Estado
¿Cómo rescatar una empresa familiar? La UASLP abre diplomado
La investigadora Guadalupe Briano aseguró que las empresas familiares se enfrentan a problemas en los cambios generacionales
Por: Redacción
La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su director, el doctor Carlos González López y la Jefa del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, doctora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, anunció anunció la apertura del Diplomado “Profesionalización de la Empresa Familiar”, con inicio el 3 de mayo en la Unidad de Posgrado del plantel.
En entrevista, González López detalló que el diplomado surge por iniciativa de la doctora Briano Turrent, al considerar que en el bajío no se tiene un diplomado con estas características, mismo que se ofrece en ciudades como México y Monterrey.
“Consideramos importante ofrecer el diplomado, a efecto de que quienes tienen una empresa familiar garanticen su profesionalización desde el punto de vista financiero, administrativo, pero también la parte de las asociaciones que se dan de forma natural y de repente pueden resultar complicaciones para la sobrevivencia de las empresas familiares”.
El programa contempla la participación de instructores de España, así como de la Ciudad de México y Puebla.
“Desarrollamos el diplomado para dar respuesta a una problemática de las empresas familiares, cuando pensamos en empresas familiares tenemos el mito de pequeñas y medianas, pero en realidad, también son grandes empresas como algunas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”, mencionó Barrio Turrent.
La investigadora detalló que los principales problemas que enfrentan las empresas familiares se encuentran que, al pasar de una generación a otra, por ejemplo, solo un 30 por ciento logra sobrevivir a la segunda generación, y un 10 por ciento de las empresas a la tercera generación.
“Una de las causas es que hay diversos conflictos entre los miembros, y en ocasiones no se elige bien el sucesor, no se forma y capacita a los directivos o hay una resistencia al cambio”, mencionó.
El Diplomado pretende otorgar las herramientas y estrategias a los empresarios familiares para que guíen de mejor manera a sus empresas y profesionalicen a través de herramientas como: el plan de sucesión, protocolo familiar, gobierno corporativo y la innovación.
El programa estará dirigido por directores de las Cátedras de Empresas Familiares en las Universidades de Granada y de Cantabria, España; también se tiene la participación de instructores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey (UDEM).
La parte jurídica de la profesionalización de la empresa familiar contará con la participación de reconocido notario público potosino.
Se impartirá en siete módulos: Naturaleza y características de la empresa familiar; Estrategias financieras en la empresa familiar; El proceso de sucesión en la empresa familiar; Planeación estratégica e innovación en la empresa familiar; Gobierno de la empresa familiar; Aspectos jurídicos para la sucesión en la empresa familiar; Módulo de cierre. Incluye un viaje de estudios optativo a la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Granada, España.
Cayó Marciano “N”, presunto feminicida de una niña en Chalco
Ciudad
Villa de Pozos reanuda programa de bacheo emergente
Estas acciones forman parte de una intervención directa que se ha intensificado en puntos estratégicos del municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del área de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, reanudó el programa de bacheo emergente en el boulevard San Antonio, donde una cuadrilla de Infraestructura Urbana llevó a cabo trabajos de rehabilitación en la carpeta asfáltica con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial de la zona.
Estas acciones forman parte de una intervención directa que se ha intensificado en puntos estratégicos del municipio, para atender de manera oportuna las afectaciones generadas en las vialidades y como respuesta a las necesidades más sentidas de la ciudadanía.
La dependencia informó que los trabajos se mantuvieron en pausa de manera temporal, debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que el proceso de bacheo requiere superficies secas para garantizar una adecuada aplicación de los materiales y una mayor durabilidad de las reparaciones, sin embargo, se mantiene la planeación y supervisión constante de las zonas prioritarias
Estado
“El interés empresarial por SLP sigue presente”: García Valdez
El titular de Sedeco afirmó que la incertidumbre global afecta las inversiones, aunque sostuvo que San Luis Potosí mantiene interés empresarial por su ubicación y red logística
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, reconoció que la incertidumbre derivada del panorama geopolítico global sí impacta en San Luis Potosí, principalmente por las decisiones comerciales y arancelarias de Estados Unidos; sin embargo, afirmó que el estado mantiene atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros por sus condiciones logísticas y de conectividad.
El funcionario sostuvo que los cambios en la política comercial del gobierno estadounidense generan presión sobre los mercados y las decisiones empresariales.
“El presidente de Estados Unidos un día amanece, y anuncia un arancel, luego dice que a lo mejor no firma el tratado de libre comercio, por supuesto que la incertidumbre de la geoeconomía impacta”, afirmó.
Pese a ello, García Valdez
aseguró que las empresas mantienen una visión de largo plazo y continúan evaluando proyectos de instalación en San Luis Potosí. Explicó que inversionistas siguen realizando procesos de análisis y búsqueda de oportunidades en la entidad debido a factores como la ubicación geográfica, la infraestructura carretera y ferroviaria, así como la conectividad aérea.García Valdez destacó además la importancia estratégica del sistema ferroviario potosino. Afirmó que desde San Luis Potosí es posible conectar mercancías con puertos del Atlántico y del Pacífico, además de mantener enlace ferroviario con Estados Unidos y Canadá.
También lee: Congreso rechazó requisitos para candidaturas por autoadscripción de género
Estado
Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











