Conecta con nosotros

Estado

Computadoras con información financiera del gobierno de Xavier Nava fueron robadas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo calificó el asalto como “muy curioso”

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reveló que el robo que se cometió este fin de semana en la Unidad de Gestión del Centro Histórico, también conocida como Centro Unión, fue por temas de información, más que de un saqueo de objetos de valor, pues solo se robaron laptops que contenían información jurídica y de nóminas.

El alcalde señaló que ya se presentó la denuncia; sin embargo, resaltó que “es un robo muy curioso”, pues esta Unidad cuenta con vigilancia en todo momento, pese a ello se rompieron los vidrios con un adoquín y se llevaron solo algunas computadoras, se presume que fueron ocho, “suponemos que tenían algún tipo de información”, especuló, puesto que en el sitio se encontraban más computadoras de mayor valor que las que se robaron.

Galindo indicó que toda la información de las máquinas, que incluía también proyectos y planes del Centro Histórico tiene respaldo, pero “no deja de sorprender el interés que los criminales proyectaron especialmente en estos equipos”.

“Sospecho que alguien tiene interés en esa información, es muy extraño cómo sucedieron las cosas y se ve en las fotografías otras computadoras de muy buen precio, los que robaron y saben se podrían haber llevado esas y no las tocaron”, explicó.

Al momento, el municipio ya presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, aunque cabe señalar que durante el último mes que gobernó Xavier Nava en la capital potosina también se sufrió un robo en las instalaciones del Centro Unión en la Instancia de la Mujer que se ubica en el mismo sitio, sin que este robo fuera denunciado “no se presentó denuncia y desconozco por qué, porque se tiene que notificar, porque entraron a robarse expedientes y creemos que alguien anda en busca de información, lo vamos a saber, no tengo la menor duda”, finalizó el alcalde.

Lee también: #QueSiempreSí | Federico Garza es el nuevo secretario general de la UASLP

Estado

Policías de 16 países competirán en SLP

Publicado hace

el

Aquí te contamos todos los detalles de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí será sede de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en su edición 2021, los cuales se realizarán del 5 al 11 de diciembre. Para ellos se espera la asistencia de mil 500 deportistas de diferentes países. Ante esto el comandante Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), detalló que 16 países han confirmado su participación y se comenzó con la etapa de selección de los competidores potosinos que representarán al municipio.

El titular de la DGSPM indicó que el objetivo del evento es fortalecer las relaciones entre la sociedad y las corporaciones de policías y bomberos, es decir “que con los juegos haya interacción de la ciudadanía, también el aspecto de la cuestión de la participación de los elementos, y no el otro lado de la represión, es el lado amable de que la gente vea que los policías y bomberos también tienen otras capacidades como es la deportiva”.

Villa Gutiérrez comentó que estos juegos ya habían sido realizados en Guadalajara, en donde tuvieron un gran éxito, fue por ello que Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, ofreció a la capital potosina para la edición 2021, pues además de la participación de policías y bomberos en este tema, “el impacto económico, social y cultural que van a producir estos juegos serán muy importantes”.

Además de dar a conocer a San Luis Potosí en una cuestión internacional, porque hasta el día de hoy hay 16 países confirmados que van a participar, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña que confirmó un elemento, Francia, España, Colombia, Argentina. Además de las invitaciones que ya hizo el presidente a todas las dependencias de policías y bomberos de todo el país”.

Juan Antonio Villa indicó que en este momento el municipio está en un proceso de selección para escoger a los representantes capitalinos, en el que elementos con marcas deportivas importantes participen: “Tenemos al campeón mundial de boxeo Uriel Hernández, él va a participar, también tenemos a Ulises Fernández que es el coordinador general de los juegos pero estamos viendo las posibilidades, tenemos algunos maratonistas y una mujer que también está en este tema, ahorita estamos hablando con ellos para darles el espacio y que puedan entrenar sin descuidar sus acciones operativas”.

El dirigente de Seguridad Municipal ha mencionado que en este momento se lleva a cabo dicha convocatoria en donde hay participación con corredores de maratones, ciclistas, futbolistas, beisbolistas, taekwondoines, entre otras disciplinas. Reiteró que al menos se escogerán a uno o dos elementos por cada competencia y será para el 15 de noviembre cuando queden integrados los equipos de San Luis Potosí.

Finalmente, Villa detalló que pueden participar todo aquel policía y bomberos, municipal, estatal, federal, policía de investigación, Guardia Nacional y policía militar. El evento será la edición número VIII desde que se iniciaron las competencias.

Lee también: Contagios de covid-19 en SLP se redujeron hoy un 36%

Continuar leyendo

Estado

Contagios de covid-19 en SLP se redujeron hoy un 36%

Publicado hace

el

Por

El número de muertes derivadas del virus se mantuvo en una cifra de cuatro

Por: Redacción

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 nuevos contagios de covid-19, lo que representa una reducción del 36% con respecto a los contabilizados ayer, martes, cuando se llegó a los 57.

Los servicios de salud estatales también detallaron que con respecto de las muertes derivadas del virus, el número se mantuvo constante con cuatro defunciones. Ninguna de las víctimas se encontraba vacunada.

San Luis Potosí llegó a 101 mil 2 personas infectadas durante la pandemia, 6 mil 743 muertes por dicho padecimiento .

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Opinión