Congreso del Estado
Comisión del Congreso aprobó Plan Estatal de Desarrollo 2021-202
En los próximos días se presentará en el pleno para su aprobación
Por: Redacción
Los integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, aprobaron por unanimidad el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo para el periodo del 2021 al 2027.
En este documento, se integraron las opiniones de los diputados de ambas comisiones que participaron en el análisis y estudio de dicho documento, para incluirlos en sus ejes: Bienestar para San Luis, Seguridad y Justicia para San Luis, Economía Sustentable para San Luis y Gobierno Responsable para San Luis.
En el eje de Bienestar para San Luis, se indica que tendrá como fin la atención a los pueblos originarios, además de acciones para la reducción de la pobreza, fortalecer la educación, cultura, deporte, además de implementar programas para la inclusión e igualdad de género y mejorar la organización y los procesos del sistema estatal de salud.
En el eje de Seguridad y Justicia, establece que realizarán acciones para coordinar y diseñar estrategias preventivas, con los tres órdenes de Gobierno, que fortalezcan la seguridad pública en el Estado, fortalecer las instituciones de procuración de justicia, reinserción social, combate a la delincuencia y fortalecer la atención a víctimas así como mecanismos de protección civil y desastres.
En el eje de Economía Sustentable, se acordaron acciones para fomentar un desarrollo económico sustentable, impulsar la modernización del desarrollo comercial, el turismo sostenible, infraestructura y agenda urbana, desarrollo del campo sostenible mediante la atracción de nuevas agroindustrias que generen empleos formales en el sector agropecuario en las diferentes regiones del Estado, recuperación hídrica con enfoque de cuencas y desarrollo ambiental y energías alternativas.
Por su parte, en el eje de Gobierno Responsable para San Luis, se incluyen las alianzas para gobernabilidad, acciones para combate a la corrupción y la impunidad, finanzas responsables y sanas, gobierno digital con certidumbre patrimonial y derechos humanos.
En los trabajos de las comisiones unidas estuvieron presentes funcionarios representantes del Poder Ejecutivo. El dictamen respectivo será presentado al pleno para su votación.
También lee: SLP registró 341 casos de covid-19 en un día
Congreso del Estado
Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.
Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.
La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes
Congreso del Estado
El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo
El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.
Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.
Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.
García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.
También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios
Congreso del Estado
Diputado reconoce fallas en el intento de regular la IA
Roberto García dijo que San Luis Potosí es pionero en el tema, pero con errores por corregir
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo reconoció fallas en el primer intento del Congreso del Estado por regular la inteligencia artificial —la llamada Ley Serrano, derogada en julio pasado— y dijo que la nueva ruta de análisis sobre el tema debe escuchar a medios de comunicación, universidades y ciudadanía antes de tomar decisiones.
Dijo que San Luis Potosí es “pionero” en el tema, pero que hay que retomarlo y mejorarlo con base en la retroalimentación de la gente.
Calificó el asunto como urgente y advirtió que, de no atenderlo, el Congreso podría tomar “malas decisiones” más adelante.
Evitó precisar si convocaría al diputado Héctor Serrano Cortés, señalado como autor de la reforma derogada, para revisar el tema, y dijo que primero hay que seguir escuchando a los distintos sectores.
También lee: Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









