mayo 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?

Publicado hace

el

El doctor Mauricia Comas explicó que los ensayos en humanos comenzarían en enero

Por: Ana G. Silva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desde hace meses inició con una opción local de vacunas contra el covid-19, en la que ya se iniciaron pruebas con ratones; ante esto, el doctor Mauricio Comas García, investigador adscrito del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) indicó que de tener éxito y pueda ser aplicada en masa a humanos significaría se tiene independencia tecnológica para poder diseñar vacunas con tecnología que es propiedad de la universidad.

“Eso implicaría una independencia no solo a nivel industrial, sino a nivel científico para el desarrollo de otras vacunas que puedan basarse en la plataforma que estamos desarrollando”.

Mauricio Comas reiteró que el objetivo que se tiene con el Conacyt es terminar todas las pruebas en ratones este año y en caso de ser exitosos los resultados, se empezaría, a principios de año, los trámites para poder llevar a cabo el ensayo de fase clínica 1, es decir pruebas en humanos, con ayuda del Conacyt, del gobierno estatal, federal y de la universidad.

Comas García explicó que se está formalizando un acuerdo con Conacyt, por lo que una vez que este se concrete se buscaría a una empresa que pueda producir la vacuna para el ensayo en humanos.

El doctor investigador recordó que se trabaja en tres candidatos de vacuna, aunque una de las tres va más avanzada que está basada en pseudovirus, mientras que las otras se siguen analizando.

El experto comentó que algunas de las características que se pueden mencionar sobre esta vacuna son:
“Está basada en un virus de muy poca circulación en la población mexicana, por lo tanto eso impide que haya una resistencia natural contra la vacuna como es el caso de la CanSino, Johnson o Instituto Gamaleya que utilizan virus que son muy comunes; la segunda es que se escogieron regiones del virus que son altamente estables y que han cambiado muy poco o nada en las diferentes variantes que están circulando; y la tercera es que podríamos, en caso de encontrar variantes que no estén de acuerdo con respecto a lo que tenemos diseñado, modificarla de forma rápida”.

Mauricio Comas señaló que una de las prioridades del gobierno federal tiene es el aplicar una vacuna contra el covid-19 que sea hecha en México, ya sea hecha en San Luis Potosí o por otros investigadores, “es por eso que a través del Conacyt financiarán esta segunda etapa”.

El investigador comentó que aún se está muy lejos de poder determinar si esta vacuna se producirá fuera del país, “una cosa es producirla en un laboratorio para ratoncitos y otra está la industrial para humanos; eso dependerá de que tan fácil sea instalar el proyecto y también de factores que están fuera de nosotros y eso lo tendrá que ver el gobierno y la universidad, si la tecnología la piensan transferir o no a otros países”.

Finalmente, Mauricio Comas reiteró que con este avance a la segunda etapa, se ponen a la par de otros investigadores en otros estados: “creo que todas las vacunas van a un nivel bastante parejo y esperando recibir los apoyos económicos para poder terminar los ensayos en ratones”.

Lee también: Tere Carrizales podría estar en el gabinete de Galindo o Serrato

Destacadas

Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Publicado hace

el

La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.

Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.

Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional

.

En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.

El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.

Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco

Publicado hace

el

El evento impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reunió a 60 mil asistentes en la Alameda Juan Sarabia, donde se vendieron más de millón y medio de tacos y se generaron más de 20 mdp de derrama económica

Por: Redacción

La Feria del Taco fue todo un éxito en San Luis Capital, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más concurridos del año, impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Alameda Juan Sarabia se convirtió en el eje del sabor, la convivencia familiar y la promoción de negocios locales.

Con una asistencia de más de 60 mil personas, el evento logró la venta de 1.6 millones de tacos en tan solo dos días, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. La participación de 50 taquerías y 220 taqueros permitió ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores

que conquistaron a los asistentes.

La Feria también destacó por su ambiente festivo y dinámico, con la realización de seis concursos que animaron al público, entre ellos el del “más tragón”, donde un joven de 17 años logró consumir 17 tacos en 10 minutos, llevándose el reconocimiento entre los asistentes. Estas actividades fortalecieron el carácter familiar y atractivo del evento.

Este exitoso encuentro gastronómico fue organizado por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Regidor Jorge Alberto Zavala, quienes impulsaron una iniciativa que no solo promovió la gastronomía local, sino que también fortaleció la economía y el turismo en la ciudad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Publicado hace

el

Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional

Por: Redacción

Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.

Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer

habilidades de diálogo.

Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.

Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados