Ayuntamiento de SLP
Con el Plan Emergente, Enrique Galindo hace frente a los retos del agua
La rehabilitación de 35 pozos y 10 perforaciones representan la recuperación de 340 litros por segundo ante la suspensión de El Realito y San José
Por: Redacción
Ante la escasez de agua provocada por las fisuras en la Presa El Realito, por la intensa sequía de este año y por el agotamiento de la Presa de San José, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha atendido esta situación de emergencia para la ciudad de San Luis Potosí con acciones oportunas como es la rehabilitación de pozos y nuevas perforaciones, trabajos que han evitado una crisis mayor y perdurarán en beneficio de los potosinos.
Desde el inicio de la contingencia hídrica, el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas comenzaron con acciones para poder llevar agua a los hogares potosinos, por lo que se han rescatado y equipado 35 pozos, además de que se han rehabilitado seis sistemas de rebombeo y se ha realizado la modernización de las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, con lo que se recuperan 176 litros de agua por minuto, de 460 que debería llegar de El Realito.
Además se concluyó la perforación de tres nuevos pozos, Posible I, en El Aguaje, ya conectado a la red de agua; Posible II, en la UAM y Posible III, en la colonia Graciano Sánchez. En total serán diez pozos perforados, tres de ellos con respaldo del Gobierno Federal, que aportó recursos extraordinarios de Conagua por 44 millones de pesos. La rehabilitación y perforación de nuevos pozos representa la recuperación de 340 litros por segundo, en beneficio de más de 258 mil potosinos y más de 80 mil viviendas.
Adicionalmente, cada día pipas de Interapas y la Secretaría de Bienestar Municipal trabajan desde las 6 de la mañana y hasta después de las 11 de la noche, con lo que se ha logrado distribuir más de 660 millones de litros para satisfacer las necesidades de miles de familias.
Todas estas acciones, junto con la campaña intensiva para el cuidado del agua, permitirán que la Capital dependa menos de la presa El Realito, cuyas frecuentes fallas y rupturas del ducto afectaban severamente a la población antes del Plan Emergente puesto en marcha por el Alcalde Enrique Galindo desde el mes de febrero, con lo que se ha evitado un grave problema social y de salud pública.
También lee: Alcaldes de Morelia y Querétaro reconocen políticas públicas de Enrique Galindo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes
La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico
Por: Redacción
Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.
Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.
Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.
Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.
Ayuntamiento de SLP
Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí
La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana
Por: Redacción
En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.
La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.
Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.
Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público
En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.
En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.
De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








