agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Complicado que se realice el bombardeo de nubes en SLP: UASLP

Publicado hace

el

Un doctor en ciencias ambientales explicó la temperatura que deben tener las nubes; además comentó que en caso de tener éxito las lluvias solo incrementarían un 20%

Por: Daniel Rocha 

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró hace unos días que debido a la crisis hídrica que se vive en la entidad están buscando la manera de bombardear nubes para que llueva. Ante esto, La Orquesta decidió entrevistar a José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales y Coordinador General del Centro Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección, y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para conocer si la ciudad cuenta con las condiciones para poder realizar dicho bombardeo.

El doctor en Ciencias Ambientales explicó que llevar a cabo el bombardeo de nubes en estos momentos es un proceso complicado. Añadió que existen diferentes procedimientos para la llamada ‘siembra de nubes”: la primera se denomina siembra glaciogénica y la otra es la siembra higroscópica.

La siembra glaciogénica, que es la que se usa en México, es la que se puede aplicar en épocas invernales, y que podría representar un problema en este momento debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en la entidad.

“Nosotros agregamos agentes a las nubes que inducen la formación de hielo. Se tienen que aplicar a las nubes orográficas, que son las que se forman arriba de las montañas, no puede ser cualquier nube, tiene que aplicarse en nubes frías, con temperaturas arriba de la línea de cero grados. Es una siembra que se tiene que aplicar en el período invernal”, comentó el experto.

Por su parte, la siembra higroscópica es la que se realiza en una línea que está por encima de los cero grados y la cual solo se tiene que hacer en nubes convectivas para que las gotas de agua se hagan más pesadas y que puedan vencer la fuerza de gravedad.

El coordinador general del Variclim de la UASLP explicó que la siembra glaciogénica tendría que hacerse en un aproximado de cuatro kilómetros y medio, mientras que la higroscópica se puede hacer por debajo de esos niveles; además comentó que se podrían usar diferentes procedimientos que van desde cañones, cohetes, aviones o difusores.

José Ávalos dijo que, según información de la Organización Meteorológica Mundial, la siembra de nubes podría funcionar pero de manera limitada y solo se podría conseguir un incremento del 15 al 20% de lluvias en San Luis Potosí:

“México es una anomalía porque aquí el Consejo Nacional de Salud reporta que han conseguido incrementos del 40 por ciento, pero no es cierto porque ellos mismos reconocen que hacen evaluaciones con base en las respuestas de la vegetación porque no tienen capacidad para identificar si se han incrementado o no las precipitaciones. Funciona, sí, de manera limitada, nos tenemos que hacer a la idea de que en caso de que pudiéramos incrementar la lluvia, en el mejor de los casos, solo la incrementaremos un 20 por ciento con respecto a la normal”, apuntó; además añadió que en Israel se hizo un proyecto de 1975 al 2013, con unas condiciones similares a las del Altiplano potosino, en donde no se registró un incrementó en las lluvias de la región.

El catedrático de la UASLP declaró que lo se tendría que hacer en el país es conocer cómo es el comportamiento normal de las nubes, a qué tipo de nubes nos estamos enfrentando y cuál es su condición “Los programas funcionan, pero necesitan un conocimiento previo del comportamiento de la atmósferas y en este momento no contamos con ese conocimiento”.

Ávalos Lozano dio a conocer que, como parte del apoyo a la propuesta de Ricardo Gallardo, la Secretaría de Defensa Nacional presta una avioneta para que se puedan realizar este tipo de trabajos.

Finalmente, el doctor en Ciencias Ambientales comentó que pese a que es una buena propuesta, él haría otro proyecto para tratar nuestras aguas residuales y utilizarlas masivamente, es decir, incrementar la cantidad de plantas de tratamiento que estamos utilizando.

También lee: Dinero de terreno Ford va para la zona industrial: Gobierno Estatal

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica

Publicado hace

el

Son estas labores las que ubican a nuestra Capital en los primeros lugares del país en iluminación y en el cuidado de parques”, destacó el alcalde

Por: Redacción

En la jornada 236 del programa Domingo de Pilas con tu Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones integrales para mejorar las condiciones urbanas del Fraccionamiento Villa Rica, con trabajos de mantenimiento en calles, áreas verdes y espacios públicos, además de acercar los servicios de la Ruta de la Salud del DIF Municipal. “Son estas labores las que ubican a nuestra Capital en los primeros lugares del país en iluminación y en el cuidado de parques”, destacó el Presidente Municipal.

Durante el recorrido, el alcalde atendió directamente las peticiones de las y los vecinos, entre ellas la reparación de un socavón y una fuga de agua potable, el mejoramiento del alumbrado público y la instalación de aparatos ejercitadores para personas adultas mayores en el jardín ubicado entre las calles Villa de Montserrat, Villa de Santa Inés y Villa Rica. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura urbana y recupera espacios para la convivencia y el bienestar de las familias.

El presidente municipal resaltó que el trabajo permanente en las colonias y fraccionamientos permite atender de manera puntual las necesidades de la ciudadanía y transformar los espacios públicos. La jornada de Domingo de Pilas representa, así, una presencia constante del Gobierno de la Capital en territorio

, con acciones que mejoran la imagen urbana, fortalecen la seguridad y elevan la calidad de vida de quienes habitan San Luis Capital.

Asimismo, Enrique Galindo invitó a las familias de Villa Rica y sectores aledaños a aprovechar los servicios de la Ruta de la Salud, que permite detectar oportunamente padecimientos como hipertensión, alteraciones en los niveles de glucosa y cáncer de mama y próstata, entre otros. El Sistema Municipal DIF también realizó exámenes gratuitos de la vista y el oído, con entrega de lentes y aparatos auditivos sin costo para quienes los requieren.

Vecinas y vecinos de Villa Rica y de la zona aledaña de San Juan de Guadalupe reconocieron al Alcalde y al personal del Gobierno de la Capital por atender necesidades que durante años habían permanecido pendientes. Con esta jornada, el Ayuntamiento refrenda que la transformación de San Luis Capital se construye en las calles y colonias, con un Gobierno cercano que escucha, actúa y convierte las demandas ciudadanas en resultados concretos para hacer de la Capital una ciudad cada vez más digna, funcional y habitable.

También lee: Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Publicado hace

el

Gobernación reporta 39,550 personas localizadas mediante diversos mecanismos institucionales frente a un registro histórico que supera los 132 mil casos vigentes

Por: Roberto Mendoza

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, delineó las prioridades políticas y normativas de la administración federal ante los diputados de Morena congregados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De cara al próximo proceso electoral, la funcionaria instó a los legisladores oficialistas a mantener la disciplina interna y evitar fracturas partidistas derivadas de aspiraciones personales, estableciendo una directriz estricta de comportamiento institucional: “Ninguna posición vale la división del movimiento. Ninguna medición electoral justifica apartarnos de nuestros principios. Ninguna ambición individual puede estar por encima de México”.

El mensaje incluyó la presentación del paquete de reformas que impulsará el Ejecutivo federal, donde resalta una modificación constitucional para exigir nacionalidad mexicana exclusiva a quienes compitan por la Presidencia de la República y las gubernaturas estatales.

Esta iniciativa obligará a los aspirantes a renunciar a cualquier ciudadanía extranjera previa a su registro, una medida que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha promovido como un mecanismo para evitar el injerencismo externo. La agenda prioritaria para este periodo ordinario abarca también propuestas en materia de combate a la corrupción, normatividad ambiental y la unificación nacional de los criterios penales para sancionar el delito de feminicidio.

Como parte del balance gubernamental, Rodríguez expuso los resultados en materia de seguridad, reportando un total de 39,550 localizaciones de personas a través de la Plataforma Única de Identidad, el despliegue de búsqueda generalizada en entidades federativas y la reciente Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata.

Estas cifras operativas se presentaron en el contexto de la crisis documentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual contabiliza más de 132 mil casos históricos en el país. El informe a la bancada concluyó con la notificación de una reducción del 51 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional y la inscripción récord de 22.7 millones de trabajadores en el sector formal de la economía.

También lee: Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelo Ebrard perfila diversificación comercial mediante un TLC con Europa

Publicado hace

el

La dependencia federal buscará dejar el modelo de ensamblaje mediante el impulso a patentes nacionales y herramientas de inteligencia artificial

Por: Roberto Mendoza

Durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que el 83.3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. En el primer semestre de 2026, estas exportaciones registraron un crecimiento del 24.6%, alcanzando los 324.8 miles de millones de dólares.

Ante la postura de la administración estadounidense sobre el déficit, México mantiene un arancel promedio de 3.4%, lo que coloca al país como el que menos paga al exportar a esa nación. Sobre esta dinámica comercial, Ebrard señaló: “El reto es, ¿cómo mantienes el mejor trato 3.4 con un escenario de crecimiento de un superávit respecto a Estados Unidos? Es un reto político mayor”.

Con el fin de encontrar mercados alternativos y reducir la dependencia de Norteamérica, el gobierno concretó la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Este instrumento otorga acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas y elimina el arancel del 10% que pagaba la manufactura y el sector automotriz para ingresar a los 27 países miembros

.

Ebrard delineó el objetivo de este Tratado de Libre Comercio: “Hoy tenemos déficit con la Unión Europea, pero merced a este acuerdo vamos a tener ingreso o acceso prácticamente de todas nuestras exportaciones, más del 95% y encontrar una salida adicional a nuestros productos”.

La política económica interna contempla una transición administrativa impulsada por la nueva Oficina Presidencial de Inversiones, la cual aprobó 15 proyectos por 3,771 millones de dólares en un plazo máximo de 30 días. En paralelo, reformas a la Ley de Protección a la Propiedad Industrial redujeron en un 80% los tiempos de resolución para trámites clave, incrementando la participación de patentes nacionales del 3% al 9% del total otorgado.

Sobre el futuro industrial del país, el titular de Economía concluyó: “No vamos a poder generar la riqueza pensando en un modelo de ensamblaje y manufactura cuando estamos en un mundo que va hacia la inteligencia artificial y los robots”.

También lee: Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados