Destacadas
Cómo ver el eclipse de sol y no quedar ciego en el intento
El Doctor Flash comentó que el eclipse se podrá apreciar en SLP, tendrá una cobertura del 71 por ciento y el fenómeno comenzará a las 9:26 de la mañana
Por: Daniel Rocha
El próximo 14 de octubre de 2023, en el territorio mexicano se podrá apreciar un eclipse anular de sol, es decir que la luna se interpondrá en el camino de la luz del sol y proyectará su sombra en la tierra; el evento se repetirá el 8 de abril de 2024, pero en esta ocasión se podrá apreciar un eclipse total de sol. Ante esto, La Orquesta entrevistó a José Refugio Martínez (Dr. Flash), investigador, divulgador de la ciencia y colaborador de este medio, con el objetivo de conocer cómo los potosinos pueden apreciar este fenómeno natural de manera segura y económica.
El investigador explicó que el eclipse anular se podrá apreciar en todo el país, sin embargó se verá de mejor manera en los estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; así mismo, en el estado se podrá ver con una cobertura de 71 por ciento. Explicó que el eclipse comenzará a las 9:26 de la mañana, su punto máximo se podrá apreciar a las 11:01 y finalizará a las 12:48 de la tarde.
Refugio Martínez detalló que mientras se esté desarrollando el eclipse se podrá apreciar en el sol cómo se están formando “unas pequeñas lunitas” , además de que se notará que baja la intensidad de la luz.
El divulgador de la ciencia comentó que los potosinos están interesados en ver este fenómeno natural de una manera económica y segura, podrán hacerlo si utilizan lentes de soldador del número 14 o más arriba, aunque no se podrá ver de manera directa y por tanto tiempo. Otra manera es a través de un espejo, de menos de un centímetro, apuntando el espejo hacía el eclipse y la persona ve de frente al espejo, procurando que el reflejo no pegue directamente a los ojos.
Al cuestionar cuándo podrá ser la próxima vez que la franja de anularidad o de totalidad de sol se encuentre en San Luis Potosí, Doctor Flash comentó que no tiene el dato preciso, sin embargo pueden pasar muchos años para que esto pueda volver a suceder: “el último eclipse total que hubo fue en Charcas en 1923 y en anular fue en 1984”.
También lee: Centenario del eclipse total de Sol en Charcas | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








