enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisión pedirá a órganos operadores de agua evitar incrementar tarifas en 2022

Publicado hace

el

La Comisión de Agua presentó la propuesta de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable en 2022

Por: Redacción

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudada no para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

La legisladora señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.

Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

También lee: “Complicado que Soledad preste servicio de agua sin Interapas”: diputado

Continuar leyendo

Estado

Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres explicó que la alternancia se basaría en lo postulado en la elección de 2027

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario General del Gobierno del Estado, puntualizó que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona ejerció su derecho al veto porque se advirtieron problemáticas en torno a una posible violación de derechos humanos.

Igualmente dijo que se notó que la llamada “Ley Gobernadora” influía en la autodeterminación de los partidos políticos de tomar sus propias decisiones de postulación.

“Esa facultad de veto lleva consigo observaciones o recomendaciones que consisten en cómo hacer un rediseño o un replanteamiento de la norma que tiene que ver justamente con la paridad de género”, agregó.

Torres Sánchez expresó que debe tenerse en cuenta “que el principio de alternancia de género

sea en el 2033 tomando en consideración lo que postulaste en el 2027, si determinado partido político postula mujer ahora en el 2027, entonces para el 2033 tendrá que postular hombre”.

El secretario general finalizó dejando claro que es la única parte del decreto que se está analizando, el resto queda tal como “se había enviado originalmente para su promulgación y publicación”.

Lee también: Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Estado

Dos maestros han sido separados por denuncias de acoso: Cobach

Publicado hace

el

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio, comentó que los dos profesores demandaron a la institución por despido injustificado, aunque en ambos casos se falló a favor del Cobach

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), señaló que recientemente separaron de su cargo a dos maestros acusados de acoso por alumnos de la institución.

Centeno Trejo reconoció que ambos profesores demandaron al Colegio al alegar un despido injustificado y solicitando su reinstalación, pero en ambos casos, se falló a favor del Cobach, haciendo hincapié en que en todos estos casos, la institución ha ganado los procesos.

El director indicó que, aunque ellos realizaron su investigación correspondiente, ya depende de los implicados si deciden realizar una denuncia penal, pues a veces a las familias les basta con que el profesor sea retirado de sus funciones.

De estas dos acusaciones de acoso, una sí se realizó también en una instancia penal y tiene el proceso abierto, mientras que en la otra, la presunta víctima decidió no proceder legalmente.

También lee: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Estado

No se reportan nuevos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Señaló Torres Hernández que se mantienen los cercos sanitarios en zonas ganaderas

Por: Redacción

Por la pronta reacción y la activación de los protocolos sanitarios, no se reportan nuevos casos de gusano barrenador en San Luis Potosí, según declaraciones del secretario general de Gobierno, J Guadalupe Torres Sánchez.

“Se establecieron cercos sanitarios que incluye la participación de autoridades federales especializadas en el tema de la ganadería, en unión con las autoridades estatales a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, la participación de las asociaciones de ganaderas regionales y locales de aquella zona de la Huasteca Potosina y por supuesto las autoridades municipales”, agregó.

Torres Sánchez explicó que no se conoce cómo entró el primer caso al estado y que se investigará, pero que lo principal era contener la epidemia y se ha logrado.

Añadió que “en muchas ocasiones, no hay control sobre el ganado que llega del sureste del país, nosotros aquí hemos enfatizado en la responsabilidad que todas y todos tenemos de que aportemos y trabajemos en que tengamos una zona sanitaria libre

de cualquier tipo de enfermedad para que nuestro ganado tenga valor y sobre todo pueda de manera fácil poderse exportar al norte del país”.

El secretario de Gobierno afirmó que no existe una notificación de que no se pueda exportar ganado al norte del país, y que continuarán la vigilancia para evitar afectaciones a causa del gusano barrenador en el estado.

Lee también: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados