Estado
Comisión pedirá a órganos operadores de agua evitar incrementar tarifas en 2022
La Comisión de Agua presentó la propuesta de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable en 2022
Por: Redacción
Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.
En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudada no para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.
La legisladora señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.
Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.
En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.
Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.
También lee: “Complicado que Soledad preste servicio de agua sin Interapas”: diputado
Estado
Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Secretaria de Turismo declaró que las recientes lluvias en el estado han beneficiado los destinos turísticos
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, compartió los beneficios que las lluvias recientes han traído a todos los destinos turísticos que se encuentran en la Huasteca potosina.
Declaró que, en las vacaciones de Semana Santa, hubo suficiente agua en ríos, cascadas y demás cuerpos de agua. Principalmente, que la cascada de Tamul lleva bastante agua, así como algunos ríos en Aquismón.
También ha reportado que traerán un beneficio importante para todas las siembras; principalmente el maíz, la caña y el frijol.
Asimismo, detalló que todos estos beneficios tienen muy contentos a los turistas que, a pesar de ya no estar en temporada alta, siguen habiendo varias personas que deciden viajar después de las vacaciones de Semana Santa, y siguen llenando bares, restaurantes y destinos turísticos.
También lee: Estado refuerza cuidado del agua subterránea
Estado
Anexos “disfrazados” operan en ilegalidad en SLP, advierte Protección Civil
Mauricio Ordaz indicó que estos centros funcionan en casas habitación y pasan desapercibidos
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que varios centros de rehabilitación conocidos como anexos operan en condiciones de ilegalidad en San Luis Potosí, al no contar con permisos ni cumplir con la normatividad vigente.
El funcionario señaló que estos espacios, en muchos casos, funcionan en casas habitación y se encuentran “disfrazados”, lo que dificulta su identificación como centros de reinserción. Indicó que carecen de documentos esenciales como licencias de funcionamiento, uso de suelo, así como dictámenes de Protección Civil y Ecología.
“Prácticamente están dentro de un marco de ilegalidad”, afirmó.
Ante este panorama, adelantó que la dependencia realizará recorridos de inspección para detectar estos establecimientos y verificar sus condiciones de operación . Los resultados de estas revisiones serán dados a conocer posteriormente.
Ordaz Flores también destacó que ya existe comunicación con los 59 ayuntamientos del estado para atender esta problemática, y subrayó la necesidad de una coordinación más estrecha entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para regular estos espacios de manera más efectiva.
También lee: Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC
Estado
Estado refuerza cuidado del agua subterránea
Conmemora el Día Estatal de las Aguas Subterráneas y llaman a proteger los acuíferos ante su situación actual
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de preservar y proteger los acuíferos para las futuras generaciones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) conmemoró el Día Estatal de las Aguas Subterráneas, una jornada que fortalece el cuidado del recurso hídrico con acciones sin límites para su conservación en San Luis Potosí.
Durante el primer aniversario de esta conmemoración, autoridades estatales, legislativas y representantes de organismos del agua coincidieron en la urgencia de atender la condición de los acuíferos, ya que actualmente el del Valle de San Luis registra una extracción que duplica su recarga natural, además de que las perforaciones en la zona conurbada superan los 700 metros de profundidad.
En total, 8 de los 19 acuíferos del Estado presentan sobreexplotación, lo que hace indispensable reforzar medidas para su recuperación y asegurar su disponibilidad a largo plazo. En este contexto, la Comisión impulsa la campaña “Cada gota cuenta”, orientada a fomentar en el cambio que se vive y se siente el uso responsable del agua y la participación de la población en su cuidado.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









