septiembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo elegirá el PRI su candidato a gobernador de SLP?

Publicado hace

el

El proceso comienza este viernes y sabremos para quién es la postulación el próximo 8 de enero

Por: Redacción

Esta semana, se dio a conocer la convocatoria para interesados e interesadas en representar al PRI en la candidatura para la gubernatura de San Luis Potosí. El proceso comenzará este fin de semana y concluirá durante los primeros días de enero.

Lo primero es saber que será por convención de delegados la forma en que se defina quién de los precandidatos será elegido. Tradicionalmente este método ha sido considerado como un “dedazo”, ya que al igual que en la designación directa, la opinión pública llega a saber poco sobre las consideraciones que se hicieron.

El primer paso de la carrera priista tendrá lugar este sábado 12 de diciembre. Ese día los aspirantes simpatizantes (no militantes) deberán manifestar su intención de participar del proceso interno ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional. No se tiene previsto que alguien acuda, pues quienes se han interesado son militantes del partido.

Los aspirantes que sean militantes podrán omitir esa aduana, sin embargo, ambos deberán cumplir los siguientes apoyos: 25% de la estructura territorial y/o de los sectores agrario, obrero y popular, de las organizaciones: Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red Jóvenes x México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y/o el 25 del total de consejeras y consejeros políticos nacionales que radiquen en San Luis; y/o el 10

% de las personas afiliadas inscritas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional con residencia en la entidad.

El siguiente paso es el registro de precandidatos y precandidatas que hayan cumplido con los requisitos anteriores, este se llevará a cabo el 6 de enero del 2021. Durante las 24 horas la dirigencia del partido dictaminará la procedencia de cada registro.

El 8 de enero se informará qué aspirantes podrán hacer precampaña, la cual concluirá ese mismo día y la convención de los delegados se realizará también en esa fecha.

¿QUÉ PASARÁ CON EL GANADOR?

Quien resulte ganador o ganadora, según a dicho Elías Pecina, dirigente local del PRI, será medido en una encuesta contra el presentante del PAN, del PRD y Conciencia Popular para determinar quién tiene mayor rentabilidad electoral para ser el candidato de la coalición Sí por San Luis. Esta declaración contrasta con lo dicho por Juan Francisco Aguilar, presidente estatal del PAN, que aseguró que la nominación de este bloque será para el ganador o ganadora de la elección interna panista.

También lee: Alejandro Moreno se reunió con los dirigentes del PRIAN en SLP

Destacadas

Cuerpos de emergencia rescatan cuerpos que cayeron en barranco en Real de Catorce

Publicado hace

el

Se confirman dos personas fallecidas tras caída del vehículo en el que se desplazaban

Por: Redacción 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa sobre un lamentable accidente vehicular ocurrido durante la mañana de este sábado en Real de Catorce, resultando en el deceso de dos personas, originarias de ese municipio.

El director Mauricio Ordaz Flores, informa que el accidente ocurrió en el camino conocido como “El Socavón”, ubicado en la parte posterior del Pueblo Mágico.

Señaló que tras el accidente se movilizaron equipos de Rescate para la extracción de los cuerpos y la atención del incidente.

Actualmente, personal de la CEPC trabajan en el lugar en colaboración con Bomberos de Matehuala, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil de Catorce, en el rescate de los cuerpos.

Continuar leyendo

Destacadas

Exposición “Somos” celebra la identidad de la UASLP a través de la fotografía

Publicado hace

el

La exposición se compone de 55 imágenes que muestran los espacios universitarios de estudiantes, académicos y administrativos 

Por: Redacción

A partir de este viernes 26 de septiembre, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) alberga la exposición “Somos”, conformada por 55 imágenes que muestran los espacios universitarios, testigos de la vida cotidiana de estudiantes, académicos y trabajadores. La autoría corresponde al L.D.G. Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen.

La muestra es fruto de un proyecto universitario de fotografía desarrollado a lo largo de varios años, en el que Espericueta Bravo plasma la identidad de la comunidad y transforma los espacios en arte a través de la lente.

En la ceremonia de inauguración, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra valoró la obra de Alejandro Espericueta Bravo, quien desde hace años realiza este trabajo en la institución. Destacó que en la exposición montada en el Edificio Central se reconoce a un artista de la fotografía, que ha estudiado y se ha preparado para perfeccionar su calidad técnica.

Reconoció en cada imagen de Somos UASLP el encanto de la fotografía en blanco y negro, parte significativa de la obra presentada. “Alejandro ha realizado desde hace tiempo trabajos fotográficos, ha participado en varias publicaciones donde engrandece la infraestructura de la Universidad, las obras de arte bajo nuestra posesión y, sobre todo, el trabajo cotidiano de una institución que, a pesar de todo, sigue creciendo en bien de la juventud”, señaló.

Por su parte, el autor de la muestra, L.D.G. Alejandro Espericueta Bravo, detalló que el proyecto tiene como finalidad resaltar la identidad de las y los universitarios que habitan los espacios de la institución, construir memoria impresa y generar historia.

“Me he ocupado en construir identidad y memoria a través de la fotografía, registrar quiénes somos y cómo nos representamos, crear un lenguaje que trascienda idiomas. Con esta exposición espero ofrecer un refugio de reflexión y contemplación frente al ritmo acelerado de nuestra vida moderna, en un mundo saturado de miradas; regalar este arte que nos dé capacidad para ver con conciencia, recordar con emoción e imaginar futuros posibles dentro y fuera de la Universidad”, dijo en su discurso.

El fotógrafo agradeció el respaldo del rector, del secretario general Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, de la Dirección de Comunicación e Imagen, así como del personal de mantenimiento, cuyo apoyo hizo posible el montaje de la exposición.

La apertura contó con la asistencia de integrantes del H. Consejo Directivo Universitario y funcionarios de la UASLP. La muestra “Somos”, enmarcada en los festejos del Mes de la Universidad, permanecerá abierta hasta el 26 de octubre en el Edificio Central. La entrada es libre en horario de 8:00 a 18:00 horas, para la comunidad universitaria y el público en general.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo Ceballos realiza inspección nocturna por lluvias en la Capital

Publicado hace

el

Junto con integrantes del Gabinete Municipal, realizó un recorrido para atender afectaciones y supervisar trabajos de emergencia en diversas zonas

Por: Redacción

En los primeros minutos de este sábado, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó una inspección exhaustiva en diversas zonas de la Capital para atender directamente las afectaciones causadas por las intensas lluvias. El recorrido incluyó el Aguaje 2000, donde se visitó la Cerrada Amistad, una de las más perjudicadas, y la Cerrada Presa Huapango, donde se encontró un colapso grave. También se supervisaron puntos críticos como avenida Salk, Salvador Nava, Puente Naranja, avenida Universidad, 20 de Noviembre, avenida de las Presas, así como los pasos a desnivel y accesos al Río Santiago, que fueron cerrados preventivamente.

 

Durante la inspección, el Alcalde enfatizó la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, solicitando a la población evitar tirar basura en las calles para prevenir el colapso de los drenajes. Se destacó el trabajo de desazolve, con más de 400 acciones realizadas en toda la ciudad, y se hizo un llamado a reportar cualquier situación de riesgo a tiempo para una respuesta más eficiente de los equipos de emergencia.

 

El recorrido también abarcó avenidas principales como Salk y Salvador Nava, donde se constató la funcionalidad de los drenajes y la rápida recuperación de la transitabilidad. Se visitó el puente Pemex, que, gracias a un sistema de tres bombas, se encontraba totalmente liberado de agua. Asimismo, se supervisó el puente Naranja y el puente Othón, que, a pesar de los encharcamientos, permitían la circulación vehicular. El Alcalde resaltó el reto de recuperar la ciudad rápidamente para que las vialidades vuelvan a ser funcionales en pocas horas.

 

En esta jornada de supervisión, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos estuvo acompañado por equipos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el Secretario de Bienestar, Edmundo Torrescano; el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta; el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra y personal de Interapas. También se contó con la colaboración del encargado del tercer turno de la Policía Vial, demostrando una coordinación interinstitucional para atender la emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados