noviembre 20, 2025

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Comunidades indígenas de SLP buscan su autonomía política

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Comunidades Tének y Nahuas solicitarán al Congreso del Estado y al Ceepac que se les consulte para asentar y vincular su derecho a elegir sus autoridades como mejor les convenga

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, una las principales demandas de los pueblos indígenas es el reconocimiento de sus derechos humanos; ahora más de 120 comunidades Tének y Nahuas de los municipios de Tanlajás, San Antonio y Tancanhuitz obtuvieron una sentencia del Tribunal Federal Electoral para exigir al Congreso del Estado y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que se les consulte sobre su derecho de participación electoral, para asentar y vincular su derecho a elegir sus autoridades como mejor les convenga, es decir, para obtener su autonomía política.

La Orquesta conversó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis y que ha seguido este proceso en las comunidades pertenecientes a la Huasteca Potosina, quien detalló que esto se ha venido solicitando desde hace años, pues los indígenas “ya no quieren seguir participando en un sistema que los pone en desventaja electoral, política, social y económica frente a una minoría”; agregó que se buscará que exista un esquema de usos y costumbres autónomo, tal y como lo enmarca la Constitución: “…la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas…”.

“Quieren elegir a sus autoridades bajo sus propios usos y costumbres. Quieren desarrollar sus propios proyectos productivos porque como todos los mexicanos tienen derecho a decidir por su propia prosperidad. Están hartos de ser pasivos en el desarrollo de su propia tierra y que los de afuera les digan qué es lo bueno para ellos”, detalló el antropólogo en su columna “La Huasteca Autónoma”, publicado en este medio de comunicación.

León García Lam resaltó que las comunidades indígenas Tének y Nahuas se están encaminando a un momento histórico que nunca se había dado, por ello, los pasos a seguir son completamente impredecibles; no obstante, todo lo que vaya a ocurrir debe partir de la Consulta que ellos están solicitando a los distintos órganos del estado, la cual deberá reflejar y asentar el reclamo y solicitud de las comunidades. Subrayó que este proceso es muy delicado y debe llevarse con extremo cuidado en las características que un proceso de esta naturaleza debe tener, “Libre, Informada, Culturalmente adecuada y sobre todo: de buena fe”.

El Antropólogo dijo que aún es imposible saber cómo quedarían integrados los gobiernos de estas comunidades en caso de que puedan conseguir su autonomía, pues desde hace siglos no han ejercido un gobierno basado en una organización propia y por tanto es difícil predecir qué forma o figuras van a tomar. Sin embargo es posible adelantar algunos rasgos característicos: como que los gobiernos indígenas generalmente toman la forma de asambleas y basan sus decisiones en instituciones concejales.

García Lam señaló que las comunidades indígenas de estos municipios tendrán una gran agenda política a definir en el futuro, pues deberán elegir cómo quedarán asentadas sus autoridades. En principio, hay tres grandes retos:

“Cómo definirían a sus autoridades locales para ejercer los usos y costumbres en su territorio, es decir cómo diseñarían la equivalencia al “municipio libre” y cómo lo armonizarían respecto a cada una de las comunidades.

Cómo negociarían sus espacios de participación con las autoridades del Estado de San Luis Potosí. Concretamente cómo elegirían a sus diputados locales que los representarían en el seno del Congreso del Estado, a sus diputados federales.

Cómo negociarían a sus representantes frente al poder judicial y frente a la administración de los poderes ejecutivos (por ejemplo su representación ante el desarrollo económico, turístico, de comunicaciones, de acceso a la información, a derechos humanos, cultura, educación, etcétera)”.

El experto indicó que hay muchas comunidades indígenas, sobre todo en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que han logrado ejercer sus derechos a la autonomía y al autogobierno. Los resultados, como en todas partes, son dispares:

“No es un camino fácil, por supuesto. Donde me he dado cuenta que ocurren más problemas al principio es en el ejercicio del presupuesto que les corresponde, una vez que las comunidades logran dominar los procesos administrativos de los ejercicios presupuestarios, me parece que el reto está en la eficiencia de los servicios públicos, pues los gobiernos indígenas están siempre bajo una lupa excesiva”.

León García Lam apuntó que la autonomía de los pueblos indígenas es un fenómeno que empieza a generalizarse en México, en el que el caso más importante de autogobierno lo logró la comunidad purépecha de Cherán K’eri, la cual desde el 2011 vive sus usos y costumbres como mejor han considerado, también hay otras comunidades indígenas, que de una manera similar, han logrado establecer su autonomía.

El antropólogo dijo que San Luis Potosí sería un referente nacional si las comunidades indígenas logran establecer una agenda propia y si las instituciones del estado potosino son lo suficientemente flexibles y sensibles para colocarse a la vanguardia, no solo del país sino del mundo: “Sin embargo, las últimas administraciones han dado muestras de una gran dureza y resistencia ante la progresividad de la historia”.

Al cuestionarlo sobre si considera que son los primeros pasos para encaminarse a una representación indígena como la que ocurrió en Bolivia con el triunfo de Evo Morales cuando fue presidente de su nación, García Lam respondió que no, pues una diferencia es la enorme diversidad pluricultural de México y no considera que las comunidades indígenas estén por indianizar al estado mexicano, pero sí a hacer valer sus derechos.

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#4 Tiempos

La IA, periodismo, y la coartada perfecta | Apuntes de Jorge Saldaña

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riesgos de legislar sobre IA

““Vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito”

Por: Jorge Saldaña

Hay épocas en las que la tecnología acelera más rápido que la ley en una carrera en pista sinuosa, de esas con curvas tan cerradas que hasta el volante tiembla.

Estamos ahí. La inteligencia artificial (IA) ya es capaz de imitar una voz al grado de confundir a tu mamá, de injertar un rostro en un cuerpo ajeno con precisión perfecta, de producir un “comunicado oficial” con sellos y sintaxis idénticos a los originales. Qué peligroso.

No obstante, lo que de veras me quita el sueño (y eso que soy dormilón) no es solo lo que la IA puede fabricar, sino lo que su misma sombra puede desmentir, es decir, que lo verdadero sea tirado a la basura señalándolo a la ligera como “irreal”.

Dicho en pocas palabras: sí temo a la mentira hecha con IA, pero temo más que la IA se vuelva la coartada perfecta para negar la verdad. ¿Me explico?

Pienso en un audio que exhibe una extorsión, en una foto que capta a un político con un criminal, en un contrato auténtico que documenta un desvío.

Con la reforma aprobada en San Luis Potosí (con tan solo 10 días de análisis) que tipifica el “uso indebido” de IA para provocar alarma, alterar la paz social, o dañar la imagen de un tercero, creo que nos pone a todos, pero aún más a los que nos dedicamos al periodismo, en un altísimo riesgo de que la primera reacción del involucrado no sea la responder al fondo, sino señalar al mensajero: “Eso lo creó la IA”, y entonces deberá ser el reportero, y no el delincuente exhibido, el que deberá de demostrar que su evidencia no es sintética o artificial, o se va al bote.

Invertimos la carga de la prueba: del hecho al emisor; del culpable al periodista.

No exagero: Artículo 19 ya advirtió lagunas de precisión en conceptos como “alarma pública” o “paz social” (que son ambiguos y propensos a la interpretación) y un riesgo de discrecionalidad que podría alcanzar desde la crítica política hasta la edición creativa.

Es cierto, la iniciativa del diputado Héctor Serrano, incorpora exclusiones para fines periodísticos, académicos, artísticos y de parodia “siempre que no exista dolo y se indique expresamente ese carácter”. Bien intencionado, sí. ¿Suficiente? No, porque el campo de juego queda resbaladizo y no hay árbitro judicial ni peritos especialistas en el tema.

Las modificaciones al Código Penal producto de la iniciativa de regulación a la IA, no define con precisión cómo demostrar el dolo, qué es alarma y, sobre todo, quién y cómo lo acredita.

Byung-Chul Han lo dijo en su libro Infocracia, (que me gusta mucho citar): “vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito.

Nuestro tiempo es el de la sospecha permanente, la duda como política de Estado.

El tema me recuerda a Orson Welles que lo anticipó en 1938 con La guerra de los mundos: una ficción radial que, contada como boletín, desató pánico.

Hoy no necesitamos actores; bastan modelos generativos, un par de clics y un algoritmo de difusión.

Imaginen —no es ciencia ficción— un boletín “verosímil” de la Sedena ordenando toque de queda; una “conferencia” de la presidenta aceptando una invasión o un “video” de un presunto homicida de un estudiante de Estomatología confesando un delito… (saben a lo que me refiero).

¿Qué tal que el homicida alega que el video que se filtró fue hecho con Inteligencia Artificial? ¿Se va a perseguir al medio que lo difundió? En una de esas, hasta el homicida sale libre…¿Ya me entiende, Culto Público a lo que me refiero, me preocupa, y me da comezón?

La IA escribe el guion; las redes, el miedo.

Ahora bien: San Luis Potosí ya legisló. ¿Hacía falta? Sí. Pero… ¿Así? ¿Tenemos la suficiente fortaleza académica, experiencia profesional y capacidades para fundamentar una legislación sobre esta materia que nos va ganando la carrera? ¿No será esto un acelerón en plena curva?

El que esto escribe, aprendiz de reportero, alcanza a ver al menos tres riesgos que no podemos ignorar:

1) La coartada perfecta del poderoso.

Frente a una investigación sólida, la respuesta fácil será: “es IA”. Si la norma deja ambigüedades, el periodista puede terminar litigando su autenticidad en vez de publicar, y esto puede generar un efecto inhibidor, una autocensura preventiva por miedo a ser acusado de crear “realidades sintéticas”.

2) La puerta trasera de la censura.

Cuando “alarma social” o “paz pública” no tienen parámetros verificables, cualquier pieza incómoda puede ser encuadrada como “desestabilizadora”. Hoy se promete que no; mañana basta un fiscal con prisas o un juez con miedo o a modo.

3) La prueba imposible.

En la práctica forense, demostrar que algo no fue generado por IA requiere peritajes especializados, sellos de procedencia, cadenas de custodia digitales. No los tenemos para temas como la IA ¿Quién los hará? ¿Con qué estándares? ¿Con qué independencia? Si no definimos eso, la balanza se inclina contra el informador.

Ante ello, creo que necesitamos definiciones más concretas, cerradas y taxativas, lo mismo que una “mente culpable” o como dicen los abogados una Mens rea probada, exigir dolo específico: intención de provocar alarma…me-di-ble y no de “sensación” de la misma.

Además, si alguien alega que una pieza es sintética o fabricada, que lo acredite con peritajes de laboratorios independientes (no “peritos de parte” -que además no hay en SLP- a modo).

Los periodistas también tenemos que tener garantías reales y no meramente declarativas.

Efectivamente hay una exclusión en la iniciativa aprobada para el ejercicio del periodismo, arte, academia y sátira, sin embargo, ¿quién garantiza que opere en los hechos, cuando alguien -como dije arriba- nada más porque sienta calor le llame a los bomberos…?

No se trata de negar el dilema —que es brutal y de múltiples aristas—, sino de evitar que la cura mate al paciente. Porque, paradójicamente, la IA que nos amenaza con fabricar mundos, también puede servir para validarlos.

A ver, para Usted mi Culto Público, le comparto dos escenarios de pesadilla y uno de esperanza:

Un “Falso con consecuencias reales”: Un “comunicado” apócrifo de Protección Civil que ordene evacuar colonias. Pánico, saqueos, accidentes. Nadie herido por la IA; todos por la estampida.

Un “Verdadero desmentido como falso”: Un video auténtico que documenta un abuso policial. Los responsables gritan “deepfake”, “IA”, un juez timorato concede medidas cautelares, y el reportero enfrenta proceso. La evidencia muere antes que el delito.

Uno de esperanza: que la norma haga lo que promete: perseguir mentiras sintéticas dañinas, proteger a víctimas (como las 400 estudiantes de Zacatecas) y blindar la crítica. Se puede, si se afina y lo hacemos de forma acompañada y profesional. No a la ligera.

La delgada línea entre vigilar y castigar —permítanme el guiño— no debería cruzarse hacia castigar al que vigila. La prensa, con sus errores y excesos que a veces tenemos (no me subo al púlpito ni tiro la primera piedra), sigue siendo el semáforo en una avenida oscura: si se apaga “por seguridad”, lo que viene no es orden, sino una carambola con trágicas consecuencias.

Cierro con una imagen. La IA es el Orson Welles de nuestros tiempos: puede narrar invasiones que no existen y desmentir revoluciones que sí ocurrieron. La diferencia será si, en San Luis, ponemos reglas claras, peritos que sepan, y un principio simple grabado en piedra: a la verdad no se le pone grillete; a la mentira, sí.

Insisto, si lo hacemos bien, con profesionalismo y sin miedo, quizá esta vez la radio hablando de marcianos no provoque pánico, sino lucidez.

Mañana será el diputado de Morena Carlos Arreola (qué casualidad) el que anuncie el desarrollo inmediato de foros con ciudadanos, académicos, especialistas, periodistas, abogados y otros grupos para discutir, plantear y afinar la iniciativa aprobada. Aunque lo convoque Arreola, ni modo, me apunto.

Nota: Esta columna no fue redactada con IA, sino con MIR (Mi Ignorancia Regular).

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ciudad

Se dispara la violencia familiar en vacaciones; SSPC refuerza prevención

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Juan Antonio Villa dijo que los domingos por la tarde son los días que concentran más reportes

Por: Redacción

A unas semanas del inicio formal de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse durante este periodo, especialmente después de que los niños salen de vacaciones.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que cada año se registra un repunte en llamadas de auxilio relacionad as con agresiones dentro del hogar

, en gran parte provocado por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Villa Gutiérrez explicó que, aunque este comportamiento es cíclico, la SSPC trabaja actualmente desde el área de Prevención del Delito para que mujeres, niñas, niños y ciud adanía en general aprendan a identificar conductas violentas que a menudo se normalizan, como la violencia psicológica o económica.

“El objetivo es inhibir en lo posible el incremento de la violencia familiar”, afirmó el secretario.

El funcionario señaló que no existe una zona específica donde se concentren los reportes, pues la incidencia varía; sin embargo, detalló que los domingos por la tarde suelen ser los momentos con mayor número de denuncias, nuevamente influido por el consumo de alcohol.

La SSPC aseguró que mantendrá operativos y vigilancia reforzada durante las semanas previas y posteriores a las vacaciones decembrinas.

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Propuesta de sueldos policiacos en SLP reducirá actos de corrupción: SGG

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La iniciativa sobre los salarios de elementos municipales se presentará antes de fin de año

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, informó que las autoridades estatales continúan en el análisis y recaudación de información de la iniciativa legislativa para que los policías de los 59 municipios reciban un sueldo mínimo de 15 mil pesos. Esta medida busca brindar mayores garantías a los elementos de seguridad, reducir actos de corrupción e incluso evitar que se filtre información a grupos de la delincuencia organizada.

Para lograr dicha homologación, Torres Sánchez explicó que se han llevado a cabo mesas de seguridad en distintos municipios, donde se dialoga con presidentas y presidentes municipales para conocer su estado de fuerza

y los salarios actuales de los uniformados.

Sobre estas reuniones, el secretario señaló que existe una gran disparidad salarial, pues algunos municipios pagan siete mil u ocho mil pesos mensuales, cantidad que consideró insuficiente para garantizar una vida digna.

Por último, Torres Sánchez indicó que la intención es presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado antes de que concluya el año, con el fin de que el Poder Legislativo cuente con el tiempo necesario para su análisis.

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