octubre 20, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Comisiones aprueban elevar a carácter constitucional los programas sociales en SLP

Published

on

Con la reforma se armoniza la legislación local con la federal

Por: Redacción

Las y los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado y Derechos Humanos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad, la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales, para combatir la pobreza y ayudar a los grupos vulnerables a salir adelante, iniciativa presentada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado local y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, informó que en la reunión participó Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), y Julio César Martínez Vázquez, director jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes analizaron el tema y abundaron en los programas que aplican, ya que en ellos recaerá esta reforma.

La armonización a la reforma del artículo cuarto que se hizo a la Constitución General impulsada por el presidente de la República, es incluso más específica y positiva, “porque representa un gran brinco en temas de políticas públicas; viene con especificaciones claras señalando cuáles programas se realizarán para erradicar la pobreza en San Luis Potosí”, señaló Torrescano.

El objetivo será establecer la obligatoriedad de los programas sociales que garanticen el derecho a una vida digna, a la alimentación y salud de calidad, mediante becas alimentarias, becas de recursos en efectivo para madres solteras, becas de adultos mayores en esquema de tortillas, agua gratuita, seguros de gastos médicos para mujeres y becas para estudiantes en condición de pobreza y transporte público para ellos.

En la reunión de trabajo quedó claro que se trata de una armonización que establece el tipo de programas como son becas para personas vulnerables con énfasis a personas que padecen pobreza extrema, mujeres y estudiantes; “es un gran brinco en materia de desarrollo social porque se garantiza desde la Constitución la obligatoriedad del estado para abatir el hambre con programas específicos”.

Juan Ignacio Segura aseguró que con esta reforma, los poderes ejecutivo y legislativo marcaron un precedente en el manejo de la política de inclusión, ya que el desarrollo social no estará sujeto a una mal utilización del recurso o a intereses políticos. Además, estableció que los programas que se llevan a cabo como el de adultos mayores, alimentación, mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, placas y licencias gratis, entre otros, son exitosos porque realmente marcan una diferencia en la calidad de vida de las personas.

En la reunión de las comisiones unidas participaron además, los legisladores Emma Saldaña, Cuauhtli Badillo, René Oyarvide, Eloy Franklin, Bernarda Reyes, Rubén Guajardo, Ulises Mendoza, Ma. Elena Ramírez, Nallely Vargas, Edgar Anaya, Nadia Ochoa y Gabriela Martínez.

También lee: Congreso se sumará a la Caravana Migrante

Congreso del Estado

“Con Galindo no voy ni por las tortillas”: Luis Fernando Gámez

Published

on

El diputado llamó “pendenciero” y “majadero” al alcalde, pero aseguró que el conflicto no afectará la revisión de las leyes de ingresos ni de los presupuestos

Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, rechazó dialogar con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos. “Con Enrique Galindo no voy ni por las tortillas. Es un alcalde pendenciero, es un personaje que tira la piedra y esconde la mano”, dijo.

El diputado del Partido Verde respondió así a Galindo, quien un día antes dijo que buscaría a Héctor Serrano Cortés, líder de la bancada del Verde, para abrir un canal de diálogo con el Congreso. Según Gámez, mientras el alcalde dice que quiere pactar, “por atrás manda a sus personeros a ofender, a denostar, a descalificar”.

“Que nos los aclare a todos”

Gámez dijo que respeta que Serrano esté dispuesto a dialogar con el alcalde. “Si alguien del Partido Verde me toma la mano, pues tendrá que responder él por los acuerdos que pacte y que nos los aclare a todos, pero de mi parte no”, afirmó.

Acusó a Galindo de faltarle el respeto, otra vez, al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y de dañar la imagen de legisladores como Serrano y del propio Congreso. “¿Cuándo un alcalde había venido a golpear las puertas del Congreso?”, cuestionó.

Los señalamientos de Gámez

El legislador enumeró lo que, según él, contradice la imagen del alcalde: “Dice que es el alcalde del deporte y nos bloquea una carrera. Dice que es el alcalde honesto y tiene una revisión pendiente por 450 millones de pesos”. También dijo que la policía municipal “se mete a robar a una dama” y que Galindo vende áreas verdes para obtener un financiamiento de mil millones de pesos.

Sin efecto en los presupuestos

Gámez aseguró que el conflicto no afectará la revisión de las leyes de ingresos ni de los presupuestos que el Congreso discutirá en las próximas semanas. “No, de ninguna manera, no somos iguales”, dijo. “Si algún beneficio obtendrá la población, darle para adelante. Y si algún perjuicio tendrá la población, pues tratar de detenerlo”.

El choque entre ambos escaló la semana pasada. Gámez amagó con promover un juicio político contra Galindo por los honorarios que el Ayuntamiento paga a Carlos Enrique Dahud Uresti, dirigente estatal del PAN. El alcalde respondió que los registros de transparencia ubican al diputado como director en la Secretaría General de Gobierno.

También lee: Galindo buscará a Serrano para abrir diálogo con el Verde

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso no aprobará incrementos extraordinarios en cobros: Serrano

Published

on

Héctor Serrano dijo que solo pasarán los ajustes por inflación ya contemplados

Por: Redacción

El Congreso del Estado no aprobará ningún incremento extraordinario en cobros que afecte a los ciudadanos, afirmó Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Nosotros no vamos a aprobar ningún incremento. Una vez lo dije, nada que se presente como un incremento se va a aprobar”, dijo el diputado.

Precisó que sí pasarán los ajustes que se dan por el índice inflacionario, porque ya están contemplados, “pero nada que sea extraordinario”.

Serrano señaló que los diputados revisarán lo que se proponga y cuáles son las necesidades. Aun así, dijo que de entrada no tienen “una orientación para incrementar ningún tipo de cobro que se traduzca en afectar los bolsillos” de los potosinos.

“Siempre es importante actuar con responsabilidad”, agregó. “Obviamente vamos a entrar a la revisión de todo”.

La postura coincide con lo que anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos el 19 de octubre: la Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tendrá ajustes al valor catastral ni al impuesto predial, y solo se actualizarán los conceptos indexados a la inflación.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) también informó que su iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027, que debe aprobar el Congreso, mantiene las tarifas vigentes de 2025 y 2026.

También lee: Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe

Published

on

Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.

El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios

y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.

También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados