Destacadas
¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?
El doctor Mauricia Comas explicó que los ensayos en humanos comenzarían en enero
Por: Ana G. Silva
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desde hace meses inició con una opción local de vacunas contra el covid-19, en la que ya se iniciaron pruebas con ratones; ante esto, el doctor Mauricio Comas García, investigador adscrito del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) indicó que de tener éxito y pueda ser aplicada en masa a humanos significaría se tiene independencia tecnológica para poder diseñar vacunas con tecnología que es propiedad de la universidad.
“Eso implicaría una independencia no solo a nivel industrial, sino a nivel científico para el desarrollo de otras vacunas que puedan basarse en la plataforma que estamos desarrollando”.
Mauricio Comas reiteró que el objetivo que se tiene con el Conacyt es terminar todas las pruebas en ratones este año y en caso de ser exitosos los resultados, se empezaría, a principios de año, los trámites para poder llevar a cabo el ensayo de fase clínica 1, es decir pruebas en humanos, con ayuda del Conacyt, del gobierno estatal, federal y de la universidad.
Comas García explicó que se está formalizando un acuerdo con Conacyt, por lo que una vez que este se concrete se buscaría a una empresa que pueda producir la vacuna para el ensayo en humanos.
El doctor investigador recordó que se trabaja en tres candidatos de vacuna, aunque una de las tres va más avanzada que está basada en pseudovirus, mientras que las otras se siguen analizando.
El experto comentó que algunas de las características que se pueden mencionar sobre esta vacuna son:
“Está basada en un virus de muy poca circulación en la población mexicana, por lo tanto eso impide que haya una resistencia natural contra la vacuna como es el caso de la CanSino, Johnson o Instituto Gamaleya que utilizan virus que son muy comunes; la segunda es que se escogieron regiones del virus que son altamente estables y que han cambiado muy poco o nada en las diferentes variantes que están circulando; y la tercera es que podríamos, en caso de encontrar variantes que no estén de acuerdo con respecto a lo que tenemos diseñado, modificarla de forma rápida”.
Mauricio Comas señaló que una de las prioridades del gobierno federal tiene es el aplicar una vacuna contra el covid-19 que sea hecha en México, ya sea hecha en San Luis Potosí o por otros investigadores, “es por eso que a través del Conacyt financiarán esta segunda etapa”.
El investigador comentó que aún se está muy lejos de poder determinar si esta vacuna se producirá fuera del país, “una cosa es producirla en un laboratorio para ratoncitos y otra está la industrial para humanos; eso dependerá de que tan fácil sea instalar el proyecto y también de factores que están fuera de nosotros y eso lo tendrá que ver el gobierno y la universidad, si la tecnología la piensan transferir o no a otros países”.
Finalmente, Mauricio Comas reiteró que con este avance a la segunda etapa, se ponen a la par de otros investigadores en otros estados: “creo que todas las vacunas van a un nivel bastante parejo y esperando recibir los apoyos económicos para poder terminar los ensayos en ratones”.
Lee también: Tere Carrizales podría estar en el gabinete de Galindo o Serrato
Destacadas
Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE
La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.
El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones
.La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
Destacadas
JCV listo para el 2027: “seremos factor de unidad para San Luis”
Aseguró que San Luis Potosí requiere una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, alineando a los tres niveles de gobierno para consolidar inversiones, seguridad y resolver la crisis hídrica
Por: Redacción
Rumbo al proceso electoral de 2027, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, se declaró abiertamente preparado para abanderar el proyecto de continuidad y modernización en San Luis Potosí.
Lejos de las confrontaciones y las ambiciones aisladas, el legislador potosino fijó su postura como un perfil técnico, de resultados y, sobre todo, como el factor de unidad que requiere la entidad.
“Estoy abierto y completamente preparado para lo que se necesite. Mi compromiso no es con un cargo, es con un proyecto de Estado. Si tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo que consolide todo lo que hemos logrado en San Luis Potosí y que deje un legado real para las próximas generaciones, voy a ser el primero en anotarme en la lista“,
sentenció el diputado al ser cuestionado sobre su futuro político.
Ante las especulaciones sobre la posición específica que buscará en 2027, Valladares Eichelmann fue contundente al elevar el debate por encima de la geografía municipal. Como exsecretario de Desarrollo Económico y actual representante único de su bancada en la revisión del T-MEC, advirtió que la transformación de San Luis Potosí exige una visión que abarque a las cuatro regiones, alineando el desarrollo industrial con soluciones urgentes en materia de agua y seguridad pública.
“Conozco mi estado, conozco los sectores productivos y sé lo que cuesta traer inversiones de clase mundial a nuestra tierra. Hoy la política está demasiado polarizada, y yo no creo en la polarización; yo creo en los resultados. Lo he dicho siempre: cuando hay voluntad y los diferentes niveles de gobierno se vinculan en la misma línea, los proyectos verdaderamente trascienden”, explicó el legislador, reafirmando su alianza estratégica y de trabajo coordinado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El diputado federal marcó una profunda distancia con los perfiles políticos que buscan el poder por el poder. Haciendo énfasis en que su trayectoria empresarial y legislativa (donde ha impulsado reformas pioneras como la Ventanilla Digital de Inversiones y la modernización de infraestructura) le permite actuar con total independencia de los viejos vicios partidistas.
“Yo no comparto la visión de quienes vienen a la política a servirse y no a servir. San Luis ya no tiene tiempo para eso. Estamos aquí para construir el Estado potencia del futuro, y eso no depende de una sola persona, depende de un gran equipo y de un liderazgo que sepa sumar voluntades. A eso vengo y para eso estoy listo”, concluyó Valladares Eichelmann.
También lee: Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco
Ciudad
Ayuntamiento de SLP rehabilitará el camino Peñasco-Bocas
La obra busca mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades de la zona norte del municipio
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del camino Peñasco-Bocas, una obra para la que se destinará una inversión de 10 millones de pesos y que busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural del municipio.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el proyecto responde a una de las principales solicitudes de habitantes y productores de la región, al tratarse de una vialidad utilizada diariamente para el traslado de personas, mercancías y servicios.
De acuerdo con el edil, la modernización del camino permitirá incrementar la seguridad vial y fortalecer la conectividad entre las comunidades de la zona norte
y la cabecera municipal.Productores agropecuarios de la región señalaron que la rehabilitación de esta carretera representa una demanda histórica y contribuirá a facilitar las actividades económicas y productivas del campo potosino.
El gobierno municipal indicó que la obra forma parte de las acciones de infraestructura dirigidas a mejorar la movilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.
También lee: Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










