abril 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

¿Cómo rescatar una empresa familiar? La UASLP abre diplomado

Publicado hace

el

empresas familiares

La investigadora Guadalupe Briano aseguró que las empresas familiares se enfrentan a problemas en los cambios generacionales

Por: Redacción

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su director, el doctor Carlos González López y la Jefa del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, doctora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, anunció anunció la apertura del Diplomado “Profesionalización de la Empresa Familiar”, con inicio el 3 de mayo en la Unidad de Posgrado del plantel.

En entrevista, González López detalló que el diplomado surge por iniciativa de la doctora Briano Turrent, al considerar que en el bajío no se tiene un diplomado con estas características, mismo que se ofrece en ciudades como México y Monterrey.

“Consideramos importante ofrecer el diplomado, a efecto de que quienes tienen una empresa familiar garanticen su profesionalización desde el punto de vista financiero, administrativo, pero también la parte de las asociaciones que se dan de forma natural y de repente pueden resultar complicaciones para la sobrevivencia de las empresas familiares”.

El programa contempla la participación de instructores de España, así como de la Ciudad de México y Puebla.

“Desarrollamos el diplomado para dar respuesta a una problemática de las empresas familiares, cuando pensamos en empresas familiares tenemos el mito de pequeñas y medianas, pero en realidad, también son grandes empresas como algunas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”, mencionó Barrio Turrent.

La investigadora detalló que los principales problemas que enfrentan las empresas familiares se encuentran que, al pasar de una generación a otra, por ejemplo, solo un 30 por ciento logra sobrevivir a la segunda generación

, y un 10 por ciento de las empresas a la tercera generación.

“Una de las causas es que hay diversos conflictos entre los miembros, y en ocasiones no se elige bien el sucesor, no se forma y capacita a los directivos o hay una resistencia al cambio”, mencionó.

El Diplomado pretende otorgar las herramientas y estrategias a los empresarios familiares para que guíen de mejor manera a sus empresas y profesionalicen a través de herramientas como: el plan de sucesión, protocolo familiar, gobierno corporativo y la innovación.

El programa estará dirigido por directores de las Cátedras de Empresas Familiares en las Universidades de Granada y de Cantabria, España; también se tiene la participación de instructores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey (UDEM).

La parte jurídica de la profesionalización de la empresa familiar contará con la participación de reconocido notario público potosino.

Se impartirá en siete módulos: Naturaleza y características de la empresa familiar; Estrategias financieras en la empresa familiar; El proceso de sucesión en la empresa familiar; Planeación estratégica e innovación en la empresa familiar; Gobierno de la empresa familiar; Aspectos jurídicos para la sucesión en la empresa familiar; Módulo de cierre. Incluye un viaje de estudios optativo a la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Granada, España.

Cayó Marciano “N”, presunto feminicida de una niña en Chalco

Estado

Es momento de darle a los potosinos soluciones: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Mendoza afirmó que no podemos pensar en desarrollo sin resolver problemas básicos como la movilidad y el suministro de agua potable

 

Por: Redacción

“La ciudad de San Luis Potosí debe ser un modelo a seguir en cuanto al crecimiento y desarrollo industrial y económico a nivel nacional” dijo Sonia Mendoza Díaz, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia por San Luis” en una reunión con miembros de la Alianza Empresarial donde destacó que el gobernador Ricardo Gallardo ha generado un círculo virtuoso en la economía potosina que no podemos dejar pasar ni desaprovechar.

Mendoza Díaz afirmó que no podemos pensar en desarrollo si no somos capaces de resolver problemas básicos como la movilidad y el suministro de agua potable. Ante el grupo de industriales, enfatizó: “Mi compromiso es con San Luis Potosí. Vamos a proporcionar certeza y generar proyectos que se conviertan en una realidad, con el apoyo del estado y la federación”.

La candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia por San Luis” destacó que en la actualidad se requieren no solo buenas intenciones para la ciudad, sino también una alta capacidad de gestión y visión de futuro para hacer de nuestro municipio la ciudad que todos queremos y anhelamos, “es momento de presentar soluciones y no solo promesas sin cumplir”.

Para concluir, Sonia Mendoza expresó que es una mujer de palabra, comprometida y de retos, capaz de aprovechar las crisis y convertirlas en oportunidades. “Por eso les pido su confianza y la oportunidad de ser la alcaldesa de esta importante ciudad”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Alianza Empresarial Luis Gerardo Ortuño, Presidente de Coparmex, Francisco Torres, Presidente de Canadevi, Francisco Naif Gallegos, Presidente de AMPI SLP; Juan Manuel Pérez de CMIC, Ivette Larrea de Amexme, Fernando Díaz de León de Canaco y Héctor Navarro de la CIRT.

Continuar leyendo

Estado

Niños migrantes festejan Día de la Niñez en SLP

Publicado hace

el

Durante el convivio las y los menores disfrutaron de actividades recreativas en temas de la salud e higiene, juegos tradicionales.

 

 

Por: Redacción

Niñas y niños procedentes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, vivieron momentos de alegría y fiesta con motivo del Día de la Niña y el Niño, con el festejo organizado en las instalaciones de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, informó el Poder Ejecutivo del Estado a través del el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

Durante el convivio las y los menores disfrutaron de actividades recreativas en temas de la salud e higiene, juegos tradicionales, partieron una piñata y recibieron pastel, bolsitas de dulces y juguetes.

La dependencia informó que además de estas actividades que brindan alegría las y los menores, como parte de las acciones en favor de las y los niños en contexto de migración, San Luis Potosí cuenta con el primer centro de atención del país “Un refugio en el camino”, en donde se ofrece una estancia cómoda, acompañamiento a menores acompañados o que viajan solos.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Ciudad

Equipo potosino de robótica llega a finales de Mundial FIRST Robotics Competition

Publicado hace

el

LamBot arrancó la competencia con un registro de 9 victorias y una sola derrota durante la primera fase del Mundial

 

Por: Redacción

LamBot 3478, equipo de robótica de PrepaTec Campus San Luis Potosí hizo historia para México y Latinoamérica al convertirse en el primer equipo en llegar a las finales de división dentro del Mundial de FIRST Robotics Competition que se disputó en Houston, Texas.

Tras conseguir el campeonato del Regional de Bayou con un registro impecable de 14 victorias y ninguna derrota, LamBot 3478 se presentó en la División Newton de la justa mundialista en la que participaron más de 600 equipos de todas las partes del mundo.

Con un desempeño sobresaliente, LamBot arrancó la competencia con un registro de 9 victorias y una sola derrota durante la primera fase del Mundial de Robótica de FIRST.

Gracias a este importante récord, LamBot se convirtió en capitán de la alianza número dos, situación inédita para un equipo mexicano dentro de este torneo, la cual conformó con los equipos Jack in the Bot 2910 (Washington, EU), The Commodores 6919 (Georgia, EU) y Raider Robotics 5024 (Ontario, Canadá).

Con esta alianza, LamBot 3478 obtuvo el triunfo en tres de los cuatro ‘matches’ que disputó en la fase de semifinales, lo cual le otorgó el pase a la final de división, en la cual sucumbió ante la alianza conformada por tres de los mejores equipos del mundo Beach Cities Robotics 294, MadTown Robotics 1323 y The Cheesy Poofs 254.

Además de llegar a la final de la División Newton y conseguir el Championship Division Finalist Award, LamBot 3478 logró el Engineering Inspiration Award, el cual le da al equipo de PrepaTec San Luis Potosí el pase automático al Mundial de Robótica 2025.

 

Continuar leyendo

Opinión