septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Complicado que se realice el bombardeo de nubes en SLP: UASLP

Publicado hace

el

Un doctor en ciencias ambientales explicó la temperatura que deben tener las nubes; además comentó que en caso de tener éxito las lluvias solo incrementarían un 20%

Por: Daniel Rocha 

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró hace unos días que debido a la crisis hídrica que se vive en la entidad están buscando la manera de bombardear nubes para que llueva. Ante esto, La Orquesta decidió entrevistar a José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales y Coordinador General del Centro Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección, y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para conocer si la ciudad cuenta con las condiciones para poder realizar dicho bombardeo.

El doctor en Ciencias Ambientales explicó que llevar a cabo el bombardeo de nubes en estos momentos es un proceso complicado. Añadió que existen diferentes procedimientos para la llamada ‘siembra de nubes”: la primera se denomina siembra glaciogénica y la otra es la siembra higroscópica.

La siembra glaciogénica, que es la que se usa en México, es la que se puede aplicar en épocas invernales, y que podría representar un problema en este momento debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en la entidad.

“Nosotros agregamos agentes a las nubes que inducen la formación de hielo. Se tienen que aplicar a las nubes orográficas, que son las que se forman arriba de las montañas, no puede ser cualquier nube, tiene que aplicarse en nubes frías, con temperaturas arriba de la línea de cero grados. Es una siembra que se tiene que aplicar en el período invernal”, comentó el experto.

Por su parte, la siembra higroscópica es la que se realiza en una línea que está por encima de los cero grados y la cual solo se tiene que hacer en nubes convectivas para que las gotas de agua se hagan más pesadas y que puedan vencer la fuerza de gravedad.

El coordinador general del Variclim de la UASLP explicó que la siembra glaciogénica tendría que hacerse en un aproximado de cuatro kilómetros y medio, mientras que la higroscópica se puede hacer por debajo de esos niveles; además comentó que se podrían usar diferentes procedimientos que van desde cañones, cohetes, aviones o difusores.

José Ávalos dijo que, según información de la Organización Meteorológica Mundial, la siembra de nubes podría funcionar pero de manera limitada y solo se podría conseguir un incremento del 15 al 20% de lluvias en San Luis Potosí:

“México es una anomalía porque aquí el Consejo Nacional de Salud reporta que han conseguido incrementos del 40 por ciento, pero no es cierto porque ellos mismos reconocen que hacen evaluaciones con base en las respuestas de la vegetación porque no tienen capacidad para identificar si se han incrementado o no las precipitaciones. Funciona, sí, de manera limitada, nos tenemos que hacer a la idea de que en caso de que pudiéramos incrementar la lluvia, en el mejor de los casos, solo la incrementaremos un 20 por ciento con respecto a la normal”, apuntó; además añadió que en Israel se hizo un proyecto de 1975 al 2013, con unas condiciones similares a las del Altiplano potosino, en donde no se registró un incrementó en las lluvias de la región.

El catedrático de la UASLP declaró que lo se tendría que hacer en el país es conocer cómo es el comportamiento normal de las nubes, a qué tipo de nubes nos estamos enfrentando y cuál es su condición “Los programas funcionan, pero necesitan un conocimiento previo del comportamiento de la atmósferas y en este momento no contamos con ese conocimiento”.

Ávalos Lozano dio a conocer que, como parte del apoyo a la propuesta de Ricardo Gallardo, la Secretaría de Defensa Nacional presta una avioneta para que se puedan realizar este tipo de trabajos.

Finalmente, el doctor en Ciencias Ambientales comentó que pese a que es una buena propuesta, él haría otro proyecto para tratar nuestras aguas residuales y utilizarlas masivamente, es decir, incrementar la cantidad de plantas de tratamiento que estamos utilizando.

También lee: Dinero de terreno Ford va para la zona industrial: Gobierno Estatal

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados