agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisión del Congreso aprobó Plan Estatal de Desarrollo 2021-202

Publicado hace

el

En los próximos días se presentará en el pleno para su aprobación

Por: Redacción

Los integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, aprobaron por unanimidad el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo para el periodo del 2021 al 2027.

En este documento, se integraron las opiniones de los diputados de ambas comisiones que participaron en el análisis y estudio de dicho documento, para incluirlos en sus ejes: Bienestar para San Luis, Seguridad y Justicia para San Luis, Economía Sustentable para San Luis y Gobierno Responsable para San Luis.

En el eje de Bienestar para San Luis, se indica que tendrá como fin la atención a los pueblos originarios, además de acciones para la reducción de la pobreza, fortalecer la educación, cultura, deporte, además de  implementar programas para la inclusión e igualdad de género y mejorar la organización y los procesos del sistema estatal de salud.

En el eje de Seguridad y Justicia, establece que realizarán acciones para coordinar y diseñar estrategias preventivas, con los tres órdenes de Gobierno, que fortalezcan la seguridad pública en el Estado, fortalecer las instituciones de procuración de justicia, reinserción social, combate a la delincuencia y fortalecer la atención a víctimas así como mecanismos de protección civil y desastres.

En el eje de Economía Sustentable, se acordaron acciones para fomentar un desarrollo económico sustentable, impulsar la modernización del desarrollo comercial, el turismo sostenible, infraestructura y agenda urbana, desarrollo del campo sostenible mediante la atracción de nuevas agroindustrias que generen empleos formales en el sector agropecuario en las diferentes regiones del Estado, recuperación hídrica con enfoque de cuencas y desarrollo ambiental y energías alternativas.

Por su parte, en el eje de Gobierno Responsable para San Luis, se incluyen las alianzas para gobernabilidad, acciones para combate a la corrupción y la impunidad, finanzas responsables y sanas, gobierno digital con certidumbre patrimonial y derechos humanos.

En los trabajos de las comisiones unidas estuvieron presentes funcionarios representantes del Poder Ejecutivo. El dictamen respectivo será presentado al pleno para su votación.

También lee: SLP registró 341 casos de covid-19 en un día

Congreso del Estado

Necesario regular el uso de celulares en escuelas primarias: Dip. Crisógono Pérez López

Publicado hace

el

A partir del cuarto grado escolar los dispositivos pueden comenzar a utilizarse de manera provechosa como herramientas de consulta y acceso rápido a información, siempre bajo regulación y con fines educativos

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se pronunció a favor de regular el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos en las escuelas de educación primaria, para evitar que su utilización interfiera en el aprendizaje de las niñas y los niños.

Recordó que desde el Congreso del Estado se impulsó una iniciativa que derivó en el Decreto 457, mediante el cual se plantea regular el uso de dispositivos electrónicos dentro de los planteles educativos, bajo el criterio de que estas herramientas pueden ser aprovechadas con fines académicos conforme avanza el desarrollo escolar de los estudiantes.

Explicó que su propuesta contempla que, en los primeros grados de educación primaria y hasta preescolar, no se permita el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos dentro de las escuelas, debido a que las niñas y los niños aún se encuentran en una etapa en la que deben desarrollar habilidades fundamentales.

El diputado Pérez López consideró que a partir del cuarto grado escolar los dispositivos pueden comenzar a utilizarse de manera provechosa como herramientas de consulta y acceso rápido a información, siempre bajo regulación y con fines educativos.

El legislador indicó que “no estamos en la situación de la prohibición total, porque es una herramienta

que puede ser muy útil; nos da una posibilidad de información rápida, de consulta rápida, pero debemos entender que para los niños que todavía no pueden captar lo que son las operaciones fundamentales, esos medios pueden generar otros problemas”.

Manifestó su preocupación por los posibles efectos de un uso excesivo de dispositivos y redes sociales en niñas y niños, particularmente por situaciones relacionadas con dependencia o adicción a este tipo de tecnologías.

En este sentido, destacó que a nivel nacional se analiza la regulación del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas, por lo que se prevé que durante los cursos y actividades de capacitación que iniciarán el próximo 24 de agosto, se lleve a cabo una consulta con maestras y maestros para recoger propuestas sobre la manera en que estas herramientas deben incorporarse al proceso educativo.

El legislador Pérez López reiteró que la intención no es eliminar la tecnología de las aulas, sino establecer condiciones que permitan aprovechar sus beneficios sin afectar el desarrollo académico de los estudiantes.

También lee: Iglesia excomulga a autores del robo en capilla de Mexquitic; aún no están identificados

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Escuelas potosinas cierran vacaciones sin un solo reporte de robo o vandalismo

Publicado hace

el

Crisógono Pérez atribuyó el resultado a mayor vigilancia institucional y de padres de familia

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, informó que hasta el momento no se han registrado reportes de robos ni actos de vandalismo en las escuelas del estado durante el periodo vacacional.

Atribuyó el resultado a que las autoridades han reforzado el cuidado de los espacios educativos y a que asociaciones de padres de familia y direcciones escolares mantienen mayor contacto con la comunidad escolar.

Sostuvo que la ausencia de incidencias “nos llena de gozo porque es un indicativo de que está habiendo más respeto por las escuelas

” y recordó que los planteles son de la comunidad, la más obligada a cuidarlos porque son de uso de las y los alumnos.

El legislador recordó que los maestros de educación básica inician sus cursos intensivos el 24 de agosto y que las clases arrancan la semana siguiente, el 1 de septiembre.

También lee: Congreso plantea fortalecer presupuesto educativo estatal para 2027

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea fortalecer presupuesto educativo estatal para 2027

Publicado hace

el

Crisógono Pérez López pidió más recursos para tecnología y equipamiento en las aulas

Por: Redacción

Tras reconocer avances en la infraestructura educativa en las cuatro zonas del estado, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró necesario continuar fortaleciendo el presupuesto destinado al sector educativo, tanto estatal como federal.

Señaló que, si bien la actual administración ha registrado crecimiento en la construcción de nuevos espacios educativos y en la remodelación y ampliación de planteles, las necesidades de las escuelas son permanentes por la propia dinámica de las comunidades escolares.

Explicó que al concluir cada ciclo escolar, directivos y docentes reportan las necesidades específicas de los planteles, información que permite identificar las obras y acciones prioritarias que deberán atenderse con la participación del Gobierno del Estado y los ayuntamientos: “Sí, seguimos teniendo escuelas con necesidades y es una cuestión lógica, la dinámica misma de las escuelas hace que haya necesidades constantes”, puntualizó.

Pérez López destacó que, además de construir nuevos planteles, es fundamental conservar en buenas condiciones la infraestructura existente

, por lo que llamó a fortalecer la participación de maestros, directivos, padres de familia y estudiantes en el cuidado de los espacios educativos.

De cara al análisis del presupuesto estatal 2027, dijo que será necesario incrementar los recursos destinados a educación, no solo para la construcción y rehabilitación de escuelas, sino también para incorporar insumos, herramientas tecnológicas y mayor acceso a la tecnología en las aulas.

Recordó que en el presupuesto anterior se destinaron alrededor de 3 mil 200 millones de pesos estatales a educación, además de cerca de 9 mil millones de pesos de origen federal, por lo que estimó que 2027 deberá tener un incremento para atender las nuevas necesidades de la comunidad educativa.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados