abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Complicado que se realice el bombardeo de nubes en SLP: UASLP

Publicado hace

el

Un doctor en ciencias ambientales explicó la temperatura que deben tener las nubes; además comentó que en caso de tener éxito las lluvias solo incrementarían un 20%

Por: Daniel Rocha 

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró hace unos días que debido a la crisis hídrica que se vive en la entidad están buscando la manera de bombardear nubes para que llueva. Ante esto, La Orquesta decidió entrevistar a José Antonio Ávalos Lozano, doctor en Ciencias Ambientales y Coordinador General del Centro Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección, y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para conocer si la ciudad cuenta con las condiciones para poder realizar dicho bombardeo.

El doctor en Ciencias Ambientales explicó que llevar a cabo el bombardeo de nubes en estos momentos es un proceso complicado. Añadió que existen diferentes procedimientos para la llamada ‘siembra de nubes”: la primera se denomina siembra glaciogénica y la otra es la siembra higroscópica.

La siembra glaciogénica, que es la que se usa en México, es la que se puede aplicar en épocas invernales, y que podría representar un problema en este momento debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en la entidad.

“Nosotros agregamos agentes a las nubes que inducen la formación de hielo. Se tienen que aplicar a las nubes orográficas, que son las que se forman arriba de las montañas, no puede ser cualquier nube, tiene que aplicarse en nubes frías, con temperaturas arriba de la línea de cero grados. Es una siembra que se tiene que aplicar en el período invernal”, comentó el experto.

Por su parte, la siembra higroscópica es la que se realiza en una línea que está por encima de los cero grados y la cual solo se tiene que hacer en nubes convectivas para que las gotas de agua se hagan más pesadas y que puedan vencer la fuerza de gravedad.

El coordinador general del Variclim de la UASLP explicó que la siembra glaciogénica tendría que hacerse en un aproximado de cuatro kilómetros y medio, mientras que la higroscópica se puede hacer por debajo de esos niveles; además comentó que se podrían usar diferentes procedimientos que van desde cañones, cohetes, aviones o difusores.

José Ávalos dijo que, según información de la Organización Meteorológica Mundial, la siembra de nubes podría funcionar pero de manera limitada y solo se podría conseguir un incremento del 15 al 20% de lluvias en San Luis Potosí:

“México es una anomalía porque aquí el Consejo Nacional de Salud reporta que han conseguido incrementos del 40 por ciento, pero no es cierto porque ellos mismos reconocen que hacen evaluaciones con base en las respuestas de la vegetación porque no tienen capacidad para identificar si se han incrementado o no las precipitaciones. Funciona, sí, de manera limitada, nos tenemos que hacer a la idea de que en caso de que pudiéramos incrementar la lluvia, en el mejor de los casos, solo la incrementaremos un 20 por ciento con respecto a la normal”, apuntó; además añadió que en Israel se hizo un proyecto de 1975 al 2013, con unas condiciones similares a las del Altiplano potosino, en donde no se registró un incrementó en las lluvias de la región.

El catedrático de la UASLP declaró que lo se tendría que hacer en el país es conocer cómo es el comportamiento normal de las nubes, a qué tipo de nubes nos estamos enfrentando y cuál es su condición “Los programas funcionan, pero necesitan un conocimiento previo del comportamiento de la atmósferas y en este momento no contamos con ese conocimiento”.

Ávalos Lozano dio a conocer que, como parte del apoyo a la propuesta de Ricardo Gallardo, la Secretaría de Defensa Nacional presta una avioneta para que se puedan realizar este tipo de trabajos.

Finalmente, el doctor en Ciencias Ambientales comentó que pese a que es una buena propuesta, él haría otro proyecto para tratar nuestras aguas residuales y utilizarlas masivamente, es decir, incrementar la cantidad de plantas de tratamiento que estamos utilizando.

También lee: Dinero de terreno Ford va para la zona industrial: Gobierno Estatal

Destacadas

“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP

Por: Redacción

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.

Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.

En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.

En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.

También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos

Publicado hace

el

Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.

La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.

“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.

López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.

Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.

Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.

La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.

También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca

Por: Redacción

Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.

De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.

Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.

El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.

Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.

También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados