diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Comparece Fiscal General ante legisladores

Publicado hace

el

Federico Garza habló sobre la productividad de la institución que encabeza en el Tercer Informe de Actividades

Por: Redacción
Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado de San Luis Potosí presentó su comparecencia ante los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, esto con el objetivo de establecer un diálogo acerca de los avances obtenidos e informados a la población en el Tercer Informe de Actividades de la institución que es titular. 
 
Esto nos da la oportunidad de que nos vean de una manera diferente, hemos crecido a pesar de la pandemia; seguiremos empeñados en que exista procuración de justicia, sabemos que es mucho el reto porque hay mucha actividad, tenemos muchas denuncias, pero tenemos gente comprometida que nos ayuda a llevar acabo ello. Yo he señalado que trabajamos con menos del diez por ciento y esta circunstancia obliga a redoblar el esfuerzo para poder sacar las cosas adelante”.
Garza Herrera dijo que la Fiscalía General necesita brindar atención especializada a los temas que necesita la sociedad, para ello es indispensable contar con presupuesto.
Tenemos que fortalecer económicamente la institución, la institución necesita crecer. Nosotros desde el primer momento que estuvimos al frente de la misma, hemos señalado que faltan ministerios públicos, peritos y policías, necesitamos mayor recurso para que la institución crezca; ahora se pide la creación de algunas otras Fiscalías, pero no se pueden crear en tanto no se tenga la suficiencia presupuestal. Hay algunas otras áreas que nos piden que se formen, no lo podemos hacerlo si no existe la suficiencia presupuestal entonces tenemos que seguir trabajando”.

El Fiscal General reafirmó la importancia de seguir capacitando a los trabajadores de la institución a través de cursos impartidos por expertos de talla nacional e internacional, quienes puedan evaluar al personal operativo con el que se cuenta; además de continuar mejorando las instalaciones para sí poder ofrecer un espacio digno tanto a los usuarios.

El rumbo va a ser también la adecuación de las instalaciones de la Policía de Investigación, el propio análisis del personal y empezar a provocar que las autoridades nacionales como extrajeras visualicen la forma en la que se realiza nuestro quehacer y en función de eso capacitar a nuestra gente”.

Garza Herrera, habló sobre el trabajo que se realiza en cuanto a los casos de muertes violentas de mujeres en el estado de San Luis Potosí, los que hasta este momento se contabilizan 60, de los cuales 26 fueron tipificados como feminicidios, 32 como homicidios y dos están en investigación para ser clasificados.

Además, respondió a los diputados sobre la productividad de la institución, e indicó que por parte de la Policía de Investigación se han detenido a 815 personas por estar presuntamente relacionadas a un delito, mismas que fueron puestas  a disposición de un Juez de Control, de las que 72 corresponden a homicidios y feminicidios, 66 a secuestro, 56 a violación, 420 a delitos patrimoniales y 70 a delincuencia organizada. La desarticulación de 12 bandas delictivas y 32 objetivos criminales.

Mencionó que la institución ha brindado 54 mil 422 atenciones en lo que va del año, de las que se han integrado 42 mil 115 carpetas de investigación, al igual que se han determinado más de 23 carpetas de investigación en el periodo que se informó. 1 mil 633 judicializaciones; 1 mil 286 autos de vinculación a proceso; 421 prisiones preventivas oficiosas y 51 justificadas; y otras 139 medidas cautelares; 256 sentencias condenatorias, entre más resultados.

Sobre la manifestación de dos mujeres al exterior del recinto legislativo, el Fiscal informó que dos de las carpetas referentes a esos casos, ya se encuentran judicializados en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo que se está a la espera de que esa instancia fije las fechas para las audiencias iniciales y se les del seguimiento respectivo.
 

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados