer semestre de 2023: CEA

Publicado hace

el

Se atienden los kilómetros seis, 10, 36 y 42 de la línea de cadenamiento, que históricamente han sido los de mayor problemática

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), declaró que coordina el “Plan de Optimización Estructural de El Realito”, que se estima concluya en la primer semestre del 2023, esto con el objetivo de garantizar a todos los potosinos el abasto de agua potable.

Pérez Álvarez dijo: “La sustitución de mil 800 metros del tubo del acueducto El Realito, en los cuatro puntos de mayor incidencia, es solo una parte del proyecto, si las condiciones geológicas y climáticas lo permiten, se estima que concluyan los trabajos durante el primer trimestre del año”.

El funcionario de la CEA especificó que el proyecto se logró gracias a la gestión de Gallardo Cardona ante la empresa Aqualia, que se comprometió a buscar una solución a las fallas en el acueducto, invirtiendo en una primera etapa 150 millones de pesos.

“La mayor problemática que enfrentan las obras de infraestructura son el abastecimiento de material, lo que tenemos cubierto, pues los tubos de acero reforzado, que sustituirán a los de concreto, arribaron desde el pasado seis de diciembre y los trabajos arrancaron el 14 de ese mismo mes. Actualmente, se está cavando la zanja que albergará los tubos, para lo que se utiliza maquinaria pesada que rompe la piedra que compone la orografía del lugar”, agregó Benjamín Pérez.

Con el “Plan de Optimización Estructural de El Realito” se espera que las fallas se reduzcan considerablemente, pues se atienden los kilómetros seis, 10, 36 y 42 de la línea de cadenamiento, que históricamente han sido los de mayor problemática desde 2015 que se arrancó operaciones el acueducto.

También lee: SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo afianzó inversión histórica turística con la Federación

Publicado hace

el

Miguel Torruco mencionó que la entidad juega un papel fundamental en el desarrollo y la promoción turística de México

Por: Redacción

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de la federación, dio a conocer que destinarán 550 millones de pesos para el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Tamuín; el nombramiento de “Barrio Mágico” para Tlaxcala en la capital potosina y la intervención de los cuatro Pueblos Mágicos; en Tlaxcala se pintarán 14 fachas con 20 murales y habrá cinco puntos adicionales a lo tradicional.

Torruco Marqués aseguró que Tlaxcala se constituirá como el primer Barrio Mágico de San Luis Potosí, donde además de la renovación en infraestructura, “pintaremos 14 fachas con 20 murales, habrá cinco puntos adicionales a lo tradicional y seguiremos promoviendo al Estado con nuestros programas”.

El funcionario federal también anunció que el Aeropuerto de Tamuín tendrá la ampliación de la pista en dos mil 400 metros para que puedan aterrizar aeronaves de gran tamaño, con lo que avanza el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca potosina, además de que se construirá una nueva torre de control y la terminal, que, junto a la adquisición del predio de 40 hectáreas, permitirán mejorar los resultados al aumentar la movilidad turística de la región.

Miguel Torruco mencionó que la entidad juega un papel fundamental en el desarrollo y la promoción turística de México, gracias a su potencial atractivo y al trabajo decidido que la actual administración ha impulsado para darle un empuje muy importante a este sector.

El titular de la Sectur a nivel federal dijo que gracias a las gestiones de Ricardo Gallardo, la dependencia federal canalizará recursos para la intervención de los Pueblos Mágicos de Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y Santa María del Río, donde serán intervenidas 140 fachadas que sumarán 11 mil metros cuadrados y se pintarán murales artísticos con los colores y la temática acordes a la idiosincrasia y a la tradición histórica de cada región, para lo que la Federación y el Estado invertirán 1.2 millones de pesos por cada Pueblo Mágico con aportación al 50 por ciento.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí comentó que “estas noticias son muy alentadoras y marcan un antes y un después con inversiones conjuntas, para que la entidad sea un destino turístico de una semana. Necesitábamos varios lugares que visitar, para que toda la armonización turística funcione adecuadamente, hoy dimensionamos al Estado, y lo ponemos en un lugar turístico para visitar, gracias por este gran avance y grandes acuerdos”.

También lee: #ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Continuar leyendo

Estado

Dirección de Pensiones sostuvo una reunión de trabajo con el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Jorge Escudero expuso ante los legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la situación actual de la dependencia

Por: Redacción

Jorge Adalberto Escudero Villa, titular de la Dirección de Pensiones del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, en la que expuso la situación actual de la dependencia, así como de las acciones emprendidas por Ricardo Gallardo, para garantizar el pago a los pensionados y jubilados de San Luis Potosí.

El titular de la Dirección de Pensiones del Estado aseguró que: “Es de conocimiento público que la Dirección de Pensiones fue entregada por la ‘herencia maldita’ con un adeudo importante por más de mil millones de pesos, ha sido tarea de la actual administración que encabeza el gobernador del estado garantizando el pago a la nómina de maestras y maestros pensionados y jubilados de telesecundarias al haberse entregado dicho fondo quebrado”.

Escudero Villa expuso los datos de la Dirección de Pensiones y contestó los cuestionamientos de los legisladores, con la finalidad de contribuir con la transparencia que caracteriza al gobierno del estado a la búsqueda de soluciones.

Jorge Escudero calificó como positiva la reunión sostenida con las y los integrantes de la comisión, ya que, dijo, es necesario que las y los diputados tengan conocimiento del estado actual de la Dirección para que sean partícipes de futuras modificaciones que deberán realizarse en algún momento al marco jurídico estatal para fortalecer la administración y operatividad de los fondos.

“Es importante que todas y todos los que estamos involucrados en este tema, incluido el Congreso del Estado, sostengamos este tipo de reuniones de trabajo; como lo mencioné desde la Dirección de Pensiones trabajamos en una propuesta para modernizar la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para las y los Trabajadores del Estado sin duda, será importante mantener el canal de comunicación con las y los legisladores para de forma conjunta llevar por buen camino esta iniciativa”, finalizó.

También lee: Gallardo se reunirá con Lopez obrador para definir los proyectos que tendrá SLP

Continuar leyendo

Opinión