junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Comisión pedirá a órganos operadores de agua evitar incrementar tarifas en 2022

Publicado hace

el

La Comisión de Agua presentó la propuesta de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable en 2022

Por: Redacción

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudada no para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

La legisladora señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.

Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

También lee: “Complicado que Soledad preste servicio de agua sin Interapas”: diputado

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprueba en comisiones a CFE subsidio en la Huasteca

Publicado hace

el

Temperaturas de hasta 50 grados en la región obligan al uso de ventiladores y aire acondicionado, aseguro el diputado Carlos Arreola

Por: Redacción

 

En sesión de trabajo, las diputadas y diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, aprobaron el Punto de Acuerdo promovido por la diputada Frinné Azuara Yarzábal, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que realice los estudios técnicos, económicos, sociales y de factibilidad para implementar, de manera retroactiva al 1º de mayo de 2025, el esquema de tarifa de energía eléctrica domestica 1F.

Con ello, se busca beneficiar a las personas que habitan en los municipios que comprenden la zona Huasteca del Estado de San Luis Potosí, durante la temporada de verano en la que se registran temperaturas extremadamente calurosas.

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión, explicó que el Punto de Acuerdo establece que “el alto consumo de energía eléctrica en la zona Huasteca, se debe principalmente al clima cálido y húmedo de la región, lo que impulsa el uso intensivo de las personas del aire acondicionado y otros aparatos electrodomésticos para mantenerse frescos. Además, las tarifas eléctricas son altas, lo que dificulta que los habitantes de la Huasteca puedan mantener su nivel de comodidad y calidad de vida”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diversos municipios de la zona huasteca se presentan altas temperaturas, en lo especial en el mes de mayo a julio, de cada año.

En Ciudad Valles, durante la primavera y verano, se pueden registrar temperaturas máximas de hasta 50 grados centígrados; y en algunos municipios de la Huasteca en la temporada de primavera, las máximas diarias promedio oscilan entre 30 y 35 grados centígrados; mientras que en verano pueden alcanzar hasta los 36 grados centígrados, especialmente en mayo, que es el mes más caluroso.

Por ello, el Punto de Acuerdo propone que la CFE, implemente un subsidio especial para los hogares que se encuentran en las regiones más calurosas del país. Este apoyo tiene el objetivo de reducir el impacto económico que genera el uso intensivo de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración, permitiendo a las familias refrescar sus hogares sin que el recibo de luz se dispare.

Por ello, el Punto de Acuerdo propone que la CFE, implemente la tarifa 1F, que se aplica para el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola

Continuar leyendo

Destacadas

Ruth González toma protesta a Comité Municipal del PVEM en Cerritos

Publicado hace

el

Familias enteras de la región Media acudieron a la convocatoria de la Senadora

Por: Redacción

Como parte de la intensa gira de actividades que tiene por todo el Estado, la Senadora Ruth González Silva arribó a Cerritos donde, acompañada de cientos de familias, tomó protesta al Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“La responsabilidad de gestionar y ser la primera línea de atención a las necesidades de la gente de Cerritos ahora es de ustedes, pero no están solos, tienen un gran equipo de hombres y mujeres que trabajamos incansablemente por el San Luis Potosí que siempre hemos anhelado y ahora estamos haciendo realidad”, dijo la Senadora del Partido Verde por San Luis Potosí.

Entre porras y pancartas, las familias de Cerritos y la región Media recibieron a Ruth González, quien se ha convertido en la principal gestora para dar solución a las necesidades de las y los potosinos de los 59 municipios.

Finalmente, Ruth González, acompañada de alcaldes de la zona, legisladores locales y federales, invitó a la población a seguir sumando voluntades a la gran familia Verde, la primera fuerza política del Estado.

También lee: Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, con 22 centros LIBRE para mujeres

Publicado hace

el

Como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ofrece atención sin límites a las potosinas

Por: Redacción

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya operan 22 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres), en las cuatro regiones, como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el trabajo sin límites en el empoderamiento económico y la promoción de los derechos humanos de las potosinas.

El Mandatario Estatal destacó que los Centros LIBRE funcionan en diversos municipios gracias a la labor de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, incluyendo lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y otros, fortaleciendo la presencia en toda la entidad.

Resaltó que en Soledad de Graciano Sánchez se recuperó un espacio en la colonia Pavón para usarlo como modelo piloto, con el objetivo de replicarlo en otros municipios, y agradeció la colaboración de los alcaldes y la federación para abrir más centros en diferentes colonias.

Finalmente, explicó que los centros cuentan con un equipo de cinco profesionales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, además de promover desarrollo económico, redes de apoyo, actividades culturales y ludotecas para cuidar a niños durante las actividades.

También lee: Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados