Estado
22.4% de la población en SLP no ha concluido la primaria
El mayor rezago educativo lo tienen San Martín Chalchicuautla, Aquismón y Santa Catarina
Por: Karina González
José Luis Castro, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) reconoció que el rezago en la educación básica entre los potosinos y potosinas es grave, pues poco más de 634 mil personas que no tienen terminado ese grado, lo que representa al 22.4% de la población, por lo que la mayoría de las personas en ese grupo no saben leer ni escribir. Esta población se concentra precisamente en los tres municipios con mayor pobreza en San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Aquismón y Santa Catarina.
El director del IEEA indicó que ya se trabaja en lo necesario para dar atención a esas personas que buscan salir de la pobreza extrema a través de las herramientas de la educación, por lo que a través de convenios con algunas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, los alumnos no realizan el servicio social en una empresa, sino que se capacitan para poder trabajar en las comunidades enseñando a leer y escribir a las personas que así lo requieren, o siendo tutores para apo yarlos a culminar su educación primaria, secundaria o preparatoria.
Además, en el marco de los usos y costumbres de cada comunidad, en la región huasteca se tienen capacitadores que hablan náhuatl y trabajan con esta lengua para enseñar a leer y escribir primero en la lengua materna y posteriormente en español, para facilitar la enseñanza y sobre todo, respetar las costumbres de cada región. Por ello, dijo el profesor Castro, no hay resistencia de parte de los habitantes de estos municipios, porque buscan una forma de tener mejores oportunidades de vida.
En la capital potosina existen alrededor de 134 mil personas que no tienen culminada la educación básica, por lo que a través de un convenio con el ayuntamiento de la ciudad se pretende reducir los índices de educación trunca y apoyar a las personas a sacar adelante sus estudios básicos; comenzando con el personal del ayuntamiento, que a pesar de ser un bajo porcentaje de personas que no tienen la secundaria o preparatoria terminada, sí representan un número importante de atención.
Actualmente el IEEA recibe a personas a partir de los 15 años que no tengan cursada la educación básica, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 muchos alumnos no pudieron terminar la primaria de forma regular, por lo que el instituto está recibiendo alumnos de hasta 10 años. Además, también se tienen alumnos que buscan adelantar grados escolares, esto, debido a que la educación es totalmente en línea y de manera gratuita.
También lee: SLP exportaría 13 millones de kilos de tomates para Asia
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Estado
Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026
Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades
Por: RedacciónE
En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.
Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.
Congreso del Estado
Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón
La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.
El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.
“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.
García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.
Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










