Destacadas
Con apoyo de Gobierno, repunta actividad comercial
Según datos del INEGI se reveló un aumento en ingresos, plantilla laboral y percepciones de empresas instaladas en SLP
Por: Redacción
Reflejo del dinamismo económico que vive San Luis Potosí gracias al impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las empresas comerciales asentadas en la Entidad aumentaron en un año sus ingresos, su número de trabajadores y las remuneraciones a su personal, según lo indica la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La EMEC proporciona información relevante sobre el comportamiento del comercio interior de México y en su publicación del 19 de enero consigna los avances que de noviembre del 2022 al mismo mes del año anterior registraron las empresas comerciales de venta al por mayor y las que venden minoritariamente en San Luis Potosí.
De acuerdo con el ejercicio estadístico, en ese lapso los comercios al por mayor establecidos en el Estado incrementaron 2.1 por ciento sus ingresos por suministro de bienes y servicios; en 3.9 por ciento su personal ocupado y en 5.0 por ciento sus remuneraciones.
Mientras que las empresas comerciales al por menor tuvieron 1.5 por ciento mayores ingresos; incrementaron un 1.0 por ciento su personal y 8.8 puntos porcentuales el monto de sus remuneraciones.Dichos avances en el comercio interior potosino acreditan el éxito de las políticas económicas que ha instaurado la administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como la atracción de nuevas inversiones que generan más empleos, lo que se traduce en mejores ingresos para las familias potosinas y en un aumento del circulante.
También lee: Por segunda vez en casi 4 años no se registró un solo caso de covid en SLP
Destacadas
Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales
El alcalde afirmó que no utilizará el tipo penal relacionado con agresiones en redes sociales y consideró que la Suprema Corte debe revisar esa legislación
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ha sido objeto de una campaña permanente de ataques en redes sociales y afirmó que cuenta con evidencia que demostraría una estrategia coordinada para afectar su imagen pública.
El edil señaló que este tipo de acciones no son nuevas en su trayectoria política, aunque sostuvo que en los últimos meses se han intensificado.
“Ya hasta me sacaron inteligencia artificial llorando, que me estoy quejando. Yo no me quejo”, declaró.
Galindo afirmó que ha reunido documentación sobre estas publicaciones y adelantó que este lunes presentará el material a los medios de comunicación.
“El ataque no ha cesado. Voy a compartir con ustedes un material que tengo, unas 300 páginas; me atacan simultáneamente y con pauta”, señaló.
El alcalde indicó que, pese a estas situaciones, está acostumbrado a enfrentar este tipo de escenarios debido a su experiencia en el servicio público.
“Vengo de experiencias de gobierno, de mi actividad pública y política, mucho más delicadas, mucho más graves”, comentó.
Añadió que continuará con sus actividades políticas y de gobierno sin modificar su postura frente a este tipo de ataques.
Destacadas
Valladares impulsa a Ciudad Valles como nodo logístico
El diputado federal consideró que un nuevo recinto ayudaría a aprovechar la ubicación estratégica de la Huasteca y a reducir la presión sobre los puertos del país
Por: Haniel Valdés
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que mantiene el impulso a una iniciativa para convertir a Ciudad Valles en un nodo logístico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica de la Huasteca potosina y aprovechar la vocación comercial de la región.
El legislador señaló que el proyecto busca generar una alternativa para el movimiento de mercancías, en un contexto en el que diversos puertos del país enfrentan altos niveles de saturación.
“Vemos la saturación de los puertos. Creo que este recinto puede ser muy importante para la zona y para la economía
”, afirmó.Valladares explicó que ha mantenido un interés particular en el desarrollo de la Huasteca y consideró que, debido a las características de la región, atraer grandes complejos industriales resulta más complicado que en otras zonas del estado
.Por ello, sostuvo que el desarrollo de infraestructura logística podría representar una oportunidad para generar actividad económica y nuevas inversiones.
“Creo que esta idea le da un impacto importantísimo”, expresó.
El diputado indicó que continuará impulsando el proyecto con el objetivo de consolidar a Ciudad Valles como un punto estratégico para el comercio y la distribución de mercancías en el noreste del país.
También lee: Diputado Valladares apuesta por la experiencia de los empresarios mexicanos
Destacadas
Federación recorta a la mitad participaciones a todos los estados
El gobierno estatal enfrenta este mes un recorte de alrededor de 50% en participaciones federales —golpe que afecta a los 32 estados del país.
Por: Redacción
San Luis Potosí recibirá este mes aproximadamente la mitad de sus participaciones federales habituales, luego de que la Federación no alcanzó la recaudación presupuestada. El recorte aplica a todos los estados del país, informó Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La funcionaria precisó que el monto exacto del impacto para SLP se conocerá después del 15 de junio. El ajuste también llegará a los municipios del estado “en proporción”, advirtió.
Para hacer frente a la reducción, el gobierno recurrirá a sus recursos propios, generados mes a mes. Algunos proveedores “van a tener que aguantarnos un poquito”, reconoció García Vidal
, aunque insistió en que las obras no se detendrán —solo se negociarán tiempos.La noticia contrasta con el reporte de calificadoras de junio, que ratificó la nota crediticia del estado y la elevó en uno de los conceptos evaluados. La secretaria lo atribuyó al manejo responsable de los recursos federales y estatales, y a la política de pagar los quirografarios antes de su vencimiento. “Habla de las finanzas que las hemos cuidado bastante bien”, afirmó.
También lee: ¿Se endeudará SLP? Finanzas descarta crédito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










