agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Compartir ‘packs’ y ‘robo’ de facebook, ciberdelitos más detectados en SLP

Publicado hace

el

Se han detectado hasta 40 casos a la semana de imágenes con contenido sexual sin consentimiento, y la suplantación de identidad en redes sociales, informó la SSPC capitalina

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesus Villa Gutierrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que la Unidad de Policía Cibernética de la corporación municipal ha detectado la proliferación de dos tipos de delitos cibernéticos: el envío y comercialización de imágenes con contenido sexual sin consentimiento, así como la suplantación de identidad en redes sociales.

En el primer caso, Villa Gutierrez informó que esta práctica se ha detectado en los grados esco lares de secundaria y preparatoria, donde se han realizado campañas de prevención y concientización a los alumnos, maestros y padres de familia.

El titular de la SSPC capitalina agregó que el año pasado se logró un esfuerzo para confiscar un banco de alrededor de 30 mil imágenes explícitas, comercializadas mediante aplicaciones de mensajería instantánea y cuya sede se ubicaba en otro país; además, que la mayoría de estas víctimas son mujeres y un 10 por ciento de ellas, pertenecían a menores de edad.

Mientras que en el caso de suplantación de identidad, se han detectado casos de personas que roban la identidad de una persona en alguna red social como “Facebook”.

Villa Gutierrez hizo el llamado a las y los jóvenes a dimensionar los riesgos de compartir imágenes íntimas, o de la información publicada en redes sociales, ya que en ese momento se puede perder el control de la misma cuando es alojada en el ciberespacio. Pese a ello, pidió no ‘satanizar’ dichas plataformas, sino concientizar a todos los sectores de la sociedad e informarse sobre las capacidades de los espacios en las redes sociales.

También lee: Padrón de indigentes en SLP se enfocará en los ya identificados por la ciudadanía

Ayuntamiento de SLP

Galindo arranca construcción del puente Jacobo Payán-Salvador Nava

Publicado hace

el

El puente de 500 metros agilizará la circulación entre la Zona Industrial, la avenida Salvador Nava y la salida a Guadalajara

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de arranque a la construcción del puente vehicular que conectará el bulevar Jacobo Payán con la avenida Salvador Nava, una obra de aproximadamente 500 metros que agilizará la circulación hacia la Zona Industrial de San Luis Potosí.

Durante el arranque, Galindo destacó que la obra es resultado del trabajo del Cabildo y del Gobierno Municipal para atender las necesidades de movilidad de la capital. Señaló que este año se llegará a más de 60 proyectos de infraestructura de alto impacto. El proyecto incorporará trabes metálicas y será ejecutado por constructores potosinos, con una solución que permitirá mejorar los desplazamientos, reducir cuellos de botella y conectar distintos sectores de la ciudad con la Zona Industrial.

Al arranque asistieron integrantes de la familia de Jacobo Payán Latuff, entre ellos el presidente del Atlético de San Luis, Jacobo Payán Espinosa

; además de la senadora Verónica Rodríguez, el diputado federal David Azuara y el diputado local Rubén Guajardo, así como habitantes de la zona, representantes ciudadanos, empresarios y autoridades municipales.

Galindo explicó que el nuevo paso superior vehicular permitirá contar con una estructura para resolver el conflicto vial que actualmente se genera en este punto. La intervención beneficiará directamente a habitantes, trabajadores, transportistas y automovilistas que diariamente utilizan este corredor.

Mónica Martínez, integrante del Comité de Obra y presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del sector, dijo que se trata de una obra que desata un nudo vial y transforma el día a día de quienes transitan por este punto de la ciudad.

También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Publicado hace

el

El edil señaló que el contrato contempla originalmente 8meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a 4

Por: Redacción

El alcalde anunció que 21 de 22 proyectos ya fueron liberados para iniciar sus procesos de licitación, tras una reunión con el gobernador.
La obra del Saucito será pospuesta hasta 2027, mientras se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos a proyectos en el norte de la ciudad.

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que fueron liberadas 21 de 22 obras municipales que permanecían detenidas en sus procesos administrativos, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos, luego del encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado. El alcalde destacó que, tras 45 días de procedimientos de licitación, finalmente se completaron y resolvieron los expedientes que se encontraban pendientes, por lo que agradeció que se haya logrado destrabar esta situación.

Galindo Ceballos explicó que entre los proyectos que podrán avanzar se encuentran la obra de salida a Guadalajara, el puente elevado de Fray Diego de la Magdalena hacia Cruz Muñoz, la rehabilitación del Eje 140, una nueva unidad deportiva en La Garita con una inversión superior a 44 millones de pesos, así como el Sky Park en El Rosedal, entre otras acciones. Precisó que al tratarse de obras que apenas iniciarán sus procesos de licitación, varias llegarán al informe de gobierno del próximo 29 de septiembre con procedimientos avanzados, aunque no necesariamente concluidas.

Respecto a la obra del Saucito, el alcalde reconoció que tendrá que posponerse para el siguiente ejercicio fiscal, debido al compromiso establecido con habitantes y organizaciones de la zona para no interrumpir las festividades del Saucito. Explicó que el proyecto contempla una inversión de entre 190 y 200 millones de pesos, además de recursos para intervenir todo el entorno, con pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas y accesibilidad. Galindo Ceballos estimó que los trabajos podrían iniciar en marzo de 2027 y concluir hacia septiembre del mismo año.

El presidente municipal señaló que el contrato contempla originalmente ocho meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a cuatro meses mediante el uso de tecnología de prefabricados de acero, que será utilizada por primera vez en el estado, además de trabajar con dobles turnos y jornadas nocturnas. Afirmó que este sistema permitirá reducir los tiempos de construcción y mantener la circulación vehicular con afectaciones mínimas, bajo un esquema similar al utilizado en el paso a desnivel de Himalaya. Añadió que entre 100 y 150 millones de pesos serán destinados mientras tanto a repavimentaciones, nuevas avenidas y proyectos de imagen urbana exclusivamente en el norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mantiene conservación del parque de Morales

Publicado hace

el

Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital mantiene de manera permanente las labores de conservación del Parque de Morales, con trabajos de deshierbe, poda y riego con agua no potable, para preservar en buenas condiciones este espacio público y ofrecer a las familias potosinas y visitantes un lugar cuidado para la convivencia y recreación.

La Dirección de Servicios Municipales informó que personal operativo realiza estas tareas de manera continua en distintos puntos del parque, uno de los espacios públicos más visitados por las familias potosinas y el turismo en San Luis Capital.

Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio, además de mantener en mejores condiciones las zonas de uso común para quienes diariamente acuden al parque.

El Gobierno de la Capital invitó a las y los visitantes a contribuir con el cuidado del parque, mediante acciones como depositar la basura en los contenedores, recoger las heces de sus mascotas y evitar daños al arbolado y a las plantas de ornato.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados