diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Comisión pedirá a órganos operadores de agua evitar incrementar tarifas en 2022

Publicado hace

el

La Comisión de Agua presentó la propuesta de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable en 2022

Por: Redacción

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudada no para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

La legisladora señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.

Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

También lee: “Complicado que Soledad preste servicio de agua sin Interapas”: diputado

Continuar leyendo

Estado

¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones

Publicado hace

el

De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

Se informó que los  guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa

confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló  que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.

Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez. 

Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.

Continuar leyendo

Estado

Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente

Por: Redacción

La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.

Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.

De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.

Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.

Continuar leyendo

Estado

CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global

Publicado hace

el

La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero

Por: Redacción

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.

En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.

Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.

CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.

Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.

También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados