Destacadas
Complicado que se realice el bombardeo de nubes en SLP: UASLP
Un doctor en ciencias ambientales explicó la temperatura que deben tener las nubes; además comentó que en caso de tener éxito las lluvias solo incrementarían un 20%
Por: Daniel Rocha
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró hace unos días que debido a la crisis hídrica que se vive en la entidad están buscando la manera de bombardear nubes para que llueva. Ante esto, La Orquesta decidió entrevistar a José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales y Coordinador General del Centro Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección, y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para conocer si la ciudad cuenta con las condiciones para poder realizar dicho bombardeo.
El doctor en Ciencias Ambientales explicó que llevar a cabo el bombardeo de nubes en estos momentos es un proceso complicado. Añadió que existen diferentes procedimientos para la llamada ‘siembra de nubes”: la primera se denomina siembra glaciogénica y la otra es la siembra higroscópica.
La siembra glaciogénica, que es la que se usa en México, es la que se puede aplicar en épocas invernales, y que podría representar un problema en este momento debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en la entidad.
“Nosotros agregamos agentes a las nubes que inducen la formación de hielo. Se tienen que aplicar a las nubes orográficas, que son las que se forman arriba de las montañas, no puede ser cualquier nube, tiene que aplicarse en nubes frías, con temperaturas arriba de la línea de cero grados. Es una siembra que se tiene que aplicar en el período invernal”, comentó el experto.
Por su parte, la siembra higroscópica es la que se realiza en una línea que está por encima de los cero grados y la cual solo se tiene que hacer en nubes convectivas para que las gotas de agua se hagan más pesadas y que puedan vencer la fuerza de gravedad.
El coordinador general del Variclim de la UASLP explicó que la siembra glaciogénica tendría que hacerse en un aproximado de cuatro kilómetros y medio, mientras que la higroscópica se puede hacer por debajo de esos niveles; además comentó que se podrían usar diferentes procedimientos que van desde cañones, cohetes, aviones o difusores.
José Ávalos dijo que, según información de la Organización Meteorológica Mundial, la siembra de nubes podría funcionar pero de manera limitada y solo se podría conseguir un incremento del 15 al 20% de lluvias en San Luis Potosí:
“México es una anomalía porque aquí el Consejo Nacional de Salud reporta que han conseguido incrementos del 40 por ciento, pero no es cierto porque ellos mismos reconocen que hacen evaluaciones con base en las respuestas de la vegetación porque no tienen capacidad para identificar si se han incrementado o no las precipitaciones. Funciona, sí, de manera limitada, nos tenemos que hacer a la idea de que en caso de que pudiéramos incrementar la lluvia, en el mejor de los casos, solo la incrementaremos un 20 por ciento con respecto a la normal”, apuntó; además añadió que en Israel se hizo un proyecto de 1975 al 2013, con unas condiciones similares a las del Altiplano potosino, en donde no se registró un incrementó en las lluvias de la región.
El catedrático de la UASLP declaró que lo se tendría que hacer en el país es conocer cómo es el comportamiento normal de las nubes, a qué tipo de nubes nos estamos enfrentando y cuál es su condición “Los programas funcionan, pero necesitan un conocimiento previo del comportamiento de la atmósferas y en este momento no contamos con ese conocimiento”.
Ávalos Lozano dio a conocer que, como parte del apoyo a la propuesta de Ricardo Gallardo, la Secretaría de Defensa Nacional presta una avioneta para que se puedan realizar este tipo de trabajos.
Finalmente, el doctor en Ciencias Ambientales comentó que pese a que es una buena propuesta, él haría otro proyecto para tratar nuestras aguas residuales y utilizarlas masivamente, es decir, incrementar la cantidad de plantas de tratamiento que estamos utilizando.
También lee: Dinero de terreno Ford va para la zona industrial: Gobierno Estatal
Destacadas
Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum
San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.
Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento
, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.
Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.
También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.
Destacadas
Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico
El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.
El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.
Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.
Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio
, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.
Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.
También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
Destacadas
Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional
El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.
El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.
Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.
El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.
También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















