febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comparece Fiscal General ante legisladores

Publicado hace

el

Federico Garza habló sobre la productividad de la institución que encabeza en el Tercer Informe de Actividades

Por: Redacción
Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado de San Luis Potosí presentó su comparecencia ante los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, esto con el objetivo de establecer un diálogo acerca de los avances obtenidos e informados a la población en el Tercer Informe de Actividades de la institución que es titular. 
 
Esto nos da la oportunidad de que nos vean de una manera diferente, hemos crecido a pesar de la pandemia; seguiremos empeñados en que exista procuración de justicia, sabemos que es mucho el reto porque hay mucha actividad, tenemos muchas denuncias, pero tenemos gente comprometida que nos ayuda a llevar acabo ello. Yo he señalado que trabajamos con menos del diez por ciento y esta circunstancia obliga a redoblar el esfuerzo para poder sacar las cosas adelante”.
Garza Herrera dijo que la Fiscalía General necesita brindar atención especializada a los temas que necesita la sociedad, para ello es indispensable contar con presupuesto.
Tenemos que fortalecer económicamente la institución, la institución necesita crecer. Nosotros desde el primer momento que estuvimos al frente de la misma, hemos señalado que faltan ministerios públicos, peritos y policías, necesitamos mayor recurso para que la institución crezca; ahora se pide la creación de algunas otras Fiscalías, pero no se pueden crear en tanto no se tenga la suficiencia presupuestal. Hay algunas otras áreas que nos piden que se formen, no lo podemos hacerlo si no existe la suficiencia presupuestal entonces tenemos que seguir trabajando”.

El Fiscal General reafirmó la importancia de seguir capacitando a los trabajadores de la institución a través de cursos impartidos por expertos de talla nacional e internacional, quienes puedan evaluar al personal operativo con el que se cuenta; además de continuar mejorando las instalaciones para sí poder ofrecer un espacio digno tanto a los usuarios.

El rumbo va a ser también la adecuación de las instalaciones de la Policía de Investigación, el propio análisis del personal y empezar a provocar que las autoridades nacionales como extrajeras visualicen la forma en la que se realiza nuestro quehacer y en función de eso capacitar a nuestra gente”.

Garza Herrera, habló sobre el trabajo que se realiza en cuanto a los casos de muertes violentas de mujeres en el estado de San Luis Potosí, los que hasta este momento se contabilizan 60, de los cuales 26 fueron tipificados como feminicidios, 32 como homicidios y dos están en investigación para ser clasificados.

Además, respondió a los diputados sobre la productividad de la institución, e indicó que por parte de la Policía de Investigación se han detenido a 815 personas por estar presuntamente relacionadas a un delito, mismas que fueron puestas  a disposición de un Juez de Control, de las que 72 corresponden a homicidios y feminicidios, 66 a secuestro, 56 a violación, 420 a delitos patrimoniales y 70 a delincuencia organizada. La desarticulación de 12 bandas delictivas y 32 objetivos criminales.

Mencionó que la institución ha brindado 54 mil 422 atenciones en lo que va del año, de las que se han integrado 42 mil 115 carpetas de investigación, al igual que se han determinado más de 23 carpetas de investigación en el periodo que se informó. 1 mil 633 judicializaciones; 1 mil 286 autos de vinculación a proceso; 421 prisiones preventivas oficiosas y 51 justificadas; y otras 139 medidas cautelares; 256 sentencias condenatorias, entre más resultados.

Sobre la manifestación de dos mujeres al exterior del recinto legislativo, el Fiscal informó que dos de las carpetas referentes a esos casos, ya se encuentran judicializados en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo que se está a la espera de que esa instancia fije las fechas para las audiencias iniciales y se les del seguimiento respectivo.
 

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados